VOZ CAMPESINA 78: CAMPESINAS LUCHANDO POR DERECHOS, CONTRA EL HAMBRE Y LAS VIOLENCIAS

Podcast producido por RMR y CLOC-La Vía Campesina. Especial 25 de Noviembre.

Este 25 de Noviembre se conmemoró otro Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y comienzan los 16 días de activismo hasta el 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En este contexto, La Vía Campesina llama a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID-19.

Para profundizar en este llamado a la acción contra la violencia de género y conocer las luchas que el campesinado latinoamericano y caribeño está llevando adelante para frenar esas formas de machismo y de actitudes patriarcales, en este Voz Campesina conversamos con: Aixa Tolentino Miranda de la organización Boricuá de Agricultura Ecológica (Puerto Rico) representando la región Caribe; Manuela de Jesús Sarmiento Gutiérrez, del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina – CODIMCA (Honduras) por Centroamérica y Rosa Toledo de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas – CONAMURI (Paraguay) por Sudamérica.

POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

«Los retos que vivimos las mujeres rurales en Puerto Rico son el acceso a la salud, acceso a tierra, a alimentos, a educación -dijo Aixa Toletino Miranda-. Particularmente este año ha surgido en el país, gracias a los movimientos sociales de mujeres en lucha, una oportunidad de encaminar esfuerzos y dirigir hacia dónde queremos ir: se estableció un “estado de emergencia” en el país, en relación a la violencia por razones de género, y hemos estado debatiendo cómo las políticas públicas inciden o no, de manera concreta, en el diario vivir de la comunidad. Este 25 de noviembre estamos exigiendo que estas campañas, procesos y herramientas vayan más dirigidos a las bases».

«Debemos exigir campañas dirigidas a la erradicación de la violencia de género más amplias y con impacto comunitario, dirigidas a sobrevivientes y a sus familias y a la sociedad en general, que incluyan intercambios y propuestas desde las bases. La pandemia nos ha aislado, pero hay un esfuerzo monumental de nuestras organizaciones por crear espacios seguros para seguir encontrándonos«, comentó la referente de Boricuá.

POR UNA VIDA JUNTAS

“Es muy triste escuchar las violaciones a los derechos que sufrimos como mujeres, pero nos fortalece saber que estamos luchando juntas para acabar con esto”, dijo Rosa Toledo, que denunció las constantes amenazas de desalojo, persecuciones y criminalización que sufren en Paraguay las compañeras campesinas indígenas por defender el derecho a la tierra. Para resistir los desalojos “buscamos construir unidad en alianza con otras organizaciones”, añadió la integrante de CONAMURI.

En Voz Campesina recordamos y denunciamos el ataque sufrido por CODIMCA en abril de este año, cuando un grupo armado entró a la sede de la organización en Tegucigalpa buscando a la coordinadora general, Yasmín López. Ella no se encontraba en ese momento en el local y, advertida de la situación, nunca llegó a la sede para salvaguardar su vida. Pero sus compañeras fueron maniatadas y los delincuentes robaron las computadoras. Desde entonces, Yasmín no puede llevar la vida que tenía antes. “Esto es un ejemplo más de lo que sufren las defensoras en este país”, dijo Manuela de Jesús Sarmiento Gutiérrez.

POR UNA VIDA CON AUTONOMÍA ECONÓMICA

En este 25 de Noviembre, las exigencias de CODIMCA son crear leyes que protejan los derechos de las mujeres, en especial que promuevan la creación de “fuentes de empleo para nosotras, ante la extrema pobreza que vivimos”, dice Manuela, con 70% de la población pobre. “Nuestras condiciones de vida son precarias: hay desempleo o empleos mal pagos y no podemos satisfacer las necesidades que tenemos en nuestros hogares”. Para revertir esta situación, la organización lleva años promoviendo una reforma agraria integral, con propuestas como Credimujer, un plan de créditos para facilitar el acceso de las mujeres a la tierra

«En las áreas rurales debemos cambiar la dependencia de los hombres que las mujeres seguimos teniendo. Al no tener acceso a ingresos propios, eso nos afecta grandemente, nos hace daño y nos impide hacer nada más», advirtió Manuela Sarmiento.

Reforzar la lucha por la reforma agraria, con la agroecología como una herramienta clave para construir soberanía alimentaria, “buscando la vuelta al campo, innovando para atraer a la juventud, que somos los más obligados a dejar nuestros pueblos e ir a las ciudades -supuestamente en busca de una vida mejor”, agregó Rosa Toledo.

(CC) 2021 Radio Mundo Real

Comunicado: CLOC-LVC dice “Basta de violencia hacia las mujeres”

Articulación de Mujeres CLOC-LVC
Comunicado en el marco del 25 de noviembre

25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer se conmemora para denunciar la violencia machista, patriarcal, capitalista y racista que se ejerce sobre la vida de las mujeres en todo el mundo, asi mismo, para demandar acciones quev contribuyan a eliminarla.

La Vía Campesina lanzó la campaña internacional ¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES! en el año 2008 en África con el objetivo de transformar la realidad de las mujeres frente a una problemática muy sentida que afecta directamente nuestra seguridad e integridad física y psicológica en el medio rural. En el marco de la jornada de lucha este #25Nov 2021, la Articulación de Mujeres de la CLOC-LVC, ha llamado a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID -19. Hoy las sociedades requieren políticas públicas que garanticen derechos y una vida digna para las mujeres y poblaciones. Las violencias que afecta a más de la mitad de la población mundial no pueden ser ignoradas.

Vivimos varias crisis estructurales en lo social, económico, climático y alimentario. Y actualmente estamos enfrentando una creciente feminización del hambre y la pobreza, que no solo viola el derecho humano a la alimentación sino que trae consigo el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional FMI, que incluye perdidas de derechos, con altos índices de pobreza, desempleo, migraciones, exclusión y vergonzosas tasas de feminicidios.

Es por esto, que durante este #25Nov exigimos que los derechos básicos y humanos fundamentales sean garantizados para todes, y que el derecho a la alimentación guie acciones y procesos urgentes de toma de decisiones y políticas públicas para lograr la concreción de la Soberanía Alimentaria, que significa Reforma Agraria y Agroecología Campesina, salud y educación en el campo, precios justos, comercio solidario, alimentos saludables para los campos, ciudades, aguas y bosques ¡nuestra tarea es que nadie muera de hambre!

De acuerdo con el informe de OXFAM de julio de 2021, se estima que 11 personas mueren cada minuto a causa del hambre, lo que supera la actual tasa de mortalidad por Covid-19 incluso, que es de 7 personas por minuto. Este informe afirma que: “Lo que parecía una crisis global de salud pública ha derivado rápidamente en una grave crisis de hambre que ha puesto al descubierto la enorme desigualdad del mundo en que vivimos”.

Desigualdad que es consecuencia del sistema económico, social y político que predomina, hoy el hambre y la pobreza tiene sello y marca capitalista, pues no se trata de falta de producción, sino que los alimentos han pasado a ser una mercancía por encima de los derechos humanos principalmente de la vida de las mujeres y las niñas del medio rural. Así mismo, desde nuestra Articulación Continental de Mujeres de CLOC-LVC denunciamos: la criminalización de la lucha campesina, los constantes desalojos violentos a grupos campesinosdonde les destruyen los cultivos y las viviendas, despojo de la tierra, cuerpo y territorio negando el derecho a la soberanía alimentaria y a la vida digna. Teniendo claro que la conflictividad agraria indígena y campesina es producto de la implementación del modelo neoliberal, concentrador, extractivista que acapara los bienes naturales a través de la violencia institucionalizada y sistemíca que opera en la cultura colonizadora.

Demandamos urgentes reconocimientos de derechos para las mujeres y niñas en las comunidades campesinas. No es posible seguir produciendo alimentos en medio de desigualdades como el trabajo informal, la precariedad, la migración, la sobrecarga y la falta de distribución del trabajo doméstico que no es remunerado y el trabajo de cuidado que es invisibilizado, además de las dificultades para acceder a derechos fundamentales como el acceso a tierra y los medios para producirla, agua, gestión de bienes naturales, financiamiento, seguros agrarios y formación que promueva nuevas formas de pensar la vida y el buen vivir. Las campesinas debemos ejercer nuestros derechos sin discriminación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la Declaración sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

¡Campesina Luchando por DEREHOS, contra el Hambre y las Violencias!
¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos esperanza!

¡Basta de Violencia hacia las Mujeres!
¡La Violencia contra las Mujeres es un problema de Tabajadoras y Trabajadores!
¡Ni una menos!

25 noviembre 2021

Alegría y dignidad ante la realización de las elecciones de la Republica Bolivariana de Venezuela

24 Noviembre 2021

Las diversas organizaciones  agrupadas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, saludamos la alegría, la dignidad y valentía del pueblo venezolano con motivo de haber realizado las recientes mega elecciones el pasado domingo 21 de noviembre del año en curso, y en el cual se dio desde este hermano país y para el mundo dan una lección, una muestra  de civismo, de democracia plena, respeto a las instituciones y a los resultados de las misma.

Es de resaltar que celebramos junto a ese pueblo, sus familias, sus organizaciones sociales y todas sus instituciones, la exitosa jornada electoral y el resultado formidable de este proceso; que da fé de la robustez de su democracia, su poder electoral y la altura política del pueblo venezolano.

¡Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios!

Secretaría Operativa Continental
CLOC-Vía Campesina

Managua, Nicaragua

Declaración Política de la VII Asamblea del Coordinador Nacional Agrario – CNA

En Saravena, Arauca, en el centro-oriente del país la templanza y el tesón de campesinas, campesinos colonos y llaneros, han tejido históricamente la resistencia, la lucha y la defensa de los territorios; entre los días 14 y 20 de noviembre, 400 delegados y delegadas procedentes de 22 departamentos de Colombia, celebramos la VII Asamblea del Coordinador Nacional Agrario (CNA), dando cumplimiento al objetivo trazado de fortalecer nuestra estrategia política, organizativa e ideológica para articular nuestra acción política con el conjunto del movimiento popular hacia la reforma agraria, la soberanía y la vida digna en los territorios.

Nuestro espacio deliberativo y decisorio se da en un contexto de crisis generalizada en materia económica, política, social y DDHH, con 87 masacres perpetradas en los que va corrido de este año, cerca de 150 lideresas y lideres sociales asesinados, entre los que se cuentan diferentes compañeros del CNA, incluyendo a Marco Rivadeneira en Putumayo y Patrocinio Bonilla en el Chocó, quienes fueran líderes nacionales del CNA, y el desplazamiento de cientos de familias organizadas en el CNA, principalmente en el Cauca.

El país está también en una crisis de legitimidad del gobierno autoritario de Duque, gobierno que está hundido en la corrupción y en donde el paramilitarismo fortalece sus prácticas genocidas como politica de Estado; las regiones militarizadas y asediadas por las bandas criminales que actúan como ejércitos de ocupación en los territorios de la mano con la institucionalidad, para asegurar sus enclaves económicos agro industriales y extractivistas, incluido el narcotráfico ;una crisis generalizada en materia económica para la clase popular que arroja más hambre, pobreza y explotación, y una pandemia gestionada en beneficio del capital financiero y la oligarquía.

Pese a esta difícil realidad de constantes amenazas, las comunidades campesinas logramos sobreponernos y preparar con éxito jornadas de movilización, paros nacionales y, en los últimos meses, encuentros pre-asamblearios en los territorios, los cuales garantizaron el éxito de nuestra asamblea, tanto en el desarrollo del debate, los aportes políticos y la participación cualificada de delegadas y delegados de las organizaciones de base, quienes refrescamos y actualizamos nuestra Plataforma Política, elegimos los órganos de conducción colectiva para el próximo periodo y trazamos los lineamientos del Plan de Acción.

En materia de tierras y construcción de territorialidad, consideramos que la movilización social sigue siendo la forma de evitar el despojo y la concentración de tierras. Trabajaremos por consolidar una propuesta nacional de recuperación de tierras para las y los campesinos de Colombia, seguiremos impulsando la creación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), el fortalecimiento de la Guardia Campesina, a nivel nacional como mecanismo de autoprotección de la vida y los territorios que está el servicio del movimiento social, en favor de la clase popular y que es eslabón fundamental de la apuesta estratégica de construcción de Poder Popular.

Reafirmamos la Reforma Agraria como bandera de lucha histórica del campesinado, la cual consideramos vigente desde un enfoque ideológico transformador anticapitalista  para la construcción de una nueva sociedad, por lo cual debe ser integral, popular, soberana y debe articular las propuestas de los TECAM y demás territorialidades de los pueblos indígenas y negros, el reconocimiento político del campesinado como sujeto social y de derechos, la recuperación de tierras, el fortalecimiento de una economía propia que nos permita la permanencia en el territorio, la movilización y lucha campesina para enfrentar el capitalismo, y establecer un modelo económico propio en armonía con la naturaleza, para la soberanía alimentaria, la vida digna y el poder popular.

Como Coordinador Nacional Agrario nos disponemos a la tarea de pensar en una soberanía energética; propuesta que debemos construir enmarcada en un plan de vida digna que propenda por la autonomía de nuestro territorio. Impulsaremos La Agroecología como una apuesta política, y herramienta de lucha contra el sistema agrícola capitalista y el agronegocio. Con un enfoque anticapitalista, anti extractivista y que reconozca el papel transformador de las mujeres campesinas, quienes han sido las cuidadoras y reproductoras de las semillas, que construya soberanía alimentaria, que establezca un equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Que tenga como prioridad las semillas nativas y criollas, que garantice la permanencia de los campesinos en sus territorios, que procure la recuperación de la identidad de clase y la cultura campesina.

Como organización agraria nos disponemos para dar la lucha institucional, entendiéndola como un escenario táctico y de lucha de clases en el que confrontaremos al Estado capitalista, el régimen y los gobiernos que estén a su servicio, que no se reduce a participar a elecciones cada cuatro años sino que debe estar orientada en la construcción de un plan de acción para la vida digna el poder popular y el fortalecimiento de nuestras organizaciones; en donde se reconocen y tienen como guía los mandatos que hemos elaborado como el plan a ejecutar en los distintos escenarios de participación como las Juntas de Acción Comunal, mesas de interlocución, negociación departamentales y municipales, representaciones estudiantiles de instituciones educativas, consejos de desarrollo rural, plataformas juveniles, entre otras.

Finalmente, el Coordinador Nacional Agrario – CNA saluda al pueblo colombiano que lucha, resiste, crea y recrea en el día a día la política transformadora de los oprimidos del campo y la ciudad que le hacen frente a este modelo depredador y explotador del ser humano y la naturaleza. De igual manera, hacemos el llamado a seguir fortaleciendo la conciencia de clase y la movilización de nuestro pueblo para seguir construyendo ese bloque popular, democrático y revolucionario que nos llevará a la victoria.

“POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL CAMPO COLOMBIANO, VIDA DIGNA Y SOBERANÍA POPULAR”

Venezuela se prepara para una fiesta cívica electoral este 2021

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, fecha histórica en la que el ejército patriota expulsó a los colonizadores y liberó a Venezuela del yugo español, el mundo entero está invitado a presenciar una nueva fiesta cívica en las tierras de Bolívar y Chávez.

En medio del constante ataque a los pueblos que decidieron ejercer su soberanía y avanzar hacia proyectos que demuestran que un mundo mejor es posible, en un contexto de constante agresión contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, la Revolución Bolivariana ha decidido con mayor fuerza celebrar sus procesos cívicos, reafirmando su compromiso con la democracia y el poder popular. Así pues, este 21 de noviembre tendrán lugar las Elecciones Regionales en Venezuela donde se elegirán 23 gobernadores, 253 legisladores estadales, 335 alcaldes y 2.471 concejales en los 23 estados y sus 335 municipios, en representación de 38 organizaciones políticas a nivel regional.

Se espera la participación de más de 21.000.000 ciudadanos y ciudadanas, con el acompañamiento de 300 observadores internacionales pertenecientes al Centro Carter, Unión Europea (UE), Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Organización de Naciones Unidas (ONU), Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, entre otras.

Es importante destacar que en Venezuela se han hecho más de 25 elecciones en el periodo de la Revolución Bolivariana, fundamentadas en el nuevo modelo de democracia participativa y protagónica donde el poder reside intransferiblemente en el pueblo como bien lo señala su Constitución.

El año 2021 se ha caracterizado por una gran movilización y profundización de la lucha comunal en la que participan diversas organizaciones de base del poder popular comprometidas con el proceso revolucionario venezolano lo cual será decisivo para esta nueva batalla electoral.

Fuerzas imperiales y sus títeres en la región, mantienen una permanente campaña de descredito contra la Revolución Bolivariana, incluso se han llegado a producir intentos de sabotaje contra el proceso electoral los cuales han podido ser neutralizados a tiempo con el objetivo de que estas nuevas elecciones se desarrollen en total normalidad y en un ambiente de paz.

Los pueblos del mundo siguen creyendo en la revolución como el único horizonte estratégico para la lucha contra el sistema capitalista, porque cuando el pueblo lucha los imperios tiemblan, por esos decimos:

¡PUEBLOS SOBERANOS PUEBLOS SOLIDARIOS!

Secretaria Operativa

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

Managua, Nicaragua

19 noviembre 2021

Sigue nuestra cobertura:

#25Nov – Llamado de Acción – La Vía Campesina: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

(Harare,5 Noviembre de 2021) Este 25 de Noviembre de 2021 – Jornada Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres, La Vía Campesina llama a acciones simbólicas de concienciación, visibilización y solidaridad, a la vez que denuncia las alarmantes violencias que viven las mujeres, la niñez y diversidades en el mundo, que se han agudizado con la pandemia del COVID -19.  Hoy las sociedades requieren políticas públicas que garanticen derechos y una vida digna para las mujeres y poblaciones. Las violencias que afecta a más de la mitad de la población mundial no pueden ser ignoradas.

Vivimos varias crisis estructurales en lo social, económico, climático y alimentario. Y actualmente estamos enfrentando una creciente feminización del hambre, que no solo viola el derecho humano a la alimentación sino que trae consigo el paquete neoliberal del FMI, que incluye perdidas de derechos, con altos índices de pobreza, desempleo, migraciones, exclusión y vergonzosas tasas de  feminicidios.

Es por esto, que durante este #25Nov exigimos que los derechos básicos y humanos fundamentales sean garantizados para todxs,  y que el derecho a la alimentación  guie acciones y procesos urgentes de toma de decisiones y políticas públicas para lograr la concreción de la Soberanía Alimentaria, que significa Reforma Agraria y Agroecología Campesina, salud y educación en el campo, precios justos, comercio solidario,  alimentos saludables para los campos, ciudades, aguas y bosques ¡nuestra tarea es que nadie muera de hambre!

Hambre y pobreza, consecuencia de una crisis global

De acuerdo con el informe de OXFAM de julio de 2021, se estima que 11 personas mueren cada minuto a causa del hambre, lo que supera la actual tasa de mortalidad por Covid-19 incluso, que es de 7 personas por minuto.  Este informe afirma que: “Lo que parecía una crisis global de salud pública ha derivado rápidamente en una grave crisis de hambre que ha puesto al descubierto la enorme desigualdad del mundo en que vivimos”.

Desigualdad que es consecuencia del sistema económico, social y político que predomina, hoy el hambre tiene sello y marca capitalista, pues no se trata de falta de producción, sino que los alimentos han pasado a ser una mercancía de la cual lucrar, una analogía de “los juegos del hambre”, incluso por encima de los derechos humanos y la vida.

Así como lo anunció la CEPAL en 2020, la pobreza extrema en zonas rurales podría alcanzar el 42%, una cifra completamente inédita. De acuerdo con estas estimaciones, 10 millones de habitantes rurales –de los cuales casi 6 millones son mujeres– podrían entrar a una situación donde los ingresos no son suficientes siquiera para cubrir necesidades alimentarias básicas.

Sin embargo, durante la pandemia, las familias campesinas, especialmente las mujeres campesinas, pescadoras, indígenas, asalariadas agrícolas, temporeras y afrodescendientes que trabajan en el campo continuaron sus labores de producción y de cuidado, fomentando la agroecología, la solidaridad y denuncia simbólica, respondiendo oportunamente a la demanda de alimentos en las ciudades, en las comunidades rurales y en sus propias familias.

Un llamado urgente para el respeto de los derechos de las mujeres y las diversidades

Como La Vía Campesina demandamos urgentes derechos para las mujeres y comunidades campesinas, no es posible seguir produciendo alimentos en medio de desigualdades como el trabajo informal, la precariedad, la migración, la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado y de cuidado, además de las dificultades para acceder a derechos fundamentales como el derecho a tierra, aguas, gestión de bienes naturales, financiamiento, seguros y formación. Las campesinas deben ejercer sus derechos sin discriminación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la Declaración sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

En ese sentido, llamamos a estar alertas con los graves retrocesos tanto para las mujeres como para diversidades en Brasil, Colombia, Honduras, Palestina, Filipinas, Guatemala, Costa Rica, Kurdistán y México. A la vez que saludamos la lucha y organización de las mujeres en todo el mundo por derechos.  Se estima que en todo el mundo, 87.000 mujeres fueron víctimas de feminicidios íntimos o familiares de acuerdo a estadísticas en el año 2017. Eso implica un total de 137 mujeres cada día. En América Latina una mujer es asesinada cada dos horas por el hecho de ser mujer.

“Hoy más que nunca la Soberanía Alimentaria con Agroecología Campesina es nuestra tarea más urgente, las mujeres y diversidades estamos en todos los frentes organizativos, pero necesitamos derechos para luchar juntxs contra el hambre. En Europa la electricidad está superando el precio del oro, así como el acaparamiento de tierra por parte de multinacionales que venden la “energía verde” como solución, cuando lo que hacen es acaparar tierras para plantar grandes polígonos industriales con placas solares y grandes molinos de viento para producir energía, y la venden a un precio inaccesible, afirma Sonia Vidal del Sindicato Labrego Gallego, ECVC y Articulación de Mujeres de La Vía Campesinas.

Estas empresas impiden a lxs campesinxs tener tierras para producir alimentos saludables para combatir el hambre, que es tan importante ahora y que cada vez afecta a más familias y personas en todo el mundo, comenta.  “Tanto por el acaparamiento de tierra, como la disculpa en todos los niveles, por el tema de la pandemia, de subir los precios, no aumentar sin embargo los precios de producción, porque quienes producimos alimentos se nos está encareciendo para producir. Y cuanto más sanos sean y más basados en agroecología, más caras son las ventas y formas de producción. La Soberanía Alimentaria, basada en agroecología, para combatir el hambre, debe estar sobre la mesa, y esto está siendo importante a nivel europeo y otras regiones” concluye.

Como La Vía Campesina afirmamos que es urgente proteger a las poblaciones que producen alimentos, a las mujeres, niñez y diversidades, proteger nuestras formas de vida, costumbres, tradiciones, saberes ancestrales, territorios, alimentos y el acceso a los bienes comunes, como sociedades este #25Nov debemos exigir a los Estados que cesen los procesos de captura corporativa, la criminalización, el saqueo y la violencia, que acaben  con los procesos que hacen que sean las empresas y actores poderosos quienes toman decisiones en cuanto a la alimentación.

Creemos que para acabar con las violencias y desigualdades hay que cambiar el sistema capitalista e ir por sistemas alimentarios diversos con Soberanía Alimentaria con justicia social y ambiental. Nos convocamos desde cada territorio donde nos encontremos a seguir luchando contra todo tipo de violencias contra las mujeres,  diversidades y  la clase trabajadora.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Únete a las cientos de acciones descentralizadas en todo el mundo y mira nuestro “Festival Virtual: ¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias! ” este 23 de Noviembre por nuestras redes sociales.

¡Campesinas luchando por derechos, contra el hambre y las violencias!

#MujerxsEnLucha #BastaDeViolenciaContraLasMujerxs

#SoberaniaAlimentariaYa #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria

Pronunciamiento en solidaridad con el pueblo cubano

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/LVC expresa su plena solidaridad con el gobierno y pueblo cubano en medio del recrudecimiento del bloqueo económico por parte del imperio yankee.

Saludamos el innegable desarrollo de la ciencia, lo que permitió combatir la crisis sanitaria generada por el COVID_19 y haber logrado así ser el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias, el primero con vacunas de uso pediátrico, y el descenso de las cifras de casos diarios.

Nos unimos a la alegría de esta valiente Isla Caribeña que con su organización, disciplina, y trabajo constante próximamente se abre al mundo para reactivar su economía y reiniciar de manera presencial sus programas educativos.

Rechazamos la nueva ofensiva e injerencia del Gobierno de Estados Unidos y sus lacayos contra Cuba, intentan infructuosamente de quebrantar la paz, la soberanía y la autodeterminación de la nación cubana.

¡Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios!!!
¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la Esperanza!

Descarga el pronunciamiento aquí:

Comunicado solemne para el pueblo nicaraguense

POR EL RESULTADO LIBRE Y SOBERANO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PASADO 07 NOVIEMBRE 2021

10 de noviembre del 2021

#PueblosSoberanosPueblosSolidarios

Desde la CLOC- La Vía Campesina Sudamérica manifestamos nuestro más profundas felicitaciones y agrado al pueblo nicaragüense por el resultado libre y soberano que tuvo el país el pasado 7 de noviembre del 2021, quedando reelecto el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo. Admiramos al pueblo nicaragüense y Sandinista por nunca rendirse a las injerencias extranjeras y sistemáticas noticias falsas que han querido desestabilizar a este pueblo hermano.

Esta victoria da cuenta de una democracia sustantiva, real para el pueblo y por el pueblo, que contó con las mayorías votantes al histórico sandinismo y a un proceso serio de acompañamiento electoral por parte de delegaciones internacionales, que dio cuenta al implacable triunfo. Es fundamental hacer visible y estar atento a los posibles obstáculos y bloqueos que de aquí en adelante le pueda seguir imponiendo los Estados Unidos al país, lo que puede generar varios desafíos para estos próximos años de gobierno.

Desde la CLOC LVC, estaremos más que atentas (os) y solidarias (os) en seguir denunciado la injerencia, bloqueo y agresión sistemática que puedan llegar a causar, así como en defender la voluntad del pueblo, en pro a al bienestar común y las expresiones organizadas en especial de nuestras comunidades campesinas e indígenas en el país que luchan por sus derechos y la construcción sin hegemonía ni imperialismo.

¡Construir Solidaridad, Resistencia y Esperanza entre los pueblos!

Sigue la cobertura realizada por la CLOC en las #EleccionesSoberanas2021 #Nicaragua

Le Nicaragua organise des élections libres et souveraines

Les élections ont lieu tous les cinq ans au Nicaragua, l’aube de cette pratique démocratique a commencé en 1979, pour la première fois, notre pays s’est éveillé à la nécessité d’exercer ses droits de manière équitable et transparente, après avoir culminé avec la dictature militaire de Somocista.


Dans le bicentenaire d’une histoire faite de nombreuses révoltes et de l’ingérence permanente de l’impérialisme du gouvernement des États-Unis en soutien à une classe politique d’extrême droite vendue, émerge la figure du Général des Hommes et Femmes Libres, Augusto Nicolas Calderón Sandino, un héros qui a surpris le monde par sa dignité, son courage et sa combativité contre l’intervention yankee au Nicaragua et avec le soutien de la famille oligarchique de ce pays.


Le droit à la démocratie est l’une des conquêtes héritées de la révolution et ce sont les mêmes personnes qui ont lutté pour elle qui le défendront contre toute tentative d’ingérence de l’empire génocidaire, qui a approuvé il y a quelques jours le projet de loi Renacer, qui promeut des sanctions contre le peuple nicaraguayen comme moyen de pression sur l’opinion publique et d’intervention dans les prochaines élections.


Au cours de ce bicentenaire et avec le réveil de la Révolution Populaire Sandiniste, nous avons eu sept élections ; et le 7 novembre 2021, les Nicaraguayens démontreront une fois de plus que nous sommes un peuple qui ne se vendra pas et ne se rendra pas, en allant voter avec la garantie que nos voix ne seront pas étouffées, et par les urnes, nous exercerons notre droit de vote.

Vive les élections libres et souveraines.

Managua, Nicaragua 6 novembre 2021 Association de Travailleurs de la Campagne ATC

Nicaragua celebrates free and sovereign elections

Every five years elections are held in Nicaragua. The dawn of this democratic practice began in 1979; for the first time, our country had the ability to exercise our rights in a fair and transparent way after destroying the Somocista military dictatorship.

In the bicentennial of a history of many revolts and ongoing imperialist interference by the US government in support of a political class of extreme right-wing sell-outs, the General of Free Men and Women Augusto Nicolas Calderon Sandino emerged, a hero who surprised the world with his dignity, courage and combative courage against the Yankee intervention in Nicaragua and with the support of the oligarchic family of this country.

The right to democracy is one of the conquests inherited by the revolution and it is the same people who fought for the revolution who will defend it from any attempt of interference from the genocidal empire. This is the same empire that a few days ago approved the Renacer Bill, new sanctions against the Nicaraguan people as a way to exert pressure on public opinion and intervene in these upcoming elections.

In this bicentennial and since the awakening of the Popular Sandinista Revolution we have had seven elections; and this coming November 7, 2021 once again Nicaraguans will demonstrate that we are a people who do not sell out, nor surrender, going out to vote with the guarantee that our voices will not be silenced, and through the ballot boxes we will exercise our right.

For free and sovereign elections!

Managua, Nicaragua
November 6th, 2021
Asociación de Trabajadores del Campo – ATC