La Vía Campesina: “No se le puede negar al pueblo colombiano el derecho a la Paz”

Comunicado de Prensa – La Vía CampesinaIII Misión de Solidaridad de La Vía Campesina con Colombia.

(Harare, 25 de Marzo de 2019) La Vía Campesina Internacional realiza su III Misión de Solidaridad con Colombia, en un nuevo contexto político, con el recién elegido presidente Iván Duque, y los actuales debates sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

La III Misión tiene como objetivos: denunciar la alarmante criminalización y muerte que enfrentan las lideresas y líderes campesinos dentro del proceso de paz. De acuerdo con informe de las Naciones Unidas “en 2018 el número de masacres en Colombia aumentó en un 164%”.  Asimismo, busca identificar los puntos críticos para la  implementación de los puntos del Acuerdo firmado entre el Estado Colombiano y las FARC hace dos años. La Vía Campesina ha venido participado como parte del componente internacional, dando seguimiento a la implementación  del punto 1 del acuerdo, relacionado con la Reforma Rural Integral.

Del 29  de Marzo al 2 de Abril, cerca de 17 delegadxs de América Latina, Europa, Asia y África, participaran con reuniones con congresistas , reuniones con espacios del movimiento social,  también realizaran visitas a territorios y concluirán la Misión con un acto unitario en el centro del país, cerca de Bogotá.  Durante las visitas la delegación de LVC conocerá, de primera mano, sobre las principales problemáticas que enfrentan lxs campesinxs en la construcción de la paz, los intereses de las transnacionales, la seguridad y la presencia de otros grupos armados (paramilitares, otras guerrillas y organizaciones delictivas); también conocerá alternativas que ya se están construyendo desde los territorios, proyectos productivos, de formación y de reincorporación  social.

Al finalizar la Misión La Vía Campesina hará un balance, poniendo las alertas necesarias para que este proceso avance  democráticamente  y de forma participativa. La Vía Campesina considera que es indispensable garantizar los derechos humanos para garantizar una paz sostenible y con justicia social, debemos acabar con este fenómeno  de muerte que no se detiene y no encuentra justicia. ¡No podemos negarle al pueblo colombiano el derecho a la paz!

Contactos de Prensa:

Nury Martínez (+57 3107720098)  – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Coordinación Política de La Vía Campesina Sudamérica.

Andrey Hernandez (+57 3176358066) – Comunicación Cloc – Vía Campesina Sudamérica.

Publicada en Sin categoría

8 Marzo 2019 “Las mujeres de La Vía Campesina también pararon, acciones en todo el mundo”

Del 8 al 15 de Marzo, se realizaron cientos de acciones a nivel global para conmemorar el “Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras”; en este día, mujeres del campo y la ciudad, denunciaron con marchas, tomas de tierras, ferias, debates, estudio y jornadas de acción,  la violencia estructural del capitalismo y del patriarcado

Con la consigna ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!, el movimiento internacional, La Vía Campesina llamó este año a unificar acciones de lucha  y resistencia en los territorios.

En su comunicado, La Vía Campesina, señaló, “seguimos firmes en nuestra misión de germinar la esperanza y la liberación para las mujeres en todo el mundo. Y por eso nos hermanamos de modo fraternal con todas las mujeres del Paro Internacional de Mujeres, que buscaron demostrar  que el trabajo de las mujeres es un factor clave de la sustentación y reproducción de la vida, y de la  economía mundial”. Asimismo, afirmó “solamente con organización social, con formación y estudio político, en unidad con otras organizaciones feministas de mujeres y de trabajadoras, podremos avanzar en una  vida a digna para mujeres y hombres”.

A continuación, compartimos  un resumen  algunas de las acciones realizadas por nuestras organizaciones miembros en esta jornada de movilización global.

 América Latina

En Brasil, hubo protestas en todo el  país; en São Paulo, 50 mil mujeres se reunieron en la avenida Paulista. También se registraron importantes movilizaciones en Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Salvador. Bajo la consigna “Por la vida de las mujeres, somos todas Marielle”, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra el desmantelamiento de la Seguridad Social, el aumento de los feminicidios y los retrocesos del gobierno Bolsonaro, además de celebrar el legado de la militante feminista Marielle Franco.

Mujeres bloquearon rieles del tren de la Vale en Mina Gerais.

El 14 de Marzo 2019,  en el día que el asesinato de Marielle cumplió un año de impunidad, las mujeres del el Movimiento de Trabajares Rurales Sin Tierra, MST, y del Movimiento Nacional por la Soberanía en la  Minería, MAM, hicieron un homenaje a la memoria esta luchadora, y con el bloqueo de las rieles del tren de la empresa Vale, cerraron la jornada de lucha, denunciando los crímenes sociales y ambientales en Mariana y Brumadinho, estado de Mina Gerais. Ver vídeo.

 “Queremos que las personas entiendan que el problema no son las represas, sino el modelo de explotación minero, que entrega todo al exterior, principalmente a China, para su beneficio. Sobra para Brasil el trabajo precario, la contaminación, lodo y falta de agua”, denunció María Julia, de la Dirección del Movimiento Nacional por la Soberanía en la Minería.

A estas movilizaciones también se sumaron el Movimiento de Pequeños Agricultores – MPA, Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC y Movimiento de Afectados por las Represas, MAB.

Por su parte,  las mujeres en Honduras, realizaron una acción directa frente al Ministerio de Justicia,  en ese país, más de 6.000 personas  han sido procesadas judicialmente por conflictos relacionados al acceso a la tierra. Se estima que 1700 son mujeres. Ver galería.

Las organizaciones de La Vía Campesina y otros sectores,  denunciaron la alarmante criminalización que tiene su expresión más atroz en los asesinatos. En los últimos 9 años, alrededor de 120 activistas agrarios y campesinas/os fueron asesinados por defender sus tierras. La mayoría de los casos permanecen impunes. ¡No más violencia, ni criminalización en contra de las mujeres que defienden sus derechos en el campo!, han afirmado las mujeres, que usaron imágenes de Berta Cáceres para recordar su lucha también.

En Colombia, mujeres del Coordinador Nacional Agrario, CNA, realizaron un encuentro en el Cauca, territorio que está siendo vilmente acribillado por la violencia y la persecución estatal. En este espacio,  las mujeres exigieron que pare el genocidio y los procesos de judicialización contra líderes y lideresas populares, indígenas, campesinas y campesinos; que defender la vida, la paz y el territorio, no signifique la muerte y el destierro, o la cárcel,  sino por lo contrario; origine reconocimiento social y político como ciudadanía de un país, que camina hacia la democracia.

Mientras tanto en las principales calles del centro de Guatemala, la voz de las mujeres se hizo escuchar demandando a las autoridades justicia para miles de mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, y muchos de los casos permanecen en impunidad. En este país,  según datos del Ministerio Público hasta el mes de noviembre de 2018, en promedio al día fue de 119 mujeres, quienes eran víctimas de algún tipo de violencia Física, Económica, psicológica y sexual.

En El  Salvador, nuevamente este 8 de marzo, las feministas de izquierda, integrantes del Foro Nacional de Salud, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y La Vía Campesina de El Salvador tomaron las calles y marcharon juntas para exigir su derecho de vivir libre de toda forma de discriminación y violencia. “Las mujeres y las niñas siguen enfrentando altos niveles de violencia por razones de género”. Según la encuesta de violencia, 7 de cada 10 mujeres en El Salvador han tenido al menos una vez una situación de violencia en su vida”, indicaron en su comunicado. En lo que va del año 59 mujeres han sido asesinadas en el país, y en 2018 se reportaron 2203 denuncias de violencia sexual, en su mayoría contra niñas y jóvenes.

Igualmente, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, FENMUCARINAP, participó en banderazo en las afueras del Ministerio de Trabajo en Lima para denunciar la precariedad de las condiciones laborales de las mujeres campesinas. Accede a su galería, aquí.

Asimismo, en República Dominicana este día fue recibido  con retrocesos políticos y legislativos; así  como violaciones graves a nuestros derechos humanos. “En este lugar somos más de 5 millones de mujeres, somos más de la mitad de la población, somos ciudadanas que, con nuestro trabajo, con nuestra fuerza, con nuestro cuerpo, con nuestra vida hacemos grande y honorable este país. Sin embargo, nuestra historia ni se reconoce ni se cuenta”, concluyeron.

Miembros del MNCI en Santiago del Estero participaron en marcha.

En Argentina también se registraron grandes marchas, la lucha contra la legalización del aborto es una bandera dentro del movimiento feminista de las ciudades y del campo, los pañuelos verdes ganan más adeptas a escala global. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI, también realizó acciones en Buenos Aires, las compañeras del barrio Esteban Echeverría construyen feminismo popular allí donde el gobierno ajusta con más brutalidad. En Jujuy  se realizaron  charlas-debates, mates y actividades recreativas con las mujeres campesinas. Asimismo, mujeres campesinas indígenas del campo y de otros los barrios de Santiago del Estero  se convocaron el polideportivo para intercambiar sobre sus luchas y desafíos  como mujeres que luchan contra el patriarcado y qué significa el Feminismo Campesino y Popular. En Mendoza miles de mujeres campesinas también pararon. Mira la galería de fotos.

En Haití, la organización campesina MPA organizó una reunión sobre el papel de la mujer en la creación de una sociedad más justa y equitativa. Las mujeres del MPA recordaron el gran papel desempeñado por las mujeres en Haití y en todo el mundo en la defensa de la dignidad y la lucha contra la explotación y la opresión, a la sombra de un sistema patriarcal y machista. Confirmaron el compromiso del MPA de luchar con las mujeres rurales por su pleno acceso a los recursos naturales.

Mientras que al norte del continente americano, en  Canadá, las agricultoras organizadas bajo el Sindicato Nacional de Agricultores, NFU, publicaron una nota de prensa en la que pedían el pleno reconocimiento del trabajo de las mujeres en la agricultura, la pesca y el pastoreo en todo el mundo como contribuciones valiosas y necesarias para el bienestar de la sociedad.

Europa

El viejo continente también tuvo potentes movilizaciones, en ciudades como Bilbao, Barcelona, Estambul, Paris.

En Lugo, España, las mujeres del Sindicato Labrego Gallego se tomaron las calles junto con aliadas, destacaron la importancia de compartir su perspectiva como mujeres y como campesinas, dos sectores tradicionalmente discriminados.  Así, María Ferreiro explicó que el #8Marzo  “estuvo vinculado a la huelga laboral, de cuidados y de consumo”, tres temas muy centrales en la agenda del sindicato.

Desde Andalucía, el  Sindicato Andaluz de Trabajadores,  SOC-SAT hizo especial hincapié en el intento que existe de vaciar este día de su significado reivindicativo, de desligarlo del movimiento obrero y de su importancia en cuanto a la defensa de la lucha de las mujeres por sus derechos sociales y laborales. Ante el ascenso de la ultraderecha en Andalucía, el Sindicato dejó claro que no va a permitir ni un paso atrás en derechos de igualdad, que no va a consentir que las mujeres sigan siendo víctimas de un sistema judicial patriarcal donde el fascismo más reaccionario campa a sus anchas y que no va a permitir más abusos hacia las mujeres migrantes que se encuentran trabajando como temporeras en ciudades como Huelva y Almería.

En Francia, la Confederación Campesina (Confédération Paysanne) reafirmó, mediante declaraciones, su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, la promoción y defensa de los valores feministas, y el rechazo de los estereotipos de género y el sistema patriarcal. La Confederación Campesina publicó un comunicado para la comprensión de la historia del feminismo, la actividad de las mujeres campesinas en Francia y otros artículos, con historias sobresalientes sobre las luchas de las mujeres de la Confederación y La Vía Campesina.

Arna (Región Árabe y note de África)

En Palestina las mujeres mostraron su lucha y resistencia, alrededor de 100 mujeres  de la UWAC de varias aldeas de Cisjordania  declararon su solidaridad con las mujeres palestinas que sufren con sus familias, diariamente, la política del Gobierno de la ocupación que quiere deportarlos, destruyendo y confiscando sus granjas

Ahlam Echtiah, de la  LVC Palestina, dijo: “La celebración del 8 de marzo en esta región es una verdadera celebración del día de la mujer, junto a las mujeres que representan un ejemplo de resistencia a la ocupación de sus tierras”.

En Marruecos, la organización de mujeres en el sector agrícola, afiliada a la Federación Nacional del Sector Agrícola, organizó reuniones sobre los derechos de la mujer. Durante el mes de marzo se organizan 11 reuniones en diferentes regiones que reúnen a mujeres de una misma actividad: campesinas, ingenieras agrarias, mujeres rurales y urbanas.

La organización de mujeres FNSA también participó en un debate televisivo con un representante del gobierno marroquí sobre la situación de los trabajadores agrícolas marroquíes en el sur de España que trabajan en condiciones inhumanas expuestos al acoso sexual, en la indiferencia y la negación del gobierno marroquí, que a su vez organiza el viaje de estos trabajadores a España.

En Túnez, la organización “Un Millón de Mujeres Rurales”, en cooperación con la rama local del sindicato de trabajadores de la zona de “Tuburba” y el sindicato regional de la región de “Manouba”, organizó una manifestación de masas bajo el lema “Luchamos contra la explotación, la opresión y la ocupación”, a la que asistió un grupo de mujeres activistas y campesinas. La reunión se caracterizó, como de costumbre, por la precisión y la riqueza de sus intervenciones. El encuentro fue un homenaje a las mujeres campesinas y activistas de la región de Manouba.

Asia

En Japón, lxs campesinxs miembros de Nouminren se unieron a una marcha de solidaridad frente al Centro de Educación del Japón, también en conmemoración del 40º aniversario del Tratado sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Vídeo.

En Timor-Leste, mujeres campesinas de MOKATIL organizaron un mercado campesino y exhibieron mensajes de solidaridad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las mujeres en Srilanka, miembros de MONLAR  hicieron una campaña contra los negocios de microfinanciación especulativos que han atrapado a las comunidades en deudas profundas. Varios cientos de mujeres, entre ellas campesinas y trabajadoras rurales, ellas se manifestaron en Vavuniya, un pueblo de la provincia norteña de Srilanka.

También en Pakistán, en el distrito de Toba Tek Singh, en la provincia pakistaní de Punjab, los trabajadores campesinos y las mujeres que trabajan en los hornos de ladrillos organizaron una marcha de solidaridad para conmemorar el día. Recordaron a Asma Jehangir, la activista por los derechos de las mujeres en Pakistán y aliada cercana de los movimientos campesinos, que entre otras cosas también ayudó a luchar contra la criminalización de los movimientos campesinos.

En Corea del Sur, miembros campesinas de la Asociación de Mujeres Campesinas Coreanas (KWPA) organizaron una charla sobre feminismo, en la que activistas explicaron su larga lucha contra el patriarcado, cómo crearon su propio espacio dentro del movimiento campesino en Corea. Los miembros de la Liga Campesina Coreana también se unieron en una acción común celebrada en Jeju y Seúl.

África

En Tanzania, la ESAFF  publicó un comunicado de prensa titulado “Las mujeres rurales desfavorecidas de Uganda, que son pequeñas agricultoras”, en el que pedían al gobierno que garantizara una atmósfera inclusiva que situara las consideraciones de igualdad de género y las voces de las mujeres en la vanguardia del empoderamiento económico, la formulación de políticas y la gestión del cambio climático, ya que ésta es la única manera viable de lograr un mundo mejor y equilibrado.

En Kenia, la Liga Campesina de Kenia se movilizó mediante una acción masiva de Twitter ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres!  #MujeresEnLucha contra la opresión y explotación.

En Malí, el CNOP,  organización miembro de La Vía Campesina, participó en varias reuniones, incluida la asamblea general de las comunidades de Kamale, que reunió a 15 aldeas de la región. Las mujeres del CNOP se reunieron con mujeres líderes consuetudinarias y compartieron información sobre marcos legales y de consulta que garantizan más derechos y protección a las mujeres, especialmente en términos de recursos de tierra.

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

Brasil: Militante do MAB Pará é assassinada com sua família em Tucuruí

Nesta sexta-feira (22), o Movimento dos Atingidos por Barragens vive um momento de dor e revolta no estado do Pará. A integrante da coordenação regional do movimento em Tucuruí Dilma Ferreira Silva foi assassinada junto com integrantes de sua família – por enquanto, ainda não há detalhes sobre o número de vítimas ou o motivo do crime.

Dilma foi atingida pela construção da usina hidrelétrica de Tucuruí, viu sua cidade ser alagada com a abertura das comportas, e vivenciou o descaso total no processo de reparação, passaram 30 anos desde o começo da obra sem nenhuma compensação.

Em 2011, Dilma participou de audiência com a então presidenta da República Dilma Rousseff na entrega de um documento que reivindicou uma política nacional de direitos para os atingidos por barragens e atenção especial às mulheres atingidas.

“O que nos dá força é o movimento, é a luta para não deixar o que aconteça com os outros”, explica Dilma, ao ser questionada sobre o motivo que a fez entrar no Movimento dos Atingidos por Barragens em entrevista para o portal Amazônia, na ocasião da luta em Brasília com a realização do Encontro Nacional das Mulheres do MAB em 2011.  

Segundo informações preliminares, a militante do Pará teria sido assassinada junto com seu esposo e outros familiares. Para o MAB, o assassinato da nossa Dilma é mais um momento triste para a história dos atingidos por barragens, que hoje celebravam o Dia Internacional da Água. Exigimos das autoridades a apuração rápida deste crime e medidas de segurança para os atingidos por barragens em todo o Brasil.

Águas para vida, não para morte!

Publicada en Sin categoría

Paraguay: FNC: XXVI Marcha Campesina eleva los clamores populares más allá de las consignas de lucha

La Federación Nacional Campesina (FNC), integrante de la CLOC-VC Paraguay, realiza desde el 18 al 21 de marzo su tradicional “Marcha Campesina”, como desde hace 26 años consecutivos. El lema de este año es Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular. Los días 18 y 19 fueron de concentración en los departamentos, y desde hoy 20 de marzo se encuentran en la capital, Asunción, para ser vistos y escuchados con la fuerza de convocatoria que caracteriza a esta organización.

La medida de acción tiene por fin visibilizar los grandes problemas estructurales que sufren las poblaciones rurales empobrecidas del país, según consta en su posicionamiento oficial: la concentración de la tierra en manos de la oligarquía; el envenenamiento y los desalojos violentos, persecuciones, desapariciones y encarcelamiento arbitrario contra referentes indígenas y campesinos; contra los privilegios de los agroexportadores; la falta de políticas públicas para recuperación del suelo, defensa de las semillas autóctonas, concesión del crédito productivo, asistencia técnica, traslado de tecnología, seguro agrícola y mercado y precio justo; contra el aumento de la deuda externa, en detrimento del pueblo trabajador; contra la violencia que a diario sufren mujeres y niñas, la juventud, obreros, trabajadores y trabajadoras; contra la migración forzada del campo a la ciudad y al extranjero, entre otras realidades asfixiantes que tienen relación con las demandas a un gobierno sordo y mudo ante los reclamos populares.

La FNC hace un llamado con esta acción a la unidad de las fuerzas orgánicas de todos los sectores sociales, democráticos, patrióticos, tanto del campo como de la ciudad “para luchar organizadamente contra esta política antinacional y antipopular, y juntos encontrar el camino para construir poder popular y conquistar una patria nueva”.

Acciones realizadas en el proceso de la XXVI Marcha Campesina

Muchas paradas se hicieron en las últimas semanas para instalar las razones que mueven a las campesinas y campesinos nucleados en la FNC a sumarse a esta gran convocatoria histórica.

Se desarrolló un mitin frente a la sede del Ministerio del Interior para repudiar el aumento de los desalojos con violentas acometidas de las fuerzas públicas (7 de marzo). Un conversatorio sobre la realidad nacional tuvo lugar en un espacio público en el microcentro asunceno (12 de marzo) con el fin de dialogar con los diferentes sectores preocupados por la situación del país, que se encuentra en terapia intensiva por el colapsado sistema de salud pública, la paupérrima propuesta educativa de las autoridades actuales, el aumento de la violencia en el campo y la inestabilidad económica, entre otras aflicciones que golpean duramente a las familias paraguayas en la pobreza y la extrema pobreza.

Así también se llevó a cabo una acción frente a la Fiscalía General del Estado (19 de marzo) por la causa del preso político Genaro Meza, para exigir una audiencia a la Fiscala General, Sandra Quiñónez, donde le serán expuestos, una vez más, los vicios detectados en el caso que involucra al compañero de avanzada edad, cocinero de las ollas populares y solidarias de la FNC que fue acusado por medio de testigo fantasma, pruebas falsas, pericia irregular en un proceso judicial que lo involucra injustamente con organizaciones criminales y terroristas. La FNC exigió con este mitin la investigación y procesamiento de los fiscales del caso.

Autofinanciamiento: el aporte voluntario por parte de las bases regionales

La capacidad de autosustento de la FNC deriva de un proceso político consolidado y de una disciplina integral de sus integrantes en los asentamientos constituidos. Esta Marcha, como las anteriores, goza de la financiación propia a través de varias actividades realizadas en los distritos a fin de estar presentes en Asunción cuando el momento histórico los convoque.

En algunos asentamientos se realizaron actividades agrícolas como la cosecha de mandioca para contribuir con la alimentación en la Marcha Campesina, pese a la adversidad climática que implica la presencia actual de un periodo de lluvias intensas en las localidades. En otros lugares prepararon chipa (pan de maíz típico) y dulce de mamón para sustentarse durante la estadía en Asunción; otra base departamental juntó leñas como una forma de contribuir con los buenos resultados de la Marcha. Todo sacrificio es poco cuando el objetivo es denunciar las precariedades que se padecen a diario en las zonas más abandonadas por el Estado paraguayo.

Adhesiones

La clase trabajadora organizada apoya la XXVI Marcha Campesina de la FNC. Estudiantes universitarios; trabajadoras y trabajadores de los mercados municipales; gremios y sindicatos varios, organizaciones y bloques sociales y políticos estarán a partir del día 21 de marzo acompañando la Marcha Campesina con la convicción de que sus reclamos y reivindicaciones son justos y necesarios para la construcción de una patria nueva donde destelle la Reforma Agraria como señal de un futuro más benigno para la mayoría de la población.

Así, con espíritu de sacrificio y mística revolucionaria, las compañeras y los compañeros de la FNC se van acercando en el primer lugar de concentración, el ex Seminario Metropolitano de Asunción, para peregrinar una vez más por las calles pese a las condiciones climáticas adversas de estos días, pese al estado de los caminos y el desafío que implicó movilizarse hasta la capital. Superadas estas dificultades, se congregan a cumplir la misión de instalar las propuestas para la población en general e invitar a  adherirse a la Gran Marcha, convencidas y convencidos de que ya se vuelve insostenible este sistema de cosas y que es necesario trascender de los discursos a la acción para alcanzar la transformación social.

La lucha por la tierra es la lucha por la patria

Sin Reforma Agraria no habrá paz

Tierra y producción para el desarrollo nacional

Construyendo poder popular

 

Contactos de prensa

Teodolina Villalba: +595 982 514309

Marcial Gómez: +595 985 316913

Carla Caballero (comunicación): +595 971 922 900

#XXVIMarchaCampesina #FNC #ReformaAgraria #PoderPopular

Publicada en Sin categoría

Brasil: Movimentos denunciam na ONU crimes da mineradora Vale no Brasil

Os crimes cometidos pela Vale em Mariana e Brumadinho, ambos em Minas Gerais, não silenciaram as vozes da população atingida, que nessa terça (19) chegaram em Genebra- Suíça, para reunião no Conselho de Direitos Humanos da Organização das Nações Unidas (ONU). A delegação que é organizada pela Cáritas brasileira é composta por representantes de organizações como a Comissão dos Atingidos pela Barragem do Fundão, Movimento de Pequenos Agricultores-MPA, e o Movimento pela Soberania Popular na Mineração-MAM, além de moradores das áreas atingidas pelos rompimentos criminosos das barragens de fundão e Brumadinho.

A delegação brasileira participou na manhã de hoje ( 20) em evento paralelo, durante a 40ª sessão do Conselho de Direitos Humanos da Organização das Nações Unidas, e expressou a situação de violações dos direitos humanos dos atingidos por rompimentos de barragens no Brasil, com sobre tudo para os crimes socioambientais de Mariana e Brumadinho .

Rio São Francisco na mira da lama tóxica da Vale

A camponesa e coordenadora nacional do MPA, Rafaela Alves alertou para o perigo real que o Rio São Francisco sofre após o rompimento criminoso da barragem de Brumadinho que contaminou um de seus afluentes -o Rio Paraopebas-, para Rafaela o crime de Brumadinho, cometido pela Mineradora Vale tem impactos na vida do povo no percurso da Bacia do São Francisco.

Durante o evento Rafaela ainda destaca que o Rio São Francisco é vital para milhões de pessoas “ são 18 milhões que vivem em quinhentos e cinquenta municípios, abastecidos totalmente pelo São Francisco, todas essas pessoas são atingidas por essa contaminação, mais uma vez nossos territórios estão sendo destruídos em nome do lucro, por esses crimes que custam a vida do povo, e que continuam impunes” completou Rafaela.

A coordenadora nacional do Movimento pela Soberania Popular na Mineração, Maria Julia Gomes Andrade, intensifica as denuncias contra os crimes cometidos pela mineradora Vale, “ Então, a gente está aqui para denunciar a postura criminosa e reincidente da Vale e também a postura negligente e subordinada do Estado brasileiro que em todo processo de licenciamento e de controle e fiscalização protege essas empresas e não protege a população que mais uma vez foi enormemente atingida pelo crime que aconteceu em Brumadinho, lembrando que ainda temos mais de 100 pessoas soterradas na lama de rejeitos da Vale”, conclui Majú.

A reunião no Conselho de Direitos Humanos da ONU contou com a presença do relator especial da ONU para Direitos Humanos em Saneamento e Ingestão de Água Potável Léo Heller, além do também relator especial da ONU para Implicações de Direitos Humanos em Situações Envolvendo, Baskut Tuncak.

A embaixadora do Brasil na ONU, Maria Nazareth Farani Azevedo, não compareceu ao evento, mesmo estando no prédio onde aconteceu o encontro, enviando um secretário da embaixada. Ação essa que para as organizações presentes apenas demonstra e reafirmar a postura real do Governo Brasileiro em não querem responsabilizar os reais culpados pelos crimes cometidos pela Vale, e reconhecer os atingidos e atingidas nesse processo.

Por Comunicação MPA

Com informações da Cáritas Brasileira

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: Comunicado de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Campo ante su 41 aniversario

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Campo (ATC) en el marco de la celebración de su
41 aniversario, este año 2019, como instancia representativa de obreros y obreras agrícolas de los
rubros, café, tabaco, banano, arroz y oleaginosas; conscientes que la estabilidad es crucial para el
desarrollo económico de Nicaragua, saluda el Encuentro por el Entendimiento y la Paz, para la
Reconciliación, Reconstrucción y la Unidad de la familia nicaragüense, propiciado por el interés
de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como compromiso político para con las
familias nicaragüenses.

Consideramos de suma importancia el entendimiento entre las partes, pensando principalmente en
Nicaragua, donde se retome el camino que desde hace doce años venimos desarrollando como país,
bajo la dirección del Comandante, Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vice presidenta
compañera Rosario Murillo, donde el principal eje de trabajo está encaminado en el desarrollo
económico a través del diálogo y consenso con la empresa privada y los trabajadores y trabajadoras,
así como la ejecución de programas sociales en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura
vial y desarrollo productivo para el agro, entre otros que han implicado la disminución de los altos
índices de pobreza y pobreza extrema heredados por los gobiernos neoliberales que le antecedieron.

Rechazamos los métodos violentos utilizados por la alianza cívica por la justicia y la democracia, que
han traído luto y dolor a la familia nicaragüense, condenamos la manipulación de las redes sociales
y medios de “comunicación” que con su falta de profesionalismo no contribuyen a la búsqueda de la
ansiada paz que necesitamos los y las nicaragüenses.

Así mismo nos solidarizamos con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que
sigue resistiendo a las agresiones del gobierno norteamericano que con sus métodos violentos busca
el sometimiento del pueblo venezolano, saludamos a las organizaciones campesinas de la CLOC-
Vía Campesina que junto al resto del pueblo han hecho causa común con el gobierno del Presidente
Nicolás Maduro Moros, dando ejemplo de dignidad y de lucha frente a las agresiones del imperio
que busca apoderarse de los recursos naturales principalmente el petróleo.

Abrazamos la resistencia de la revolución cubana frente a los intentos de doblegarla por parte del
imperio guerrerista de norteamérica. Reconocemos que la solidaridad ha sido la herramienta principal
que el pueblo y gobierno de Cuba ha levantado para combatir las agresiones infundadas contra la
revolución, reconfortando con su ejemplo la moral de nuestra América.

Como organización campesina, reiteramos nuestros compromiso y respaldo al Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional.

Managua, 15 de marzo 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

¡¡ ANTE EL CAPITALISMO DEPREDADOR, EL SOCIALISMO CREADOR!!

¡¡VIVA EL 41 ANIVERSARIO DE LA ATC!!

¡¡VIVA EL FSLN!!

Publicada en Sin categoría

Brasil: Por justicia para Marielle y para los muertos de la minería, mujeres Sin Tierra paralizan el tren de Vale en Minas Gerais

En el día en que el asesinato de Marielle Franco completa un año, las mujeres del Movimiento Sin Tierra de Brasil prestan un homenaje a la memoria de la concejala asesinada y cierran su jornada de luchas denunciando los crímenes de Vale.

En la mañana de este jueves 14/3, cerca de 400 mujeres denunciaron el asesinato en masa de trabajadoras y trabajadores, con el quiebre del dique Córrego de Feijão, en Brumadinho-Minas Gerais; la violencia de la minería explotadora contra las mujeres; la amenaza al abastecimiento de agua a la población generada por las mineras y su total responsabilidad ambiental, además de la evasión sobre el sistema previdencial y el no pago de impuestos sobre la extracción mineral. Las mujeres pararon el tren que transportaba minerales de hierro extraídos de la región del cuadrilátero de hierro, cercano al centro de Sarzedo, ciudad vecina a Brumadinho.

“La jornada de este año denuncia todo el tejido de relaciones que amenazan la vida de las mujeres. Por eso nuestro lema es “Por la Vida de las mujeres, somos todas Marielle”. Desde la ejecución de Marielle por un estado miliciano paralelo, que ahora está relacionado a la familia que asumió a la presidencia, hasta las actividades más criminales de minería, todo eso hace parte del mismo sistema capitalista. Quien manda en el sistema no se interesa con la vida o con las personas, quieren más y más lucro a cualquier costo. Las primeras en sufrir las consecuencias de eso, somos nosotras, mujeres”, explica la Dirigente Nacional el MST, Ester Hoffmann.

Sarzedo es uno de los varios municipios mineros amenazadas por diques. El lodo de otra minera, Itaminas Comércio de Minérios S.A, podría acabar con casi la mitad de la ciudad. Recientemente, en una audiencia publica con la empresa, los habitantes denunciaron problemas relacionados a la estabilidad de 3 represas. La empresa afirma que apenas la represa B4 tendría problemas. Las actividades de Itaminas fueron suspendidas por un recurso, desde el día 7 de febrero del 2019, hasta que ella realice una serie de adecuaciones y ajustes. De acuerdo con el informe de la Policía Militar de Medio Ambiente “(…) gran parte de los instrumentos utilizados para el referente de monitoreo, piezómetros

hidráulicos, estaban dañados”. También en las sirenas en las áreas que podrían sufrir con un eventual quiebre.

En la misma ciudad, se encuentra la mina Jangada, responsable por 7% de toda la extracción de Vale. De ella salieron parte de los rellenos que enterraron el Corrego do Feijão y mataron al rio Paraopeba. Se registran 308 personas asesinadas por Vale, 67 son mujeres, y así, 136 niños quedaron huérfanos.

Vida de las mujeres y minería

En Minas Gerais 1.7 millones de personas viven en ciudades donde hay al menos una represa de rellenos calificada de alto riesgo o daño potencial. En contraposición la recaudación del CFEM en reales en el Estado es exorbitante. El municipio de Brumadinho recaudó en Compensación en 2017 más de U$9 millones. Sin embargo, ese impuesto no corresponde con el desarrollo de la región, que pasa a ser minero dependiente quedándose apenas con las consecuencias de un modelo minero que está estrechamente vinculado a la lógica capitalista depredadora, que saquea bienes naturales y los transforma en mercadería.

“La VALE mató a mi hermano. Fue un crimen que conmocionó a mi familia y nuestra comunidad. Mató al Rio Paraopeba que era nuestra fuente de sustento, donde mi hermano y nuestra familia pescaba. Nuestro río ahora llora minerales, llora agua y llora sangre. Tiene mucha sangre humana, da mucha tristeza”, Izabel André, habitante de Tejuco.

Lo que queda para las mujeres que viven en territorios donde están instaladas las mineras es la violencia, prostitución, explotación del trabajo, expulsión de territorios, contaminación de rios, problemas de salud física y psicológica propia y de sus hijos, jornadas extensas de trabajo, robo del agua y precarización de la vida.

Son ellas las primeras a ser impactadas, por eso están en la punta de la discriminación sistémica, del aumento de la desigualdad y de la perdida de la autonomia mientras como efecto de la actividad minera. Por eso también son las mujeres las primeras en organizarse para enfrentar el modelo minero y los cambios radicales impuestos en los territorios sobre sus modos de producción y reproducción de la vida.

“Queremos que las personas entiendan que el problema no son las represas, sino el modelo de explotación minero, que entrega todo al exterior, principalmente a China, para su beneficio. Sobra para Brasil el trabajo precario, la contaminación, lodo y falta de agua. Del total de la riqueza exportada apenas 10% queda en Brasil. Las empresas no tienen ninguna responsabilidad con el país y los gobiernos solo miran por encima, como también apoyan la expansión desenfrenada para recibir algún vuelto”, denuncia Maria Julia, de la Dirección del Movimiento Nacional por la Soberanía en la Minería.

Contacto de Prensa:
+55 32 998060686
Geanini Hackbardt
Comunicación MST

Publicada en Sin categoría

Venezuela: ¿Qué sigue en el plan de ataque de EEUU luego del golpe eléctrico? Análisis de CRBZ

Acabamos de recibir un duro golpe como parte del plan de ataque de Estados Unidos en la Guerra de 4ta Generación que ese país adelanta contra Venezuela. A una semana del inicio del apagón nacional en que consistió este golpe, el país comienza a sentir que la normalidad se recupera, que vuelve la calma, que una vez más superamos en unidad nacional un grave ataque a la soberanía, a la democracia y a la paz de nuestra patria. Como sabemos que la agresión no se detendrá y que vendrán nuevos ataques, conviene hacer el balance y el análisis para anticipar posibles nuevos movimientos del enemigo. La estrategia está clara, pero es preciso ir despejando sus acciones tácticas. ¿Qué viene ahora? ¿Cuáles serán sus próximos pasos? ¿Cómo prepararnos para ello?

Es claro que el enemigo interno requiere elevar los niveles de organización y preparación de su base social para poder lograr una correlación de fuerza favorable en el terreno concreto de la disputa, es decir en el territorio venezolano. Esto es un requisito para que puedan llevar el plan a otro nivel de conflicto, en caso de no lograr la fractura institucional antes, lo cual parece poco probable. Sin una gran presión de calle, sin fuerzas de choque organizadas, no podrán configurar un escenario tipo insurrección que pueda implicar la caída del gobierno o un cuadro de violencia de tal magnitud que justifique la intervención extranjera. Entonces, están obligados a concentrar esfuerzos en las disputas territoriales. Ésa es una batalla que se viene, la batalla por cada calle, por cada pueblo, por cada urbanización, por cada barrio. Actualmente están reclutando las bandas en cada ciudad, están vertebrando sus bases. Su principal amenaza en estos momento es la crisis de expectativas que comienza a aparecer y sus divisiones orgánicas de siempre. Ésta debilidad suya debemos aprovecharla.

Es fundamental tomar en cuenta que la crisis económica se va seguir agravado, tanto por el impacto del bloqueo petrolero como por las secuelas del apagón. Éste último fue un golpe duro que, si bien logramos superar, afectó de manera importante el ya maltrecho aparato productivo. Estimaciones serias indican que el enemigo considera que pueden llegar a un pico de la crisis en aproximadamente tres meses, lo cual podría generarles las condiciones internas para intentar un jaque mate. Para adelantar esas acciones requerirán haber avanzado en la disputa territorial, por lo cual el chavismo, el movimiento popular, debe estar enfocado en preparar la defensa de nuestros territorios y en desplegar una ofensiva política y comunicacional para impedir el avance de las fuerzas enemigas a lo interno de cada territorio. Ello implica elevar los niveles de organización de la Milicia Bolivariana, de las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, de todas las organizaciones de base, de la inteligencia popular, de la preparación para la defensa del territorio y de la soberanía en todos los escenarios.

En lo político es clave organizar la solidaridad de la gente, estructurar redes que en cada calle, cada barrio, cada urbanización, cada ciudad y cada pueblo, se dediquen a recaudar fondos y recursos de los que más tienen para distribuirlos a aquellos(as) que son más vulnerables ante la crisis. Para ello debemos considerar emplear todas las formas organizativas del proceso: Clap, Ubch, colectivos, cooperativas, comunas, consejos comunales, mesas técnicas, consejos campesinos, de trabajadores(as), de estudiantes, de mujeres, Milicia Bolivariana, en una gran operación de apoyo solidario.

En resumen, concretamente, debemos comprender que hay tres tareas principales para el campo chavista, patriota y democrático del país: 1) elevar los niveles de preparación para la defensa de la paz, la democracia y la soberanía, 2) sostener y profundizar los esfuerzos de producción nacional, y 3) organizar la solidaridad del pueblo en una poderosa red de apoyo solidario.

En el nivel macro de las acciones, podemos esperar el bloqueo petrolero por parte de Europa, sanciones contra el sistema financiero nacional, sabotaje al sistema bancario y a la plataforma de todas las formas de pago sin efectivo, sabotaje a la plataforma de internet y telecomunicaciones, acciones contra la refinación y distribución de gasolina y gasoil. Esto, además de pasos para ir construyendo y legitimando un ejército mercenario que pueda actuar contra el país, principalmente desde Colombia.

Si de algo debemos estar seguros(as) es de que la ofensiva de Estados Unidos no va a detenerse. Eso nos obliga a hacer permenentemente estos análisis y determinar posibles escenarios y cursos de acción de la agresión enemiga, para poder trazar planes que puedan contribuir a desactivar el accionar enemigo y construir nuestros propios planes de acción ante cada escenario posible. La defensa de la paz, la soberanía y la democracia nos obliga a asumir con la mayor seriedad y compromiso nuestra preparación. No es poca cosa lo que nos estamos jugando. Hemos demostrado una extraordinaria capacidad para resistir, hemos demostrado consciencia y serenidad ante las mayores dificultades. Sin embargo, profundizar los niveles de preparación, articulación y acción coordinada será clave para lograr la victoria.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Mujeres Sin Tierra denuncian violencia y ocupan hacienda de João de Deus

En mañana de este miércoles (13), 800 mujeres Sin Tierra ocuparon una de las haciendas de ‘João de Deus’, en Anápolis, entre los distritos de Interlândia y Souzânia, en el interior del estado Goiás, centro de Brasil.

El área que está sob judicr tiene alrededor de 600 hectáreas y queda cerca de la rodovia GO-433. La acción hace parte de la Jornada de Luchas de las Mujeres Sin Tierra que empezó en la última semana con movilizaciones en todo el país.

João Teixeira de Farias, conocido como ‘João de Deus’, se hizo famoso en el país y en el mundo por ofrecer desde el 1976 supuestos tratamientos mediúnicos.

En diciembre de 2018 él fue acusado publicamente de abuso y violencia sexual, y desde entonces, más de 500 mujeres ya buscaron la policía y al Ministerio Público de Goiás para denunciar abusos acometidos por él, que ocurrían en su mayoría durante los atendimentos en la Casa Dom Inácio de Loyola, en Abadiânia, estado de Goiás.

Además de las denuncias en el estado, mujeres de diferentes estados de Brasil y de otros seis países también relataron abusos.

Durante las primeras denuncias públicas el MP declaró tenerr registros de casos de acoso desde el 2010. Apesar que desde 1980 Han sido presentadas denuncias contra él. Uno de los primeros relatos es de la propia hija, Dalva Teixeira, de 45 años, que declaró en un video haber sufrido abuso sexual por parte del padre entre los 9 y 14 años.

Preso preventivamente desde diciembre del 2016, él es acusado de violación, violación de vulnerables y violación sexual mediante fraude, coacción y corrupción de testigos.

Además, durante su actuar, João de Deus, tá fue acusado de charlatanismo, seducción de menores, atentado al pudor, contrabando de minerales y hasta de asesinato. Influyente entre las autoridades, en ninguno de los casos el medium fue juzgado como culpado.Mujeres Sin Tierra denuncian violencia y ocupan hacienda de João de Deus

En mañana de este jueves (14), 800 mujeres Sin Tierra ocuparon una de las haciendas de ‘João de Deus’, en Anápolis, entre los distritos de Interlândia y Souzânia, en el interior del estado Goiás, centro de Brasil.

El área que está sob judicr tiene alrededor de 600 hectáreas y queda cerca de la rodovia GO-433. La acción hace parte de la Jornada de Luchas de las Mujeres Sin Tierra que empezó en la última semana con movilizaciones en todo el país.

João Teixeira de Farias, conocido como ‘João de Deus’, se hizo famoso en el país y en el mundo por ofrecer desde el 1976 supuestos tratamientos mediúnicos.

En diciembre de 2018 él fue acusado publicamente de abuso y violencia sexual, y desde entonces, más de 500 mujeres ya buscaron la policía y al Ministerio Público de Goiás para denunciar abusos acometidos por él, que ocurrían en su mayoría durante los atendimentos en la Casa Dom Inácio de Loyola, en Abadiânia, estado de Goiás.

Además de las denuncias en el estado, mujeres de diferentes estados de Brasil y de otros seis países también relataron abusos.

Durante las primeras denuncias públicas el MP declaró tenerr registros de casos de acoso desde el 2010. Apesar que desde 1980 Han sido presentadas denuncias contra él. Uno de los primeros relatos es de la propia hija, Dalva Teixeira, de 45 años, que declaró en un video haber sufrido abuso sexual por parte del padre entre los 9 y 14 años.

Preso preventivamente desde diciembre del 2016, él es acusado de violación, violación de vulnerables y violación sexual mediante fraude, coacción y corrupción de testigos.

Además, durante su actuar, João de Deus, tá fue acusado de charlatanismo, seducción de menores, atentado al pudor, contrabando de minerales y hasta de asesinato. Influyente entre las autoridades, en ninguno de los casos el medium fue juzgado como culpado.

Nadie sabe bien cuál es el valor de la fortuna de João de Deus, entre aplicaciones, empresas, autos, casas, haciendas y campos de monocultivo de ganado y de soja y un avión y Séneca II de seis lugares, también una mina de oro en Nova Era, Minas Gerais.

João del Latifundio

João de Deus es conocido por concentrar sitios, tierras improductivas y terrenos en la ciudad.

Según investigación del diario Folha de São Paulo en notarias de la región, son 27 registros de inmuebles en nombre de ‘João Curador’. De estos, 23 están en el área urbana, totalizando 19. 725 metros cuadrados, y cuatro en la zona rural, con 703 hectáreas, lo que equivale a 985 canchas de fútbol.

En testimonio formal a la policía, el acusado afirmó poseer seis haciendas en Goiás: Crixás, una en Itapaci, una en Anápolis, una en São Miguel, una en Pirenópolis y otra en Abadiânia.

La más grande de ellas está en Abadiânia. Es la hacienda Mocó, Soares y Tobocussú, cuyo terreno tiene 439 hectáreas.

Por Todas Nosotras!

Por esto y tantos otros motivos, las mujeres Sin Tierra ocupan hoy la hacienda Agropastoril Dom Inácio, que es fruto del abuso, de violaciones y de la violencia. Luchamos #PorTodasNos en un Brasil que es el quinto país en muertes violentas de mujeres en el mundo según datos de la ONU.

En un país que en pleno siglo XXI, manda eliminar una autoridad pública que haya cruzado su camino, lo que se configura como un crimen político. Es #PorTodasNos que necesitamos descubrir quienes son los mandantes de la ejecución de Marielle Franco. Quién planeó y contrató su muerte. Exigimos saber que grupo político es capaz de eliminar una concejala.

Nuestro compromiso es seguir como parte de la lucha permanente en el actual momento en que vivimos. Contra la fórmula perversa de apropiación y concentración de riquezas en la manos de pocos y la socialización de la miseria y de la desigualdad. Contra el actual gobierno que retira los derechos de las mujeres, nos oprime, nos violenta y nos mata…

Contra el machismo y el patriarcado. Contra todo lo que nos calla, nos humilla y nos mata, seguimos por todas nosotras.

Por la vida de las mujeres, somos todas Marielles.

contacto: +55 (62) 99276-9593

Publicada en Sin categoría