Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurarle un futuro a la humanidad – Llamado a la acción global #16oct23

Llamado a la Acción Global por el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las transnacionales


(Bagnolet, 25 setiembre de 2023) El próximo 16 de octubre de 2023, nosotrxs, lxs campesinxs del mundo, nos convocamos una vez más para conmemorar el Día de Acción Internacional por la Soberanía Alimentaria, contra las Transnacionales. En esta fecha el movimiento global por la Soberanía Alimentaria se ratifica en denunciar el control de los sistemas alimentarios que están en manos de las transnacionales del agronegocio. Un entramado corporativo global que está intensificando el hambre de millones de personas en el mundo, así como la masificación de la desnutrición como enfermedad crónica de las nuevas generaciones.

Es inaceptable que cada vez hayan más personas que pasan hambre en el mundo y que la inseguridad alimentaria se intensifique y afecte a un tercio de la población mundial. Las crisis globales y los grandes desplazamientos migratorios que afectan a millones de personas y sus pueblos, se concentran en un contexto de crisis climática y medioambiental que afecta a toda la humanidad.

Estamos viviendo un escenario de monopolización generalizada de todos los eslabones de los sistemas alimentarios. Nos acaparan nuestra producción agrícola, las semillas, las tierras, los territorios; se vulnera nuestros derechos campesinos a la renta y a una vida digna, a la protesta y a la autonomía de nuestros pueblos. Experimentamos una crisis alimentaria sin precedentes que se entreteje con la crisis climática, las guerras, la corrupción, el control mediático, el racismo institucional y el neofacismo; a la par que a nosotrxs, lxs campesinxs, nos siguen criminalizando, desplazando y acaparando nuestros medios de vida y de subsistencia.

Nos movilizamos ante las crisis globales

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO está realizando el Foro Mundial de la Alimentación del 16 al 20 de octubre y nos preocupa que las grandes corporaciones sigan capturando este espacio para sus propios intereses. Por este motivo, junto a nuestrxs aliadxs, este 16 de octubre nos movilizaremos nuevamente para denunciar las falsas soluciones que el poder corporativo, en complicidad con muchos gobiernos, está fomentando y forzando para aparentemente solucionar estas crisis. Una vez más, decimos ¡basta de agronegocio! ¡basta de falsas soluciones! ¡Sin Soberanía Alimentaria no podremos asegurarle un futuro a la humanidad!

Este año también cumplimos 27 años de nuestra lucha organizada por la Soberanía Alimentaria, una lucha que en estos momentos se ha diversificado y ha tomado forma desde el nivel local para hacer un gran movimiento a escala global. Llevaremos todo este recorrido y reflexiones a nuestra VIII Conferencia Internacional que celebraremos en diciembre en Bogotá, Colombia; donde dedicaremos un momento importante para hablar de nuestros avances y aprendizajes en estos casi 3 décadas de movilizaciones.

Descarga y adapta el afiche oficial desde nuestro:

KIT DE COMUNICACIÓN

Tenemos el enorme reto de avanzar en la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP), también de construir un marco alternativo de comercio global que acabe con la voracidad de los Tratados de Libre Comercio y la OMC, de consolidar un eficaz tratado vinculante contra las Transnacionales para proteger los convenios laborales colectivos e individuales de los trabajadores rurales, así como los derechos territoriales, de la naturaleza, los comunitarios,  de producción y servicios básicos a las comunidades en las zonas afectadas por las transnacionales. También debemos seguir fomentando la Agroecología Campesina y el Feminismo Campesino Popular como herramientas políticas de nuestro movimiento para nuestros pueblos.


!Únete a esta acción global!

Somos campesinxs, mujeres, juventudes, diversidades rurales, pueblos originarios, pescadores, migrantes, trabajadores rurales, y un enorme conjunto de personas que queremos que la Soberanía Alimentaria sea un derecho básico, para garantizar la paz y la justicia social en nuestros pueblos. Únete a nuestras acciones en todo mundo:

Únete a nuestra acción virtual este 16 de octubre haciendo y enviando una foto de tu acción con nuestro slogan “Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurarle un futuro a la humanidad”. Etiquétanos en redes sociales o envíanos tus fotos y/o videos a communications@viacampesina.org. Hazlo usando estos hashtags: #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #16oct23 #LaViaCampesina #8ConfLVC

  • Organízate con tu barrio, tu comunidad o tu organización local para mostrar el enorme valor y legado de la lucha por la Soberanía Alimentaria.
  • Organiza eventos y asiste a ferias agroecológicas, donde se dignifique la labor del campesinado local y se hable de su situación.
  • Haz tuyo el afiche oficial y adáptalo a tu lengua local. Descarga y comparte nuestro KIT DE COMUNICACIÓN, nuestros videos y publicaciones durante esta jornada de movilizaciones.

¡Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurarle un futuro a la humanidad!

#16oct23 #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #LaViaCampesina #8ConfLVC


Nota de lxs editorxs: Para entrevistas o requerimientos de medios de comunicación por favor contacta a press@viacampesina.org

La Vía Campesina está decidida a construir un marco alternativo para el comercio agrícola global, escrito por lxs campesinxs y para el pueblo

Comunicado de Prensa: La Vía Campesina conmemora el Día Internacional de Acción Contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio y anuncia que el esfuerzo por construir un marco comercial alternativo basado en la Soberanía Alimentaria y la solidaridad entre los pueblos, comenzará en 2023 durante la 8ª Conferencia Internacional en Bogotá, prevista para diciembre de este año. Este año coincide con el vigésimo aniversario del trágico fallecimiento de Lee Kyung Hae, quien sacrificó su vida en las puertas del lugar de la reunión ministerial en Cancún, México.


(8 de septiembre de 2023, Bagnolet) La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha ilustrado al mundo sobre cómo el neoliberalismo, la privatización, la desregulación y una economía de libre mercado capitalista pueden marginar, explotar y desposeer a las comunidades más vulnerables del mundo, incluidxs lxs campesinxs, las poblaciones indígenas y lxs trabajadorxs rurales y urbanxs. A pesar de casi tres décadas de existencia, ninguna de sus promesas ha resistido la prueba del tiempo. Hoy, vivimos en un mundo plagado de desigualdad severa, pobreza, patriarcado, hambre, violencia, autoritarismo, chauvinismo y conflictos. Para agravar las cosas, el empeoramiento de la crisis climática ha provocado fenómenos meteorológicos catastróficos y sin precedentes, que devastan nuestras granjas, bosques, ríos y océanos, y ponen en grave peligro a la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Este es el sombrío legado que la OMC nos ha dejado en sus casi treinta años de mandato.

Incluso los Estados más ricos y sus corporaciones reconocen ahora que la Organización Mundial del Comercio se tambalea en un estado de incertidumbre. Sin embargo, impulsadas por sus intereses creados para salvaguardar sus instituciones y su riqueza, emplean diversas estrategias para sostener el neoliberalismo, con o sin la OMC. Algunos ejemplos de estas tácticas incluyen: negociaciones secretas de Tratados de Libre Comercio bilaterales y multilaterales para garantizar que todo siga igual; el establecimiento de entidades de múltiples partes interesadas dentro de la ONU que deliberadamente dejan de lado a lxs campesinxs y las comunidades rurales, al tiempo que otorgan a los lobbies corporativos una influencia ilimitada, enmascarando sus acciones con discursos de sostenibilidad y promoviendo una visión distópica de “agricultura sin agricultorxs”; inversiones sustanciales en campañas de marketing e investigaciones sesgadas destinadas a dibujar un panorama optimista de un mundo donde la pobreza, el hambre y la desigualdad supuestamente están desapareciendo.

Sin embargo, como campesinxs que trabajamos incansablemente en los campos para alimentar al mundo, nuestras experiencias vividas son inmunes a su propaganda pagada. Somos testigos de la apropiación y violación de nuestro suelo, biodiversidad y semillas por parte de quienes están en el poder. Observamos cómo el comercio especulativo, orquestado por empresas de gestión de activos, hace subir los precios de los alimentos. Percibimos cómo las interrupciones del suministro inducidas por pandemias o conflictos pueden desmantelar sus cadenas mundiales de suministro de alimentos en apenas unos días. A pesar de estos desafíos, los gigantes de la agroindustria continúan acumulando enormes ganancias y distribuyendo cuantiosos bonos a sus directorxs ejecutivxs, mientras muchos luchan por poder pagar tres comidas al día.

La evidencia es tan palpable como el aire que respiramos: el sistema de comercio global está fracturado.

Si nosotros, los pueblos, deseamos una transformación positiva, no bastarán modificaciones superficiales o una “reforma” imaginaria de la OMC. El remedio reside en una revisión completa y en la construcción de un nuevo marco comercial mundial. Este marco debe respetar los derechos de Soberanía Alimentaria de los países, respeto a la biodiversidad y defender los derechos de lxs campesinxs y otrxs trabajadorxs rurales y urbanxs. Debe estar sustentada en valores de solidaridad, cooperación, intercambio entre pueblos e internacionalismo, con la capacidad de desmantelar las estructuras económicas, políticas, sociales y el dominio cultural de determinados países del Norte global. Debe posicionarse como un marco antiimperialista, anticolonial, antipatriarcal, pro justicia social y pro feminista.

La Vía Campesina se embarca en este esfuerzo en 2023, lo que coincide con la conmemoración de los 20 años del sacrificio de Lee Kyung Hae. Lxs campesinxs, lxs pequeñxs productorxs de alimentos, lxs trabajadorxs asalariadxs y migrantes y las comunidades indígenas de La Vía Campesina redactaremos este marco, aprovechando nuestro conocimiento colectivo sobre la agricultura y el comercio de alimentos para garantizar que nadie pase hambre.

Esta iniciativa sirve como tributo a la memoria de Lee, mientras nos esforzamos por construir un orden comercial alternativo para el mundo. En 2022, hicimos un llamamiento a las naciones del Sur global para que nos ayudaran a construir este nuevo marco, con el objetivo de lograr un comercio global equitativo y justo basado en los principios de lo comunitario y la solidaridad. Seguimos exigiendo a los gobiernos de todo el mundo que nos apoyen en este esfuerzo.

En la 8ª Conferencia Internacional de La Vía Campesina en Bogotá, Colombia,
 campesinxs de más de 80 países se reunirán para desarrollar en colaboración este marco. Así como construimos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) a través de años de paciente negociación y dedicación, de manera similar construiremos este marco comercial. Esto sirve como nuestro homenaje a Lee, cuya vida y lucha resumen las batallas diarias de lxs campesinxs de todo el mundo.

¡Todxs somos Lee! ¡Un nuevo marco comercial es urgente y vital!

#TodxsSomosLEE #FueraOMC #8ConfLVC #NuevoMarcoComercialYA

VOZ CAMPESINA 86: “AGROECOLOGÍA PARA VOLVER AL CAMPO”

Volver al campo es una tarea urgente frente a la escasez de alimentos sanos y esto solo es posible con la promoción de la agricultura familiar campesina e indígena.

Bajo ese entendido la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina) lanzó la Campaña “Volver al Campo” en 2020, y considera a la Agroecología como el único camino para garantizar la Soberanía Alimentaria.

La tarea campesina es producir alimentos de manera agroecológica, asegura la CLOC, que abraza la formación de jóvenes en las instituciones agroecológicas que ha creado en varias partes de América Latina (IALAS), para recibir a campesinos/as, indígenas, afrodescendientes y trabajadores/as rurales.

Te invitamos a profundizar sobre estos temas con el Voz Campesina 86, con el nuevo formato que hemos inaugurado, más ágil, con más audios, más invitados/as. Ojalá lo disfrutes.

(CC) 2023 Real World Radio

Organizaciones del campo celebran 4ta. Feria Peralta Puede 2023 – Peralta, Azua, Rep. Dom.

La Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para El Futuro ASOJESF, las organizaciones del capítulo dominicano de la CLOC-VC, La Articulación Nacional Campesina – ANC y organizaciones e instituciones aliadas se unieron este sábado día 2 de septiembre en la 4ta. Feria Peralta Puede, con las exhibiciones, intercambios y ventas de productos agropecuarios con la presentación de actividades culturales, y el intercambio con organizaciones, comunidades e instituciones de la provincia de Azua, la región y el país y con el vínculo internacional, las cuales también en modo simultáneo, se colocan stand por cada áreas de las que entran la artesanal, en pintura, entre otros.

Otro de los elementos es el ecoturismo ya que Peralta es un pueblo con creencias e idiosincrasia que destaca el aporte de su gente y la juventud a la agroecología como un componente fundamental. Se dio a conocer el ciclo del café, la artesanía como fuente estabilizador de la economía de las familias y la gastronomía como punto fundamental de esta 4ta. feria que es un evento que ha venido a considerar la importancia de la producción  de este pueblo y el país.

La Feria Peralta Puede también resalta nuestro patrimonios, legados históricos, reconocimiento y semblanzas de los ausentes, intercambios, personalidades y figuras legendarias del municipio.

El lema de esta gran feria y campamento 2023:  “Vamos Jóvenes a Volver  al Campo”