Haití: marcha campesina contra Monsanto

cereza

Los y las participantes no solamente se solidarizaron al sector campesinado sino también aprovecharon el momento para posicionarse contra la política del gobierno de René García Preval.

Varios miles de campesinos y campesinas de todo el país marcharon contra Monsanto y sus cómplices en Hinche después del llamado del Movimiento de Papaye (MPP) las organizaciones campesinas y movimientos sociales como Movimiento de los Campesinos del Congreso de Papaye (MPNKP), de TK (Tèt Kole), de la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sur Este (CROSE), del Movimiento Reivindicativo de los campesinos de Artibonite (MOREPLA), de la Plata Forma haitiana de Plaidoyer por un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Red Nacional Haitiano por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria (RENAHSSA), de la Plataforma de las Organizaciones Campesinas Haitianas (PLANOPA), del grupo « Kaba grangou » (acabar con el hambre) junto con la Vía Campesina (Haití , Republica Dominicana, Brasil y Canadá), otros país amigos como Estados Unidos, Francia e Italia , sin olvidar los periodistas de varios medios de comunicación nacionales e internacionales. El viernes 4 de junio del 2010, marcharon juntos y juntas todos y todas saliendo del centro de formación del MPP «centro Lakay» hasta Hinche (alrededor de 7 km) para exigir el respecto a la soberanía Alimentaria del país, contra Monsanto y sus cómplices en Haití.

El día 3 de junio por la noche, la difusión de un documentario en la sala cultural de la iglesia Católica en Hinche, explicando las consecuencias negativas de los productos de Monsanto en el mundo como América Latina y la influencia beneficiada esa empresa transnacional de parte de de la Food and Drug Administration (FDA) para distribuir sus productos en el territorio americano.

El viernes 4 de junio, para iniciar la marcha los y las manifestantes sembraron simbólicamente en una granja experimental de MPP maíz criollo que significa la determinación de consumir maíz criollo a partir de semillas locales orgánicas y también plantar árboles para marcar el día internacional de medio ambiente.

Después bajo el ritmo del tambor, instrumentos de vientos como Bambou, música, gritos los manifestantes caminan hasta Hinche con sombreros artesanales «ABAJO Monsanto» et «ABAJO Préval», camisetas rojas reclamando una soberanía alimentaria entre otras. En la plaza Charlemagne, el director ejecutivo de MPP y miembro de la CCI de la Vía Campesina, Sr. Chavannes Jean Baptiste leyó la declaración final escrita por las organizaciones campesinas Haitianas y movimientos sociales haitianos para luego quemar una parte del maíz envenenoso como gesto de rechazo del regalo mortal de Monsanto al gobierno haitiano. Después de quemar este maldito regalo, distribuyeron semillas criollas como Maíz, varios tipos de frijoles a los y las participantes

Los y las participantes no solamente se solidarizaron al sector campesinado sino también aprovecharon el momento para posicionarse contra la política del gobierno de René García Preval (el presidente que tomó el poder del 14 de noviembre de mayo del 2006)/Joseph Jean Max Bellerive (primer Ministro del 11 de noviembre del 2009) acusándoles de cómplices con el imperialismo vendiendo el patrimonio nacional del país.

Documento FENOCIN 

Publicada en Sin categoría

Foro: Seguimiento a los Acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma

peras

Sin seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes no habrá soberanía alimentaria.

Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense

La Vía Campesina Centroamérica y el Movimiento Indígena Nicaragüense realizaron un foro sobre seguimiento a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Reforma Agraria y Desarrollo Rural realizada en Brasil Porto Alegre en el año 2006.

Nicaragua en muchas de las cumbres que se han realizado en materia de alimentación se ha comprometido a trabajar y a desarrollar líneas de acción que le permita erradicar la desnutrición. En la cumbre del milenio realizada en el año 2000, donde hubo participación de 189 jefes de Estado, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a erradicar el hambre. De igual forma, asumió compromisos en la Conferencia mundial de Reforma Agraria y desarrollo Rural.

Para ir dando forma a estos compromisos asumidos y en base a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua en su articulo 63 que literalmente dice que es derecho de los nicaragüense a estar protegidos contra el hambre, el Estado Nicaragüense ha puesto en marcha programas que ayudan a erradicar la pobreza y el hambre, entre ellos:  el programa productivo alimentario o hambre cero con el que pretende potenciar la productividad sostenible de alimentos a través de la micro, pequeña y mediana producción, el programa de semillas certificada e insumos para la siembra, programas de financiamiento para el pequeño productor a través del Banco Produzcamos. – Sin tierra no se produce-expresó la Diputada Alba Palacio- quien afirmó que el gobierno también ha entregado 55 mil títulos de propiedad.
También en el 2009 se aprobó la ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional y la ley creadora de un fondo de tierra  con equidad de género con las que pretende fomentar junto a la FAO la asistencia técnica que beneficie al desarrollo rural, promover la reforma agraria integral, defender los derechos de la madre tierra, velar por la preservación del medio ambiente haciéndole frente al cambio Climático bajo la consigna “sólo los campesinos enfrían el planeta.
En el encuentro hubo participación de 100 personas entre campesinos e indígenas, quienes reconocieron que sin seguridad jurídica de las tierras de los pueblos indígenas, étnicos y afrodescendientes no habrá soberanía alimentaria y que tampoco habrá soberanía alimentaria si no se respeta el reconocimiento pleno y efectivo del derecho histórico y ancestral de los pueblos originarios y afrodescendiente y que los excluidos construirán el nuevo Abya Yala.
¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!
Publicada en Sin categoría