Cuba: Declaración final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después

22 de noviembre de 2015

declaracionfinalcuba.jpgNosotros, movimientos populares y organizaciones sociales de la región, representantes de indígenas, mujeres, campesinos, sindicales, jóvenes, estudiantes, comunicadores, afrodescendientes, religiosos, intelectuales y artistas, nos hemos reunido en La Habana, entre el 20 y 22 de noviembre de 2015, diez años después de la derrota del ALCA, para celebrar esa victoria de los pueblos del continente, que demuestra nuestra enorme capacidad de articularnos y vencer.

Hace más de diez años nos unimos en una campaña continental en toda la región con gran diversidad de fuerzas y actores, desde Alaska hasta Tierra del fuego, en un compromiso de acción común que resultó en un ascenso de las luchas y movilizaciones. Hoy nos encontramos aquí para celebrar esa victoria histórica, nuestro acumulado de todos estos años y fortalecernos para seguir adelante.

Este es un momento clave para el continente. El imperialismo reconstruye su estrategia de dominación articulada que se expresa en una gran ofensiva del capital, los avances del libre comercio, el poder de las trasnacionales que violan nuestras soberanías, en una lógica que también es militar, cultural y mediática donde el monopolio de los medios de comunicación tiene un papel alienante y de control.

La rearticulación de la derecha amenaza conquistas políticas y sociales, resultado de largos procesos de lucha popular. La defensa de la democracia y los procesos de transformación en la región es fundamental.

Es imprescindible fortalecer la lucha y el protagonismo de los movimientos populares, las organizaciones sociales y nuestras alianzas por las transformaciones sociales, para el ejercicio de los derechos, la ampliación de nuestras conquistas, y la profundización de las democracias.

Frente a la crisis sistémica capitalista, se reconfiguran iniciativas para la mayor concentración de las riquezas. Se aceleran y retoman los procesos de financiarización como mecanismos para ahondar el endeudamiento y la dominación, presionando para las firmas de tratados de libre comercio e inversiones y otras formas de colonización que persiguen la pérdida de soberanía de los pueblos a favor de los intereses del gran capital.

Una de estas formas se expresa en los nuevos marcos de la arquitectura financiera y comercial que incrementa la impunidad del capital como el Acuerdo Transpacífico (TPP), los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), Acuerdo sobre comercio y servicios, (TISA), Asociación trasatlántica de comercio e inversiones, (TTIP), Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y Europa (CAECG), Plan para la prosperidad, y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La movilización popular y social sigue siendo nuestra fuerza fundamental para enfrentar esta estrategia. En ese sentido celebramos la reciente victoria sobre el TISA en Uruguay.

El sistema capitalista organiza su lógica en un modelo de producción, reproducción y consumo extractivista, depredador de la naturaleza, que promueve la sobrecarga de trabajo de las mujeres y la explotación de la fuerza de trabajo. También impacta sobre nuestras soberanías, promueve marcos institucionales que avanzan en la mercantilización y despojo de nuestros territorios, la privatización de los bienes comunes, el sostenimiento de agendas que amenazan los procesos democráticos y las conquistas sociales que debemos defender. No aceptamos que los pueblos sean quienes paguen los costos de esta crisis y nos movilizamos contra la pérdida de derechos de los trabajadores. Necesitamos fortalecer la movilización popular frente al accionar de las trasnacionales y el capital.

Reconocemos la integración desde los pueblos como un proyecto fundamental para construir nuestras alternativas y pasar a una ofensiva frente a la crisis que nos impone el modelo dominante. Los pasos que se han dado a partir de los cambios en Mercosur y el surgimiento en estos años de mecanismos de concertación política e integración como UNASUR, ALBA y CELAC ensanchan el camino hacia una verdadera integración. Debemos defender estos procesos y disputar en ellos los sentidos y la participación popular. La concreción del proyecto histórico depende del protagonismo del movimiento popular en estos ámbitos.

Ratificamos nuestra condena a los golpes de estado, la ocupación y la creciente presencia militar en la región. Igualmente condenamos la criminalización de la protesta social legítima. Reclamamos la retirada de las bases militares extranjeras en nuestros territorios y respaldamos la proclama de América Latina y el Caribe como región de paz.

La paz con justicia social en Colombia es la paz en el continente. Respaldamos los diálogos en curso como una contribución central hacia la paz. Reiteramos la exigencia de la retirada de las tropas de la MINUSTAH de Haití como una de las prácticas colonialistas vigentes en varios de nuestros territorios.

A partir de lo anterior, hemos tenido francos debates en los que reconocemos como ejes que generan una base posible para una articulación amplia, diversa y plural:

La lucha contra el libre comercio y las trasnacionales; la profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías; la Integración desde los pueblos.

En estos tiempos la comunicación como un proceso de construcción colectiva, es una experiencia y acumulado a fortalecer en nuestras luchas para disputar hegemonía. Es clave también seguir fortaleciendo los procesos de formación y educación popular para ampliar y democratizar los debates que necesitamos tener como pueblos, y conectar las resistencias de los territorios con la diversidad de articulaciones regionales que hoy existen.

La solidaridad como práctica cotidiana es un principio de unidad y continúa siendo nuestro principal eje articulador de las luchas.

Salimos de La Habana fortalecidos del reencuentro, con una agenda común que nos compromete a todas y todos a seguir sumando esfuerzos para consolidar un proceso de ampliación de una base diversa y plural.

Asumimos el compromiso de regresar a nuestros países para profundizar estos debates y seguir sumando esfuerzos y generando espacios de encuentro.

Convocamos a reunirnos en un siguiente Encuentro en La Habana para darle continuidad a la realización de estos Encuentros Hemisféricos, en la búsqueda de seguir articulando la lucha conjunta en nuestra región.

Llamamos a todas y todos a una acción de lucha conjunta contra el libre comercio y las trasnacionales el 4 de noviembre de 2016. Tengamos una jornada de lucha y movilización que nos permita dar un paso más para fortalecer una acción común.

Agradecemos al pueblo cubano, que continua resistiendo el bloqueo norteamericano, y a sus organizaciones que una vez más nos han convocado. De aquí salimos con fuerzas renovadas y convencidos de la justicia de nuestra lucha y de nuestras posibilidades de andar y construir juntos.

La Habana, Cuba, 22 de noviembre 2015

Publicada en Sin categoría

Cuba: Estado actual del modelo económico y social cubano en Encuentro Hemisférico 10 años NO al ALCA

22 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC-LVC

para_la_nota.jpgEl panel de esta mañana tuvo como objetivo primordial facilitar un nivel de conocimiento sobre lo que se está haciendo en materia de actualización del modelo económico y social y de esa manera pueda reforzar la idea de aspirar de construir una sociedad más justa equitativo y solidario. Participó como expositor Onelio Sosa coordinador del departamento económico y del comité central del partido comunista de Cuba.

Onelio expresó que en el año 2009 se planteó la meta de trabajar una proyección económica que abarcaba los años 2010-2015. Por eso en el mes de abril del 2011 se convoca al congreso del partido en donde se evaluó principalmente el tema de la economía a través de una consulta popular en la que participaron alrededor de 8 millones 99 mil personas que aprobaron el programa del partido para avanzar en la economía y sostener todas las conquistas sociales que ha alcanzado la revolución.

En su exposición dijo que la mayor parte de las decisiones que se van implementando pasan por una etapa experimental para poder en el tiempo y en determinado lugar medir la efectividad de lo que pasa en práctica y se somete a evaluación de la asamblea popular y por la instancia superior del partido.
Subrayó los principios y fundamentos.

Dentro de los principios generales son cero medida de choque y no dejar abandonado a nadie a su suerte, en el sistema socialista que se está construyendo desde hace más de 50 años es de los humildes y para los humildes. Se promueve el trabajo como derecho social, donde el trabajo constituya la vida principal para las transformaciones sociales y económicas. Se destacan el acceso universal a los servicios gratuitos a la salud y a la educación.

Los fundamentos del modelo que se están construyendo tienen tres elementos principales, uno es la propiedad del pueblo sobre los medios fundamentales de producción, lo otro es la planificación para lograr la distribución equitativa de los recursos que el país es capaz de generar con las diferentes rutas y en tercer lugar la empresa estatal socialista aunque a su vez se reconoce otro grupo de actores como las cooperativas, los trabajos por cuenta propia y la inversión extranjera.

Medidas adoptadas

La eliminación de algunas limitaciones que surgieron y que en su momento fueron importantescomo la compra venta de vivienda, de medios de transporte, se actualizó la ley de política migratoria lo que permite a los cubanos de salir a cualquier lugar del mundo sin ningún problema, la protección de atletas que se forman con el sistema educacional de la revolución. Los subsidios excesivos.

Otra de las medidas importantes fue el uso y explotación de la tierra, ya decía Raúl en unos de sus discursos por el año 2008 que en solo 9 años había disminuido en un 33%, una tercera parte de la tierra cultivada influida por la crisis del periodo especial. Además que el país es meramente agropecuario. En el país una de las fortalezas en cuanto a la estructura del fondo de tierra un 78,8 % son propiedad del Estado, lo cual permite tomar decisiones en cara de aumentar las producciones agropecuarias.

En este sentido el Estado le ha entregado la tierra en régimen de usufructo gratuito a todos aquellos interesados en cultivar la tierra y con ellos de lograr un incremento paulatino de las producciones agropecuarias y producir al menos el 50% de los alimentos que consumen la población.
Mencionó que se han hecho cambios en los marcos jurídicos, uno de ellos es el Nuevo Código del Trabajo, se aprobó una nueva ley tributaria para organizar el país con respecto a los ingresos en este nuevo escenario económico. La reforma a la ley para mantener la soberanía de los recursos, pero a la vez dar cabida a la inversión extranjera.

Hay un conjunto de medidas para organizar los organismos de administración del estado, el sistema empresarial, la separación de las funciones estatales de las empresariales. Anteriormente el sistema empresarial estaba demasiado atado que se han venido liberando progresivamente una de ellas es la posibilidad de fijar el trabajo de las y los trabajadores en correspondencia con el resultado que tenga esa empresa.

Como resultado retomala desaceleración de la economía, en el primer semestre del 2015 se logró crecer en un 4,5% en el producto interno bruto y se calcula que afínales del año estará en el 4%. A pesar delas dificultades se logra mantener el equilibrio monetario y financiero a lo interno del país, la inflación se encuentra entre un 3 y un 5%.

Dentro de las dificultades dijo que el principal obstáculo que tiene el país es la existencia del bloqueo que se ha reforzado sobre todo en el ámbito de las relaciones financieras del país. Varios bancos han recibido multas por establecer relaciones con Cuba. También hay que mencionar el cambio climático, se prevé un invierno lluvioso y eso afecta la producción azucarera, una de las más importantes de país.

En términos demográficos va decreciendo, en las próximas décadas habrá una tendencia de disminución de los crecimientos, envejecimiento de la población y un alto porcentaje de defunciones. Desde el año 1978 las mujeres no tienen menos de dos hijos, cuando lo correcto e que tengan al menos dos o más. Concluyó.

¡Contra el saqueo del Capital, por la Soberanía de Nuestros pueblos!
América Unida Sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Cuba: Conmemorando la Revolución Cubana, se inició tercera jornada del Encuentro Hemisférico 10 años de la derrota al ALCA

22 de noviembre de 2015

Los países latinoamericanos abrazamos a Cuba y su Revolución

Foto para mística compEn La Habana continúa el día de hoy, domingo 22 de noviembre, el encuentro internacionalista de movimientos populares en el marco de la conmemoración por el 10° aniversario de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que fuera un triunfo de la movilización continental contra un proyecto que buscaba custodiar los intereses de las corporaciones transnacionales por encima de la voluntad y buen vivir de los pueblos.

Con la canción de Gerardo Alfonso, “Son los sueños todavía” y desplegando las banderas de los movimientos sociales presentes, la mística de apertura de la jornada hizo un recordatorio del legado del pueblo cubano en el camino de la emancipación de la región y cómo pese a que el sistema capitalista aceita sus maquinarias a fin de seguir explotando a la clase trabajadora, el faro que nos enseña la senda sigue vislumbrando un horizonte firme de utopía. “Que el imperio sepa que no bajamos la guardia, que el imperio sepa que estamos y estaremos”, exclamó una emocionada Deolinda Carrizo, de la Secretaría Operativa de la CLOC como discurso del momento.

Los paneles que se desarrollaron a continuación en el correr de la mañana fueron: “Cuba, proceso de actualización del modelo económico y social” y una presentación especial sobre “El estado actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

¡Patria libre, venceremos!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Publicada en Sin categoría

Cuba: Grupos de discusión de la plenaria convergen en la reflexión sobre la coyuntura y los caminos a seguir

22 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC

Nota_paneles.jpgEl viernes 20 de noviembre tuvieron lugar los paneles de apertura al evento internacionalista que reúne hasta el domingo 22 a 170 participantes de 112 organizaciones provenientes de 24 países de América Latina y Caribe. La metodología de trabajo incluyó el debate colectivo en torno a cuatro ejes de trabajo, cuyas síntesis fueron socializadas en plenaria el día de ayer, sábado.

Caminos de transformación en la construcción de un modelo de desarrollo: contradicciones y desafíos

El primer colectivo de discusión concluyó que las crisis generalizadas que afectan a nuestros pueblos expresan la capacidad del sistema capitalista de regenerarse y adaptar nuevas modalidades y condiciones. La recomposición de la derecha se configura a través de la militarización de nuestros territorios campesinos e indígenas, el agravamiento de la deuda externa, la criminalización de las protestas sociales, la consolidación de los narcoestados y los intentos de homogeneizar las culturas.

Como un ejercicio de autocrítica, se manifestó que la fragmentación de los sectores populares existentes en la región se evidencia en el sentido de que no se logra dar un salto cualitativo hacia otras dimensiones de las luchas.

Aunque la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA) se encuentre sufriendo un sistemático cerco mediático, es un proyecto que tiene fortalezas que benefician a todos los pueblos de la región.

“(…) este espacio es un punto de partida (…). Es una necesidad dar continuidad a este proceso de construcción. De lo que se trata es de construir un modelo contrahegemónico que ponga en el centro la lucha ideológica y política para derrotar el modelo vigente”.

El grupo también propuso avanzar hacia la construcción de un sujeto político de cambio social, con un discurso y una lectura nuevos, coherentes con las prácticas y las acciones a nivel continental y solidario con los pueblos del mundo que identifique las luchas populares bajo una bandera política de masas y que atienda el propósito de seguir oponiendo resistencia al imperialismo en la región.

Mecanismos de dominación del capital: libre comercio y transnacionales

Las compañeras y compañeros que trabajaron esta temática del grupo 2 llegaron a la conclusión de que no se puede hablar de una América Latina homogénea a razón de que en algunos países se profundizan lógicas neoliberales en tanto que en otros su influencia es más leve, pero que en general todos los pueblos de América Latina y el Caribe están bajo amenaza de los impactos que traen aparejados los tratados de libre comercio que firman los gobiernos de turno; por eso es importante construir una unidad anti-neoliberal que incluya a todos los sectores afectados por esta fase del capitalismo.

El avance del sistema capitalista en la región significa la imposición de un régimen absoluto de apertura del mercado y la pérdida de la soberanía de los Estados y los pueblos en el sentido de que los tratados incluyen la desmovilización de la sociedad a través de varios mecanismos, entre los que se cuenta el terrorismo de Estado, la criminalización de la lucha social y la pérdida de la identidad cultural para someter a los pueblos.

Esta coyuntura de profundización del neoliberalismo en la región hizo que la lucha de los movimientos de masa que hace 10 años derribó el proyecto imperialista del ALCA, vaya, en cierta medida, perdiendo intensidad. La reacción ante la propuesta del ALCA fue erigida en bloque, en tanto que hoy las luchas de los pueblos se encuentran dispersas y no logran la convergencia para acumular fuerzas.

El grupo incluyó en su síntesis un conjunto de prioridades que deben ser atendidas por las articulaciones de los sectores populares para diseñar “una propuesta de vida alternativa fuera de la lógica de las empresas no solo en el discurso sino en la práctica.” Entre ellos destacan cuatro ejes principales: la lucha contra el libre comercio y sus instrumentos; la lucha por la democracia, la soberanía y la autodeterminación; la lucha por la integración regional de los pueblos y la solidaridad; y la profundización de las luchas contra las transnacionales.

Métodos y escenarios para la implementación de una estrategia de dominación del imperialismo en la región

En el ejercicio de profundización del contexto del grupo 3 resaltó la hegemonía del capitalismo pese a las contradicciones que entraña y las disputas de quienes lo defienden. La crisis desatada en el año 2008 provocó una ofensiva que hoy se refleja en las múltiples crisis de nuestros propios pueblos: de bienes naturales comunes, derechos laborales y exacerbación de la militarización y muy en especial, el seguir imponiendo los tratados de libre comercio.

Resaltaron que esta ofensiva de la derecha en nuestro continente se encuentra mejor articulada y se manifiesta a través del racismo, la xenofobia, el anticomunismo y la corrupción en la que están inmersas las sociedades. “Una ofensiva sobre los derechos de los trabajadores, derechos civiles, sexuales y reproductivos, los cuales se afirman con más fuerza a través del monopolio de la comunicación”.

Para confrontar esta realidad y fortalecer la resistencia, los movimientos populares se sustentan en las conquistas y reivindicaciones históricas que han nacido de la movilización y “que nos dan mejores condiciones de lucha”. Así también, los procesos de cambio exitosos en la región (Cuba, Bolivia, Venezuela) constituyen revoluciones que están haciendo transformación y alternativa política para los pueblos.

Las lecciones que dejó la derrota del ALCA nos enseñan la actuación del campo popular continental y el trabajo de base; el diálogo con el pueblo fue también otro factor fundamental para la victoria.

Defensa y profundización de las democracias, soberanías y autodeterminación. Integración popular y regional

En el debate se subrayó que la ofensiva neoliberal se hace visible, sobre todo, a través de la penetración ideológica promovida por los medios de comunicación de la oligarquía y porque existe una apropiación de la derecha de muchas de nuestras banderas, discursos y metodologías de trabajo territorial.

Entre las propuestas finales del cuarto colectivo de discusión, destacaron la necesidad de fortalecer los procesos de formación política integral en nuestros pueblos; no abandonar la disputa en el campo comunicativo; la necesidad de avanzar en elementos programáticos de unidad y unidad en la acción; avanzar en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, mujeres, colectivos de personas con opciones sexuales diferentes y pueblos originarios; mantener con fuerza y propiciar el debate ambiental, aprovechar plataformas que existen en la región como la propuesta de ALBA, fortalecer la base cultural y espiritual de nuestras militancias, etc., encaminadas todas al fortalecimiento de las democracias, soberanías y autodeterminación de nuestros pueblos y el interés superior de la integración popular y regional

Publicada en Sin categoría

Cuba: Propuestas de la CLOC-La Vía Campesina en plenaria sobre estrategias de lucha articulada en Encuentro 10 años NO al ALCA

21 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC

cloc.jpgHablaron por la Cloc-Vía Campesina La compañera Deolinda Carrizo y el compañero Diego Montón ambos de la Secretaría operativa de la CLOC-Vía Campesina.

La CLOC LVC es un proceso nacido de la unidad de los campesinos, los indígenas, afrodescendientes por los años 90, es un proceso que poco a poco se viene construyendo y el último encuentro fue el VI Congreso que aglutinó a unos 1500 delegados y delegadas de 22 países, representantes de unas 80 organizaciones miembros de la Cloc Vía Campesina en América Latina.

Deo de la Secretaría Operativa de la CLOC LVC, comparte que parte de los temas discutidos en este congreso son los mismos que ahora se están debatiendo en este encuentro Hemisférico derrota al ALCA 10 años después. Desde los espacios de Mujeres y Jóvenes se profundizó la necesidad de las alianzas con el campo y las ciudad en defensa de la soberanía popular, el debate que sin feminismo no hay socialismo, la importancia estratégica de los niñas y las niñas en de trabajo del movimiento.

“De igual fue forma se debatió sobre como el capital mira en el campo su forma de expansión, con el acaparamiento de las tierras, con el tema del extractivismo, con la contaminación de los agrotóxicos y que atenta contra la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.” Continuo

La CLOC -LVC reafirma la necesidad de continuar con la formación política técnica de las juventudes en ese sentido rescatar los institutos de agroecología latinoamericanos, avanzar en la reforma agraria y popular y colocar los ejes temáticos de la CLOC-Vía Campesina en los diferentes espacios.

¿Qué otras cosas se deben hacer?

Para Diego Montón, Coordinador de la CLOC- Vía Campesina Continental hay que practicar lo que hizo el Che, quien en la década del 60 hizo un gran llamado a la unidad y propuso dos posiciones o se está al favor o en contra de los monopolios y las corporaciones.

CLOC-Vía Campesina propone una agenda única, partiendo de nuestras victorias y una acumulación política en términos de lucha, de construcción de la patria grande, de colocar la soberanía popular, cuya profundización o retroceso depende en gran parte de nuestaras capacidades de construcción de unidad, movilización y combinar las luchas con la disputa política.

“Hay que maximizar esfuerzos en disputar el sentido de la integración latinoamericana en todos los escenarios construidos como el Aba, la Unasur la Celac, desde el pensamiento crítico desde las autonomías de las organizaciones, pero también desde la interacción con los diversos actores políticos” enfatizó. En ese sentido reivindican la experiencia que se está desarrollando en el Sur con varias organizaciones en este tema de disputar la participación en la UNASUR, por lo que queda demostrado que es posible avanzar en esa vía. Es fundamental fortalecer el espíritu internacional y la solidaridad

La creación de una nueva campaña continental que tenga una dinámica plural con un fuerte carácter anti imperialista, porque todas las organizaciones tienen ricas experiencias tanto en lo organizativo como en lo formativo, que plantee claramente la lucha contra los TLCs y las trasnacionales y la privatización y expoliación de los bienes comunes

Potenciar la comunicación popular no como herramienta sino como una dimensión política de esta campaña en donde se diga con fuerza que la unión es en contra de los Tratados de Libre Comercio y por la construcción de la soberanía popular.

Profundizar la integración con soberanía popular, buscando lograr una máxima movilización con la mínima estructura posible

¡Contra el Capitalismo, por la soberanía de Nuestros Pueblos
América Unida Sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Cuba: Celebración de la derrota al ALCA junto a Silvio Rodríguez y Buena Vista Social Club

21 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación CLOC-Vía Campesina

 

silvio21nov15.jpgEl cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez se unió a la celebración de la derrota al ALCA hace 10 años. Silvio Rodríguez es considerado un hijo de la Revolución cubana y con su música ha sido un digno embajador del pueblo cubano. Durante décadas ha cautivado el mundo de la música, especialmente revolucionaria con temas como la Era está pariendo un corazón, la Maza, Canción para mi soldado, Ojalá, Playa Girón, Unicornio Azul, entre otros.

El espectáculo dado la noche de ayer es parte de una serie de conciertos gratuitos que Silvio está ofreciendo en diversos barrios de la Havana, La presentación se realizó en el Barrio Jesús María, en el que participaron otros artistas nacionales como el Grupo Social Club, quienes deleitaron al público y lo hicieron bailar al son de la salsa Cubana.

El espacio fue aprovechado para entregar a OmaraPortuondo el reconocimiento Pablo por su cubanía Universal.

OmaraPortuondo es una cantante cubana de son y boleros, nacida en 1930, además de ser la mayor representante del llamado feeling. Conocida como La diva del Buena Vista Social Club o La novia del feeling.

La cantante de 84 años transmitió mucha energía a todas y todos los participantes y aprovechando el reconocimiento entregó al público varias de sus canciones como Quizás, Quizás, Quizás.

Las y los participantes del encuentro Hemisférico derrota del ALCA se sumó a esta fiesta popular en donde hubo participación de compañeros y compañeras cubanas, turistas internaciones que se identifican con el proceso revolucionario de la isla.

Nadie quería que el concierto terminará, pero bueno nos dejó un sabor de querer continuar con la construcción de la patria grande.

“Más temprano que tarde el mundo cambiará”. No hay Imperio eterno. No hay terror eterno. No podrá haber explotación por siempre del hombre por el hombre y la historia nos dará la razón a quienes sí creemos con sólidos argumentos y profundas convicciones de que lo que sí es eterno es el amor, lo que sí es eterno es la amistad, lo que sí es eterno es el bien y porque nuestra revolución, que está próxima a cumplir sus 45 años, está basada en el amor, en la amistad y en el bien, porque es una revolución del pueblo y para el pueblo, digo que es una REVOLUCIÓN ETERNA. (Poema Revolución Eterna)

¡Contra el Capitalismo, Por la Soberanía de Nuestros Pueblos!
América Unida sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Cuba: Inauguración oficial del Encuentro Hemisférico de 10 años NO al ALCA – audios

21 de noviembre de 2015

Colectivo de Comunicación de la CLOC LVC

Este viernes se realizó en Cojima la Inauguración oficial del Encuentro en el Salón plenario de la facultad de Ciencias Médicas de la Habana

En la inauguración 4 panelistas compartieron con los más de 150 delegados de organizaciones y movimientos de 25 países su mirada del contexto actual 10 años después.

En primer termino, Gustavo Codas, economista paraguayo compartió un balance y evaluación haciendo un recorrido histórico por estos 10 años. Luego, Osvaldo Martinez, economista e investigador cubano analizó los impactos generales del libre comercio, las lógicas del capital y las trasnacionales. Posteriormente fue el turno de Irene León, socióloga ecuatoriana, que colocó en el debate la rearticulación de la derecha y la estartegia de dominación imperial, la lógica militar, mediática y cultural. Por último Gilberto Valdés, inestigador y filósofo cubano planteó el nuevo escenario de la región, los procesos de cambio, mecanismos de integración y los movimientos populares

Aquí compartimos algunos audios levantados durante el panel

Publicada en Sin categoría

Cuba: Comenzó el Encuentro Hemisférico 10 años derrota al ALCA

21 de noviembre de 2015

Colectivo Comunicación CLOC LVC

cuba20nov15.jpg¿Qué pasó después de la derroca del ALCA?

Diferentes organizaciones, movimientos sociales y otros protagonistas se juntaron en la Habana Cuba con el objetivo en primera instancia de celebrar la victoria contra el ALCA, segundo evaluar lo que ha pasado en el continente 10 años después, tercero construir una estrategia de lucha articulada que permita incidir en los diferentes espacios y por ultimo generar espacios de solidaridad internacionalista.

Para Osvaldo Martínez de Cuba y panelista invitado El ALCA no es más que el Tratado de Libre Comercio, una política neoliberal que se convierte en un proceso jurídico de los Estados, para hacer irreversible la política neoliberal incluso más allá de los gobiernos. Su objetivo de corto plazo es lograr un espacio de movimiento preferente para el capital norteamericano. Afirma que Los desafíos del 2015 no son iguales a los del 2005, porque existe un acumulado de conquistas.

Para Gustavo Codas, economista paraguayo la derrota al ALCA marcó un cambio de época, en donde hubo participación de dos actores importantes: la participación activa de los movimientos sociales y populares y la incorporación de fuerzas políticas progresistas para enfrentar la oleada del capitalismo.

Todos los panelistas coincidieron en que después de la derrota Estados Unidos planteó una política más flexible con los Tratados bilaterales para avanzar paulatinamente específicamente los tratados de libre comercio, acuerdos transpacíficos, los acuerdos de servicio, etc.

Contexto Global actual

Para ellos es visible que en estos 10 años el fantasma del neoliberalismo continúa avanzando en América Latina con la pretensión de imponer la lógica del capital financiero que en términos de debate es el mismo de 10 años atrás, ahora la lucha no es contra un gran proyecto único sino más bien contra una cantidad de proyectos.

Actualmente existen cuatro grandes TLC: Los tratados de Libre Comercio como  el acuerdo de comercio e inversión (TISA), los acuerdos transpacífico cómo el tratado de la Unión Europea , los acuerdos bilaterales con Chile, Colombia, Perú, Panamá y el acuerdo que hay entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana. Cada uno de ellos favorables a Estados Unidos.

El contexto global se ha venido cerrando en favor de los TLC y es evidente que todas estas políticas impuestas empujan a Latinoamérica a sumarse a la estrategia dominante.

La coyuntura es amenazadora y encierra a Latinoamérica, por ejemplo la caída del petróleo golpea a Venezuela que ha sido muy importante en esta lucha, y que ha servido como pilar fundamental en las economías de los gobiernos progresistas en el continente.

Para Irene León, socióloga, comunicadora Ecuatoriana las estrategias a seguir frente a Los Tratados de Libre Comercio es la  Soberanía Alimentaria en el mundo entero porque la alimentación está siendo expropiada, la soberanía energética, la democratización de la comunicación, la construcción de la economía popular solidaria y hacer planteamientos de nuevas alternativas para el sistema financiero internacional.

En síntesis todos los panelista consideran que la derrota del ALCA fue la derrota a una batalla, no a la guerra porque el capitalismo continúa con sus diversas expresiones y desde los movimientos sociales y populares hay que continuar la lucha por la construcción de ese otro mundo posible, solidario.

Participan del encuentro 160 personas de 108 organizaciones populares, sociales de trabajadores, organismos internacionales de 24 países.

¡Contra el capitalismo, por la Soberanía Alimentaria de Nuestros Pueblos!
América Unida Sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Encuentro Hemisférico 10 años NO al ALCA Cuba

Fotos 10 años NO al ALCA

fotos_comp.jpg

 

 

 

enterv9dic15.jpg

 

 

Entrevistas a dirigentes de Movimientos Sociales sobre el libre comercio y el campesinado latinoamericano

 

 

 

declaracionfinalcuba.jpg

 

 

Declaración final del Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, 10 años después 

 

 

 para_la_nota.jpg

Estado actual del modelo económico y social cubano en Encuentro Hemisférico 10 años NO al ALCA

 

 

 

Foto_para_mística_comp.jpg

 

Conmemorando la Revolución Cubana, se inició tercera jornada del Encuentro Hemisférico 10 años de la derrota al ALCA

 

 


Nota_paneles.jpg

 

Grupos de discusión de la plenaria convergen en la reflexión sobre la coyuntura y los caminos a seguir

 

 

cloc_comp.jpg

 

Propuestas de la CLOC-La Vía Campesina en plenaria sobre estrategias de lucha articulada en Encuentro 10 años NO al ALCA

 

 

silvio21nov15.jpg

 

 

Celebración de la derrota al ALCA junto a Silvio Rodríguez y Buena Vista Social Club

 

 

 

inaug_comp.jpg

 

Inauguración oficial del Encuentro Hemisférico de 10 años NO al ALCA – audios

 

 

 

cuba20nov15.jpg

 

Comenzó el Encuentro Hemisférico 10 años derrota al ALCA

 

 

 

cartel_del_encuentro.jpg

 

Delegados de organizaciones de la CLOC LVC participaran en el Encuentro Hemisférico 10 años NO al ALCA

Publicada en Sin categoría