VOZ CAMPESINA 85: Diversidades Campesinas

Diversidades Campesinas: alzando nuestras voces desde la ruralidad de Latinoamérica y el caribe.

Este 28 de junio celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales) con una edición especial del Voz Campesina que producimos junto a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina).

Debatir sobre diversidad sexual e identidad de género en el campo es reafirmar el carácter popular de las organizaciones que integran La Vía Campesina, desmitificando la idea de que el campo es mayoritariamente masculino.

Por eso realizamos este Voz Campesina, para repasar los orígenes de los debates sobre la diversidad sexual en la CLOC y La Vía Campesina, la creación de los grupos de trabajo que se metieron de lleno en la temática, sus agendas, las preocupaciones, los pasos dados y las intenciones para el mediano y largo plazo.

Sabemos que el campo ha sido históricamente diverso. Y desde Radio Mundo Real quisimos junto a la CLOC celebrar esa diversidad. Esperamos que disfruten el programa.

(CC) 2023 Real World Radio

Comunicado Solidaridad Confederation Paysanne

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, expresa su solidaridad con la organización francesa miembro de La Vía Campesina y sede actual de la Secretaría Operativa Internacional del movimiento, La Confédération Paysanne, que actualmente enfrenta una situación de la criminalización de sus miembros y amenaza de disolución de su estatus como organización legal en Francia.

Defendemos el derecho de los campesinos y campesinas de Francia de defender sus territorios y el agua contra la instalación de megaproyectos y el acaparamiento de tierra, incluyendo las protestas realizadas en contra del proyecto de agua en Saint-Soline.

Queremos hacer una mención especial de solidaridad con Nicolas Girod, ex portavoz nacional, y Benoît Jaunet, portavoz de la Confédération Paysanne en Deux-Sèvres, quienes fueron detenidos temporalmente el día de hoy 28 de junio de 2023 y quienes deberán comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Niort el 8 de septiembre de 2023, donde se les acusa de organizar una manifestación prohibida (el pasado 25 de marzo de 2023 en Saint Soline en defensa del agua).

¡No a la represión! ¡Derechos campesinos ya!

Comunicado de Solidaridad con el Pueblo de Jujuy

¡La solidaridad es la ternura de los pueblos!

Ernesto “Che” Guevara

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC en su expresión continental, se solidariza con el pueblo de Jujuy, principalmente con las comunidades campesinas e indígenas movilizadas en la Defensa de sus Tierras y sus Territorios.

La CLOC manifiesta su repudio a las acciones represivas del gobernador provincial Gerardo Morales que, utilizando sus aparatos legislativos, represivos criminaliza la lucha y atenta contra los derechos del campesinado y de los pueblos originarios que tienen sus raíces y su alimento en la Pachamama.

Hacemos el llamado a la comunidad internacional a estar vigilante de esta lucha que protagonizan los y las hermanas de Jujuy, ante una estrategia permanente del capitalismo que constantemente despoja y destruye la Madre Tierra.

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la esperanza!

Secretaría Operativa CLOC

21 junio 2023


30 años de LVC : Celebrando un Legado de Lucha y Esperanza

Desde mayo de 2022, cuando celebramos los 30 años de la gesta de nuestro movimiento campesino en Nicaragua en 1992, con sendas actividades también organizadas por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC, hemos estado honrando y valorando la importancia de La Vía Campesina. Ahora, en Mons, Bélgica, nos hemos reunido junto con la Coordinación Europea Via Campesina – ECVC para conmemorar los 30 años de su fundación. Este encuentro, que tuvo lugar el 15 de mayo pasado, no solo marcó un hito significativo, sino que también nos brindó la oportunidad de continuar fortaleciendo el movimiento, destacar los triunfos recientes y abordar los desafíos venideros.

Entre estos logros se encuentra el papel fundamental desempeñado por La Vía Campesina en la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales en 2018. La UNDROP es un paso crucial hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de aquellxs que alimentan al mundo aprobada en 2018. Además, el movimiento ha sido fundamental para popularizar la  Soberanía Alimentaria, que afirma el derecho de las comunidades a determinar sus políticas agrícolas y alimentarias, promoviendo métodos de cultivo ecológicamente sostenibles y culturalmente apropiados para garantizar una alimentación saludable para todxs.

En un mundo que se enfrenta a diversas crisis multidimensionales, incluidos los desafíos apremiantes de la crisis climática, la crisis alimentaria y las guerras, la agricultura campesina es  una fuente de soluciones viables. La Vía Campesina ha estado a la vanguardia en la defensa de enfoques agroecológicos que priorizan la sostenibilidad, la resiliencia y la justicia social en los sistemas de producción de alimentos. El evento conmemorativo celebrado en Mons brindó una plataforma para resaltar estas victorias recientes y subrayar el papel vital desempeñado por el movimiento campesino en la lucha contra los desafíos globales.

Durante los últimos 30 años, La Vía Campesina ha organizado 8 conferencias internacionales. La primera tuvo lugar en Mons, Bélgica, en 1993, seguida de conferencias en México en 1996, India en 2000, Brasil en 2004, Mozambique en 2008, Indonesia en 2013 y Derio en 2017. Estos encuentros han sido fundamentales para avanzar y unir al campesinado de todo el mundo en un proyecto de unidad y solidaridad. El objetivo principal ha sido fortalecer el movimiento campesino a nivel global, en busca de justicia y dignidad para las comunidades rurales.

Mons en la memoria del movimiento campesino

La celebración conmemorativa  el pasado  15 de mayo fue en el Ayuntamiento de Mons (Bélgica), donde se reunieron líderes del movimiento, incluida Morgan Ody, Coordinadora General de LVC; Paul Nicholson, el primer Coordinador General de LVC; Wim Moayaert, de la organización miembro belga Boerenforum; y miembros del equipo técnico  de la Secretaria Operativa Internacional presentes durante la fundación, y otros invitados para volver al lugar donde todo comenzó.

En compañía de representantes del ayuntamiento, se llevó a cabo un diálogo y un brindis en honor al movimiento en su conjunto. Después de este momento memorable, la delegación de líderes se dirigió a Bruselas para unirse a la celebración de la tarde, a la que asistieron más de 60 personas de toda Bélgica y algunos países europeos. La celebración fue animada por el líder campesino Federico Pacheco de -SOC – SAT – Sindicato de Trabajadores del Campo, una organización miembro  de ECVC – Coordinadora Europea Via Campesina en España.

A manera de mística, se llevó a cabo una lectura especial de la Declaración de Mons, que marcó la fundación oficial y organización de La Vía Campesina. En esta lectura, participaron diferentes líderes de LVC presentes en el lugar, así como otros líderes que no pudieron asistir a través de videos enviados para la ocasión. Las organizaciones miembro de LVC en Bélgica, Boerenforum, FUGEA y MAP, también estuvieron presentes con discursos de bienvenida, y se compartió un fragmento del documental « La esperanza campesina »

Otro momento emocionante de la celebración fue cuando líderes y militantes involucrados en la fundación hace 30 años, como Paul Nicholson, Pancha Rodriguez, Edgardo García compartieron sus experiencias de ese momento histórico. Se proyectó el video ceremonial filmado en el Ayuntamiento de Mons esa mañana, permitiendo a todxs los presentes revivir la emoción experimentada por la delegación al reconocer el lugar de fundación del movimiento.

«Después de 30 años, nuestro triunfo radica en nuestra unidad inquebrantable y nuestra comprensión colectiva de que la batalla continúa contra el modelo neoliberal, con cada uno de nosotrxs participando en esta lucha compartida»Paul Nicholson.

«Nos destacamos como una organización pionera que reconoce las contribuciones multifacéticas de las mujeres, no solo en la agricultura sino también en los ámbitos de lucha y organización, encarnando fuerza, integridad y compromiso»Pancha Rodriguez.

Además, destacadas figuras de la historia del movimiento, como los ex Coordinadores Generales de LVC Henry Saragih y Elizabeth Mpofu, junto a actuales miembros del Comité de Coordinación Internacional como Hortense Doleres Kikodila, Anuka Desilva y Morgan Ody, abordaron el rol del movimiento, sus logros y los retos a los que se enfrenta.

«Siguiendo nuestras luchas por los derechos campesinos, la agroecología, la reforma agraria y la soberanía alimentaria, LVC se convierte en una alternativa a las crisis globales de hambre, pobreza rural e injusticia»Henry Saragih.

« A través de la presencia de LVC en África, hemos presenciado un mayor reconocimiento de lxs campesinxs, fortalecido nuestra confianza, forjado alianzas regionales y llegado a la realización de que no estamos solxs en nuestras luchas por los derechos, la tierra y la soberanía alimentaria. »Elizabeth Mpofu.

La música en vivo estuvo a cargo del dúo belga Flamboyant que llenó el ambiente con letras militantes en apoyo de las luchas campesinas. Se ofrecieron materiales educativos, comida y bebida para todxs lxs asistentes, completando el día de conmemoración y creando espacios de interacción y camaradería entre personas de todas las generaciones reunidas para celebrar el movimiento campesino más grande del mundo.

La celebración también tuvo lugar en preparación para la 8ª Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que se llevará a cabo en Colombia en diciembre de este año. En esta conferencia, lxs campesinxs de todo el mundo destacarán el papel fundamental de la Agroecología Campesina, el Feminismo Campesino y Popular y los derechos campesinos en la lucha global por la paz, la justicia climática, la equidad y la Soberanía Alimentaria.

«El papel que desempeñaremos en el futuro es aún más importante, ya que el futuro de la humanidad depende del futuro de la agricultura. Estamos construyendo esperanza»Morgan Ody.

Al continuar amplificando las voces de lxs campesinxs en todo el mundo y fomentando la solidaridad entre diversas comunidades, La Vía Campesina sigue inspirando esperanza y abogando por sistemas alimentarios justos e inclusivos. La conmemoración en Mons marcó no solo un hito en la historia del movimiento, sino también un renovado llamado a la acción, mientras enfrenta los desafíos futuros con determinación inquebrantable y espíritu indomable.

Rumbo hacia la VIII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Bogotá, Colombia 2023.

Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad. #8ConfLVC

Declaración Política del Encuentro de la Articulación de Jóvenes de LVC en Indonesia

Bagnolet | 13 de junio de 2023

Nosotrxs, lxs jóvenes campesinxs delegadxs de Asia, África, las Américas, el Caribe y Europa de La Vía Campesina, nos hemos reunido en el Encuentro Internacional de la Articulación de Jóvenes en Banten, Indonesia, del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. Docenas de nosotrxs hemos viajado desde nuestras comunidades para fortalecer nuestras relaciones, prepararnos para la VIII Conferencia y nuestra 5ª Asamblea Internacional de Jóvenes, desarrollar un plan de acción estratégico colectivo y, en última instancia, demostrar nuestro compromiso con La Vía Campesina.

Unidxs en nuestra diversidad, durante nuestro tiempo juntxs compartimos desafíos comunes, estrategias alternativas y nos comprometimos a llevar adelante propuestas colectivas con espíritu de solidaridad, internacionalismo y transformación sistémica. Reflexionamos sobre nuestros respectivos procesos regionales, preocupaciones y dinámicas en el marco de la lucha común por la soberanía alimentaria y los derechos de lxs campesinxs.

Reconocemos la importancia de conectar no solo con nuestras raíces culturales, sino también de aprender de y con los miembros más experimentados de nuestras organizaciones y comunidades para traer sus experiencias y sabiduría a nuestras luchas actuales. Entendemos la importancia de caminar juntxs con el objetivo de ampliar nuestras bases, llegar a aquellxs que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y la colonización en diferentes frentes, y forjar alianzas con otros movimientos juveniles. Juntxs, nos esforzaremos por un mundo construido sobre la solidaridad, la dignidad humana y la justicia social, amplificando nuestra presencia en todos los espacios donde luchamos.

Hoy, más que nunca, estamos convencidxs de que la agroecología campesina, los derechos campesinos y el Feminismo Campesino y Popular son caminos determinantes hacia la Soberanía Alimentaria y la justicia climática.

Con fuerza y pasión inquebrantable, durante nuestro tiempo juntxs en Banten delineamos nuestra acción para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. Nos solidarizamos con las luchas por la Soberanía Alimentaria y nos comprometemos a avanzar en nuestras prioridades políticas para el empoderamiento de nuestro movimiento. Además, nos comprometemos a intensificar nuestra lucha contra la crisis climática y a participar en discusiones profundas sobre sistemas agrícolas y nuevas tecnologías, enfatizando la primacía de la agricultura para y por lxs campesinxs, incluyendo la preservación de la biodiversidad y la integración del conocimiento tecnológico indígena (ITK). Es crucial que entendamos claramente que la crisis de la renovación generacional en la agricultura tiene un alcance global. Tanto nuestras organizaciones como el campo sufren por la creciente falta de jóvenes campesinxs. El acaparamiento de tierras, los acuerdos de libre comercio y la falta de acceso a los mercados y los recursos financieros, entre otros, se identificaron como causas fundamentales del éxodo rural de jóvenes.

Simultáneamente, estamos siendo testigos de un fenómeno de migración forzada de jóvenes, quienes se ven obligadxs a abandonar sus países y convertirse en mano de obra barata y explotada por el agronegocio. Nos solidarizamos con lxs migrantes y nos comprometemos a ampliar la movilización de jóvenes campesinxs dentro de nuestras comunidades, haciendo valer nuestros derechos protegidos por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Creemos que lxs jóvenes campesinxs son el futuro de la alimentación, pero necesitamos un cambio sistémico drástico para garantizar recursos y apoyo adecuados para asegurar medios de vida dignos en la agricultura, tanto para nosotrxs como para las próximas generaciones.

Lxs jóvenes campesinxs, poseemos la determinación para cambiar el mundo. Somos lxs agentes de un futuro vibrante, portadores del poder colectivo para desmantelar los sistemas existentes y propulsar la sociedad hacia adelante. Nos atrevemos a soñar con la utopía, a luchar por lo que parece imposible, a nutrir aspiraciones revolucionarias por un mundo justo y equitativo. Cultivamos una esperanza radical mientras nos esforzamos, luchamos y emergemos como los heraldos del mañana. Ahora es el momento de infundir a nuestro movimiento alegría y creatividad, y compartir nuestras visiones y soluciones ampliamente. Poseemos el potencial de ser el punto de inflexión, moldeando el futuro del mundo y la sociedad.

Unidxs, nos oponemos a las fuerzas convergentes de los sistemas alimentarios hegemónicos: el capitalismo patriarcal, los gobiernos autoritarios y las corporaciones multinacionales. Estos neocolonizadores y capitalistas, resguardados por su riqueza y ajenos a las realidades del mundo, no nos escucharán. Pero esto no debería desalentarnos: debemos crear los sistemas alternativos en los que queremos vivir. Para lograrlo, debemos estar organizadxs, disciplinadxs y comprometidxs a ampliar nuestro movimiento y llevar adelante nuestras metas colectivas. Que nuestras voces reverberen en todo el planeta, llegando a cada rincón.

Para lograr la Soberanía Alimentaria en todos los niveles, lxs jóvenes debemos abrazar la dinámica de la agricultura y la organización política, priorizando los derechos campesinos, la justicia climática, la agroecología campesina, la soberanía de las semillas y la renovación generacional en la agricultura como pilares fundamentales de nuestro discurso. Para alcanzar metas políticas y sistémicas, debemos estar organizadxs. Durante nuestro encuentro, nos comprometimos con tareas específicas relacionadas con comunicar nuestras luchas, desarrollar estrategias de educación política y fortalecer nuestras estructuras organizativas. En los próximos cuatro años trabajaremos juntxs y nos responsabilizaremos de implementar el plan de acción que creamos colectivamente.

¡Unidxs en la diversidad, la juventud campesina cambia el mundo!

Manifiesto dominicano: Dia Mundial del Medio Ambiente 2023

Hoy, domingo 4 de junio en víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, cientos de comunidades y sectores movilizados por sus derechos, nos hemos apostados aquí frente al Palacio Nacional para decirle al presidente Luis Abinader, a las élites financieras y empresariales que no tienen derecho adueñarse del país, ni  enrumbarlo por el camino de la destrucción moral y física hacia donde se nos conduce como nación.

Y ya basta de que no se escuche al pueblo, a las comunidades, no estamos pintados en la pared, no somos ceros a la izquierda, para algo pagamos impuestos y los altos sueldos de los funcionarios públicos.

Producimos las riquezas de la nación, somos los responsables de mantener este país en pie y exigimos que se nos respete, no estamos pidiendo favores, demandamos los derechos sociales y ambientales de nuestras comunidades y poblaciones.

El agua es un derecho humano inalienable y rechazamos cualquier modalidad de privatización. Este derecho está consagrado en la constitución, no obstante los esfuerzos por darle protagonismo al sector privado lucrativo en el llamado pacto del agua y las intenciones de incluir herramientas normativas que abran brechas a la privatización, demanda una alerta general de toda la sociedad.

Constituye una violación constitucional, que para favorecer intereses económicos y políticos de 5 ó 6 apellidos de las minorías  empresariales, se afecten los recursos naturales y bienes colectivos de la población de regiones enteras, se conduzca el país a quedarse sin agua, sin agricultura, sin soberanía alimentaria, sin ríos, sin vegetación, sin playas públicas, sin salud, en dos palabras, SIN DERECHOS, SIN VIDA.

El afán de lucro de un grupito insaciable que se enriquece a costa de la mayoría no puede envenenar a todo un país con carbón, fuel-oil, barcazas y proyectos  energéticos contaminantes, caros, marcados por la corrupción y claramente perjudiciales, mientras que al mismo tiempo se le ponen trabas a las energías renovables como la solar y eólica, más baratas y amigables con el medio ambiente.

Mientras la élite quiere enriquecerse rápido con la minería y los mega proyectos contaminantes endeudando el país, nosotros proponemos un modelo socioeconómico basado en la agricultura, la agroindustria, el turismo comunitario, las energías renovables, donde se preserven las fuentes de agua, los empleos productivos, los derechos de la gente, los recursos naturales y el  medio ambiente.

Señor presidente Abinader, señores de la élite empresarial, por los oídos sordos frente a las movilizaciones y reclamos de tantas comunidades y sectores, nos vemos en la obligación de plantearle los puntos de manera clara y precisa.

1-         Cancélese de manera de manera definitiva el Proyecto hidroeléctrico Las Placetas en San José de Las Matas y La Sierra. Ya se ha demostrado su inviabilidad.

2-         Ciérrese toda posibilidad de que la Gol Qwest explote el oro en Loma Romero, San Juan de la Maguana. Todo el Suroeste sería afectado, la sal seria más cara que el chivo. Por las mismas razones, deténganse las exploraciones de la Uni Gold en Restauración y la Línea Noroeste.

3-         Cancélese la operación de las barcazas contaminantes en Playa Los negros, Puerto Viejo Azua, instaladas con un permiso ambiental  amañado. Apóyese el proyecto RD100% Renovable, impulsado por cooperativas y grupos socio ambientales, más barato y menos contaminante.

4-         Reubíquense  de inmediato las familias  amenazadas de ser sepultadas por la presa de cola El Llagal y que viven en medio de la contaminación generada por Barrick Gold,  deténgase la construcción de la nueva presa de cola al Margen de la ley y oblíguese a la minera terminar con los secretos sobre la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y el proyecto de expansión.

5-         Atiéndase el reclamo de las comunidades de la Provincia Santiago Rodríguez de reubicación de la Hidroeléctrica Dos Ríos, el acueducto múltiple de la provincia, así como  la recuperación de la reserva natural laguna de saladillo entre Monte Cristi y Dajabón.

6-         Enfréntese de conformidad con la ley 64-00 la contaminación en Punta Catalina y abandónese la complicidad con su sobrecosto e impunidad.

7-         Acéptese la decisión de la mayoría del pueblo dominicano de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, con un programa de manejo especial. De igual modo abandónese la indolencia del Ministerio de Medio Ambiente frente al abandono del Rio Camú y las invasiones del área protegida de Loma Guaguí en La Vega.

8-         Cancélese proyecto hidroeléctrico privado sobre el Rio Masipedro en Bonao.

9-         Oblíguese a la Falconbrigde a cumplir con la ley y colocar filtros en sus chimeneas en sus operaciones en Bonao.

10-       Deténganse los fraudes inmobiliarios y destrucción manglares en el proyecto Bucanye en Pedernales.

11-       Deténganse las explotaciones mineras de la Belfond Enterprise y otras compañías en el Bahoruco Oriental, pues afectan las fuentes de agua, la agricultura y el turismo de la zona.

12-       Audítese, límpiese de corrupción y termínese la Presa de Monte Grande y todas sus obras complementarias.

13-       Deténganse las quemas de cañas contaminantes, entréguese el Ingenio Barahona a la Región Enriquillo y recupérense las tierras del Estado y la Reforma Agraria usurpadas por el Consorcio Azucarero Central (CAC).

14-       Declárese de utilidad pública los terrenos en conflictos en la Provincia del Seibo y reconózcase la  posesión de los peregrinos para el impulso de la agricultura,  la preservación ambiental y el ecoturismo.

16- Reubíquese en tierras fuera del Parque a los/as agricultores /as  que aun cultivan en Área del Parque Nacional Los Haitises para poder conservar el reservorio de agua y cesen los atropellos del operativo militar desplegado por el Ministerio de Medio Ambiente.

17-       Restablézcase el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo.

PROTEJASE LA VIDA,  NO MAS PERMISOS AMBIENTALES ILEGALES Y ABUSIVOS, no mas complicidad del ministerio con las granceras, protéjanse nuestros ríos, montañas, manglares, humedales.

Respétense la salud, la vida y los derechos de niñas y mujeres a vivir sin violencia y miedo, de los jóvenes, de los profesionales de la salud y la educación, de los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, de los trabajadores, transportistas, los derechos a vivienda digna y al territorio de comunidades empobrecidas desalojadas de los envejecientes, las personas con discapacidad, las poblaciones diversas injustamente discriminadas.

Enfréntese la carestía, la inseguridad, la corrupción, la impunidad, los abusos y PARESE YA la práctica de obligar a las comunidades a vivir con políticas y proyectos indeseables.

Emplazamos al presidente Luis Abinader, al conjunto del Gobierno y la élite financiera y empresarial a que en el curso de este mes de junio respondan las demandas y propuestas de las comunidades y sectores movilizados por sus derechos y hoy desplegados aquí frente al Palacio Nacional.

Anunciamos al país que la Coordinadora Popular Nacional, la Red Socio ambiental Nacional, las coaliciones socio ambientales regionales y locales y las diversas organizaciones nacionales y sectoriales movilizadas por sus derechos convocaremos entre finales del presente mes de junio y principio del mes de julio LA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL POR LOS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES DEL PUEBLO DOMINICANO, donde se acordaran acciones más contundentes en todo el territorio nacional, en caso de que continúe la negativa del gobierno y las élites en negarse a oír los reclamos populares.

FIRMADO

•           Coordinadora Popular Nacional.

•           Red Socio ambiental Nacional.

•           Coalición Socio ambiental en Defensa de la Sierra.

•           Articulación Nacional Campesina (ANC).

•           Unión Anti-Barcazas Los Negros / Azua.

•           Movimiento Suroeste Unido por El Agua y la Vida.

•           Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (FENATRANO).

•           Campamento Loma Miranda.

•           Comisión Ambiental de la UASD.

•           Foro Ciudadano

•           Asociación Campesina Mama Tingo Los Peregrinos del Seibo.

•           Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

•           Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Ambientales y Gremiales del Cibao.

•           Bloque Popular Jesús Adón.

•           Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia.

•           Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

•           Coalición Ambiental de la Región Este de la República Dominicana.

•           Espacio Nacional Por Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE).

•           Movimiento Nuevo Renacer / Encadenados de Cotuí

•           Comisión Ambiental por la Esperanza del Río Ozama-CAMBIESO-

•           Instituto de Abogados Para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

•           Marcha Verde.

•           Red Urbano-Popular de la República Dominicana -RUP-

•           Coalición Ambiental de la Línea Noroeste-COANOR-

•           Coalición Enriquillo.

•           Colectivo Popular de San Francisco Macorís.

•           Movimiento de Mujeres Trabajadoras – MMT –

•           Coordinadora Ecológica y Popular de Bonao.

•           Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop).

•           Bloque Campesino Sur / Sur del Movimiento Campesino Dominicano (MCD).

•           Campamentos Campesinos Libertad I, II y III / Tamayo-Los Bateyes.

•           Foro Feminista Magaly Pineda.

•           Coalición por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres

•           Movimiento Ecológico y Social Voces del Camú.

•           Movimiento Popular los Peregrinos de Moca.

•           Frente Amplio de Lucha Popular – FALPO –

•           Frente de Lucha Unidad y Progreso – FLUP.

•           Movimiento Reconocido.

•           Ligas Populares. –

•           Unión Clasista de Trabajadores (UCT).

•           Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD).

•           Aquelarre RD Bonao.

•           Fundación Expresiones Arte Salud y Género (FEARSAGE).

•           Movimiento de Mujeres Dominico-haitianas -Mudha-

•           Comité Nuevo Renacer Encadenados de Cotuí.

•           Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer -CUDEM-.

•           Comité Pro-Recuperación del Ingenio Barahona.

•           Confederación Nacional de Mujeres del Campo -CONAMUCA-

•           Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos -Mosctha-

•           Red de Encuentro Dominico-haitiano Jacques Viau.

•           Espacio Magisterial Narciso González.

•           Federación de Productores y Asociaciones Campesinas del Sur – 

            FEPROASUR-.

•           Frente Estudiantil Flavio Suero – FEFLAS –

•           Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios-UNER-

•           Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)

            La Vía Campesina / Capitulo Dominicano CLOC / VC.

•           Federación Sindical Mundial (FSM), Capitulo RD.

Santo Domingo, República Dominicana.

4 de junio del 2023.-