“Acceso a los recursos y medios de producción” Ya está disponible el folleto temático nº1 de la UNDROP

(Bagnolet, 7 de Mayo de 2022) Ya está disponible el primer folleto temático sobre “Acceso a los recursos y medios de producción”. Este es el primero de los cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de Educación Popular que se utilizarán como un paso crucial para volver a conectar a aquellos que inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Se destaca la utilidad que puede tener la UNDROP para abordar y proteger los derechos de los campesinos a los recursos y medios de producción. Se esbozan las obligaciones de los Estados. Concluye dando ejemplos sobre cómo las comunidades de todo el mundo están utilizando la UNDROP para proteger sus derechos.

Los materiales de Educación Popular nos ayudarán a utilizar eficazmente la UNDROP en nuestras luchas para hacer valer y promover nuestros derechos colectivos e individuales. Ayudarán a crear una mayor conciencia, a promover una comprensión más profunda y a mejorar las capacidades (mediante la formación) de los movimientos populares rurales. Deberíamos utilizar este folleto como herramienta fundamental para garantizar que la UNDROP se respete, se aplique y se promueva a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, desde las costumbres comunitarias hasta los mecanismos de elaboración de políticas.

Los materiales educativos populares de la UNDROP están siendo desarrollados por La Vía Campesina y FIAN Internacional.

Mira también el Cuadernillo de Formación: Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

LVC-ES-Thematic-Booklet-2-WEBDESCARGA

Alto al fuego n°6 : Seguimiento a Acuerdos de Paz en Colombia

VI Edición del Boletín “Alto al Fuego” – Luchamos por la Paz en Colombia y en el mundo

Bagnolet, 17 de mayo de 2022 – La Via Campesina comparte este boletín sobre Colombia, a fin de difundir información sobre la agudización de la crisis humanitaria en el país, la persecución del movimiento social, la criminalización de lxs hijxs del campo, de lxs pobres. Continúa el genocidio del movimiento social colombiano: dos históricos dirigentes, Teófilo Acuña y Jorge Tafur, miembros del Coordinador Nacional Agrario – CNA, fueron asesinados a finales de febrero, junto a ellos ya son 57 las y los líderes sociales asesinados en 2022.

Se destacan las diferentes iniciativas de los movimientos sociales para paliar la actual crisis de inseguridad en Colombia. Los movimientos siguen defendiendo la vida, la tierra y el territorio utilizando los acuerdos humanitarios como mecanismos para mitigar la violación de los derechos humanos y fomentar el diálogo pacífico entre los diferentes actores.

Lee AQUÍ el boletín completo.

CLOC-La Vía Campesina celebra los 30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril, 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Con el lema “30 años de luchas colectivas, esperanzas y solidaridad”, participaron mas de 60 delegados y delegadas de 24 paises de manera presencial en la Escuela Obrera Campesina “Francisco Morazán”, centro de formación de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua.

En este espacio, se acordó los momentos importantes que contribuyeron a la fundación de La Vía Campesina. Hace tres décadas, el mundo cambió con la caída del Muro de Berlín y la derrota de la Unión Soviética, estableciendo un mundo unipolar y el auge del modelo neoliberal globalizado. Así mismo, en el continente de América (con participación también de organizaciones de Europa) se realizó la Campaña de los 500 años de Resistencia Indígena, Negra, y Popular con tres Encuentros en Quito, Guatemala, y Managua.

En este contexto de muchos desafíos, las y los campesinos del mundo, en lucha por la defensa de sus vidas y culturas, vieron que estaban enfrentando las mismas dificultades en América, Africa, Asia y Europa y decidieron unirse para trabajar agendas comunes.

Managua juega un papel importante en la historia de La Vía Campesina porque es allí en abril 1992 que se realizó el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, donde las organizaciones de América Latina y Caribe y Europa tomaron la decisión de formar La Vía Campesina. Luego, Centroamérica recibió la primera Secretaría Operativa Internacional bajo la coordinación general de Rafael Alegría de La Vïa Campesina Honduras.

El acto central de las celebraciones de los 30 años de La Vía Campesina se llevó a cabo el día 26 de abril con participación de todos los continentes a través de la participación presencial y virtual.

Además del acto central, se sostuvieron una serie de reuniones de La Vía Campesina y la CLOC, incluyendo del Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina, la Comisión Política Continental de la CLOC, la Articulación de Mujeres de la CLOC, entre otras varias actividades.

Estas actividades también se hicieron previo a la VIII Conferencia, el espacio de toma de decisiones mas alto de La Vía Campesina, que se realizará en Managua en noviembre 2023.

Desde la CLOC-Vía Campesina, estaremos publicando mas entrevistas realizadas durante este encuentro en las semanas que vienen, en marco de la celebración de todo el año de los 30 años de La Vía Campesina.

Se conmemora 30 años de La Vía Campesina en acto central en Managua, Nicaragua

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril, 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

El acto central se realizó el día 26 de abril con participación de todos los continentes en el espacio presencial de la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán y espacio virtual a través de la plataforma zoom y redes sociales.

Puedes ver un resumen del acto aquí:

Puedes ver la grabación completa del acto aquí:

Durante el acto se recibió saludos de dirigentes históricos y jovenes de los continentes de África y Asia:

Saludo de Henry Saragih, Ex-Coordinador General (Secretaría Operativa Internacional Jakarta, Indonesia) de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Elizabeth Mpofu, Ex-Coordinadora General de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Anuka Vimukthi De Silva, Comité Coordinador Internacional (CCI) Asia Sur de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Pramesh Pokharel, Comité Coordinador Internacional (CCI) Asia Sur de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Paul Nicholson, Líder Histórico de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Chile: Organizaciones Campesinas logran la aprobación de artículos que consagran la Soberanía Alimentaria

COMUNICADO OFICIAL ANAMURI:

Queridas compañeras de ANAMURI,

Queremos hacerles llegar este saludo lleno de alegría, orgullo y reconocimiento por el aporte de todas ustedes a lo que es un triunfo histórico en nuestra lucha. Los días jueves 5 y sábado 7 de mayo, la Convención Constitucional aprobó un conjunto de artículos que consagran la soberanía alimentaria, reconocen la función social y ecológica de la tierra, fijan el deber del Estado de terminar con la violencia y discriminación contra las mujeres rurales,  y  por primera  vez reconocen la importancia y el deber de apoyar la agricultura campesina e indígena, la recolección y pesca artesanal, las ferias libres y los mercados locales.

Para ANAMURI, éste es la culminación de largos procesos de lucha. El Congreso Nacional de ANAMURI de 2007 ya concluyó que para avanzar hacia un país más justo y democrático necesitábamos una nueva Constitución, y en el Congreso de 2014 nos declaramos en un proceso permanente de Asamblea Constituyente.  Desde 2018 somos parte del G12,  una coordinación de 12 federaciones y confederaciones nacionales de organizaciones campesinas e indígenas que elaboramos una propuesta integral sobre los cambios constitucionales que nuestro país requiere. A fines del año pasado presentamos una iniciativa popular de norma sobre el derecho a la alimentación que obtuvo más de 17.000 firmas y que finalmente fundimos con una iniciativa  similar presentada por CODEMA. Y como parte de la CLOC presentamos una segunda iniciativa popular que abordaba elementos tan importantes como el reconocimiento de la ruralidad, la soberanía alimentaria y el derecho a las semillas.

Desde octubre del año pasado, hemos trabajado en forma permanente con un gran número de Convencionales y sus asesores, especialmente con nuestras dos compañeras Convencionales, en un proceso de construcción colectiva, con mucho de debate, movilización, cooperación y búsqueda de consensos. No siempre fue fácil, pero en el  pusimos nuestra mejor voluntad y  recibimos muchas expresiones de solidaridad y reconocimiento a las zonas rurales y a quienes vivimos, trabajamos y producimos en el campo.

¿Logramos incorporar a la Constitución todo aquello que consideramos necesario? Sin duda que no. Ha sido especialmente doloroso que no se reconociera nuestro derecho a las semillas, puesto que éste es un derecho milenario fundamental para nuestra permanencia en el campo y gracias al cual la agricultura se expandió y diversificó en el mundo entero. Sin embargo, celebramos con fuerza y alegría lo que hasta ahora se ha incorporado porque abre puertas para avanzar  hacia una ruralidad que permita vivir dignamente, asegurar alimentos para todas y todos y cuidar la naturaleza para las generaciones futuras. Sin ser perfectos, son avances históricos y trascendentales. Va nuestro profundo y sincero reconocimiento a todas y  todos los Convencionales y asesores con quienes unimos fuerzas e ideas y a todos quienes finalmente entregaron su voto de apoyo.

Una vez más,  llamamos a todas y todos los Convencionales a avanzar un paso más y aprobar el miércoles 11 de mayo el Derecho a la Alimentación, derecho que las Naciones Unidas ha definido como un derecho absoluto; es decir, como un derecho que todo Estado debe garantizar, independientemente de sus sistema político o su desarrollo económico. No consagrar el derecho a la alimentación sería una mancha para la futura Constitución.

Estamos convencidas que ANAMURI y las organizaciones campesinas, indígenas, de las ferias libres  y de la pesca artesanal que tomaron parte de este proceso trabajaremos con dedicación y fuerza para hacer realidad los sueños de un Chile más democrático, más justo, que sustente los sueños de dignidad, bienestar y paz para todas y todos. También continuaremos luchando  por lograr las garantías y derechos que  aún no han sido consagrados.

Un abrazo fraterno

DIRECTORIO NACIONAL ANAMURI

Solidaridad con el pueblo Cubano tras accidente en La Habana

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/LVC expresa sus condolencias con el pueblo, gobierno y partido comunita de Cuba en medio del lamentable accidente que se produjo este viernes en el Hotel Saratoga, en el centro de La Habana.

Nos unimos al dolor de los familiares de las 35 personas muertas a causa de la inesperada explosión. Así como también enviamos gritos de fuerza y valor a las 85 personas que resultaron lesionadas y a las 24 que se encuentran aún hospitalizadas.

Nosotros campesinas y campesinos, indígenas, pescadores,  trabajadores migrantes  y otros trabajadores del campo organizados en la CLOC ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y convocamos a todas las fuerzas progresistas del mundo a pronunciarse solidariamente con el pueblo cubano. ¡Cuba no está sola!

¡Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios!!!

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la Esperanza!

Voz Campesina 80: Edición Especial desde Nicaragua por los 30 Aniversario Vía Campesina

El segundo programa de 2022 de nuestra Voz Campesina tiene la particularidad de haber sido transmitido en vivo el 25 de abril desde Managua, capital nicaragüense, donde desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) realizamos varias actividades en conmemoración de los 30 años de La Vía Campesina, del 22 al 28 de abril.

El momento más destacado de la agenda de CLOC estos días fue el acto central del 26 de abril 

En esta edición 80 del Voz Campesina estuvieron como invitados/as:

– Por la región Caribe: Doudou Pierre, del Movimiento Campesino Nacional Congreso de Papay (MPNKP), de Haití.

– Por Centroamérica: Petita Ortiz, de la Unión Campesina Panameña (UCP).

– Por Sudamérica: Lourdes Huanca, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Les recordamos a escuchar el programa y esperamos que lo disfruten. ¡Enhorabuena La Vía Campesina!

(CC) 2022 Radio Mundo Real

Declaración sobre El Caribe III Asamblea continental ALBA Movimientos

“Es tiempo de Nuestro América”

Las organizaciones representadas por los capítulos ALBA Movimientos de cada país, reunidas en la III Asamblea Continental ALBA Movimientos en  Buenos Aires, Argentina en el Centro Recreativo Nacional – EZEIZA  del 27 de abril al 1 de mayo del 2022:

Reafirmamos la imperiosa necesidad de luchar por la erradicación definitiva de todo vestigio de colonialismo e imperialismo en Nuestra América y en particular en El Caribe.

Reconocemos y apoyamos a  los  movimientos de liberación nacional caribeños que  luchan por alcanzar y concretar la  Independencia Nacional para sus respectivos pueblos: 1. Aruba (Países Bajos), 2. Bonaire (Países Bajos), 3. Curazao (Países Bajos), 4. Guadalupe (Francia), 5. Islas Caimán (Reino Unido), 6. Islas Turcas y Caicos (Reino Unido), 7. Islas Vírgenes – Británicas (Reino Unido), 8. Islas Vírgenes – Yankis (EUA), 9. Martinica (Francia), 10. Monserrat (Reino Unido), 11. Puerto Rico (EUA), 12. Saba (Países Bajos), 13. San Bartolomé (Francia), 14. San Eustaquio (Países Bajos), 15. San Martín (parte norte: Francia), 16. San Martín (parte sur: Países Bajos).

Recordamos que a estos pueblos se añade la Guyana Francesa, en la costa caribeña de América del Sur y Las Malvinas; sin olvidarnos del territorio mexicano usurpado por EEUUAA.

Reafirmamos el inquebrantable compromiso solidario con nuestra hermana República de Cuba, con su pueblo, ese faro esencial en la creación del ser humano nuevo que es y será necesario en la gesta de liberar a los pueblos del capitalismo y su inherente e injusta y violenta desigualdad. Un bloqueo que el valiente pueblo cubano ha enfrentado por más de 60 años, y que en los últimos tiempos se ha exacerbado con la implementación de más de 243 medidas de represión económica, política y militar por el gobierno criminal de los EUA.  Y a pesar de ello ese pueblo cubano continúa dando cátedra como aljibe de resistencia, lucha, solidaridad y Revolución.  Por eso gritamos ¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Reafirmamos el compromiso cabal y leal a la Primera y verdadera Revolución en Nuestra América, a ese Pueblo de Haití, que fue la primera nación en este continente americano de liberarse del colonialismo europeo, aboliendo la esclavitud y ofrendando su acción solidaria en la lucha bolivariana por continuar la gesta independentista en Nuestra América. Proclamamos el apoyo del ALBA Movimiento a la demanda fundamental y esencial de nuestro hermano Pueblo Haitiano a que su recuperación y reconstrucción sea uno propiciado desde la solidaridad y la libertad de su pueblo. 

Reafirmamos como ALBA Movimientos la visión unitaria y solidaria de las organizaciones de ALBA Movimiento en República Dominicana, que condenan la represiva aplicación de las leyes migratorias a sus hermanas y hermanos haitianos, y que utilizan como herramienta para crear división entre eso dos hermanos pueblos.  Además, apoyamos las denuncias de ALBA Movimientos RD contra la construcción de un Muro que busca dividir dos pueblos, imposibilidad que la historia refuta consistentemente, y que es necesario detener esta afrenta a la dignidad del Pueblo Haitiano y del Pueblo Dominicano entre otros que cree en la dignidad y la unidad de todos los seres humanos.

Como Región Caribeña, convocamos a nuestros pueblos hermanos de Nuestra América a celebrar con nosotros la Novena Edición De la Asamblea de los Pueblos del Caribe que se ha de celebrar en Santiago de Cuba, del l 3 al 6 de julio, de este año.  Allá los esperamos.

Por ello, proclamamos como punto y principio cardinal de la Asamblea Continental del ALBA Movimientos que Sin Caribe no Hay América y que nos comprometeremos a crear, fomentar y avanzar la luchas y acciones necesarias para que se integre.  Además, solicitamos que las causas del Gran Caribe sean parte fundamental de la Agenda de ALBA Movimientos.

Jubileo Sur; Asamblea de los Pueblos del Caribe; CLOC-LVC; ALBA Movimiento Caribe

¡Se siente, se siente el Caribe está Presente!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

¡Solidaridad con el Pueblo Haitiano!

¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

¡Fuera Yanquis de Quisqueya!

¡Internacionalicemos la Lucha, Internacionalicemos la Esperanza!