Declaración de la CLOC- VC Bolivia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ( Río + 20)

Jueves 31 de Mayo de 2012

Las organizaciones campesinas miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina Bolivia: la Confederación Sindica! Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Indígenas de BoIivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Movimiento de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierrade Bolivia (MST-B).

Ante el escenario internacional de debate en eí marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Río + 20), luego de más de 20 años de lucha unificada por un desarrollo acorde a nuestra cosmovisión y realidades, contra e! hambre de miles de campesinos y campesinas, y promoviendo un desarrollo basado en el respeto de la Madre Tierra.



Nuestras organizaciones estamos luchando por cambiar el sistema alimentarlo en nuestro país y el mundo, el cual es manejado por las grandes empresas transnacionales que buscan únicamente su beneficio, agravando las condiciones inequitativas de acceso a los alimentos, bajo la lógica de sobreproducción de alimentos sólo para satisfacer el mercado y no para cumplir con el derecho humano a la alimentación, convirtiéndose ésta en una de las principales causas del Cambio Climático,

Este modelo capitalista globalizado de producción, consumo y comercio basado en la concentración de capital, el alto consumo de combustibles fósiles y e! libre comercio, se expresa en el mundo rural, en el cambio de uso de suelo, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola para beneficiar los monocultivos, el uso de insumos agrotóxicos, agroquímicos y transgénicos, y e! procesamiento industrial de alimentos, en menoscabo de la producción de pequeñas y pequeños productores campesinos y campesinas, y poniendo en serio riesgo los ecosistemas del planeta.

Por otro lado, vemos con mucha preocupación la propuesta de la “economía verde” que es parte central del “Borrador Cero” que será discutido en Brasil el próximo mes de junio en la 429 Conferencia de las Naciones Unidas, pues no aceptamos que sea utilizada por las corporaciones, empresas transnacionales y Estados para continuar replicando el mismo modelo destructivo y explotador del desarrollo económico, que ha sido la principal causa de la actual crisis climática, ambiental, alimentaria y energética.

En este sentido, las organizaciones de la CLOC VC Bolivia nos auto-convocamos para llevar adelante dos Encuentros Plurinacionales de discusión sobre Cambio Climático y RIO +20, cuyos resultados nos permitieron profundizar el análisis sobre: los contenidos del denominado documento “Borrador Cero El futuro que queremos” que los Estados discutirán e! próximo mes de junio en Brasil.

El desarrollo de estas reflexiones colectivas, además de las diferentes contribuciones realizadapor las organizaciones campesinas  e indígenas de todo el mundo, de manera articulada y en defensa de nuestros derechos y como pueblos indígenas y campesinos nos ha permitido asumir una posición en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos del Mundo.

Por lo cual las organizaciones miembros de la CLOC Vía Campesina Bolivia Declaramos:

Primero.- Reafirmamos la urgencia de construir una “Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra”, como un instrumento que asegure e! Vivir Bien de toda la humanidad.

Segundo.- Rechazamos ia “Economía Verde” en ios términos y condiciones que plantea las Naciones Unidas junto a ios países industrializados, queriendo imponer un único modelo de producción y consumo capitalista, orientado a continuar con el crecimiento ilimitado de las industrias; desconociendo otras visiones, modelos para alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, emergentes de las Naciones y Pueblos del mundo.

Tercero.- Presentamos nuestra oposición contundente a la imposición de los estados industrializados y ios organismos financieros internacionales, de mercantilizar a la Madre Tierra y sus componentes, los recursos genéticos y las funciones ecológicas, a través de supuestas utilidades financieras denominadas “servicios ambientales” y “capital natural”.

Cuarto.- Reafirmamos nuestro posicionamiento respecto ai principio de responsabilidades históricas comunes pero diferenciadas, por lo que exigimos que los países desarrollados se comprometan con metas cuantificadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Quinto.- Rechazamos las falsas soluciones que pretenden implementar tecnologías como la bioingeniería, ia energía nuclear, los biocombustibies, el almacenamiento artificial de carbono y otras, que incrementarán los impactos a la Madre Tierra, promoviendo ei acaparamiento de tierras, y por ende la vulneración de los derechos de las naciones y pueblos indígenas y campesinos del mundo.

Sexto.– Denunciamos que la propuesta de “borrador cero” promovida por el PNUMA, pretende sustituir la Ayuda Oficial para ei Desarrollo (AOD) dirigida a superar la pobreza y ia desigualdad, por las soluciones financieras para ía mitigación en el marco de los compromisos de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Por lo que exigimos a las instancias internacionales asumir un compromiso con los pueblos del mundo, para desarrollar y definir alternativas reales a la problemática del Cambio Climático respetando los compromisos en los espacios internacionales respetando el derecho al desarrollo de ios Pueblos y Naciones del Mundo.

Séptimo.- Exigimos que las políticas internacionales que promueven eí desarrollo sostenibie, no deben crear condicionamientos para el financiamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y otra formas de cooperación, éstas no deben vulnerar el derecho al desarrollo de las naciones a definir sus políticas públicas bajo sus propias visiones de desarrollo en el marco de su soberanía.

Octavo.- Afirmamos que la cultura debe incluirse como un pilar del desarrollo sostenible, ya que tanto la biodiversidad natural como cultural deben ser protegidos en la misma medida, respetando nuestras cosmovisiones, conocimientos y prácticas ancestrales.

Noveno.– Reafirmamos la propuesta de Soberanía Alimentaria como una alternativa real y efectiva, emergente desde los Pueblos y Naciones del mundo, para superar el sistema de

producción capitalista de la tierra y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Décimo.– Pedimos que el gobierno boliviano, en el marco de las negociaciones de RIO +20, defienda los derechos de la Madre Tierra y los Derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos e Interculturales, construidos colectivamente y consensuados en la Cumbre de los Pueblos realizada en Tiquipaya-Cochabamba.

Décimo primero.- Convocamos a todas las organizaciones indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia y el mundo a movilizarse de manera global en defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

Es dado en la ciudad de La Paz, a los 22 días del mes de mayo de 2012.

POR LAS ORGANIZACIONES DE LA CLOC VÍA CAMPESINA SOLIVIA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA…!!!

 

Publicada en Sin categoría

Jóvenes del campo y de la ciudad: tenemos enemigos y tareas comunes

Jueves 31 de Mayo de 2012

Judite Stronzake, MST de Brasil

XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina

jovenesEn esta jornada de sol y amistad, el curso ya promedia la mitad de su desarrollo, las y los jóvenes trabajan en grupos repartidos en todo el predio de la UNICAM (Movimiento Nacional Campesino Indígena) de Argentina, llevan a cabo la tarea de formarse y unirse por un mundo mejor, por una nueva Latinoamérica. Nos entrevistamos con Judite Stronzake, del equipo de Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra, MST-Brasil, e integrante de la coordinación pedagógica del XIV Curso de formación política para militantes de base. Cloc – Via Campesina. en Santiago del estero, Ojo de agua (Argentina)



.¿Cuál es el balance general del Curso?

Empezamos el 22 de abril, hoy es 10 de Mayo. Yo siento que estamos muy bien, estamos alcanzando los objetivos, el gran objetivo de la integración de los movimientos, de la juventud, del cono sur, entonces en este punto estamos muy bien. Buena integración, buena participación de todos y todas. También es positivo el tema del estudio, con una juventud muy estudiosa, dedicada a estas preocupaciones que hay, de cómo entender la ciencia, los pensamientos diferentes y diversos que tenemos, entonces es un resultado muy muy muy positivo, y además que estamos haciendo la UNICAM. Entonces llegar acá, conocer, qué se está haciendo, cómo están haciendo, las preocupaciones y dificultades que se tienen, conocer y compartir, fue una buena la decisión de hacer en este espacio el curso este año.

-¿Qué te llevás del curso, de la experiencia del Curso?

Ja ja ja, además de un aumento de peso, me voy con una panza, comí mucho, ja ja ja, mucho pan, mucho escabeche, comida muy buena,además de esto llevamos con certeza muchos aprendizajes, de las diversas culturas que hay, mucho conocimiento nos llevamos de cómo cada movimiento de los países va llevando su proceso de organizativo, sus cuestiones, sus experiencias de resistencia, enfrentamientos, llevamos mucho conocimiento. Llevamos también mucha amistad, mucho compañerismo, mucho afecto, conocimos a más de 100 compañeros y compañeras, tarea muy importante para avanzar en la integración de las organizaciones de la región.

-Por último ¿Qué mensaje le das al resto de los jóvenes no organizados, campesinos o no campesinos, al resto de la sociedad en su conjunto qué mensaje le mandamos desde acá, desde este lugar donde nos estamos formando para organizar una nueva Latino América?

Estamos en un momento histórico muy significativo, y todo lo que hacemos de distinto para el día de mañana depende mucho de nosotros, de hoy, entonces es una invitación a dar un paso más allá de la unidad que tenemos hasta hoy, y que los jóvenes de la ciudad y los jóvenes del campo gocemos de más unión, y hacer muchos momentos de encuentro juntos, para uno conocer al otro y entender que el enemigo es común, el enemigo de toda sociedad, que son las empresas transnacionales, el capital, el agro negocio, los banqueros, son los mismos que mantienen los pobres de la ciudad y son los mismos que mantienen los pobres a los campesinos, tenemos enemigos comunes y tareas comunes, en cuanto a juventud.

Publicada en Sin categoría

La Via Campesina invita a participar en la Cumbre de los Pueblos en Brasil

Jueves 31 de Mayo de 2012



Entrevista con Elisangela Carvalho, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y  de la  Via Campesina. La militante hace una invitación para que la sociedad civil participe en la Cumbre de los Pueblos que se efectuará en el marco de Río + 20 en Brasil.

 

Publicada en Sin categoría

Boletín 3: Convergencia de Medios de los Movimientos Sociales hacia Río + 20

Miércoles 30 de Mayo de 2012

Les hacemos llegar el Boletín 3 de la Convergencia de Medios de Comunicación de los Movimientos Sociales hacia Río + 20. Entre los principales temas: Educación en un Mundo en Crisis: Límites y Posibilidades frente a RIO+20,  La Convergencia de Río de Janeiro, o cómo construir nuevos paradigmas, Mujeres que construyen un nuevo modelo. La revolución agroecológica de America Latina.

Descargar:  boletincumbre-03.pdf

Publicada en Sin categoría

ELA y Bizi convoca el 5 de junio una jornada de movilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) –

El sindicato ELA y el movimiento ecologista y social de Iparralde Bizi han convocado para el 5 de junio una jornada de movilización con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para “hacer frente a la maquinaria del capitalismo” y lograr que “se vista de verde” y se avance un lograr “una justicia social y ambiental de verdad”.

La central sindical ha comparecido junto con el citado movimiento ecologista y social en una rueda de prensa en Bilbao, en la que han recordado que la Cumbre de la ONU sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro.

En este sentido, han subrayado que, en los últimos 20 años, en vez de “impulsar una sostenibilidad real”, se ha estado “utilizando esta palabra para excusar al capitalismo y para esconder los daños ambientales y sociales que ha producido”.

ELA y Bizi han indicado que la propuesta principal de la ONU para la conferencia de Río es la “Economía Verde”, lo que, a su juicio, es “seguir con el mismo sistema pero pintado de verde, sin cambiar nada”, además de “una oportunidad de negocio para las grandes multinacionales”.

“Ésta no es la solución a la crisis global producida por el capitalismo y su modelo de producción y consumo, y que tanto el planeta como nosotros y nosotras sufrimos”, han asegurado.

A su juicio, se debe hacer frente a esta situación con propuestas y alternativas nuevas, “que supongan justicia social y ambiental, pero de verdad”. En este sentido, han subrayado que estas alternativas se presentarán en la “Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental”, una cumbre alternativa se celebrará en Río desde el 15 al 23 de junio.

En esa cumbre, participarán, entre otras organizaciones sociales, Bizi y ELA que pretenden defender que hay que “hacer frente a la maquinaria del capitalismo, para que esta vez se viste de verde y conseguir una justicia social y ambiental de verdad”.

Para ello, han convocado conjuntamente una jornada de movilización para el día 5 de junio, en apoyo de la convocatoria del movimiento Vía Campesina.

En concreto, a las nueve y media de la mañana tendrá lugar en Bilbao una conferencia sobre el decrecimiento en la que participarán Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción, Esther Vivas, de Izquierda Anticapitalista y Adrien Kempf, de Bizi!. Sobre las once royal vegas casino y media de la mañana se hará una concentración frente a la sede de Iberdrola.

En Baiona, ese mismo día Bizi y ELA darán una conferencia bajo el título “La naturaleza no tiene precio: los peligros del capitalismo verde”. Tomarán parte Ainhara Plazaola de ELA, Bart Camedescasse de Bizi! y Geneviève Azam, del consejo científico de Attac.

Asimismo, durante la cumbre de Rio +20, se llevarán a cabo también movilizaciones. El 20 de junio, se llevará a cabo un día de accion sobre la justicia social y ambiente, en contra de la mercantilizacion de la vida y en favor de la defensa de los bienes comunes.

El 21 de junio, a las cuatro de la tarde tendrá lugar un un dúplex entre Rio, Bilbo y Baiona, en la que participarán las delegaciones de ELA y BIZI. Por la tarde, se celebrará una batukada multitudinaría en Baiona. El día 22 continuarán con nuevas movilizaciones.

 

Publicada en Sin categoría

Aumenta el número de víctimas civiles en el conflicto entre la población y la policía en la provincia peruana

Miércoles 30 de Mayo de 2012

Por Marcio Zonta

Población sigue protestando por la contaminación minera de Suiza.

foto_peruEl Ministerio Peruano del Interior ha confirmado esta tarde que el número de víctimas civiles en el conflicto entre la policía y la población de Espinar, provincia de Cusco, al sur de Perú en contra de la minera suiza Xstrata llega a cuatro personas. El número de heridos, de acuerdo con el gobierno peruano ya llega a 60 entre civiles y la policía.

Como también se informa a las autoridades peruanas sobre la continuación de las protestas que siguieron hasta el momento, fue detenido el representante del Frente para la Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán, acusado de dirigir a los manifestantes.

La manifestacion que exige un estudio detallado de la actividad minera en la región para investigar la contaminación del agua que abastece a la población comenzó ayer por la mañana (28/05). Cerca de cinco mil personas han bloqueado el acceso a los distritos cercanos a Espinar, y los caminos que unen Cusco a otras partes del país.

La máxima autoridad de la provincia de Espinar, Oscar Mollohuanca, defendió la empresa alegando que tienen un interés común a la explotación minera en el control de la calidad del agua. “Todo está siendo supervisado por las autoridades competentes y de la empresa provincial y se ha encontrado que no hay contaminación”.

Sin embargo, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, revelado por la congresista cusqueña Verónica Mendoza, los ríos Cañipia y Salado están contaminados con mercurio, zinc y plomo, y ademas supera el máximo permitido. “Ahora nos queda a los Ministerios de Energía y Medio Ambiente a tomar las medidas apropiadas contra responsables de esta contaminación “, señala Mendoza.

En un comunicado, la minera Xstrata dijo que lamentaba las muertes y lesiones: “Lamentamos las víctimas y reafirmamos que estamos a favor del diálogo, la política que ha caracterizado a nuestra relación continua con las diferentes organizaciones, comunidades y autoridades y con toda la población de la provincia de Espinar “.

Más conflictos

La eminencia de más conflictos entre las personas y la policía en torno a proyectos mineros podrían repetirse en Cajamarca, al oeste de Perú, donde la población ha anunciado hoy una huelga general indefinida del 31 de mayo hasta que el Presidente Ollanta Humala declare el proyecto Conga inviable.

“Vamos a parar las trece provincias de Cajamarca y bloquear todo el acceso hasta que Humala reconoce que el proyecto minero Conga nos deja sin agua y por lo tanto no puede ser aprobado”, dijo Edy Benavides, dirigente del Comando Unitário de Lucha de la Región Cajamarca.

De acuerdo con el gobierno peruano más de dos mil hombres de la Policía Nacional del Perú ya estaría en la zona de Cajamarca para evitar las protestas de los campesinos.

Las provincias de Cusco, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Apurímac y La Libertad también se unirá a la huelga general indefinida en contra del proyecto Conga.

Publicada en Sin categoría

Honduras: MUCA se moviliza y responde a Facussé

Miércoles 30 de Mayo de 2012

Terrateniente confirma amenaza de desalojos masivos

Por Giorgio Trucchi -LINyM

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/05/honduras-muca-se-moviliza-y-responde.html

El terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, volvió a amenazar con desalojar a miles de familias campesinas pertenecientes al Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán), si antes del 31 de mayo próximo el Ina (Instituto Nacional Agrario) no le paga las más de 4 mil hectáreas de tierras donde están asentadas esas familias en el Valle del Aguán, al noreste de Honduras, al tiempo que rechazó cualquier tipo de nueva negociación con el Ejecutivo.

“Me pidió (Porfirio Lobo) que le vendiera 3 mil hectáreas a los campesinos y más bien terminamos vendiéndoles más de 4 mil. Aceptamos vender las propiedades a precios irrisorios, 50 por ciento por debajo del valor de avalúo. ¿Qué es lo que queda por negociar?”, dijo el también presidente del Grupo Dinant.

En sus declaraciones a medios nacionales, el principal productor de palma africana del país tildó de “invasores” a los miembros del Muca y aseguró que el 1 de junio presentará órdenes de desalojo de las siete fincas que fueron objeto de negociación con el gobierno.

“Ese día verán las acciones que tomaremos al respecto, la situación económica de la empresa producto de esta situación no nos permite poder prolongar el tema por mucho tiempo”, sentenció el empresario quien fue señalado por las organizaciones campesinas como uno de los principales responsables del grave conflicto agrario que se vive en el Bajo Aguán, y que ha dejado un saldo de 48 campesinos organizados asesinados en poco más de dos años y medio.

“No cabe la menor duda de que los terratenientes y los sectores que dieron el golpe de Estado quieren arremeter contra el movimiento campesino que lucha para tener acceso a la tierra, y sabemos que cuentan con el apoyo de los tres poderes del Estado y de los cuerpos represivos del Estado.

Sepa el señor Facussé que las organizaciones campesinas estamos unidas para poder seguir emprendiendo esta lucha de forma decidida e indefinida, y para recuperar la totalidad de las tierras que son parte de la Reforma Agraria”, manifestó Yoni Rivas, secretario general del Muca.

Según él, el gobierno y los empresarios palmeros deben respetar el acuerdo firmado el abril de 2010, que prevé la entrega de unas 11 mil hectáreas de tierra a un costo que diferentes instituciones del Estado¹ calcularon en 96 mil lempiras por hectáreas (4.9 mil dólares). Un valor mucho más bajo de lo que Facussé impuso a capa y espada en una nueva negociación en junio de 2011, y que quedó establecido en 135 mil lempiras por hectáreas (7 mil dólares).

“Estamos haciendo un llamado a miles de familias campesinas para que entren en el proceso de recuperación de tierras. Si el señor Facussé pierde la paciencia, en un futuro muy cercano podría estar perdiendo la totalidad de la tierra, porque la población del Bajo Aguán está más que decidida a defender el derecho a tener acceso a la tierra”, aseguró Rivas, quien desde ya responsabilizó a las instituciones del Estado y a Miguel Facussé por lo que pueda ocurrir al vencer el ultimátum dado por el terrateniente.

El próximo viernes 1 de junio, el Muca anunció una gran movilización en la ciudad de Tocoa para exigir el cumplimiento de los acuerdos de abril de 2010 y rechazar el chantaje de Miguel Facussé. “Va a ser una movilización pacifica para reafirmar nuestro derecho a la tierra, así como para exigir al Congreso la aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral presentada en 2011”, concluyó el dirigente campesino.

Nota:

¹ Ministerio de Finanza, Instituto Nacional Agrario, Procuraduría de la República y el Tribunal Superior de Cuentas

Publicada en Sin categoría

El Movimiento de los Pequeños Agricultores de Brasil realiza movilizaciones en todo el país durante la Jornada Nacional de Lucha Campesina

Miércoles 30 de Mayo de 2012

DSC_0090Alrededor de 10 mil campesinos y campesinas de 17 estados del país, organizados por el Movimiento de los Pequeños Agricultores, serán movilizados durante los días 28 de mayo al 1º de junio en la Jornada Nacional de Lucha Campesina.

Los campesinos y campesinas irán a las calles para reafirmar el compromiso de lucha con el campesinado y los trabajadores urbanos, e demandar acciones del estado brasileño que garanticen e fortalezcan la producción de alimentos saludables en el campo, para la generación de ingresos de las familias campesinas y el abastecimiento de las familias de las ciudades.

Para que el campesinado continúe produciendo el 70% de la comida que va a la mesa del pueblo brasileño, el movimiento reivindica políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida en el campo, que incluyan acceso a la tierra, inversión en la producción, el beneficio y la comercialización de alimentos, vivienda y educación campesina, incentivos para que los campesinos continúen preservando el medio ambiente, así como el cambio en el modelo agrícola brasileño, con el fortalecimiento de la cultura campesina y de la producción agroecológica. Así mismo, el MPA reivindica la solución definitiva para el problema de las deudas de los pequeños agricultores.

La jornada trae también como pauta central el combate contra el uso de agrotóxicos y la construcción de una nueva dinámica de producción en el campo, caracterizada por el fin de los latifundios y de los monocultivos, que priorice la producción de alimentos para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo a partir de la agricultura campesina con base agroecológica. Para garantizar una transición masiva hacia la agroecología, el MPA reivindica la creación de un programa que fortalezca esa iniciativa con créditos apropiados, políticas de comercialización, logística para insumos agroecológicos y diferenciación en todas las políticas públicas para aquellos que avanzan hacia el modelo de transición.

Durante la semana, diferentes audiencias nacionales y estatales serán realizadas para garantizar la pauta de reivindicación del movimiento. Ya fueron solicitadas reuniones con 17 ministerios del gobierno federal.

Directiva Nacional del MPA, Brasilia 28 de mayo de 2012

 

Publicada en Sin categoría

Vía Campesina Brasil: veto es insuficiente pero es una derrota del latifundio

Martes 29 de Mayo de 2012

Las organizaciones sociales de la Vía Campesina Brasil señalaron como insuficiente el veto parcial de la presidenta Dilma Roussef al Código Forestal. Pero afirmaron que representa una derrota para el latifundio y los hacendados.

El integrante dela Vía Campesina Brasil, Luiz Zarref, afirmó que los vetos son una derrota para “los latifundistas más atrasados que esperaban una amnistía total e integral” por sus actividades del pasado.

Sin embargo, el activista aclaró que la decisión de Rousseff “no atiende las necesidades de la población de una producción de alimentos saludables y de la conservación de la naturaleza”.

Por otra parte, Zarref indicó que el veto parcial constituye la consolidación de lo que llamó el “agronegocio” representado por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil.

Según el análisis de la Vía Campesina en Brasil, un Gobierno de coalición y la relación tensa de Rousseff con el Congreso la colocó en una situación difícil para hacer un voto integral del Código Forestal.

El Congreso brasileño tiene un plazo de 4 meses para analizar los vetos. Para derribarlos se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de parlamentarios en el Senado y enla Cámarade Diputados.

Dilma Rousseff vetó el pasado viernes 12 artículos del nuevo Código Forestal y aprobó 31 modificaciones.

Sectores ambientalistas y campesinos demandaban el veto total de la norma porque consideran que constituye una amenaza para la floresta nacional.(PÚLSAR/RADIOAGENCIANP)

 

Publicada en Sin categoría

Los tres pilares de la “economía verde” – Silvia Ribeiro

Lunes 29 de Mayo de 2012
Uno de los pilares de la “economía verde”, funcional a la crisis por la que atraviesan las corporaciones, es la creación de nuevos espacios de mercado vinculados a los recursos naturales, sostiene Silvia en entrevista realizada por la Vía Campesina en Rio de Janeiro. Ver video

Publicada en Sin categoría