Boletín Tierra mayo 2021

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina te compartimos la edición de recopilacion de acciones del 17 de abril 2021 en nuestra revista digital Boletín Tierra.

En esta edición mayo 2021 compartimos las acciones de las organizaciones miembros y aliados de CLOC-LVC en este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemorado como un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo.

Leer el Boletín completo aquí

cna_marcha.jpg

Perú en resistencia y con la esperanza de un cambio

Antolín Huáscar, dirigente campesino de la Coordinación Nacional Agraria – CNA de Perú, miembro de CLOC-Vía Campesina, compartió su analisis en una conversación virtual recien con miembros de la CLOC-Vía Campesina.

Él recapituló que Perú ha tenido una crisis política, en 5 años se han tenido 4 presidentes, se han elegido democráticamente y luego por alguna razón terminan renunciando y se establecen gobiernos interinos.

Expresó que se llevó a cabo una primera vuelta donde se inscribieron 22 partidos políticos y ahí la derecha se ha dividido para acumular, en esta primera vuelta. En las encuestas la derecha se colocaba en primeros lugares.

“Nos falta unidad en las organizaciones y de los partidos de izquierda, cuando se asume todos quieren ser la cabeza y cuando eso no ocurre genera debilitamiento,” dijo.

Así mismo en Perú continúa predominando la dinastía Fujimori y la campaña de Keiko Fujimori está basada en argumentos negativos contra la izquierda utilizando la prensa neoliberal, método que ya ha establecido en toda Latinoamérica y sus procesos de cambio ya que quienes dominan el aparato mediático son los del gran capital.

La propuesta del dirigente sindical Pedro Castillo para Perú es ponderar aspectos como la atención a la crisis de la Covid-19, tema relevante en todos los países del mundo y eje principal en los procesos electorales que vive Latinoamérica y que el más afectado y vulnerado ha sido el pueblo trabajador por falta de acceso a la salud, equidad e igualdad de derechos.

También en agenda electoral está la nacionalización del gas y la soberanía sobre los recursos nacionales, acuerdos o contrataciones más justas y acabar con la corrupción del fujimorismo. Educación pública y acceso a la agricultura con inversión pública para apoyo a los pequeños productores.

Otra cuestión importante a relucir es la creación de una nueva Constitución, creación de una constituyente popular, pues la vigente en Perú, de carácter neoliberal y se remonta a 1993.

La segunda vuelta será para el 6 de junio, y es una propuesta del pueblo, es un cambio a la constitución política porque hasta ahora ha beneficiado a la derecha. El pueblo quiere la equidad, que el servicio de salud y educación sea público. Las organizaciones sociales esperan participar en la Asamblea Constituyente.

A nivel regional la victoria de la izquierda en Perú sería determínate para los procesos de cambio que necesita América Latina. La construcción y fortalecimiento del bloque antimperialista en conjunto con Venezolua, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua.

La semilla de la dignidad germina abonada con la lucha popular

Los campesinos y campesinas organizadas en el Coordinador Nacional Agrario -CNA- saludamos al pueblo colombiano que en lucha por la vida y la dignidad ha sufrido la arremetida de este perverso gobierno. En especial rodeamos a las familias de quienes han sido asesinados, heridos, golpeados o ultrajados por los miembros de los cuerpos se seguridad del régimen.

El Coordinador Nacional Agrario ha estado en continua movilización, reforzando las acciones desde el llamado a Paro Nacional que hicimos las organizaciones sociales, las bases sindicales, indígenas, campesinas, juveniles y los trabajadores y trabajadoras del país en general. Los campesinos y campesinas del CNA arrancamos movilizaciones el 26 de abril en Antioquia y el 28 nos sumamos en Meta, Casanare, Nariño, Cauca, Arauca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Cesar, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Bolívar y Magdalena, por medio de marchas, plantones, cierres de carretera, cacerolazos y demás actividades convocadas.

La actitud de gobierno nacional y de gobiernos locales ha estado en función de dar un tratamiento de guerra a las movilizaciones, reprimir, atacar y golpear a las personas movilizadas. Al mal gobierno le decimos que la lucha es por la vida, que no nos callarán y que vamos a fortalecer las movilizaciones.

En este PARO NACIONAL desde el campo colombiano seguimos en pie de lucha y cerramos filas en torno al clamor del pueblo colombiano: QUE CAIGA EL MAL GOBIERNO como exigencia central de la lucha. La derecha como política y el Centro Democrático como partido de gobierno de Iván Duque son los responsables de la miseria, el hambre, la pobreza, la represión, los crímenes de Estado y el desempleo en el país.

En esta coyuntura seguimos levantando las banderas de la lucha agraria y exigimos urgentemente:

  • La reforma agraria integral como avance para garantizar la soberanía alimentaria.
  • El desmonte del paramilitarismo como política de Estado y la desmilitarización de los territorios.
  • Renegociación urgente de los tratados de libre comercio que afectan al campesinado y al pueblo colombiano.

Convocamos a las más de 50 organizaciones campesinas que hacemos parte del CNA en los 22 departamentos del país a fortalecer los escenarios de movilización, siendo más contundentes en la lucha.

Llamamos al pueblo colombiano a fortalecer la lucha en los campos y ciudades, a    aguantar y apretar a este mal gobierno genocida hasta que caiga, a llenar los campos y   ciudades con muestras de dignidad y lucha popular.

Cuenten con el campesinado para la lucha, para la vida, para la dignidad.

#ElCampoSeRespeta

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular

Solidaridad con el Pueblo y Paro Nacional en Colombia

Comunicado

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, condena la violencia y represión  ejercida por el gobierno de ultra derecha de Iván Duque contra líderes, lideresas, campesinos, campesinas, pueblo obrero y movimientos de lucha en defensa de los derechos humanos, en defensa de la imposición de una reforma tributaria que exprime al pobre y exime al más rico promoviendo aún más la desigualdad social.

Denunciamos los brutales asesinatos contra manifestantes del Paro Nacional que en su pleno derecho alzan la voz contra la política inoperante de Duque, el mal manejo de la pandemia y los asesinatos perpetuados por la policía y el ejército.

Nos solidarizamos con el pueblo y las familias de las más que 19 personas fallecidas, los 800 heridos resultados del atroz abuso policial. Así mismo hacemos un llamado de solidaridad internacional, a unir esfuerzo por el cese de la violencia contra los manifestantes, la no criminalización de la protesta, el uso excesivo de la fuerza policial contra el pueblo y la desmilitarización de las calles de Bogotá y otras ciudades.

Como Pueblos Solidarios, Pueblos Soberanos acompañamos al pueblo colombiano en su derecho por luchar por la vida, contra el neoliberalismo y el capitalismo salvaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional se pronuncie contra tal brutales acontecimiento y condene la violencia de derechos humanos por un estado terrorista paramilitar como el de Iván Duque.

Acompañamos a las lideresas campesinas, líderes campesinos y comunitarios a seguir en pro de la lucha por la vida, por la justicia social, por la soberanía, por la verdadera paz y la verdadera democracia.

Globalicemos la lucha; Globalicemos la esperanza

4 de abril de 2021

Secretaria Operativa CLOC-LVC

Managua, Nicaragua

Articulación de Mujeres CLOC-LVC exige cese de represión por parte del gobierno Colombiano

La Articulación de Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-LVC, como instancia continental de mujeres campesinas, indígenas y negras ante la REPRESIÓN contra el pueblo Colombiano y considerando los esfuerzo que este hermano pueblo viene realizando por conseguir la paz, y con la legitimidad que le asiste para movilizarse y demandar sus derechos, exigimos el cese de la represión por parte del gobierno a través de sus órganos ejecutores como es la policía y el ejercito.

En medio de la crisis sanitaria; las jornadas de protestas en Colombia han dejado centenares de herido/as, más de 726 detenciones arbitrarias, más de 27 personas fallecidas, seis hechos de violencia sexual agravando asi la realidad de un pueblo que grita por libertad, que demanda el respetos a los derechos humanos de cada ciudadano/a

Para Colombia, el conficto armado que ha vivido por más de cuarenta años ha profundizado la pobreza y la migración de su población, desde hace muchos años la dirigencia de las organizaciones sociales viene sufriendo amenaza, persecución y muerte, lo que esta ocurriendo con las jornadas de protestas, son lo hechos visibles de una realidad a la que el pueblo se enfrenta diariamente.

Demandamos el respeto a la libertad de protesta de las organizaciones Colombianas, hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que tomen las medidas pertinentes frente a la violencia brutal ejercida por el gobierno.

Demandamos el cese de la violencia sexual contra las mujeres en el marco de las protestas.

Exigimos el cese de la represión contra las organizaciones sociales.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional de manera urgente que condene toda forma de violencia contra un pueblo que busca mejorar sus condiciones de vida.

Globalicemos la Lucha.

Globalicemos la Esperaza.

1 de Mayo Día del Trabajador

Contexto actual Centroamericano

El 1°de mayo se conmemoró el 135 aniversario del día Internacional de Trabajador en honor a los Mártires de Chicago, fecha en la que las y los trabajadores marcaron un hito en la historia por aquellos que se levantaron contra el sistema Capitalista, por la flexibilización laboral y por una vida laboral digna.

Las Constituciones y la legislación laboral de los países centroamericanos reconocen los derechos y obligaciones laborales con lo dispuesto por los tratados internacionales ratificados en el ámbito de los derechos humanos (en especial, los derechos económicos, sociales y culturales) y los Convenios de la OIT; Sin embargo, cada país Centroamericano ha emprendido su propia lucha.

Nicaragua, en la lucha por el sindicalismo.

Para Sixto Zelaya, Coordinador de la plataforma Sindical industrial MASIN y parte del equipo sindical de la Asociación de Trabajadores del Campo-ATC,  los logros que ha obtenido la clase obrera y trabajadora ha sido gracias a la Revolución Popular Sandinista ya que durante el bloqueo de los 1980s el obrero y el campesino brindó alternativas de producción para la subsistencia al haberse tomado los medios de producción.

Dijo, “Actualmente para Nicaragua las embestidas del imperio y el tema del bloqueo puede afectar nuevamente,  y si el empresario no puede producir las y los obreros y trabajadores si podrán hacerlo.”

“Los logros conseguidos ha sido la unificación de banderas, el tema de seguridad social para los obreros y las y los trabajadores del campo, convenios colectivos negociados a favor del trabajador(a), acceso a la educación gratuita y de calidad, certificación de los oficios, mano de obra certificada y tecnificación; incremento del salario mínimo en el campo, subsidio en el transporte, merienda escolar, paquete escolar (mochila, calzado, útiles escolares) a esto ultimo le llamamos salario social, ya que el trabajador no incurre en gastos para cubrir necesidades básicas de salud, educación.”

Aun existen tareas pendientes como la de unificar la lucha a nivel regional. También fortalecer la economía popular dentro de la alianza obrera-campesina y que la carga de impuestos sobre caiga por los que tienen más, no por los que tienen menos. Superar el desempleo, la migración por falta de empleo, mayor acceso a la tierra y crear conciencia como fuerza patriótica popular contra el neoliberalismo ya que Nicaragua está en año electoral y se debe defender las victorias alcanzadas.

Así mismo continuar defendiendo los espacios logrados y resistir ante las políticas antisindicales de la empresa privada y la oligarquía criolla nacional.

El Salvador, en juego la democracia y derechos del pueblo.

Este 1° de Mayo la Asamblea Legislativa Salvadoreña, de mayoría oficialista, destituyó a 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (5 propietarios y 5 suplentes) y al fiscal general del país, funcionarios que se anteponían a las medidas del presidente Nayib Bukele y su forma desigual de manejar la pandemia del Covid 19; Dichas medidas presentadas por el presidente Bukele ponían en riesgo los derechos humanos y promovían la desigualdad ante la crisis. 

La Mesa por la Soberanía Alimentaria en su posicionamiento público condena de manera enérgica la violación del marco constitucional por parte de la actual Asamblea Legislativa.

Para la Mesa campesina es preocupante que los actuales diputados y diputadas son quienes entrarán a conocer los anteproyectos de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Ley General de Aguas, la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación aduciendo una decisión del pueblo en su actuar y desconociendo las luchas del pueblo mismo ante las temáticas del agua y alimentación.

Hacen un llamado a las organizaciones y comunidad internacional a pronunciarse ante le innegable golpe de estado a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y estar atentos ante nuevas actividades parlamentarias y presidenciales que socavan la democracia del El Salvador.

Panamá, derechos laborales y pensiones en riesgo.

Para este 1° de Mayo el Frente Amplio por la Democracia – FAD, convocó a los movimientos sociales, organizaciones y sociedad civil en general a unirse en una sola lucha a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social que padece el país.

En las últimas semanas el Frente Estudiantil Revolucionario – FER, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Economices y Sociales – FRENADESO, la Unión Campesina Panameña UCP y otras organizaciones han sostenido la protesta social contra las consecuencias de la crisis. Sindicatos, gremios docentes, estudiantes  y el pueblo en general han protagonizado casi a diario algún tipo de protesta.

El Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo ha impulsado políticas neoliberales en rescate al quebranto de la caja de la seguridad social por un déficit de 900 millones. El gobierno propone aumentar tanto la edad de jubilación como la cuota obrero-patronal y bajar el monto de las pensiones. Para ello se ha creado una mesa de dialogo que no beneficia en nada a los obreros. El tema central del diálogo es el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En medio de la Pandemia cuando el tema de Salud e higiene ocupacional para el neoliberalismo se encarga de arremeter contra las y los trabajadores negando sus prestaciones según el derecho laboral y social y aumento de la cuota de jubilación.

La lucha continua en tiempos de la pandemia.

La Federación Mundial Sindical ha manifestado que la pandemia del Covid 19 marca profundamente la vida de la acción de las y los trabajadores del planeta. La clase obrera se encontró en una situación sin precedentes demostrando que la lucha de los sindicatos clasistas debe abarcar el conjunto de la vida de los trabajadores, la higiene y seguridad en los lugares de trabajo, el acceso a agua y alimentos de calidad, servicio de salud pública gratis y universal para todas y todos.