Hacemos un llamado a reconstruir Colombia para el Pueblo Colombiano

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, desde la campaña Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios, nos unimos al llamado de los pueblos del mundo de ser vigilante al proceso electoral de este 29 de mayo 2022 a celebrarse en el país de Colombia.

Los líderes campesinos, sociales, sindicales y otros sectores vulnerables en este país viven una difícil situación relacionado con la criminalización, la inseguridad, violación de derechos humanos, y el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del estado colombiano. Ahora el derecho del pueblo colombiano a elegir sus próximos representantes debe ser respetado.

El pueblo colombiano desde sus movimientos de masas ha demostrado que la articulación y coordinación interna están en este proceso bien definido de evitar que en estas elecciones se continúe violando lo establecido en la constitución, las leyes y organismos que tiene ver con estos procesos en el país ya que los sectores compuestos por la ultra derecha y las fuerzas armadas han sido violadores de los mismos en los últimos sufragios.

Tomando como marco este contexto es que asumimos que se hace necesaria nuestra solidaridad, siendo acompañante, observadores de este proceso desde las organizaciones movimientos sociales para que la decisión del pueblo colombiano pueda ser expresada en las urnas sin la imposición de las armas, amenazas, agresiones como en los últimos procesos electorales.

Llamamos a los pueblos del continente a ser solidario y desde sus movimientos nacionales e internacionales garanticemos que la respuesta electoral que se exprese en las urnas sea la garantía, estabilidad del pueblo colombiano que garantice el presente y futuro de este digno pueblo.

Hoy decimos NO a la criminalización

SI a la democracia, autonomía y soberanía de nuestros pueblos

Respeto a los derechos humanos

Respeto de la voluntad popular

#ColombiaDecide   #Elecciones2022   #PueblosSoberanosPueblosSolidarios

Colombia: Elección histórica definirá el futuro del país

Por Jaime Amorín

Este fin de semana, el 29 de mayo, se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que podría convertirse en un hito histórico para una población que ha sufrido agresiones y violencia. Elecciones con grande posibilidad de que la izquierda gane en la primera vuelta.

Estamos a menos de cinco días de las elecciones, pero Colombia vive días tensos con dos grandes objetivos por cumplir: el primero es elegir al ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, histórico militante de la izquierda colombiana, que actualmente lidera todas las encuestas con el 41% de los votos, seguido, pero con gran desventaja en la disputa electoral, por el ex alcalde de Medellín, el derechista Federico Gutiérrez, con el 27%. Resaltamos el papel de Francia Márquez, mujer Negra, feminista, defensora de los derechos humanos que va a estar con Petro en la vicepresidencia.

Este clima de tensión nos permite decir que, más allá del objetivo central de ganar las elecciones, es necesario asegurar que el candidato que representa a la gran mayoría de la población llegue vivo a las elecciones para asegurar que por primera vez el pueblo colombiano pueda soñar con la paz y la soberanía en este continente

Colombia, un importante país de Sudamérica con más de 50 millones de habitantes, limita con varios países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. Está centrada en un espacio geográficamente importante en las disputas por el poder político, económico y militar. Es un país históricamente gobernado por conservadores de extrema derecha, entreguistas y totalmente sumisos a los intereses del imperio norteamericano.

En las últimas décadas, el pueblo colombiano ha vivido un proceso de permanente agresión y violencia por parte de grupos conservadores vinculados al narcotráfico, milicias y grupos paramilitares. Para la población, uno de los principales objetivos en la vida es sobrevivir en medio del estado de violencia implantado en los territorios del país. Colombia es ahora el país de Sudamérica con más bases estadounidenses instaladas en sus territorios.

Estas bases, siempre justificadas con el argumento de la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico, tienen el verdadero objetivo de controlar y enfrentarse de forma agresiva y ostensible a toda Sudamérica. El deseo norteamericano es conspirar y crear un conflicto permanente, principalmente con Venezuela, pero con un ojo puesto en los movimientos de toda la Amazonía, cuyo intento de control es responsabilidad de los países sudamericanos que la componen. Esta forma de control militar es una amenaza permanente contra los gobiernos sudamericanos y los pueblos de la región.

Hace más de 50 años, los izquierdistas colombianos comenzaron a organizar grupos de resistencia armada. Las organizaciones guerrilleras que resistieron durante tantos años, como las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, el ELN – Ejército de Liberación Nacional, entre otros, organizaron como base política a la comunidad de campesinos, que a su vez vivían y viven aún hoy bajo la violencia promovida directamente por grupos paramilitares al servicio de la extrema derecha colombiana y grupos de milicianos al servicio de las empresas que controlan la mafia de la cocaína que distribuye la droga al mundo al servicio de gobiernos que someten a la población a una violencia extrema combinada con terribles condiciones de vida.

En el país, desde noviembre de 2016 han sido asesinados más de 1300 dirigentes y solamente en 2022 se han perpetrado 43 masacres; se reclama un fin de las violencias y muertes. En este tema concreto, Petro ha enviado un mensaje directo a la burguesía y a los narcotraficantes, que “quieren que un país se incline ante los que compran carbón, petróleo y cocaína”. 

En estas elecciones está en juego la posibilidad de un gobierno de izquierdas, que rompa con la sumisión total al Estado norteamericano y sus oligarquías y construya con la sociedad un proceso basado en la democracia, la paz y la distribución de la renta.

En la región, Colombia podría asumir un papel importante en la articulación y las relaciones políticas regionales, potenciando la articulación entre los países sudamericanos. Por lo tanto, las elecciones colombianas podrían crear las condiciones para cambiar el escenario de la correlación de fuerzas políticas en América Latina.

Recordando, que el año pasado la izquierda ganó las elecciones en Perú; en Chile, donde está en proceso la construcción de una nueva constitución, con un congreso constituyente, elegido específicamente para esta función; las fuerzas progresistas ganaron las elecciones en Honduras; recuperaron el poder en Bolivia, después del golpe contra Evo Morales y Venezuela, Cuba y Nicaragua han resistido en los últimos años una agresiva embestida con boicots y conspiraciones, tratando de desgastar y derrotar a los gobiernos populares de estos países.

El posible triunfo en las elecciones colombianas y, en octubre, la victoria de Lula en Brasil, permiten ir reconstruyendo, paso a paso, una relación más soberana entre las distintas naciones latinas del continente. La región tendrá una nueva oportunidad de articularse y reconstruir instrumentos de articulación soberana y autónoma frente a los embates norteamericanos y de transformarse en una región con orgullo y soberanía en sus articulaciones y relaciones comerciales y políticas con otras naciones, incluso con los estadounidenses.

Si Petro gana las elecciones, el gobierno y el pueblo de Colombia tendrán por delante varios retos que serán decisivos para la reconstrucción de la nación: el primero es derrotar políticamente a la extrema derecha. No basta con derrotarlos en las urnas, habrá que derrotarlos ideológicamente, entre la población en las disputas de ideas. Esto ocurrirá en el día a día de la sociedad. Derrotarlos ideológicamente es necesario para evitar más violencia y para que la población pueda soñar con un país libre y soberano.

El segundo reto es desactivar los pilares de apoyo a la burguesía: los grupos paramilitares y milicianos, responsables de gran parte de la violencia que viene sufriendo la población. Tercero, construir con las organizaciones guerrilleras un proceso de paz consistente que incluya la integración política y económica de la población en las zonas liberadas, con una amplia reforma agraria, que garantice a las familias campesinas las condiciones para poder producir en la tierra y vivir con dignidad. Crear un proceso amplio con políticas públicas para garantizar la asistencia a las comunidades rurales, con alfabetización, salud, carreteras, transporte, electricidad e infraestructura para que la población pueda vivir con seguridad.

Finalmente, quizás uno de los mayores retos del nuevo gobierno colombiano es integrar a Colombia en los procesos de articulación política de la región que puedan garantizar la construcción de un proceso soberano y autónomo entre las naciones regionales. Es deconstruir el proceso histórico de sumisión a los intereses norteamericanos. Para nosotros, la tarea de esta semana estar vigilante al proceso, pero al mismo tiempo estar en sinergia para que las elecciones en Colombia se realicen de manera transparente y legítima y el pueblo pueda finalmente celebrar un gran logro histórico para luego reconstruir Colombia para el pueblo colombiano.

Foto: Colprensa

“Acceso a los recursos y medios de producción” Ya está disponible el folleto temático nº1 de la UNDROP

(Bagnolet, 7 de Mayo de 2022) Ya está disponible el primer folleto temático sobre “Acceso a los recursos y medios de producción”. Este es el primero de los cuatro folletos temáticos, parte de los materiales de Educación Popular que se utilizarán como un paso crucial para volver a conectar a aquellos que inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Se destaca la utilidad que puede tener la UNDROP para abordar y proteger los derechos de los campesinos a los recursos y medios de producción. Se esbozan las obligaciones de los Estados. Concluye dando ejemplos sobre cómo las comunidades de todo el mundo están utilizando la UNDROP para proteger sus derechos.

Los materiales de Educación Popular nos ayudarán a utilizar eficazmente la UNDROP en nuestras luchas para hacer valer y promover nuestros derechos colectivos e individuales. Ayudarán a crear una mayor conciencia, a promover una comprensión más profunda y a mejorar las capacidades (mediante la formación) de los movimientos populares rurales. Deberíamos utilizar este folleto como herramienta fundamental para garantizar que la UNDROP se respete, se aplique y se promueva a todos los niveles, desde el local hasta el internacional, desde las costumbres comunitarias hasta los mecanismos de elaboración de políticas.

Los materiales educativos populares de la UNDROP están siendo desarrollados por La Vía Campesina y FIAN Internacional.

Mira también el Cuadernillo de Formación: Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP).

LVC-ES-Thematic-Booklet-2-WEBDESCARGA

Alto al fuego n°6 : Seguimiento a Acuerdos de Paz en Colombia

VI Edición del Boletín “Alto al Fuego” – Luchamos por la Paz en Colombia y en el mundo

Bagnolet, 17 de mayo de 2022 – La Via Campesina comparte este boletín sobre Colombia, a fin de difundir información sobre la agudización de la crisis humanitaria en el país, la persecución del movimiento social, la criminalización de lxs hijxs del campo, de lxs pobres. Continúa el genocidio del movimiento social colombiano: dos históricos dirigentes, Teófilo Acuña y Jorge Tafur, miembros del Coordinador Nacional Agrario – CNA, fueron asesinados a finales de febrero, junto a ellos ya son 57 las y los líderes sociales asesinados en 2022.

Se destacan las diferentes iniciativas de los movimientos sociales para paliar la actual crisis de inseguridad en Colombia. Los movimientos siguen defendiendo la vida, la tierra y el territorio utilizando los acuerdos humanitarios como mecanismos para mitigar la violación de los derechos humanos y fomentar el diálogo pacífico entre los diferentes actores.

Lee AQUÍ el boletín completo.

CLOC-La Vía Campesina celebra los 30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril, 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Con el lema “30 años de luchas colectivas, esperanzas y solidaridad”, participaron mas de 60 delegados y delegadas de 24 paises de manera presencial en la Escuela Obrera Campesina “Francisco Morazán”, centro de formación de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua.

En este espacio, se acordó los momentos importantes que contribuyeron a la fundación de La Vía Campesina. Hace tres décadas, el mundo cambió con la caída del Muro de Berlín y la derrota de la Unión Soviética, estableciendo un mundo unipolar y el auge del modelo neoliberal globalizado. Así mismo, en el continente de América (con participación también de organizaciones de Europa) se realizó la Campaña de los 500 años de Resistencia Indígena, Negra, y Popular con tres Encuentros en Quito, Guatemala, y Managua.

En este contexto de muchos desafíos, las y los campesinos del mundo, en lucha por la defensa de sus vidas y culturas, vieron que estaban enfrentando las mismas dificultades en América, Africa, Asia y Europa y decidieron unirse para trabajar agendas comunes.

Managua juega un papel importante en la historia de La Vía Campesina porque es allí en abril 1992 que se realizó el Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, donde las organizaciones de América Latina y Caribe y Europa tomaron la decisión de formar La Vía Campesina. Luego, Centroamérica recibió la primera Secretaría Operativa Internacional bajo la coordinación general de Rafael Alegría de La Vïa Campesina Honduras.

El acto central de las celebraciones de los 30 años de La Vía Campesina se llevó a cabo el día 26 de abril con participación de todos los continentes a través de la participación presencial y virtual.

Además del acto central, se sostuvieron una serie de reuniones de La Vía Campesina y la CLOC, incluyendo del Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina, la Comisión Política Continental de la CLOC, la Articulación de Mujeres de la CLOC, entre otras varias actividades.

Estas actividades también se hicieron previo a la VIII Conferencia, el espacio de toma de decisiones mas alto de La Vía Campesina, que se realizará en Managua en noviembre 2023.

Desde la CLOC-Vía Campesina, estaremos publicando mas entrevistas realizadas durante este encuentro en las semanas que vienen, en marco de la celebración de todo el año de los 30 años de La Vía Campesina.

Se conmemora 30 años de La Vía Campesina en acto central en Managua, Nicaragua

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril, 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

El acto central se realizó el día 26 de abril con participación de todos los continentes en el espacio presencial de la Escuela Obrera Campesina Francisco Morazán y espacio virtual a través de la plataforma zoom y redes sociales.

Puedes ver un resumen del acto aquí:

Puedes ver la grabación completa del acto aquí:

Durante el acto se recibió saludos de dirigentes históricos y jovenes de los continentes de África y Asia:

Saludo de Henry Saragih, Ex-Coordinador General (Secretaría Operativa Internacional Jakarta, Indonesia) de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Elizabeth Mpofu, Ex-Coordinadora General de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Anuka Vimukthi De Silva, Comité Coordinador Internacional (CCI) Asia Sur de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Pramesh Pokharel, Comité Coordinador Internacional (CCI) Asia Sur de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Saludo de Paul Nicholson, Líder Histórico de La Vía Campesina para el acto de conmemoración de los 30 años de La Vïa Campesina.

Mira mas videos #30AñosLVC aquí

Chile: Organizaciones Campesinas logran la aprobación de artículos que consagran la Soberanía Alimentaria

COMUNICADO OFICIAL ANAMURI:

Queridas compañeras de ANAMURI,

Queremos hacerles llegar este saludo lleno de alegría, orgullo y reconocimiento por el aporte de todas ustedes a lo que es un triunfo histórico en nuestra lucha. Los días jueves 5 y sábado 7 de mayo, la Convención Constitucional aprobó un conjunto de artículos que consagran la soberanía alimentaria, reconocen la función social y ecológica de la tierra, fijan el deber del Estado de terminar con la violencia y discriminación contra las mujeres rurales,  y  por primera  vez reconocen la importancia y el deber de apoyar la agricultura campesina e indígena, la recolección y pesca artesanal, las ferias libres y los mercados locales.

Para ANAMURI, éste es la culminación de largos procesos de lucha. El Congreso Nacional de ANAMURI de 2007 ya concluyó que para avanzar hacia un país más justo y democrático necesitábamos una nueva Constitución, y en el Congreso de 2014 nos declaramos en un proceso permanente de Asamblea Constituyente.  Desde 2018 somos parte del G12,  una coordinación de 12 federaciones y confederaciones nacionales de organizaciones campesinas e indígenas que elaboramos una propuesta integral sobre los cambios constitucionales que nuestro país requiere. A fines del año pasado presentamos una iniciativa popular de norma sobre el derecho a la alimentación que obtuvo más de 17.000 firmas y que finalmente fundimos con una iniciativa  similar presentada por CODEMA. Y como parte de la CLOC presentamos una segunda iniciativa popular que abordaba elementos tan importantes como el reconocimiento de la ruralidad, la soberanía alimentaria y el derecho a las semillas.

Desde octubre del año pasado, hemos trabajado en forma permanente con un gran número de Convencionales y sus asesores, especialmente con nuestras dos compañeras Convencionales, en un proceso de construcción colectiva, con mucho de debate, movilización, cooperación y búsqueda de consensos. No siempre fue fácil, pero en el  pusimos nuestra mejor voluntad y  recibimos muchas expresiones de solidaridad y reconocimiento a las zonas rurales y a quienes vivimos, trabajamos y producimos en el campo.

¿Logramos incorporar a la Constitución todo aquello que consideramos necesario? Sin duda que no. Ha sido especialmente doloroso que no se reconociera nuestro derecho a las semillas, puesto que éste es un derecho milenario fundamental para nuestra permanencia en el campo y gracias al cual la agricultura se expandió y diversificó en el mundo entero. Sin embargo, celebramos con fuerza y alegría lo que hasta ahora se ha incorporado porque abre puertas para avanzar  hacia una ruralidad que permita vivir dignamente, asegurar alimentos para todas y todos y cuidar la naturaleza para las generaciones futuras. Sin ser perfectos, son avances históricos y trascendentales. Va nuestro profundo y sincero reconocimiento a todas y  todos los Convencionales y asesores con quienes unimos fuerzas e ideas y a todos quienes finalmente entregaron su voto de apoyo.

Una vez más,  llamamos a todas y todos los Convencionales a avanzar un paso más y aprobar el miércoles 11 de mayo el Derecho a la Alimentación, derecho que las Naciones Unidas ha definido como un derecho absoluto; es decir, como un derecho que todo Estado debe garantizar, independientemente de sus sistema político o su desarrollo económico. No consagrar el derecho a la alimentación sería una mancha para la futura Constitución.

Estamos convencidas que ANAMURI y las organizaciones campesinas, indígenas, de las ferias libres  y de la pesca artesanal que tomaron parte de este proceso trabajaremos con dedicación y fuerza para hacer realidad los sueños de un Chile más democrático, más justo, que sustente los sueños de dignidad, bienestar y paz para todas y todos. También continuaremos luchando  por lograr las garantías y derechos que  aún no han sido consagrados.

Un abrazo fraterno

DIRECTORIO NACIONAL ANAMURI

Solidaridad con el pueblo Cubano tras accidente en La Habana

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/LVC expresa sus condolencias con el pueblo, gobierno y partido comunita de Cuba en medio del lamentable accidente que se produjo este viernes en el Hotel Saratoga, en el centro de La Habana.

Nos unimos al dolor de los familiares de las 35 personas muertas a causa de la inesperada explosión. Así como también enviamos gritos de fuerza y valor a las 85 personas que resultaron lesionadas y a las 24 que se encuentran aún hospitalizadas.

Nosotros campesinas y campesinos, indígenas, pescadores,  trabajadores migrantes  y otros trabajadores del campo organizados en la CLOC ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana y convocamos a todas las fuerzas progresistas del mundo a pronunciarse solidariamente con el pueblo cubano. ¡Cuba no está sola!

¡Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios!!!

¡Globalicemos la lucha!

¡Globalicemos la Esperanza!

Voz Campesina 80: Edición Especial desde Nicaragua por los 30 Aniversario Vía Campesina

El segundo programa de 2022 de nuestra Voz Campesina tiene la particularidad de haber sido transmitido en vivo el 25 de abril desde Managua, capital nicaragüense, donde desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) realizamos varias actividades en conmemoración de los 30 años de La Vía Campesina, del 22 al 28 de abril.

El momento más destacado de la agenda de CLOC estos días fue el acto central del 26 de abril 

En esta edición 80 del Voz Campesina estuvieron como invitados/as:

– Por la región Caribe: Doudou Pierre, del Movimiento Campesino Nacional Congreso de Papay (MPNKP), de Haití.

– Por Centroamérica: Petita Ortiz, de la Unión Campesina Panameña (UCP).

– Por Sudamérica: Lourdes Huanca, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Les recordamos a escuchar el programa y esperamos que lo disfruten. ¡Enhorabuena La Vía Campesina!

(CC) 2022 Radio Mundo Real

Declaración sobre El Caribe III Asamblea continental ALBA Movimientos

“Es tiempo de Nuestro América”

Las organizaciones representadas por los capítulos ALBA Movimientos de cada país, reunidas en la III Asamblea Continental ALBA Movimientos en  Buenos Aires, Argentina en el Centro Recreativo Nacional – EZEIZA  del 27 de abril al 1 de mayo del 2022:

Reafirmamos la imperiosa necesidad de luchar por la erradicación definitiva de todo vestigio de colonialismo e imperialismo en Nuestra América y en particular en El Caribe.

Reconocemos y apoyamos a  los  movimientos de liberación nacional caribeños que  luchan por alcanzar y concretar la  Independencia Nacional para sus respectivos pueblos: 1. Aruba (Países Bajos), 2. Bonaire (Países Bajos), 3. Curazao (Países Bajos), 4. Guadalupe (Francia), 5. Islas Caimán (Reino Unido), 6. Islas Turcas y Caicos (Reino Unido), 7. Islas Vírgenes – Británicas (Reino Unido), 8. Islas Vírgenes – Yankis (EUA), 9. Martinica (Francia), 10. Monserrat (Reino Unido), 11. Puerto Rico (EUA), 12. Saba (Países Bajos), 13. San Bartolomé (Francia), 14. San Eustaquio (Países Bajos), 15. San Martín (parte norte: Francia), 16. San Martín (parte sur: Países Bajos).

Recordamos que a estos pueblos se añade la Guyana Francesa, en la costa caribeña de América del Sur y Las Malvinas; sin olvidarnos del territorio mexicano usurpado por EEUUAA.

Reafirmamos el inquebrantable compromiso solidario con nuestra hermana República de Cuba, con su pueblo, ese faro esencial en la creación del ser humano nuevo que es y será necesario en la gesta de liberar a los pueblos del capitalismo y su inherente e injusta y violenta desigualdad. Un bloqueo que el valiente pueblo cubano ha enfrentado por más de 60 años, y que en los últimos tiempos se ha exacerbado con la implementación de más de 243 medidas de represión económica, política y militar por el gobierno criminal de los EUA.  Y a pesar de ello ese pueblo cubano continúa dando cátedra como aljibe de resistencia, lucha, solidaridad y Revolución.  Por eso gritamos ¡Cuba Sí, Bloqueo No!

Reafirmamos el compromiso cabal y leal a la Primera y verdadera Revolución en Nuestra América, a ese Pueblo de Haití, que fue la primera nación en este continente americano de liberarse del colonialismo europeo, aboliendo la esclavitud y ofrendando su acción solidaria en la lucha bolivariana por continuar la gesta independentista en Nuestra América. Proclamamos el apoyo del ALBA Movimiento a la demanda fundamental y esencial de nuestro hermano Pueblo Haitiano a que su recuperación y reconstrucción sea uno propiciado desde la solidaridad y la libertad de su pueblo. 

Reafirmamos como ALBA Movimientos la visión unitaria y solidaria de las organizaciones de ALBA Movimiento en República Dominicana, que condenan la represiva aplicación de las leyes migratorias a sus hermanas y hermanos haitianos, y que utilizan como herramienta para crear división entre eso dos hermanos pueblos.  Además, apoyamos las denuncias de ALBA Movimientos RD contra la construcción de un Muro que busca dividir dos pueblos, imposibilidad que la historia refuta consistentemente, y que es necesario detener esta afrenta a la dignidad del Pueblo Haitiano y del Pueblo Dominicano entre otros que cree en la dignidad y la unidad de todos los seres humanos.

Como Región Caribeña, convocamos a nuestros pueblos hermanos de Nuestra América a celebrar con nosotros la Novena Edición De la Asamblea de los Pueblos del Caribe que se ha de celebrar en Santiago de Cuba, del l 3 al 6 de julio, de este año.  Allá los esperamos.

Por ello, proclamamos como punto y principio cardinal de la Asamblea Continental del ALBA Movimientos que Sin Caribe no Hay América y que nos comprometeremos a crear, fomentar y avanzar la luchas y acciones necesarias para que se integre.  Además, solicitamos que las causas del Gran Caribe sean parte fundamental de la Agenda de ALBA Movimientos.

Jubileo Sur; Asamblea de los Pueblos del Caribe; CLOC-LVC; ALBA Movimiento Caribe

¡Se siente, se siente el Caribe está Presente!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

¡Solidaridad con el Pueblo Haitiano!

¡Viva Puerto Rico Libre y Socialista!

¡Fuera Yanquis de Quisqueya!

¡Internacionalicemos la Lucha, Internacionalicemos la Esperanza!