Situación actual en Ecuador

Las calles de Ecuador se ven tomadas por elementos de las fuerzas policiales, exigiendo al presidente de la república de Ecuador Rafael Correa  la emisión de la Ley de servidores Públicos y denuncian el retiro de condecoraciones y bonos así como otros beneficios.Los elementos policiales han tomado carteles y calles principales y diferentes espacios en las diferentes ciudades lo que ha bloqueado el transito  en las calles y han actuado con represión ante quienes cubren la información de lo que pasa en la ciudad, esto ha generado un caos en las diferentes vías de la ciudad. La situación es caótica debido a que varios sectores han salido a concentrarse en apoyo a los planteamiento de la policía y otros sectores a favor del presidente Correa estos últimos se han concentrado en la plaza Grande a favor del presidente Rafael Correa y ya se han vivido enfrentamientos donde la policía a utilizado balas y bombas lacrimógenas.



 Dentro de las fuerzas policiales se ha notado la división de los uniformados, un grupo de los cuales no querían que salga el Presidente y otros pugnaban por dar garantías al Presidente Correa. Sin embargo la lectura que se hace es que se planifica un Golpe de Estado hacia el presidente correa y quienes lo están propiciando es la Embajada de Estados Unidos, la Policía y el ejército, Correa ha manifestado “Me siento traicionado, no por todos , pero habrá que depurar”, señalo el mandatario.

El ministro de Defensa Nacional ha renunciado de su cargo, en estos momentos el aeropuerto internacional Mariscal Sucre permanece cerrado, los diferentes servicios de telefonía celular han sido bloqueados así como el servicio de internet es irregular

Varios sectores indígenas y campesinos han señalado que apoyaran la democracia y la Constitución y repudian todo golpe de Estado proveniente de sectores de poder. 

 

Publicada en Sin categoría

LA CLOC –VIA CAMPESINA FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS SUCITADOS EN ECUADOR

En el marco de la realización de nuestro V Congreso en Ecuador, como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC – Vía Campesina hacemos  eco de las millones   de voces de campesinas y campesinos  desde todas nuestras  subregiones del Continente en rechazo a los últimos acontecimientos suscitados en la hermana nación de Ecuador. Expresamos nuestra solidaridad y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha constante por la defensa de la democracia en el Ecuador que este jueves 30 de septiembre se ha visto afectada por las fuerzas armadas, la Embajada de Estados Unidos  y otros sectores de derecha de Ecuador que priorizan sus intereses mezquinos frente a las necesidades reales del pueblo.

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- Vía Campesinas condenamos frontalmente este intento de Golpe de Estado, desconociendo cualquier acción que atente a la democracia, por lo que exigimos la restitución del orden constitucional. Creemos firmemente que los acontecimientos en Ecuador  son acciones desesperadas de la oligarquía, representada por la derecha, con el único objetivo de preservar los intereses del capital, a largo de la historia han perjudicado a la clase campesina del Ecuador.

Ante este abominable hecho como CLOC –VC hacemos eco a las siguientes demandas:

1. Que se restablezca el orden constitucional, sin derramamiento de sangre a favor de la democracia.

2. Que no se reprima a la población ecuatoriana  que exige el retorno a la democracia.

Finalmente, como CLOC- VC nos comprometemos a estar al tanto de todo lo que suceda en Ecuador en estos momentos complejos que vive. A más de eso, hacemos  un llamado con carácter de urgente a las organizaciones campesinas y a los diferentes movimientos sociales a protestar  y a estar vigilantes.

V CONGRESO DE LA CLOC

Contra el saqueo del Capital y de Imperio

¡Por la Tierra y Soberanía de nuestros Pueblos!

¡AMÉRICA LUCHA!

Publicada en Sin categoría

Afectados por Represas de Varios Países se Reúnen en México contra el Actual Modelo Energético

Entre el 2 y 7 de octubre se llevará a cabo en Temacapulín, México, El Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas. Más de 300 afectados, representantes de organizaciones civiles y de movimientos sociales de todo el mundo se reunirán para compartir experiencias e información, desarrollar y planear estrategias colectivas y fortalecer el movimiento internacional de lucha contra las represas.

El movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) estará presente con una delegación que llevará las experiencias de lucha y organización de los afectados en Brasil. “Somos un movimiento de referencia mundial, el primer Encuentro Internacional con sede en Brasil, en 1997, se convirtió en un marco de la lucha internacional. Fue en este encuentro donde se decidió que el 14 de marzo, que era el Día Nacional de Lucha contra las Represas, se convirtiera en el Día Internacional de Lucha, desde entonces, todos los años, muchos países hacen movilizaciones y protestas en esta fecha o en torno de esa semana”, declaró Josivaldo de Oliveira , de la coordinación del MAB.

El MAB observa que la lucha contra las represas deber ser internacional, pues las grandes empresas del sector eléctrico son las mismas en varios continentes. “Es también con este objetivo que estaremos participando del Encuentro, queremos acordar iniciativas y tácticas comunes de organización para fortalecernos ya que las empresas que nos expulsan de nuestras tierras son prácticamente las mismas en todo el mundo. Adicionalmente, llevaremos el debate sobre la actual matriz energéticas, sus consecuencias y propuestas para un modelo energético popular”, concluyó Josivaldo.

Los habitantes de Temacapulín, poblado que acogerá el Encuentro Internacional, están realizando una campaña para impedir la Construcción de la Represa El Zapotillo. Ellos recibirán los participantes en su comunidad, en sus hogares para este Encuentro. Según los organizadores del Encuentro, hasta el momento, están confirmados representantes de África, Europa, América Latina, América del Norte, Asia Centra y Sudeste Asiático

Vea El vídeo de bienvenida del Encuentro

Acompañe la cobertura del Encuentro en el Website del MAB: www.mabnacional.org.br

 

Publicada en Sin categoría

Declaración Política del III Campamento de la Juventud de la CONAMURI

“Juventud en Rebeldía Construyendo Soberanía”

Los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2010, en el local de Semilla Róga, Distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú, las y los jóvenes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), el Movimiento Agrario y Popular (MAP) y el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), y tras profundizar la reflexión acerca de nuestra realidad inmediata, en procura de fortalecer la Soberanía Alimentaria, en el marco de la Campaña Nacional por el Rescate y la Defensa de las Semillas y Plantas Nativas y Criollas, manifestamos lo siguiente:

Nos reconocemos en la clase trabajadora como sector organizado fundamental, con la responsabilidad de perfeccionarnos para contribuir efectivamente en el desplazamiento del modelo vigente en el país y el mundo, la sociedad capitalista neoliberal, que facilita la corrupción de las mentes de la mayoría de los y las jóvenes, en el campo y en la ciudad, haciéndoles perder su sentido de identidad y degradar su escala de valores, creando confusión y alienamiento a través del consumismo y la propaganda.

Nos reconocemos también como agentes del cambio, con el derecho y la obligación de participar del proceso político actual que vive el Paraguay en el contexto regional con sus circunstancias históricas actuales, lo cual permite que gobiernos progresistas se instalen apostando por otro modelo de sociedad, con más justicia social y equidad de género.

Creemos en la importancia de la participación de los y las jóvenes en todo el proceso eleccionario de autoridades locales, que aspiran a sustentar un modelo más inclusivo y participativo, donde seamos parte activa de las políticas públicas, y no dejarnos engañar por los partidos de derecha, que mantuvieron a la juventud fuera de todas las decisiones que nos afectan, empeorando nuestra condición de jóvenes. Por lo tanto, urge la creación de mecanismos y canales de control ciudadano y fiscalización de las gestiones administrativas de quienes serán futuras autoridades municipales.

Declaramos nuestro derecho y obligación de conocer nuestra realidad, tenemos que despertar, informarnos y estar interesados e interesadas, en nuestra formación política. Nuestro aporte aviva la lucha de las organizaciones campesinas e indígenas con entusiasmo, mística y energía. Solo la juventud podrá mantener este proceso de cambio que vive nuestro Paraguay frente a los grandes desafíos de la clase trabajadora, involucrándonos en los hechos políticos y discutiendo colectivamente el proyecto socialista que queremos.

Ante el calentamiento global de nuestro planeta, que amenaza con la eliminación de toda forma de vida posible, rechazamos categóricamente toda modificación genética de las semillas, plantas, animales y seres humanos a través de la imposición de las empresas multinacionales dedicadas a los agronegocios, que tanto daño está ocasionando a la Madre Tierra. Solo con el concurso y las acciones de la juventud organizada, inserta en el movimiento popular, podemos revertir estas amenazas y plantear un modelo diferente que permita la continuación de la vida, sin agrotóxicos, sin transgénicos, apostando por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria, Soberanía Territorial y la Soberanía de nuestras culturas como sociedades campesinas e indígenas.

Así también, repudiamos enérgicamente el ingreso y cultivo de las semillas de maíz transgénico, con el consecuente uso de los paquetes tecnológicos, cuyos efectos sobre la biodiversidad, los cursos hídricos, la fauna, el suelo y la población humana son conocidos por quienes las sufren, más allá de estudios “científicos” que engañan a los consumidores con análisis parcialistas que son difundidas por la prensa comercial.

Frente a esto, respaldamos el estudio y la aprobación del Proyecto de Ley de Protección de Variedades Locales de Maíz, ya que el maíz es nuestra fuente primaria de alimentación y trabajo desde tiempos históricos y es parte de nuestra cultura y tradición. Apoyamos, así también, el crecimiento de Semilla Róga, como un espacio de conservación y rescate de las semillas propias de nuestro territorio, ante la invasión de aquellas que sólo traerán miseria, hambre, desempleo, desarraigo y más desigualdad social.

“Ñamombarete ñane ñemitŷ oĩ haĝua tekokatu”

 

 

Publicada en Sin categoría

Declaración de Chimaltenango – Vía Campesina Centro América en el Marco del V Congreso de la CLOC en Ecuador

Los indígenas y campesinos, juventud, hombres y mujeres de la región nos pronunciamos hacia el V Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC,  a realizarse del 8 al 16 de Octubre en la ciudad de Quito, Ecuador.

1.      Inspirados en los héroes y mártires de las luchas de liberación nacional y las banderas indígenas/Campesinas,  en pro del vivir bien de los pueblos y de los derechos de la madre tierra. Nos declaramos en unidad dentro la diversidad, por encima de orientación gremial, sectorial, plurinacional, filosófica o política partidaria, para enriquecer desde este pre-congreso regional la unidad y armonía del 5to  congreso de nuestra amada CLOC VIA CAMPESINA. Desde ya nos pronunciamos para que se declare como Coordinadora Continental de Organizaciones del Campo, conservando su nombre CLOC.

2.      Hemos constatado que nuestra acción organizada, se desarrolla en la prioridad planificada de lucha por la defensa de nuestra madre tierra y el territorio, contra las transnacionales (mineras con sus mega proyectos, Hidroeléctricas, petroleras y aquellas que impulsan  los mono cultivos de destrucción y despojos de nuestras tierra), desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y la lucha fronteriza unida desde Nicaragua y Costa Rica. Con estas batallas llamamos a fortalecer las voces alternativas de los pueblos  a la Cumbre Climática de Cancún.

3.      Ante el evidente cambio climático causado por la (sobreexplotación de la naturaleza y el consumismo impuesto por el modelo capitalista), nos encontramos sumergidos en una economía de desastre y economía de sobrevivencia, desde nuestros territorios nos declaramos en disposición de construir nuestra economía propia y soberana.

4.      Desde la resistencia de los Pueblos al neoliberalismo en la región, hemos sostenido la construcción orgánica del movimiento indígena campesino y hemos iniciado la construcción del sujeto económico social planificado alternativo, para contribuir a la construcción de la patria grande de América inspirada en la revolución social y política, de la alternativa bolivariana de las Américas ALBA, y para que el UNASUR redimensione su esfuerzo de la América en desarrollo conservando su soberanía sobre los bienes naturales y que le permita en un futuro renegociar los términos de los TLC´s.

5.      Muestra evidente de la batalla soberana de la región, ha sido la resistencia popular al golpe de estado en Honduras, dirigido y asistido desde la base militar de los EEUU en Honduras. Hoy este pueblo se ha transformado en un sujeto social político que se niega a volver a los patrones de subordinación  libero-conservadoras y reclama de manera masiva y permanente la refundación nacional con una nueva constitución que reconozca los derechos de las grandes mayorías sobre los oligarcas y banqueros y devuelva la legitimidad y gobernanza democrática.

 

Resistimos y ………venceremos

El pueblo unido jamás será vencido

Globalicemos la lucha y globalicemos la esperanza

Que vuelva la reforma agraria.

Septiembre del 20 al 22 de 2010

Publicada en Sin categoría

CONAMURI interviene ante la Comisión de Derechos Humanos para hablar de la Igualdad de la Mujer ante la Ley y sobre los Pueblos Indígenas

En días pasados, las compañeras de CONAMURI – Paraguay realizaron dos intervenciones ante la Comisión de Derechos Humanos para hablar sobre la Igualdad de la mujer ante la Ley y sobre los Pueblos Indígenas, a continuación encontrarán  un extracto de la carta entregada.

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

15º periodo de sesiones.

Igualdad de la Mujer ante la Ley (Res 12/17).

 

Sr. Presidente,

Queremos llamar la atención y denunciar las múltiples desigualdades y discriminaciones que sufre la mujer en el Paraguay, sin que el Estado tome las medidas efectivas para cambiar nuestra realidad.

La mayoría de las discriminaciones son prácticas institucionales y sociales que estereotipan o sacan derechos a las mujeres.

A nivel político, la cuestión de género no tiene trato específico , únicamente transversal y como requisito formal. En las esferas de decisiones hay un ínfimo porcentaje de presencia de mujeres.

En referencia al derecho a la alimentación el modelo agroexportador amenaza la seguridad y soberanía alimentaria, provocando la pérdida de semillas nativas y criollas. Las mujeres, responsables de la alimentación de las familias, sufrimos las peores consecuencias. Hoy más de 800.000 niñas y niños estan desnutridos.

En lo laboral las mujeres somos relegadas al sector informal y al trabajo doméstico. Las leyes de seguridad social nos discriminan: existe un seguro médico sólo para las trabajadoras de la capital, y no para las trabajadoras de servicios domésticos, ni para las campesinas e indígenas de todo el país.

En educación sigue muy alto el porcentaje de analfabetismo de las mujeres indígenas y campesinas. En salud, Paraguay tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna de la región siendo el aborto la principal causa . No hay aún una Ley que lo despenalice.

Respecto al acceso a la titularidad de la tierra, ha habido avances mínimos pero no extensivos a todas las mujeres. No hay acceso a crédito ya que no contamos con títulos de propiedad. Además en las comunidades indígenas y asentamientos campesinos no hay caminos, electrificación, vivienda, siendo las mujeres, niños y niñas las más vulnerables.

La mujer agricultora no es reconocida como tal por las instituciones y censos, y se la relega bajo el concepto de “ama de casa”.

Sufrimos violencia en la familia, en las instituciones públicas por ser campesinas, indígenas, por hablar guaraní, por ser pobre.

Sr. Presidente, Paraguay contraviene gravemente la Convención por la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros.

La APDH urge al Estado Paraguayo poner fin al trato desigual hacia las mujeres y asegurar el pleno goce de sus derechos.

————————————————————————————————————————-

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

15º periodo de sesiones.

Tema 3

 

Sr. Presidente,

Llamamos la atención del Consejo y al Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sobre la grave situación en la que se encuentran los pueblos indígenas de Paraguay.

Según datos oficiales, los pueblos indígenas, se encuentran distribuidos en 17 pueblos, en 561 asentamientos, representados en 412 comunidades. Constituyen cinco familias lingüísticas: Guarani, Maskoy, Mataguayo, Zamuco y Guaicuru.

Si bien Paraguay dispone de recursos constitucionales, legales y procedimentales en torno al derecho de los pueblos indígenas, ésto no se ve reflejado en lo cotidiano de las comunidades y son normalmente infringidos y olvidados por los poderes del estado y sus fuerzas de seguridad.

Según el censo , la situación de pobreza extrema de los pueblos indígenas se ve en la falta de tierra propia que padecen. El 46 % de las comunidades, no disponen de aseguramiento legal y definitivo, tal como estableceria la Constitución Nacional en su Artículo 64.

La totalidad de ellos sufren discriminación institucional y cultural, desplazamientos de sus territorios por desalojos forzados, destrucción y contaminación de hábitat, destrucción de medios de subsitencia, privación del derecho a la educación y a la salud y especialmente privación del derecho a decidir sobre sus propias prioridades en lo refrente a su desarrollo.

Paraguay contraviene el Convenio 169 de la OIT , con especial mención de los artículos 6.1 referente a cosnsultas y participacón en la toma de decisiones y del artículo 25.1 referente a servicios de salud.

Sr. Presidente, la APDH quiere mostrar su acuerdo con los documentos A/HRC/15/35 y /36 presentados por el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y anima al Consejo a promover la Propuesta 1. Parágrafo 4 referente al monitoreo de estándares por países.

“Yvy, y, yvytu, yvypora rekove”, pensamiento profundo del pueblo guaraní cuyo significado es “Tierra, agua, viento, la vida del ser humano”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría

La Vía Campesina denuncia la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates

Glendive, Montana, EEUU (10 de septiembre 2010) . La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, pescadores, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola. La Fundación canaliza cientos de millones de dólares hacia proyectos que animan campesinos y agricultores a usar las semillas transgénicas y agroquímicos de Monsanto. En agosto el fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual maneja la dotación de $33,500 millones de dólares que financia los proyectos filantrópicos de la fundación (de la cual Bill y Melinda son síndicos) anunció que había comprado 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de $23 millones.

Según Dena Hoff, granjera familiar diversificada de Glendive, Montana, y coordinadora norteamericana de Vía Campesina, “la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates indica que el interés de la fundación en promover la semilla de la compañía tiene que ver menos con filantropía que con lucro. La fundación está ayudando a abrir nuevos mercados para Monsanto, la cual ya es la mayor compañía de semilla del mundo.”

Desde 2006 la Fundación Bill y Melinda Gates ha colaborado con la Fundación Rockefeller, entusiasta promotora de cultivos transgénicos para los pobres del mundo, para implementar la Alianza para una Revolución Verde en Africa (AGRA), la cual está abriendo el continente a la semilla transgénica y sustancias químicas vendida por Monsanto, Dupont y Syngenta. La Fundación ha dado $456 millones a AGRA, y en 2006 contrató a Robert Horsch, quien fue ejecutivo de Monsanto por 25 años, para trabajar en el proyecto. En Kenya alrededor de 70% de los recipientes de fondos de AGRA trabajan directamente con Monsanto, casi 80% del financiamiento de Gates en el país tiene que ver con biotecnología, y sobre $100 millones en donaciones se han dado a organizaciones kenyanas conectadas a Monsanto. En 2008 un 30% de los fondos de la Fundación para desarrollo agrícola fueron a promover variedades de semilla transgénica.

En abril la Fundación Bill y Melinda Gates y los ministros de finanzas de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur se comprometieron a donar $880 millones para crear el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global (GASFP), manejado por el Banco Mundial para “combatir el hambre y la pobreza en el mundo”. En junio el GASFP anunció que dio $35 millones a Haití para aumentar el acceso de agricultores con parcelas pequeñas a “insumos agrícolas, tecnología y cadenas de abastecimiento”. En mayo Monsanto anunció que donó 475 toneladas de semilla a Haití, que están siendo distribuídas por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID). El administrador de USAID es Rajiv Shah, quien trabajó con la Fundación Gates antes de ser nombrado por la administración Obama en 2009.

Según Chavannes Jean-Baptiste del movimiento campesino haitiano de Papaye y coordinador caribeño de La Vía Campesina, “Es realmente choquante para las organizaciones campesinas y movimientos sociales de Haití el enterarnos de la decisión de la Fundación Bill y Melinda Gates de comprar acciones de Monsanto mientras le está dando dinero a proyectos agrícolas en Haití que promueven las semillas y agroquímicos de la compañía. Las organizaciones campesinas de Haití denuncian esta política que va contra los intereses de 80% de la población haitiana, y va contra la agricultura campesina- la base de la producción de alimentos de Haití.”

La Fundación Bill y Melinda Gates también financia la iniciativa Feed the Future (Alimentando el Futuro), del gobierno de Estados Unidos, que es administrada por el Departamento de Estado. En una audiencia del subcomité congresional sobre Feed the Future, Gerald Steiner, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, testificó que “Feed the Future es emocionante no para menos porque reconoce los imperativos empresariales por los cuales Monsanto y otras compañías tienen que operar… Queremos hacer bien en el mundo, mientras que queremos hacerle bien a nuestros accionistas.” Steiner mencionó el proyecto de Monsanto para desarrollar maíz resistente a sequías en Africa, también financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según Dena Hoff, “Por buenas que sean sus intenciones, las fundaciones no deberían estar determinando las políticas alimentarias y agrícolas de ninguna nación o pueblo. La democracia requiere la participación informada de la sociedad civil para determinar lo que es en el mejor interés de la población de cada nación. ‘Hacerle bien a nuestros accionistas’ parece ser una motivación ilegítima para intervenir en la salud y bienestar del planeta y todos sus habitantes en el afán de hacer una ganancia.”

Quizás no sea coincidencia que en julio el ejecutivo en jefe y presidente de Monsanto Hugh Grant compró $2 millones en acciones de la compañía, y el vicepresidente y ejecutivo a cargo de finanzas Carl M. Casale compró $1.6 millones en acciones. “Grant y Casale se han echado al bolsillo tremendas sumas vendiendo acciones de Monsanto a través de los años”. La compra de acciones de Monsanto por parte de Gates, Grant y Casale pueden haber sido en anticipación de la noticia la semana pasada de que investigadores habían publicado el genoma del trigo, un grano básico para un tercio de la población mundial. “Para Monsanto, un mapa de calidad del genoma del trigo podría potencialmente ayudarnos en nuestros esfuerzos por traer mejores variedades de trigo a los agricultores”, declaró Monsanto. En 2008 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó $26.8 millones a la Universidad de Cornell para hacer investigación sobre trigo y en mayo dio $1. 6 millones a investigadores de la Washington State University para desarrollar variedades transgénicas de trigo resistentes a sequías.

La Fundación Gates continúa empujando los productos de Monsanto a los pobres, a pesar de la creciente evidencia de los peligros ecológicos, económicos y físicos de la producción y consumo de cultivos transgénicos y agroquímicos. En junio el tribunal supremo de Estados Unidos determinó en el caso Monsanto vs. Geerston Seed Farms, su primer caso sobre un cultivo transgénico. La corte reconoció que la contaminación genética de cultivos no transgénicos, causada por el flujo de transgenes de DNA de cultivos transgénicos, que ocurre mediante la dispersión del polen por viento y abejas, es dañino y oneroso al ambiente y los agricultores. Según la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, “AGRA y sus socios han diseminado sobre cien variedades nuevas de semilla mejorada por todo el continente (africano)”.

La Vía Campesina sostiene para asegurar una alimentación saludable, adaptarse al cambio climático, conservar suelos, agua y bosques, y revitalizar economías rurales es mediante políticas que promuevan la soberanía alimentaria y sistemas agroecológicos a pequeña escala, que se fundamentan en semilla nativa. Las Naciones Unidas estiman que 75% de la diversidad genética vegetal del mundo se ha perdido a medida que los agricultores han abandonado la semilla nativa a cambio de variedades genéticamente uniformes ofrecidas por corporaciones como Monsanto. La homogeneidad genética aumenta la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a cambios repentinos en el clima y el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades, mientras que la agrobiodiversidad semillera- con semilla nativa adaptada a diferentes microclimas, elevaciones y suelos- es fundamental para la adaptación al cambio climático. El guardar y replantar semilla nativa aumenta la agrobiodiversidad y fortalece la plasticidad genética (la capacidad de adaptarse rápidamente sobre generaciones a las cambiantes condiciones) de los cultivos.

Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina en Jakarta, «La Via Campesina condena este desvío de la ayuda humanitaria con fines comerciales y esta privatización de las políticas alimentarias.»

Informaciones: viacampesina@viacampesina.org

 

Publicada en Sin categoría

Vía Campesina: Posición de la UNAC ante las manifestaciones de 1 y 2 de septiembre

El pasado 1 y 2 de septiembre, tuvieron lugar manifestaciones populares de gran violencia en algunos barrios populares de la ciudad de Maputo, capital de Mozambique, así como en la ciudad de Matola, situada en el cinturón industrial de Maputo. Parte de la población saqueó bienes públicos y privados, lo que provocó una violenta represión por parte de las fuerzas policiales que se saldó con la triste muerte por bala de al menos trece personas, entre ellas dos niños.

La UNAC, la Unión Nacional de Campesinos, condena tanto la represión ciega y el uso de fuerza letal por parte de las fuerzas del orden como la destrucción gratuita de inmuebles, vehículos, surtidores de gasolina y otros elementos, provocada por una parte de la población. Además, la UNAC lamenta profundamente la muerte de personas inocentes, que se encontraban en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Deseamos de todo corazón que, en un país que se autodenomina “estado de derecho”, un hecho semejante no vuelva a suceder NUNCA MÁS.

Uno de los motivos que han provocado estos levantamientos populares es la subida del precio del pan –casi simultanea con el incremento del precio de la energía eléctrica, del suministro de agua potable y de los combustibles –estos últimos ya habían registrado incrementos regulares en los últimos meses. La tensión del pueblo ya era palpable hace unos meses debido al aumento del coste de vida. Lamentamos que, una vez más, las autoridades no se percatasen de la gravedad de la situación hasta que tuvieron lugar las manifestaciones de la semana pasada.

Aunque Mozambique no sea un país productor de trigo, el pan se ha convertido en un alimento cuotidiano básico para miles de familias urbanas mozambiqueñas. Todos sabemos que el trigo, junto con otros bienes alimentarios, cotiza en los mercados mundiales, lo que le convierte en un bien de valor altamente volátil y sujeto a la especulación, a merced de los altibajos de los mercados. En el caso actual, el aumento del precio del trigo a nivel mundial podría deberse, entre otros motivos, a la interrupción de su abastecimiento por parte de Rusia, que durante las últimas semanas ha sido víctima de incendios de gran magnitud que han alcanzado las áreas productoras de dicho cereal. ¿Cómo se justifica que los incendios registrados en los bosques rusos tengan consecuencias tan nefastas para la población africana, concretamente la mozambiqueña?

Una vez valorada la situación que acabamos de ver en nuestro país queda patente que “algo huele a podrido en el reino de la globalización”. Esta situación probablemente se repetirá no solo en Mozambique sino también en otros países africanos, como ya sucedió en 2008 –por los mismos motivos—con las llamadas “revueltas del hambre” debido al aumento del precio del arroz en diferentes puntos del continente –y del mundo. Queremos destacar que, de nuevo, los países del llamado “tercer mundo” son víctimas de las crisis que el “mundo desarrollado” genera. Por este motivo, albergamos nuestras dudas sobre si realmente este es el modelo que nosotros, los llamados “países pobres”, deberíamos seguir.

Como UNAC, hoy reiteramos lo que hemos exigido a nivel nacional –e internacional en el seno de Vía Campesina: nuestros gobiernos, y el gobierno mozambiqueño en particular, tienen que comprometerse políticamente a largo plazo para reconstruir las economías alimentarias nacionales. Los países donantes poseen un peso extremadamente importante en el presupuesto general del país. Apelamos a los gobiernos de estos países para que cumplan los compromisos de París y Accra en lo que se refiere al respeto de la soberanía nacional en la definición de la agenda de nuestro país.

Debe priorizarse la producción alimentaria doméstica para minimizar su dependencia del mercado internacional. Se debe estimular a los campesinos y pequeños agricultores con precios más atractivos para sus productos y con mercados más estables, para que así puedan producir alimentos para ellos mismos, para sus comunidades y para las ciudades. Todo ello conlleva un aumento de la inversión en la agricultura del sector familiar, así como en explotaciones pequeñas y medianas, para que puedan hacer frente al mercado interno. Asimismo, se necesitan medidas para controlar las importaciones baratas de bienes alimentarios.

La UNAC quiere hacer hincapié en el término “agricultura campesina”, diametralmente opuesto a la “agricultura de gran escala orientada a la exportación”: la agricultura campesina significa que esta se cimenta en los campesinos y las campesinas, que desempeña una función social y cultural, que vela por una producción alimentaria de calidad, orgánica y adaptada a los hábitos y costumbres alimentarios locales, libre de la especulación de los mercados mundiales.

La UNAC reitera la necesidad de mejorar la imagen que refleja la agricultura campesina. Gradualmente, las políticas neoliberales nos han alienado a algunos de nosotros: como “los campesinos sólo producen para subsistir”, esto significa que “no los necesitamos para poder dar el salto cualitativo hacia el desarrollo: la agricultura debe ser un negocio puro y duro”. Es aquí donde nace la locura de la agricultura a gran escala, también conocida como “agronegócio”. Se nos dan diferentes ejemplos para defender este argumento, para que lo sigamos. Es justamente esto lo que se difunde y se pone en marcha en diferentes países, entre ellos los llamados países desarrollados.

Sin embargo, resulta que las crisis alimentarias se suceden una detrás de otra periódicamente a medida que se avanza en esta dirección. Es verdad que los países que practican este modelo producen mucho más de lo que necesitan, pero gran parte de su población pasa hambre. Un ejemplo archiconocido de este modelo es el de nuestra vecina Sudáfrica, donde millones de persones padecen hambre, más hambre incluso que en nuestras zonas rurales. Pero de esto no se habla. Y es ahí donde reside el problema.

Cuando el sector familiar se beneficia de incentivos y políticas que lo impulsan –como préstamos, tierra, agua, tecnologías y servicios adecuados de extensión– puede producir mucho más y contribuir ampliamente, y desde el principio, en la distribución. La producción y la distribución van encadenadas. No es necesario que los productores de alimentos sean comerciantes especuladores para contribuir al desarrollo sostenible y a la soberanía alimentaria de los pueblos. Es esto lo que debemos analizar, ¡porque no hay nada peor que caer en esa trampa!

Sucesos como los de la semana pasada en Mozambique corroboran nuestro ideal de lucha: los alimentos no son una mercadería cualquiera. Es inaceptable que la población, en su mayoría pobre, esté a merced de los mercados mundiales, que deciden si van a comer o no. Especialmente en un país como Mozambique, que posee tierras y recursos naturales más que suficientes para asegurar los alimentos necesarios tanto para el campo como para las ciudades.

Como UNAC, nuestro deber y nuestra misión es la de continuar luchando para que las familias mozambiqueñas, de la ciudad y del campo, de nuestro país, alcancen la soberanía alimentaria.

 

¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA REPRESIÓN!

¡SÍ A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA!

Los campesinos unidos siempre venceremos

 

Maputo, 8 de septiembre de 2010

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Rumbo a Cancún: La Vía Campesina presente en la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Una delegación de la Vía Campesina, compuesta por delegadas y delegados de los Estados Unidos, el País Vasco, y diferentes partes de México llegó a la comunidad de Magdalena Ocotlán, en la región de Valles Centrales de Oaxaca, para solidarizarse con el movimiento de los Afectados Ambientales en su 6ª Asamblea Nacional. Este movimiento es un esfuerzo a nivel nacional para vincular las distintas luchas ambientales y para fortalecer la unidad del campo y la ciudad para enfrentar la terrible y devastación ambiental provocada por este sistema capitalista de destrucción y despojo.

Representantes de organizaciones, movimientos sociales y comunidades de México presentaron casos de devastación ambiental y humana creada por las mineras, las plantaciones transgénicas, los basureros, los despojos, la contaminación de aguas y tierras, entre otras causas. Además dieron a conocer sus luchas, explicaron cuales acciones organizativas están tomando en sus comunidades para frenar estas catástrofes. La Asamblea se expresó en contra del sistema neoliberal y las empresas trasnacionales que son responsables de la crisis climática.

En sus intervenciones ante la Asamblea, los delegados de La Vía Campesina ofrecieron sus experiencias para plantear que la lucha campesina y la lucha de los afectados ambientales van por el mismo camino, rechazando las practicas que están destruyendo al planeta y proponiendo la soberanía alimentaria y la protección comunitaria de recursos naturales.

 

Carlos Marentes de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, basada en El Paso, Texas, en su intervención ante la Asamblea, dijo que “los migrantes son también víctimas de la crisis climática y por tanto los movimientos de los migrantes deben hacerse escuchar en Cancún”. Señaló que en el mundo hay 210 millones de migrantes, y que muchos se trata de desplazados de sus tierras por la sequía, las inundaciones, la contaminación del agua y la degradación del suelo, que ya no pueden sobrevivir en sus comunidades y “tienen que emigran a las sociedades del Norte donde son rechazados y reprimidos.”

Celerino Tlacotempa, coordinador estatal de Guerrero de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), habló de las acciones que está tomando la gente de su región para combatir el cambio climático. Luchan por la recuperación de suelos a través de integración de materia orgánica al suelo, la recuperación y mejoramiento de sus semillas y maíces criollos y educación y formación sobre la amenaza de los transgénicos. “El rescate de nuestras semillas y comida tradicional y la resistencia en contra de las semillas transgénicas son fundamentales para enfrentar a las empresas trasnacionales.”

El coordinador de la Vía Campesina Región Norteamérica, Alberto Gómez, hizo un fuerte llamado a sumar las luchas de los campesinos, indígenas y todos los afectados ambientales para realizar miles de protestas y miles de acciones en contra de los gobiernos y las grandes empresas culpables de la devastación ambiental y como consecuencia, del calentamiento global. En cuanto a la movilización hacia la COP-16 en Cancún, dijo “Nosotros rechazamos a las propuestas de los gobiernos en las negociaciones de la COP-16, como el programa REDD, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingeniería. En lugar de enfrentar a la crisis climática, estas iniciativas son nuevas fuentes de negocios y son falsas soluciones.”

Fue así como en la mesa de trabajo sobre el camino hacia la COP-16, los asambleístas discutieron apasionadamente un plan de acción rumbo a Cancún y se decidió una comisión de la asamblea misma, para organizar las caravanas internacionales y lograr, juntos con La Vía Campesina, visibilizar las luchas contra la devastación ambiental en México ante la comunidad internacional. Así se da de hecho el inicio rumbo a Cancún, con la celebración de asambleas regionales, del trabajo de planeación y definición del inicio de las caravanas en San Luis Potosí, Guadalajara, Acapulco rumbo a la Ciudad de México para llevar a cabo una mega marcha por la vida y la justicia ambiental y social el 30 de noviembre. Esta mega marcha ciudadana, con la participación de sindicatos como el SME, los maestros de la CNTE, los mineros de Cananea y muchísimos movimientos sociales y políticos, es para llamar la atención del mundo que el pueblo se moviliza hacia Cancún para desenmascarar las falsas soluciones y plantear la alternativa de los pueblos para enfriar el planeta.

Una vez celebrada la mega marcha en la Ciudad de México, las caravanas avanzarán hacia el sur, atravesando pueblos donde se llevan luchas de enorme importancia en contra de la destrucción ambiental capitalista, para llegar a Cancún el 3 de diciembre. Además, se informó de la conformación de otras caravanas, una de las cuales partirá de Chiapas. Una vez que las caravanas han llegado a Cancún, se instalará el Foro Global Alternativo por la Vida y la Justicia Ambiental y se realizarán una serie de movilizaciones que tendrá su expresión máxima el 7 de diciembre con la Marcha de La Vía Campesina. Ese día, simultáneamente, se celebrarán a cabos acciones, movilizaciones y actos culturales en Estados Unidos, Canadá y muchos otros lugares, haciéndose eco al llamado de La Vía Campesina de realizar de miles Cancún por la vida y la justicia ambiental.

Finalmente, ante una asamblea abarrotada de mujeres, campesinos, indígenas, niñas y niños y activistas de los movimientos sociales, la representante de la Mesa 2 declaró: “La ruta a Cancún solo es un momento en la lucha… la asamblea aprueba avanzar más allá de Cancún con La Vía Campesina para lograr cambios en contra de la destrucción ambiental y para mejorar las condiciones de nuestro planeta.”

7 DE DICIEMBRE ¡MILES DE CANCUN POR LA VIDA

Y LA JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Asesinan a Campesino Colombiano

EL SINDICATO DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS INDEPENDIENTES DEL META – SINTRAGRIM y LA FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO –CUT

DENUNCIA

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EL ASESINATO DEL CAMPESINO NELSON MURILLO TABORDA EN EL MUNICIPIO DE EL CASTILLO, DEPARTAMENTO DEL META CONTINÚA LA ARREMETIDA MILITAR Y PARAMILITAR CONTRA LA POBLACIÓN CAMPESINA DEL MUNICIPIO DEL CASTILLO

HECHOS

El día jueves 09 de Septiembre de 2010 siendo aproximadamente la 1:00 p.m, el compañero y campesino NELSON MURILLO TABORDA fue asesinado en la vereda Caño Lindo jurisdicción del municipio de El castillo, en momentos que Nelson se encontraba realizando trabajo agrícolas en una finca de vereda Lucitania cercana a su vereda, fue sorprendido por un sujeto que se identifico como miembros de las autodefensas, quien le propino varios disparos y huyo hacia un matorral. Este hecho sucedió en presencia de su esposa, quien le grito que por que le había hecho eso a Nelson, el sujeto le manifestando que eso era una tarea de las Autodefensas.

Nelson es miembro de la Junta Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y de la Asociación de trabajador@s campesinos del Alto Ariari (ATCARI); además el compañero es hermano de FERNEY MURILLO quien es miembro de la junta directiva de SINTRAGRIM y también es hermano de ALBA NELLY MURILLO quien fuera presidenta de la Junta de Acción Comunal de la verada la esmeralda y desaparecida el pasado 15 de febrero de 2009 en la misma vereda que es asesinado su hermano NELSON.

Además denunciamos la negligencia de las autoridades, civiles y militares del meta, debido a que desde el momento del asesinato de NELSON, solicitamos el levantamiento del cadáver y a las horas de hoy 6 pm ninguna autoridad se ha acercado al lugar, argumentando que por ser horas de la tarde es imposible llegar al lugar; ahondando el dolor de su esposa, hijos familiares y compañeros quienes se encuentran alrededor del cadáver.

ANTECEDENTES

El día 15 de septiembre/09, ALBA NELLY NURILLO TABORDA, hermana de NELSON fue desaparecida en la vía carreteables que conduce de la vereda Miravalles a la vereda Caño Lindo, hasta el momento no se sabe nada de su paradero.

El día 7 de Mayo de 2010, siendo aproximadamente las 06:00 am, cuando se encontraban el campesino NILSON RAMÍREZ junto con su esposa Maira y su hija menor de edad, en el lavadero de su casa de habitación que está ubicada en la vereda la Esmeralda del Municipio de El Castillo – Meta, fue asesinado en hechos muy similares al asesinato de Nelson.

El día 29 de agosto de 2010 a las 10: am fue allanada ilegalmente la casa de LIDERMAN MURILLO TABORDA, por parte del ejército nacional quienes se identificaron como Grupo Gaula de derechos humanos del Batallón 21 Vargas, donde lo amenazan y lo acusan de poseer armamentos de la guerrilla. En ese mismo hecho fue también amenazado y acusado de los mismos hechos el señor VIDAL LOAIZA YATE quien es vecino de LIDERMAN.

Además como es de conocimiento público que esta zona ha permanecido permanentemente militarizada y aun así continúan extrañamente sucediendo hechos violentos en contra de los campesinos, que se resisten a un nuevo desplazamiento de sus territorios.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

– Que las autoridades cumplan con el deber de hacer el debido levantamiento legal del cuerpo de Nelson Murillo Taborda y recoger los datos necesarios para dar inicio a la investigación del caso.

– Que se inicie una investigación de los hechos que han venido ocurriendo en la región y que generan una situación de incertidumbre y terror sicológico.

– Que se respete la vida y la integridad de la familia murillo Taborda como de las comunidades de esta región.

– Que se brinde las garantías necesarias para continuar sobreviviendo las familias campesinas en su fincas y territorio.

– Que se ponga a esta política de estigmatización, prosecución y asesinato de los campesinos que se han venido dando en esta región, que podrían generar un inminente desplazamiento masivo de estas comunidades.

SOLICITAMOS A.

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LAS NACIONES UNIDAS – A LA ACNUR – PENUC – DEFENSORIA DEL PUEBLO NACIONAL Y REGIONAL – PERSONERIA MUNICIPAL – PROCURADURIA NACIONAL Y REGIONAL – EL ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A ESTAS COMUNIDADES CAMPESINAS.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación y castigo ejemplar de los responsables del asesinato del compañero Nelson Murillo Taborda.

2. Exigir al Gobierno Nacional la investigación de los hechos que han venido sucediendo en la región del alto Ariari- Municipio de el Castillo, donde hay una fuerte presencia del Ejército Nacional.

3. Se garantice la vida, la integridad física y psicológica de las comunidades campesinas de la Región del Alto Ariari.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de hechos que enlutan a las comunidades campesinas que vienen siendo víctimas de violación a los Derechos Humanos y al DIH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría