Paraguay: MCNOC denuncia bloqueo de mercado a la producción agrícola de la Agricultura Familiar Campesina

28 de julio de 2014

logmcnoc.jpgLa Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas – MCNOC, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar, el bloqueo de mercado a la producción agrícola de la Agricultura Familiar Campesina, en donde el gobierno se ha convertido funcional a la mentira de algunos empresarios inescrupulosos, que engañaron con falsa propaganda de que las chía es una opción que van a tener buen precio, a raíz de eso los agricultores cayeron en la red de la usura financiera, y que ahora están gravemente adeudado apeligrando su principal medio, la tierra.

Ante esa situación de grave crisis en el campo, la MCNOC después de la exitosa plenaria nacional de los agricultores, denuncian y exigen precio justo para los productos agropecuarios; y al mismo tiempo, informa los preparativos de movilización y ocupación de instituciones públicas.

“Reforma Agraria Integral, Ya”

Publicada en Sin categoría

Respaldo del campesinado latinoamericano al pueblo argentino contra los fondos buitres

26 de julio de 2014

buitralco.jpgReunidas y reunidos en El Salvador, campesinas, campesinos, indígenas, trabajadores agrícolas, de organizaciones nacionales de todo el continente americano, miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina, ( CLOC VC) queremos expresar nuestra solidaridad y total apoyo al Pueblo Argentino y su Gobierno frente a la embestida especulativa y extorsiva de los Fondos Buitres y el Juez Griesa.

Nos encontramos aquí en tierras centroamericanas, donde los pueblos vamos recuperando soberanía de la mano de una larga historia de lucha contra el intervencionismo imperialista. Aquí en El Salvador, donde tanta sangre campesina indígena fue derramada por las intromisiones, saqueos y violación de la Soberanía Nacional, hoy se respira esperanza, el pueblo en democracia se reconoce en el FMLN.

Representantes de todas nuestras regiones nos reunimos con una agenda de trabajo, reflexión y debates, en el proceso de Construcción de nuestro VI Congreso Continental que se realizará en abril de 2015 en Buenos Aires.

Es en este contexto, en la cual vislumbramos que de la mano de las luchas populares se han ido dando conquistas y creando nuevos escenarios de unidad e integración de nuestros pueblos, y frente a los cuales el capital financiero y el imperialismo reaccionan con violencia y descaro.

Es el mismo capital financiero que de la mano de las corporaciones transnacionales viene imponiendo en nuestro continente un modelo de saqueo de los bienes naturales que pretende convertir a los alimentos y bienes naturales en mercancías sujetas a la especulación en el sistema financiero global y una concentración del mercado global de alimentos que ha sumido en el hambre a cerca de 1000 millones de personas, mientras mas del 40% de los alimentos de la cadena agroindustrial se desperdician.

Reconociendo en los Fondos Buitres esa lógica especulativa y extorsiva, en la cual el sistema financiero Internacional se fortalece con grandes ganancias a costa del sudor y el trabajo de los pueblos

El pueblo argentino, ha hecho grandes esfuerzos por pagar la deuda externa, (deuda que en gran parte es ilegitima), el gobierno planteó una reestructuración de pago, acorde a posibilidades reales de la economía, y de las necesidades de su pueblo. Mientras que la mayoría de los bonistas aceptaron las nuevas condiciones y comenzaron a cobrar su deuda, un pequeño grupo que compró bonos de deuda, pretende ganancias de más del 1000% del dinero que invirtieron. La irracionalidad (y parcialidad) de la justicia de EEUU, y particularmente del Juez Griesa, pretende avalar este hecho usurero, ilegal e ilegitimo.

El sistema financiero global requiere transformaciones radicales, para que los bancos estén al servicio del desarrollo y no los pueblos al servicio de los Bancos.

Frente a esto Declaramos nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo y el gobierno Argentino, nuestro repudio a los Fondos Buitres, y exigimos que se respete la Soberanía Nacional y los derechos de los pueblos a decidir sus modelos y caminos de desarrollo.

Contra el Saqueo del Capital y del Imperio, América Lucha!

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC Vía Campesina
Camino al VI Congreso Continental
Buenos Aires 2015

Publicada en Sin categoría

CLOC Vía Campesina Latinoamérica, rumbo al VI Congreso

26 de Julio de 2014


IMG-20140726-00424.jpgDelegadas y delegados de diferentes regiones del continente fueron participes de la apertura de la Reunión Continental de comisiones, colectivos y campañas rumbo al VI Congreso de la CLOC a desarrollarse en abril del 2015 en Argentina.

La mística fue dirigida por representantes  de los pueblos originarios de El Salvador, durante el desarrollo de la misma se reflexionó sobre la importancia de unificar las luchas en todo el continente y rescatar los saberes de nuestros ancestros; así mismo se hizo recordatorio de hombres y mujeres que han dado sus vidas en busca de la justicia social.

Dirigentes de las diferentes organizaciones del continente recordaron el acontecimiento histórico El Asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, acción que inició la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, lo que desencadenó con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Una fecha recordada en el continente siendo Cuba un referente para las luchas de las y los campesinos, pueblos originarios, afrodescendientes del continente latinoamericano, “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo” Fidel Castro.

El Encuentro se desarrolla en departamento de San Salvador del país salvadoreño.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la Esperanza!

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Se realizará IV Congreso Nacional -Campesino- de Pueblos, Comunidades y Organizaciones

24 de julio de 2014

guate24jul.jpgRepresentantes de diferentes organizaciones entre ellas: organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinas indígenas comunitarias y sociales, dieron a conocer públicamente detalles del IV Congreso Nacional Campesino de Pueblos Comunidades y organizaciones que se realizará del 7 al 9 de agosto de 2014.

Voceros del IV Congreso señalaron que el objetivo es ir hacia la búsqueda de la construcción de un nuevo país, un nuevo Estado; “Durante décadas el Estado ha ido al fracaso convirtiéndose en un Estado que no sirve al pueblo sino a los sectores poderosos”, señalaron.

Enfatizaron en la necesidad de construir un modelo económico diferente donde prevalezca el ser humano como punto principal, que garantice la alimentación, que se ame la vida, que proteja

la naturaleza y que garantice el desarrollo integral para la población guatemalteca; y no continuar con el actual modelo que únicamente piensa en obtener mano de obra barata, contaminar el ambiente y extraer la riqueza de los pueblos.

Asimismo dieron a conocer que el IV Congreso Campesino de Pueblos, Comunidades y Organizaciones en el cual abarcarán los debates de organizaciones de mujeres, jóvenes campesinos, pueblos indígenas, autoridades ancestrales, organizaciones sociales y comunidades.

Se detalló que previo al IV Congreso se han desarrollado asambleas, sectoriales, de jóvenes, mujeres, pueblos y autoridades ancestrales, así como eventos especiales con niñas y niños en donde se ha analizado y ratificado los principios democráticos.

Entre lo que se debatirá en el desarrollo del congreso se menciona: Economía para la vida, retos de la organización social, definición de los fundamentos de paradigma de desarrollo, (la nueva organización social y política) el papel en la organización social, política y económica del Estado.

Al IV Congreso se espera la participación de más de 500 delegadas y delegados de diferentes edades y provenientes de diferentes partes del país.

Publicada en Sin categoría

Cumbre de los pueblos frente al Cambio Climático Perú

Un nutrido programa de actividades autogestionarias impulsadas por organizaciones de la sociedad civil de diversos continentes realizará la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se realizará del 8 al 11 de diciembre en Lima, Perú.

cumbre-300x200.jpgEl evento que tendrá como escenario principal el Parque de la Exposición de Lima se desarrollará en una Gran Sala de Conferencias y cinco salas acondicionadas en este recinto para los eventos.

Además, en la explanada se desarrollará una muestra fotográfica y se presentará el Salón de la Biodiversidad.

Debido al número de actividades los eventos se desarrollarán además en diez auditorios cercanos al Parque de la Exposición.

Estos corresponden a salas de conferencias de diversas instituciones como el Sindicato Telefónico, la Alianza Francesa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad del Perú (Fentup), entre otros.

Participan organizaciones y redes internacionales

Entre las redes internacionales que participarán en la Cumbre se encuentra la Articulación Regional Amazónica (ARA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afiliada a Vía Campesina Internacional y la Global Alliance for the Rights of Nature.

Asimismo, la Global Campaign fo Demand Climate Justica, Amigos de la Tierra Internacional, el Foro de Mujeres Asia Pacífico, la Coalición Clima 21 y el Pan African Climate Justice Alliance (PAC JA).

También Jubileo Sur América, Pan para el Mundo, la Red Andina del Agua, la Asociación de Pueblos de Montaña y Climate Action Network, entre muchas otras.

Pueblos originarios inauguran Gran Sala de Conferencia

La Gran Sala de Conferencia acogerá el lunes 8 a partir de las 12 m. a un evento organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú donde se debatirá el tema: “Territorio, Cambio Climático y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

Precisamente, las seis organizaciones que integran dicho Pacto forman parte de la Comisión política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

La concentración indígena proseguirá el martes 9 de diciembre de 10 am a 6 de la tarde.

 Inauguración y marcha climática

Cabe destacar que la inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizará el lunes 8 a partir de las 5 de la tarde en el anfiteatro del Parque de la Exposición donde se desarrollará un programa cultural y artístico especial.

La alcaldesa metropolitana de Lima será la autoridad encargada de inaugurar oficialmente la cumbre como máxima autoridad de la metrópoli limeña.
La Marcha Mundial de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra partirá el miércoles 10 de diciembre del Campo de Marte a las 11 de la mañana, donde los diversos sectores sociales se irán concentrando desde muy temprano.
La movilización ciudadana que tiene como lema: “Cambiemos el sistema, no el clima” culminará con una concentración en la Plaza San Martín en el que intervendrán delegados nacionales e internacionales.
Contacto de prensa:
Víctor Segura: 983-247219
Jorge Agurto: 991-899962
Correo: prensacumbre2014@gmail.co

Publicada en Sin categoría

Paraguay: OLT denuncia al Presidente del Indert por inacción ante desalojos de familias campesinas

24 de julio de 2014

olt24jul.jpgNos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue:

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), denunciamos al presidente del Indert, Justo Cárdenas, que por su inacción, el asentamiento 20 de Abril del distrito de Tres de Mayo, departamento de Caazapá, hoy sufren amenazas de desalojos, de las tierras que vienen gestionando desde el 2011, una propiedad de 250 hectáreas, donde el dueño ha presentado su carta oferta al Indert ya en el año 2012, sin que los trámites correspondiente avanzara.

Las familias campesinas se encuentran asentadas en el lugar produciendo para sus alimentos, y ante la falta de respuesta por parte del Indert, el dueño se encuentra gestionando el desalojo de los ocupantes, a partir de que la institución encargada de la Reforma Agraria no se manifiesta sobre su oferta, para asentar definitivamente a las 30 familias sin tierras.

Desde hace varios días, en el asentamiento han llegado policías, funcionarios departamentales del Indert, y el gobernador para amedrentar a las familias con las amenazas de desalojo violento, si los ocupantes no abandonan la propiedad, tratando de pisotear todo el proceso de gestión y acuerdo a que se llegó entre la Comisión vecinal sin tierra 20 de Abril, el Indert y el señor Schofer (dueño de las tierras).

Solamente falta que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, ponga a consideración de la Junta Asesora y de Gestión el caso, para concretar la compra vía excepción (compra directa de las propiedades ocupadas).

Por todo lo expresado la OLT denuncia la falta de solución de los problemas de tierras por parte del Indert, y responsabiliza al presidente Cárdenas ante cualquier desenlace que ocurra en el Asentamiento 20 de Abril.

“Por la recuperación y defensa del territorio campesino para la defensa de la soberanía alimentaria.”

Publicada en Sin categoría

Colombia: X Jornada Nacional de Vivencias Campesinas, Indígenas y Afrocolombianas

23 de julio de 2014

xjornacol.jpgTierra Libre, la Minga Juvenil Nacional, la Federación de estudiantes de Agronomía y ciencias afines de Colombia- FEAC y las organizaciones campesinas, indígenas y afros del Sur Occidente Colombiano, les presentamos orgullosamente los resultados de la primera fase de la X Jornada Nacional de Vivencias Campesinas, Indígenas y Afrocolombianas, que se desarrolló en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, Colombia.

Para este año contamos con la participación de más de 50 personas que hacen parte de alrededor de 24 organizaciones juveniles, estudiantiles, campesinas, urbanas y étnicas de 8 regiones de Colombia y de 3 países Latinoamericanos y quienes además tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar saberes durante los 3 primeros días del encuentro.

Durante esta fase de preparación trabajamos en base a diferentes temáticas como lo fueron: la caracterización de las vivencias (historia, principios y objetivos); la contextualización del territorio del Cauca y del Sur occidente Colombiano; las propuestas y apuestas de la juventud popular desde diferentes organizaciones latinoamericanas y un eje especifico de resistencia frente a la Militarización de la vida y los territorios; los avances y debates del Congreso de los Pueblos en torno al caminar “De la Cumbre al Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular” y una presentación de las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas quienes comparten su diario vivir durante la fase de vivencia.

Los 10 años de construcción de este espacio nos han guiado en la construcción de un método político-pedagógico (MPP) que involucra el renacer de prácticas ancestrales en el intercambio de conocimiento y del trabajo colectivo, ejemplo de ello son: el trabajo en tulpas, la mística y cultura popular, la formación política y el trabajo minguero.

El pasado viernes 18 de Julio l@s vivenciari@s salieron en horas de la mañana para más o menos 12 territorios diferentes,donde estarán por varios días compartiendo con las familias campesinas, indígenas y afrocolombianas de la región del Cauca y Nariño. El próximo viernes 25 de julio, l@s vivenciari@s volverán a encontrarse en el municipio Cajibío para la realizar la fase de evaluación y para conmemorar los 10 años de la construcción de este espacio.

Se extiende la invitación a las diferentes organizaciones y procesos juveniles, estudiantiles, campesinos, indígenas, urbanos entre otros, y a la comunidad en general, a participar y compartir con nosotr@s de la conmemoración de los 10 años de construcción del proceso de la JORNADA NACIONAL DE VIVENCIAS, los 5 años de la MINGA JUVENIL NACIONAL y el lanzamiento de la Campaña: “Sin Discreción Contra La Militarización de la Vida”,esta conmemoración se llevara a cabo el domingo 27 de julio en el municipio de Cajibío, Cauca.

“10 años construyendo Movimiento Popular por el Cambio Social”

Comité de comunicaciones Tierra Libre
Coordinación Político-Pedagógica X Jornada Nacional de Vivencias

Publicada en Sin categoría

Ecuador: Texto acuerdo comercial con la UE desaparecido- comunicado de CNC “Eloy Alfaro”

23 Julio de 2014

rivadecu.jpgSe busca el texto de la condiciones en las que se cerró, EL ACUERDO COMERCIAL entre Ecuador con la Unión Europea, negociaciones que terminaron la semana pasada.

Compañero Francisco Rivadeneira, principal del Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador, si no esta, tan ocupado, le solicitamos nos ayude con una copia del texto sobre las condiciones en las que se cerró el Acuerdo Comercial, entre nuestro país y la Unión Europea, porque nadie sabe en qué condiciones, se cerraron las negociaciones y de ser posible nos diga cuándo se va a socializar el texto a la población, a las organizaciones sociales, para poder iniciar un amplio debate con participación ciudadana, sobre este tema tan importante para el presente y el futuro de nuestras familias.

Lamentamos que ante la poca información que tenemos, hayamos tomado, lo publicado lo escrito en la página web de la Unión Europea, donde se manifiesta que las negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea estuvieron basadas en los mismos términos que las negociaciones con Colombia y Perú, también sabemos que lo que se negoció con Colombia y Perú fue un TLC.

Ante la falta de transparencia y la limitada información sobre en qué condiciones se cerró las negociaciones entre el Ecuador y la Unión Europea, nos surgen algunas interrogantes:
¿Existe un estudio actual de mercado que, considerando la presente y aguda crisis económica que desde el año 2007 atraviesan los países de la Unión Europea, establezca cuáles son las oportunidades reales de incremento en volumen y en cantidad de bienes agrícolas ecuatorianos exportables y cuáles serían los riesgos de pérdidas que se producirían respecto a productos nacionales agropecuarios que ingresarían al mercado ecuatoriano (cárnicos avícolas, porcícolas, vacunos; lácteos, cereales, hortícolas, tubérculos, etc.)?
Como ha ocurrido en el caso de Colombia, a pesar de tener un acuerdo comercial bilateral vigente con EEUU (TLC), en el año 2013 sus exportaciones se han reducido y se han incrementado sus importaciones, desmejorando su balanza comercial con ese país; ¿no sería preferible tener cautela en las negociaciones y establecer con objetividad un balance de pérdidas y ganancias potenciales?
¿Se tiene un balance de los impactos REALES que podría tener para las exportaciones agrícolas ecuatorianas una posible suspensión del SGP-Plus cuya vigencia se ha renovado para el presente año, considerando que productos como cacao, café, frutas tropicales y otros, podrían formar parte de las preferencias generales que la UE otorga para mantener la competitividad de su agroindustria (por ejemplo si ponen arancel al cacao, se afectaría la industria chocolatera que es muy importante, etc.).
¿Se ha considerado, como en el caso de la suspensión del APDEA, la conveniencia de un plan B para compensar a los exportadores que pudieran verse afectados por la suspensión del SGP-Plus?. ¿Cuánto podría sumar la compensación para estos productos?.
5.- ¿El acuerdo modificará las condiciones injustas (e ilegales) de arancel impuestas a la exportación del banano ecuatoriano?
6.- Se eliminarán los subsidios agrícolas que los países de la UE tienen para su producción agrícola, o se mantendrían los mismos.
7.- Se equipararán las medidas para-arancelarias que los países de la UE aplican a las exportaciones ecuatorianas.
8.- Cómo se concretará el cumplimiento del precepto constitucional 281 respecto a la garantía de la soberanía alimentaria, si como ya ocurrió en el caso del NAFTA y del TLC EEUU-Colombia, estos acuerdos destruyen a la agricultura familiar que produce para garantizar y alimentar a la gente de sus países. Así, en el caso de México en 1993 millones de pequeños agricultores producían y se exportaba excedentes de maíz, y, en el 2013 se importa el 95% del maíz (que además es de origen transgénico).
9.- ¿Qué sucederá respecto a la obligación constitucional y a las normas legales previstas en la ley de Compras Públicas y en la Ley de Soberanía Alimentaria, de otorgar prioridad, inclusive mediante reserva de mercado, a la producción nacional y en particular a la agricultura familiar en las compras públicas de alimentos en estado natural o procesados que realiza el Estado.
10.- Siendo los alimentos bienes imprescindibles, cuyo monopolio genera un enorme poder de mercado en manos de quienes concentran su producción y comercialización (11 corporaciones producen el 70% de las semillas, el 45% de los alimentos y el 60% de los insumos, en el planeta), ¿cómo garantizar que la desestimulación de la producción de bienes de la canasta familiar –como ocurrió en México-, NO ponga en manos de las agroempresas el futuro de nuestros alimentos, cuyos precios se forman mediante la especulación bursátil (Ej. el trigo en el 2008 tuvo un precio de casi tres veces el precio del año 1980)
11.- ¿Qué sucedería con los insumos agrícolas que se utilizan en la agricultura ecuatoriana que actualmente son genéricos (más del 90% del total), y que, en la UE mantienen derechos de propiedad a favor de las empresas, por haberse encontrado segundos y terceros usos de los mismos.
12.- ¿Cómo se protegerá la propiedad inalienable del Estado de los recursos de la biodiversidad frente a los derechos de la propiedad intelectual considerados en este tipo de acuerdos comerciales.
13.- ¿Cómo se protegería el derecho a la libre circulación de las semillas propias, que además no son susceptibles de mercantilización, establecidos en la Constitución ecuatoriana?
14.- ¿Cómo sobrepasar el piso establecido en el Acuerdo Multipartes suscrito por Perú y Colombia para el sector de la producción agropecuaria, que según varios especialistas de Colombia y Perú, fue un muy mal acuerdo, cuyas consecuencias se han hecho sentir (por ejemplo a través del Paro Campesino colombiano que duró varias semanas)?
15.- Considerando la cláusula de la nación más favorecida establecida en la tradición del comercio internacional y que forma parte de las normas vigentes de la OMC, ¿de qué manera la UE podría ser más flexible y conceder a Ecuador más ventajas de lo que se acordó con Perú y Colombia, sin que estos países puedan demandar el otorgamiento de las mismas ventajas?
16.- Considerando que el Ecuador apenas posee cuatro millones y media hectáreas de tierras con vocación agrícola cuyo destino principal debe ser la soberanía alimentaria y el abastecimiento de materias primas para la producción nacional (función social y ambiental de la tierra), la UE estaría dispuesta a aceptar restricciones al derecho al acceso a la propiedad y uso de la tierra para personas no nacionales.
17.- La UE estará dispuesta a aceptar la prelación en el uso y aprovechamiento del agua establecidos en la Constitución, así como su condición de “derecho humano, recurso estratégico y bien público no privatizable que sólo puede ser gestionado de manera pública o comunitaria”, previstos en la misma.

 

Publicada en Sin categoría

Carta de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) de Palestina

23 de julio de 2014

uawc.jpgSalvemos a nuestras familias… Únanse a la lucha por la libertad

Las fuerzas de ocupación de Israel continúan su brutal e inmoral ofensiva de guerra en Gaza por 15 días consecutivos, y continúan con su política de castigo colectivo desobedeciendo a la ley internacional y a la ley humanitaria las cuales garantizan la protección de la población civil en tiempos de guerra, y en violación flagrante a las normas de necesidad, proporcionalidad y distinción. Las fuerzas israelitas han continuado con los ataques aéreos, terrestres y marítimos a lo largo de la Franja de Gaza, causando más muertes de civiles y destrucción a instalaciones civiles incluyendo casas y mezquitas.

La ocupación israelí ha matado ya a 509 palestinos y ha herido gravemente 3,150. Entre las muertes ocurridas durante la noche (julio 20, 104) cuando menos fueron nueve miembros de la familia Syam en el vecindario de Rafah, cuando la casa de la familia fue alcanzada por un ataque aéreo. Los muertos incluyen a una víctima de 12 años, otra de 8 y un infante de meses. Esto quiere decir que los números de ayer proporcionadas por el ministerio de salud de 112 niños muertos, ya son obsoletas.

Son muchas historias de horror como para mencionarlas todas, pero el hecho es de que hombres, mujeres y niños han sido asesinados en sus hogares o en las calles por el intenso e indiscriminadamente bombardeo de Israel. Los hospitales están saturados. De acuerdo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Comunitarios de Naciones Unidas (UN OCHA), el 43 por ciento del territorio de Gaza está afectado por las advertencias de evacuación y declaraciones “áreas vedadas” a la gente hechas por el ejercito de Israel. El último informe de UN OCHA también comunica
que del 72 al 80 por ciento de las muertes de palestinos eran de civiles.

Alrededor de 100 mil palestinos han sido desplazados, incluyendo 84 mil que son hospedados en 61 escuelas de la organización de Naciones Unidas para ayuda a refugiados palestinos llamada UNRWA. Así mismo, cuando menos 900 mil personas no tienen agua debido a que no se puede reparar la infraestructura de este vital servicio debido al bombardero israelí.

El 16 de julio, como una muestra del total desprecio por las vidas de los niños, las fuerza de Israel mataron a cuatro niños palestinos mientras jugaban en la playa en Gaza City. Las víctimas: Ahed Bakr, 10 años de edad, Zakaria Bakr, también de 10, Mohd Bakr, 11 e Ismael Bakr de nueve.
http://www.alwatanvoice.com/arabic/news/2014/07/17/568538.html

Anoche 20 de julio, personal de la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas (UAWC) fueron testigos de la muerte de seis miembros de la familia del compañero Saad Ziada, como resultado de cohete israelí que impactó su hogar. Nuestro apreciado compañero Saad, escribió la noche de la pérdida de sus seres queridos, el 20 de julio 2014, lo siguiente:
“Nosotros pertenecemos a esta madre tierra amada de Palestina y estamos en el camino de la victoria y la liberación… Mi familia es una familia refugiada que fue desplazada de AlFaluja… Yo mando al cielo a seis miembros de mi familia quienes sacrificaron sus vidas por esta tierra:
– A mi mamá querida “Um Jamil”
– A mi hermano grande “Abu Shaaban”
– A la esposa de mi hermano grande “Um Shaaban”
– A mi sobrino “Shaaban”
– A mi hermano Yousef “Abu Wadih”
– A mi hermano más chico Omar “Abu Abdullah”
Al cielo inmortal………. y nosotros somos inevitablemente victoriosos”

Miles de historias de horror todavía necesitan ser escuchadas, acuérdense que cuando lean esta carta, más y más palestinos están siendo asesinados. La UACW hace un llamado a:

–Romper el silencio de la comunidad internacional y a actuar inmediatamente para proteger al pueblo palestino

– Activistas y movimientos sociales internacionales y nacionales a presionar más efectivamente a Israel para garantizar el respeto a las leyes internacionales y a los tratados, incluyendo la Cuarta Convención de Ginebra Relativo a la Protección Debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra.

– La comunidad Internacional y las organizaciones de derechos humanos deben intensificar sus acciones para detener a ofensiva israelí en contra de los palestinos civiles.

– La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas para que los israelitas culpables sean llevados a la justicia internacional y poner fin a la ocupación.

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Dan cristiana sepultura a familiares exhumados en ex destacamento militar

22 de julio de 2014

guate22jul.jpgDespués de pasar más de 30 años sin saber del paradero de familiares que fueron desaparecidos durante el conflicto armado interno vivido en Guatemala, el pasado viernes 18 y sábado 19 de julio se llevaron a cabo diez inhumaciones donde familias dieron cristiana sepultura a sus seres queridos cuyos cuerpos fueron encontrados en las exhumaciones realizadas entre los años 2003 al 2005 en el ex­ destacamento militar de San Juan Comalapa Chimaltenango.

Feliciana Macario del programa dignificación de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- parte de la CLOC Vía Campesina, dijo que después de haber realizado todos los análisis y procedimientos correspondientes familiares pudieron enterrar a sus víctimas.

“Es importante conocer la verdad que ha estado oculta en el dolor, en el llanto y en el recuerdo de familias que durante años habían esperado el momento de tener los restos de su familiares, a quienes dejaron de ver desde hace más de treinta años”, indicó Macario; quien agregó que las diez inhumaciones (nueve hombres y una mujer todos mayores de edad) son parte de los más de treinta osamentas ya identificadas de las más de doscientas exhumadas en el ex destacamento militar.

Agregó que cuando se realizaron las exhumaciones en los años 2003 al 2005 se conoció que en algunas fosas se encontraron familias enteras; “En una fosa se encontró al papá mamá e hijos”, señaló. Macario dijo que aunque han pasado más de nueve años de haberse realizado las más de doscientas exhumaciones en el ex destacamento solo treinta osamentas han sido identificadas, pero se continúa con los análisis correspondientes en el laboratorio de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- para poder identificarlos y saber su procedencia.

Dijo que entre las treinta osamentas identificadas había estudiantes procedentes de la ciudad capital, agregó que de los treinta identificados varios ya han sido inhumados.

La representante del programa de justicia de CONAVIGUA, mostró su satisfacción por el acompañamiento que la organización ha dado a los familiares de las víctimas en conjunto con la -FAFG-, agregó que continuará con el acompañamiento a las familias que aún siguen buscando los restos de un familiar desaparecido; “muchas familias desean encontrar a sus seres queridos; eso no borrará todo el dolor y la tristeza pero si dará tranquilidad a las familias al poder darle una sepultura digna a su ser querido”, refirió.

La lideresa Macario dijo que se continuará con el trabajo para que más familias puedan dar cristiana sepultura a sus víctimas, además puntualizó que a la fecha se ha dado acompañamiento a exhumaciones e inhumaciones que se han realizado en diferentes partes del país entre los que mencionó: el ex destacamento militar de Zacualpa el Quiché, San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, San José Poaquil, así como casos individuales en diferentes comunidades.

“El Estado de Guatemala tiene el compromiso de apoyar a las familias de víctimas del conflicto armado interno, pero sobre todo su verdadero compromiso es reconocer la verdad, reconocer que en Guatemala si hubo genocidio, que hubo masacres, desapariciones forzadas; ese es el principal compromiso del Estado y del gobierno, debe reconocer esa parte, luego debe dar acompañamiento integral a las familias en las exhumaciones e inhumaciones y en un verdadero resarcimiento”, subrayó Macario.

La lideresa lamentó el actuar del gobierno al firmar el acuerdo que contempla “Reformas al Acuerdo Gubernativo 258-2003” del Programa Nacional de Resarcimiento, publicado en diciembre de 2013, porque no se consultó a las organizaciones de víctimas dijo que las organizaciones que dan acompañamiento a las familias víctimas del conflicto armado interno han exigido una ley que sea para atender de manera integral a las familias de las víctimas.

Asimismo indicó que exigen que los fondos que se asignen al Programa Nacional de Resarcimiento -PNR- no sean desviados sino que sean utilizados para dar una atención integral a familiares de las víctimas.

Publicada en Sin categoría