#8M24 – “Con convicción, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra las crisis y la violencia”.

Llamado de Acción 8 de Marzo 2024 – Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras


Bagnolet, 22 de Febrero de 2024.  Este 8 de marzo, Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras como, La Vía Campesina, venimos fortalecidxs luego de nuestra 8va Conferencia Internacional celebrada en Colombia en diciembre de 2023; con propuestas claras basadas en  la defensa de la  Soberanía  Alimentaria y el reconocimiento del rol fundamental de las mujeres en esta construcción, asimismo, comprometidxs con  el fortalecimiento del Feminismo Campesino y Popular, en la lucha contra el patriarcado y por la igualdad, entendiendo que la diversidad está en el centro de la Soberanía Alimentaria en todos los territorios. 

A lo largo de estos 31 años, estamos consolidando un movimiento de unidad para la transformación y hemos venido organizándonos, profundizando y abriendo caminos de lucha que reflejan nuestra realidad, nuestras demandas y las muchas realidades que atraviesan a las mujeres en nuestros territorios campesinos.

Hoy nuestro Feminismo Campesino y Popular es nuestra táctica para que las mujeres de los campos, las aguas, los bosques, los desiertos, las sabanas, de los páramos, pantanos y las montañas, podamos llevar a cabo nuestra lucha contra las violencias y patriarcado en nuestros territorios, en nuestras comunidades, organizaciones y países. Entendiendo nuestros contextos como mujeres del campo, reconociendo nuestras fortalezas e identificando a nuestros enemigos comunes.

En el marco de este día de acción, denunciamos todos los tipos de violencias, males del sistema capitalista y patriarcal que explota y oprime a las mujeres, nos manifestamos contra los feminicidios como la expresión de violencia más brutal que se expresa sobre el cuerpo de mujeres, niñez y diversidades.  Cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, incluidas mujeres trans, son asesinadas en todo el mundo a causa de su género, y muchas más corren el riesgo de morir a causa de la violencia de género porque los Estados no cumplen con su deber de proteger eficazmente la vida de las sobrevivientes y garantizar su seguridad. 

Frente a alarmante ascensión de las derechas y discursos conservadores, retrocesos de derechos, del fascismo y amenazas neo fascistas, con guerras, ocupaciones, desplazamientos y el saqueo del capitalismo hacia el campo en Palestina, Haití, Niger, Perú y Ecuador, junto con la acción criminal de las multinacionales y la justicia que se apropian de nuestros sistemas alimentarios en todo el mundo. Seguimos afirmado que solo es posible la soberanía alimentaria con campesinxs y que somos nosotrxs quienes enfriamos el planeta. ¡Somxs quienes alimentamos a los pueblos y construimos sociedades de paz con justicia social!

Desde que La Vía Campesina concibió nuestra propuesta política y ética de Soberanía Alimentaria, afirmando los derechos de los pueblos a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias, las mujeres del campo hemos desempeñado un papel clave convirtiendo este principio en una realidad dentro de sus comunidades y territorios, y presentándola como una alternativa concreta del campesinado, frente a la crisis alimentaria, ambiental y social, que promueve un comercio justo y solidario. 

Sin embargo, continuamos alzando nuestra voz de denuncia y resistencia contra:

• Los estados que utilizan los alimentos como arma de guerra, aumentando la miseria y el hambre. ¡No apuntamos a la seguridad alimentaria, ¡sino que vamos con todo por la soberanía alimentaria!
• El modelo capitalista del agro –hidro-minero negocio que mercantiliza los alimentos, que mercantiliza la tierra, que explota el subsuelo con la minería, abriendo surcos en nuestra tierra y causando destrucción ambiental y social
• La alarmante ola de migraciones que buscan por trabajo y dignidad en un mundo que explota mano de obra.
• Las prácticas religiosas que a nombre de la cultura que atentan contra la vida y libertad de las mujeres e diversidades en todo el mundo
• Denunciamos al sistema judicial y cómplice que promueve la impunidad y re victimiza a las personas sobrevivientes de violencia
• Denunciamos el racismo que aún hoy está arraigado y justifica la superioridad racial que hace aún más vulnerables a las mujeres campesinas, negras e indígenas.
• El genocidio de nuestros pueblos y comunidades ancestrales, sus valores, sus derechos y sus formas de organización
• Las violaciones, los matrimonios precoces y la violencia contra la niñez. ¡Las niñas no son madres! necesitamos derechos sexuales y reproductivos y educación de género.

Como movimiento campesino seguiremos fortaleciendo la necesidad de igualdad, las alianzas campo – ciudad, que no solo nos desafía a construir nuevas relaciones de género entre los seres humanos, sino que además cuida de la madre tierra. Nuestro Feminismo Campesino y Popular valora la agricultura campesina como gestora de la Soberanía Alimentaria y cuestiona el proceso de explotación de las personas, el acaparamiento de la tierra y de las aguas, y el extractivismo colonizador. Para nosotrxs la tierra y los territorios son espacio de vida, donde queremos construir relaciones sanas y libres de agrotóxicos y violencias.

Nos comprometemos seguir organizadxs y unidxs siendo el primer frente de resistencia contra el extractivismo, el capitalismo y el patriarcado en nuestros los territorios, a conservar la biodiversidad, las semillas, nuestros bienes comunes y nuestros saberes ancestrales. Seguimos construyendo movimiento, revolucionando corazones y conciencias, y a la vez que luchando por la soberanía popular, por la soberanía alimentaria, por la soberanía de nuestros pueblos y comunidades y por la soberanía de nosotras las mujeres.

Afirmamos nuestra Declaración de la 6ta Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina  como una herramienta política que recoge nuestros desafíos, demandas y orienta nuestras acciones en el siguiente periodo.

Únete a nuestra jornada de acción global:

Haití: Llamado a la Resistencia y Solidaridad con el pueblo haitiano por un Gobierno de Transición

La siguiente nota de prensa ha sido elaborada por las organizaciones miembro de La Vía Campesina en Haití, que incluyen al Mouvman Peyizan Nasyonal Kongre Papay (MPNKP), al Mouvman Peyizan Papay (MPP), y a Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK), en colaboración con la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (KROS). Estas organizaciones conjuntamente conforman la plataforma “4 Je Kontre” en Haití.  El 7 de febrero, originalmente destinado a marcar la investidura del primer líder haitiano elegido democráticamente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021, se ve empañado por la falta de elecciones y el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2022 entre el primer ministro Ariel Henry y la oposición. Este incumplimiento ha desencadenado protestas en todo el país. Simultáneamente, la violencia de bandas criminales asola Puerto Príncipe y varias ciudades de la nación.


Haití, 6 de Febrero de 2024 | La plataforma “4 Je Kontre” compuesta del Movimiento Campesino Nacional del Congreso de Papay (MPNKP), Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK), el Movimiento Campesino de Papay (MPP) y la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (KROS) aprovechan la oportunidad para saludar la resistencia y determinación del pueblo Haitiano para enfrentar el régimen autoritario de PHTK, en su tercera versión encabezada por el Primer Ministro de facto Ariel Henry, otros miembros del gobierno sin escrúpulos y sus aliados adentro o afuera del país. Al analizar la grave situación que enfrenta Haití, tanto desde la perspectiva sociopolítica como económica, observamos que los actos criminales perpetrados por pandillas armadas y asesinos sin escrúpulos persisten, impidiendo que la población se movilice contra el régimen en todo el país. El aumento de actos de inseguridad se ha registrado en áreas donde la población sigue siendo víctima de secuestros, masacres, incendios de sus bienes, así como violaciones a mujeres y niñas, entre otros sucesos.

Hemos constatado que la población pasa un momento económico muy difícil donde el alto costo de la vida la está matando, el precio de los productos de primeras necesidades sigue aumentando mientras que el gobierno de facto de Ariel Henry gasta mucho dinero financiando pandillas y mercenarios en la Policía Nacional para mantenerse en el poder de todas formas. La comunidad internacional, a través del BINUH, el Core Group y las Naciones Unidas, continúa respaldando al gobierno de facto, adoptando medidas dilatorias para mantener a Ariel en el poder, incluso a pesar de la desaparición de la población y las instituciones políticas. Ariel y sus cómplices han declarado que abandonarán el poder después de organizar las elecciones, a pesar de que diversos sectores de la vida nacional han propuesto una solución a la crisis en Haiti que provenga de lxs haitianxs. Sin embargo, no se ha podido avanzar, ya que Ariel Henry ha bloqueado todas las iniciativas para mantener su gobierno.

Hace más de 2 años que Ariel Henry promueve elecciones bajo la premisa de que PHTK pueda renovarse, pero esto se ha hecho a expensas de empobrecer a la población mediante el aumento de impuestos, el incremento en el precio del combustible y el desvío de fondos públicos hacia programas de asistencia social falsos e ineficaces, entre otras acciones. Decimos “no” a esta situación. Es suficiente, y debemos luchar enérgicamente para derrocar el sistema y todas las fuerzas que lo respaldan en detrimento del pueblo.

En este sentido, todas las organizaciones miembros de “4 Je Kontre” respaldan la propuesta de Montana, que aboga por una ruptura total y la instauración de un gobierno de transición bicéfalo que tome al menos entre 18 y 24 meses para despejar el terreno. Este gobierno trabajará para establecer las bases de un consejo electoral imparcial, libre de influencias de los Estados Unidos y cualquier instancia de la comunidad internacional. Además, el gobierno de transición se esforzará por garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, permitiendo que la población circule con libertad.

“4 Je Kontre” continuará respaldando todas las acciones positivas y demandas de otros sectores progresistas con el objetivo de derrocar al gobierno de facto y sus aliados.

¡VIVA HAITÍ SOBERANO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO POR UNA SOLUCIÓN HAITIANA PARA HAITÍ!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIAL!

8º Foro Campesino – Demandas claves: Aumentar la autonomía de los pequeños productores de alimentos

Ibrahim Coulibaly, presidente de la PAFO, presentó hoy, en nombre de las organizaciones de agricultorxs familiares y pequeñxs productorxs, el mensaje al Consejo de Gobierno del FIDA que se reúne el 14 y 15 de febrero, directamente después del Foro Campesino.


El 12 y 13 de febrero, La Via Campesina, junto con otras organizaciones globales y regionales de agricultorxs, campesinxs y otrxs pequeñxs productorxs de alimentos, participó en el 8º Foro Campesino del FIDA.

Desde el último Foro Campesino en 2020, las Organizaciones de Agricultorxs han solicitado formalmente el estatus de Observador en la Junta Ejecutiva del FIDA. En el ínterin, el mundo ha experimentado transformaciones significativas. La pandemia resaltó la importancia crítica del acceso local a los alimentos y la producción de alimentos, la crisis climática se profundizó, exponiendo aún más los efectos destructivos de la producción industrial a gran escala, y el nivel de guerra y conflicto aumentó. Los precios volátiles en los mercados globales debido a la especulación en productos básicos principales mostraron la vulnerabilidad debido a las dependencias en el mercado alimentario global. Como resultado, los gobiernos comprendieron cada vez más la importancia de la producción agroecológica de alimentos para los mercados locales que no depende de importaciones masivas de insumos industriales como fertilizantes químicos y semillas industriales.

La declaración de misión del FIDA establece “hacer que las economías rurales y los sistemas alimentarios sean más inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles, invirtiendo en millones de personas que están en mayor riesgo de quedarse atrás: productores de alimentos pobres y a pequeña escala, mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables que viven en áreas rurales”. En el Foro Campesino, a nivel nacional, regional e internacional, las organizaciones de agricultorxs, campesinxs y otrxs pequeñxs productores de alimentos entran en diálogo con el FIDA.

Como resultado del intercambio profundo entre las organizaciones de agricultorxs y el FIDA durante el Foro, se presentaron las siguientes demandas:

  • Integrar la agroecología campesina más relevante y ambiciosa y otras prácticas sostenibles y resilientes, incluida la agricultura orgánica, en todos sus proyectos y programas.
  • Comprometerse a respaldar políticas redistributivas de tierras en lugar de enfoques basados en el mercado, trabajando directamente con los estados miembros y reconociendo el liderazgo de la FAO, hacia una nueva conferencia internacional sobre reforma agraria y para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Pesca y Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.
  • Apoyar políticas públicas estructurales en apoyo de lxs productores para el reparto justo de los derechos de uso de la tierra, políticas para respaldar la masificación de la agroecología campesina, políticas de regulación del mercado para garantizar la estabilidad de los mercados locales, precios justos que cubran los costos de una producción sostenible y ingresos decentes para agricultorxs, campesinxs, pescadorxs, productorxs ganaderos, pastorxs y todxs lxs pequeñxs productorxs de alimentos, y políticas para desarrollar infraestructuras que lxs productorxs a pequeña escala necesitan.
  • Fortalecer los procesos del Foro Campesino a nivel global, involucrando a las organizaciones campesinas en los programas del FIDA en todos los niveles, impulsando su papel en la movilización de recursos, proporcionando pautas claras de colaboración, haciendo de la inclusión de las organizaciones campesinas un requisito previo del proyecto para una participación genuina y asegurando un diálogo continuo con las organizaciones campesinas a nivel nacional.

Estas políticas deben basarse en los derechos humanos fundamentales y respetar los marcos internacionales existentes como la UNDFF, la UNDROP y los principios de soberanía alimentaria. Es fundamental que el FIDA apoye la implementación de la UNDROP en todos los niveles, financiando programas específicos a nivel regional y nacional y participando activamente en el recién creado Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y en todos los demás organismos y mecanismos relevantes de la ONU. En general, sigue siendo esencial fortalecer el sistema multilateral y espacios inclusivos como el CFS y su Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas.

En su declaración conjunta, las organizaciones instan a los gobiernos a proporcionar más fondos al FIDA para apoyar estas importantes políticas y programas públicos. En este sentido, es fundamental que los fondos del FIDA no se destinen a actividades que socaven la existencia de lxs productorxs de alimentos a pequeña escala y a actividades de compensación relacionadas con el clima y la biodiversidad. Las organizaciones solicitan detener la financiación de proyectos que involucren adquisiciones de tierras a gran escala, acaparamiento de tierras e inversiones especulativas de actores privados y bancos de desarrollo, y proponen aumentar la financiación para inversiones más sostenibles a largo plazo, fortaleciendo la capacidad interna de las organizaciones de agricultorxs a través del apoyo directo a las mismas.


Para leer el discurso completo de Ibrahim Coulibaly en el Consejo de Gobierno del FIDA, en representación de las organizaciones reunidas en el Foro Campesino de 2024, consulte el documento a continuación.

8º Foro Campesino – Demandas claves: Aumentar la autonomía de los pequeños productores de alimentos

Ibrahim Coulibaly, presidente de la PAFO, presentó hoy, en nombre de las organizaciones de agricultorxs familiares y pequeñxs productorxs, el mensaje al Consejo de Gobierno del FIDA que se reúne el 14 y 15 de febrero, directamente después del Foro Campesino.


El 12 y 13 de febrero, La Via Campesina, junto con otras organizaciones globales y regionales de agricultorxs, campesinxs y otrxs pequeñxs productorxs de alimentos, participó en el 8º Foro Campesino del FIDA.

Desde el último Foro Campesino en 2020, las Organizaciones de Agricultorxs han solicitado formalmente el estatus de Observador en la Junta Ejecutiva del FIDA. En el ínterin, el mundo ha experimentado transformaciones significativas. La pandemia resaltó la importancia crítica del acceso local a los alimentos y la producción de alimentos, la crisis climática se profundizó, exponiendo aún más los efectos destructivos de la producción industrial a gran escala, y el nivel de guerra y conflicto aumentó. Los precios volátiles en los mercados globales debido a la especulación en productos básicos principales mostraron la vulnerabilidad debido a las dependencias en el mercado alimentario global. Como resultado, los gobiernos comprendieron cada vez más la importancia de la producción agroecológica de alimentos para los mercados locales que no depende de importaciones masivas de insumos industriales como fertilizantes químicos y semillas industriales.

La declaración de misión del FIDA establece “hacer que las economías rurales y los sistemas alimentarios sean más inclusivos, productivos, resilientes y sostenibles, invirtiendo en millones de personas que están en mayor riesgo de quedarse atrás: productores de alimentos pobres y a pequeña escala, mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables que viven en áreas rurales”. En el Foro Campesino, a nivel nacional, regional e internacional, las organizaciones de agricultorxs, campesinxs y otrxs pequeñxs productores de alimentos entran en diálogo con el FIDA.

Como resultado del intercambio profundo entre las organizaciones de agricultorxs y el FIDA durante el Foro, se presentaron las siguientes demandas:

  • Integrar la agroecología campesina más relevante y ambiciosa y otras prácticas sostenibles y resilientes, incluida la agricultura orgánica, en todos sus proyectos y programas.
  • Comprometerse a respaldar políticas redistributivas de tierras en lugar de enfoques basados en el mercado, trabajando directamente con los estados miembros y reconociendo el liderazgo de la FAO, hacia una nueva conferencia internacional sobre reforma agraria y para apoyar la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Pesca y Bosques en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional.
  • Apoyar políticas públicas estructurales en apoyo de lxs productores para el reparto justo de los derechos de uso de la tierra, políticas para respaldar la masificación de la agroecología campesina, políticas de regulación del mercado para garantizar la estabilidad de los mercados locales, precios justos que cubran los costos de una producción sostenible y ingresos decentes para agricultorxs, campesinxs, pescadorxs, productorxs ganaderos, pastorxs y todxs lxs pequeñxs productorxs de alimentos, y políticas para desarrollar infraestructuras que lxs productorxs a pequeña escala necesitan.
  • Fortalecer los procesos del Foro Campesino a nivel global, involucrando a las organizaciones campesinas en los programas del FIDA en todos los niveles, impulsando su papel en la movilización de recursos, proporcionando pautas claras de colaboración, haciendo de la inclusión de las organizaciones campesinas un requisito previo del proyecto para una participación genuina y asegurando un diálogo continuo con las organizaciones campesinas a nivel nacional.

Estas políticas deben basarse en los derechos humanos fundamentales y respetar los marcos internacionales existentes como la UNDFF, la UNDROP y los principios de soberanía alimentaria. Es fundamental que el FIDA apoye la implementación de la UNDROP en todos los niveles, financiando programas específicos a nivel regional y nacional y participando activamente en el recién creado Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y en todos los demás organismos y mecanismos relevantes de la ONU. En general, sigue siendo esencial fortalecer el sistema multilateral y espacios inclusivos como el CFS y su Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas.

En su declaración conjunta, las organizaciones instan a los gobiernos a proporcionar más fondos al FIDA para apoyar estas importantes políticas y programas públicos. En este sentido, es fundamental que los fondos del FIDA no se destinen a actividades que socaven la existencia de lxs productorxs de alimentos a pequeña escala y a actividades de compensación relacionadas con el clima y la biodiversidad. Las organizaciones solicitan detener la financiación de proyectos que involucren adquisiciones de tierras a gran escala, acaparamiento de tierras e inversiones especulativas de actores privados y bancos de desarrollo, y proponen aumentar la financiación para inversiones más sostenibles a largo plazo, fortaleciendo la capacidad interna de las organizaciones de agricultorxs a través del apoyo directo a las mismas.


Para leer el discurso completo de Ibrahim Coulibaly en el Consejo de Gobierno del FIDA, en representación de las organizaciones reunidas en el Foro Campesino de 2024, consulte el documento a continuación.

26-29 de febrero: La Vía Campesina convoca a una Semana de Movilización contra la OMC

La 13ª Conferencia Ministerial (MC13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está programada para llevarse a cabo del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

La Vía Campesina ha conocido que las negociaciones alimentarias y agrícolas durante el 13º ministerial abordarán (i) una solución permanente al problema de la tenencia pública de existencias, pendiente desde 2013, (ii) el Mecanismo Especial de Salvaguardia, una demanda de larga data de los países en desarrollo, (iii) los subsidios sustanciales proporcionados por los países desarrollados en el Norte Global a sus agroindustrias, y (iv) los subsidios a la pesca industrial junto con el tratamiento especial y diferenciado solicitado por los países en desarrollo para proteger a la pesca a pequeña escala.

A pesar de que estos problemas han estado en discusión durante varios años, la OMC ha demostrado repetidamente su falta de relevancia al no atender las demandas y aspiraciones de gran parte del Sur Global y de lxs agricultorxs a pequeña escala en todo el mundo. En lugar de abordar estas preocupaciones, la OMC solo ha generado y agravado las crisis del hambre mundial, la extrema pobreza, los conflictos agrarios y la crisis alimentaria.

Durante más de una década, la incapacidad de esta institución para alcanzar un consenso sobre una solución duradera para las existencias públicas de alimentos, a pesar de que más de 80 países en desarrollo han presentado propuestas detalladas, ilustra claramente su alineación con los intereses de los Estados Unidos y otros países fuertemente orientados a la exportación. La OMC se ha convertido en un espacio donde prevalece la Regla del Poder, con unos pocos países desarrollados determinando el curso del comercio mundial. A pesar de la firmeza del Sur Global, la OMC permanece estancada en un limbo, aparentemente cavando su propia tumba.

Para La Vía Campesina, esta situación no sorprende en absoluto. A lo largo de los últimos 30 años, nuestro movimiento global ha destacado de manera consistente los efectos perjudiciales de la OMC y su papel en socavar y marginar las economías campesinas y rurales en todo el mundo. El Acuerdo sobre Agricultura, operando bajo el pretexto de la “ley”, ha sido la principal herramienta a través de la cual la OMC ha impuesto reformas neoliberales en todo el mundo, solo para expandir el acceso al mercado para las Corporaciones del Norte Global y las agroindustrias radicadas en otros países orientados a la exportación.

La Vía Campesina se ha movilizado activamente contra la OMC durante tres décadas, enfatizando su falta de relevancia y desconexión de las realidades vividas por las personas en varios territorios.

¡MOVILÍZATE ESTE FEBRERO! ¡HAGAMOS OÍR NUESTRAS CONTRAPROPUESTAS!

A medida que comienza la 13ª Reunión Ministerial en Abu Dhabi el 26 de febrero, La Vía Campesina insta a sus miembros de todos los países a salir a las calles y movilizarse contra la OMC, exponiendo las políticas perjudiciales que ha impuesto en los últimos tres decenios. Nuestra lucha colectiva por el comercio justo, precios justos para los productos, una transición significativa hacia la Agroecología Campesina y la defensa de la tierra, el agua y los bosques constituye en última instancia una batalla contra el sistema económico neoliberal promovido por la OMC.

En medio de la incertidumbre de la Organización Mundial del Comercio, especialmente después de la parálisis completa de su Órgano de Apelación para la Solución de Controversias, numerosos países expresan frustración y recurren cada vez más a acuerdos comerciales bilaterales y regionales para el comercio agrícola. Lamentablemente, estos acuerdos a menudo replican el problemático Acuerdo sobre Agricultura.

La Vía Campesina se opone firmemente a todos los Tratados de Libre Comercio que pongan en peligro la Soberanía Alimentaria de un país, socaven la autonomía y autosuficiencia de las economías locales y tengan efectos adversos en las vidas, condiciones de vida y salarios de todxs lxs trabajadorxs, incluidos lxs trabajadorxs migrantes y las mujeres. Como voz global de las personas de la tierra, solicitamos un Marco de Comercio Internacional basado en principios de solidaridad, justicia social, internacionalismo y Soberanía Alimentaria. Exigimos un marco que se alinee con las garantías mencionadas en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales. Dada la insuficiencia de las instituciones multilaterales globales para establecer un sistema de comercio justo y equitativo, lxs campesinxs están liderando la formulación de dicho marco.

Aunque se compartirá más información sobre esta iniciativa pronto, La Via Campesina hace un llamado a todos sus miembros y aliadxs para que salgan a las calles durante la semana del 26 al 29 de febrero de 2024 y hagan oír sus voces. Los planes de movilización se pueden enviar a communications@viacampesina.org, y las actividades se pueden compartir en las redes sociales.

ANAMURI se pronuncia frente a la tragedia de los incendios en Valparaíso

Chile, 04 de febrero 2024

Desde ANAMURI nos pronunciamos frente a la tragedia vivida estos 3 últimos días en la región de Valparaíso, estamos consternadas por la tragedia de los incendios que ha perjudicado a miles de familias trabajadoras, que con mucho esfuerzo han levantado sus hogares.

Hoy es hora de poner freno a la destrucción y el horror causados  por un modelo productivo cruel e insostenible de monocultivo forestal y la inescrupulosas inmobiliarias, que terminaron con más de 500 mil hectáreas quemadas de manera incontrolable, arrasando a su paso con pueblos completos, casas, cultivos, animales, vegetación nativa, vehículos, herramientas, causando al mismo tiempo la muerte u hospitalización de cientos de personas.

Son miles las mujeres que junto a sus familias han perdido todo y muchos miles más las y los que han vivido en la angustia e incertidumbre por semanas debido a los incendios.

Nuestros abrazos y afectos van a todas las compañeras y sus familias que han visto su vida y trabajo tan horriblemente alterados por los incendios.

Hoy necesitamos trabajar con más fuerza que nunca para desplegar la solidaridad inmediata con quienes se han visto más afectadas y afectados por los incendios, y seguir trabajando en apoyo a la recuperación del derecho a la tierra, el derecho a la agricultura campesina e indígena en todo el  territorio para sostener una alimentación soberana y de calidad. Es hora de valorizar la tierra para que cumpla la función social de alimentar al pueblo y no para los intereses de los empresarios.

Exigimos al Estado de Chile y a los políticos, verdaderas medidas de mitigación y que de una vez por todas aprueben la ley que prohíbe construir edificios  en suelos incendiados, esta ley duerme en el Congreso desde el año 2021.

También llamamos a continuar la lucha contra los monocultivos y las distintas formas  de extractivismo, y por un Estado que ponga la agricultura campesina e indígena al centro de las políticas productivas destinada a garantizar el derecho a la alimentación de todas y todos hasta lograr una verdadera soberanía alimentaria en todo el país.

Para que nunca más los bosques nativos, viviendas y las familias mueran con las llamas de fuego de las inmobiliarias, constructoras y empresarios.

Directorio Nacional

ANAMURI

¡Seguiremos luchando por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras y productoras!

¡Seguiremos luchando por  la defensa de la agricultura campesina, el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria!

¡Seguiremos luchando por el fin de a los monocultivos, forestales e inmobiliarias del terror!