Colombia: A un mes del inicio del Paro Nacional, demandamos el fin de la violencia estatal y la investigación internacional de los crímenes del Estado colombiano

(28 de mayo 2021) A cumplirse un mes del inicio del Paro Nacional contra el paquetazo neoliberal de mayor corte de derechos, privatizaciones y flexibilización laboral, los movimientos y organizaciones sociales abajo firmantes, nos solidarizamos con el pueblo de Colombia y demandamos el inmediato cese de la brutal violencia estatal y para estatal contra jóvenes, mujeres, campesinos/as, trabajadores/as, indígenas que se vienen manifestando incesantemente por sus derechos. 

La resistencia ininterrumpida ha cosechado algunos triunfos, pero no se detendrá hasta reverter la ofensiva ultraneoliberal del Gobierno. El pueblo colombiano no renunciará a la efectiva implementación del Acuerdo de paz, hoy en entredicho por las acciones del Gobierno orientadas a su desmonte, así como por el incumplimiento de la obligación estatal de protección de la vida de las y los líderes sociales, pilares de la construcción de paz en Colombia que hoy son masacrados por grupos armados ilegales, principalmente narcoparamilitares.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, multitud, al aire libre y texto que dice "M NARINO REDMI NOTE 9 AI QUAD CAMERA"

¡Ya Basta de Violación de Derechos Humanos!

Lxs abajo firmantes demandamos al Gobierno de Duque el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y el cese inmediato de la violencia estatal contra el pueblo colombiano. Más de 40 manifestantes han sido asesinados, hay centenas de desaparecidos, niñas y jóvenes abusadas sexualmente, ejecuciones sumarias y represión ultraviolenta. Exigimos que se investigue seria y eficazmente la acción de la fuerza pública, así como de los civiles que de forma violenta se han sumado a la represión, en particular contra los indígenas. 

Así como el pueblo colombiano, no confiamos en la palabra ni los argumentos de las autoridades del Gobierno de Iván Duque, por ello consideramos urgente y central la investigación internacional, que puede contar con la participación de delegadas/os de movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos. En este caso, nos sumamos al llamado de sindicatos, personalidades e instituciones que se han posicionado en favor de la participación de instituciones Internacionales de derechos humanos.

Exigimos al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz. La implementación de buena fe del Acuerdo es, no sólo una obligación del Estado reconocida internacionalmente, sino también la respuesta a varias de las demandas del pueblo movilizado: apertura democrática, inclusión política, democratización del acceso a tierra, desmonte del paramilitarismo, dignificación de las víctimas y construcción de la memoria histórica.  

Llamamos a la Unión Europea a comprometerse con el papel de acompañante internacional y su responsabilidad en la implementación del Acuerdo de Paz. Le instamos a cancelar el Tratado de Libre Comercio con Colombia debido a los incumplimientos de la normativa internacional en materia de derechos humanos. Lo mismo instamos a todos los gobiernos – entre ellos el de los Estado Unidos de Norteamérica (EEUU) y Corea del Sur. Es necesario abrir la discusión en torno a la pertinencia de los tratados de libre comercio, que benefician únicamente al gran capital en perjuicio de las economías locales, campesinas, garantías laborales y que contribuye a la profundización de la pobreza.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera

Tambien urge el congelamiento inmediato de la venta de armas a Colombia. Instamos a los países correspondientes detener la venta de todo tipo de armamento, municiones y equipos utilizados por la Fuerza Pública colombiana para reprimir y agredir manifestantes. 

En el marco de la tercera ola de la pandemia que azota a Colombia, es vital detener inmediatamente las medidas de desprotección propuestas en el paquete de reformas e iniciar un proceso urgente de negociación nacional para la atención de las necesidades del pueblo en materia de salud, alimentación y derechos básicos, que garanticen condiciones de vida sobre todo a los y las más castigadas por la pandemia. 

Está demostrado que más ajuste y desregulación sólo profundizan la crisis social y que, aún más en situaciones como la actual, el papel del Estado como garante de derechos y no como agente represor es fundamental para la vida de las personas.

¡Por el fin de la violencia estatal y para estatal, el fin del paquete de reformas neoliberales, y por la paz, verdad, justicia y reparación para el pueblo colombiano!

¡Implementación de los Acuerdos de Paz Ya!

¡Cancelación de todos los TLCs con Colombia!

¡Cese de ventas de armas al Estado Colombiano!

 “Haga clic aquí para añadir la firma de su organización”

La Via Campesina

Amigos de la Tierra Internacional

Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad

Transnational Institute (TNI)

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC)

Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC)

Amigos de la Tiera América Latina y el Caribe (ATALC)

CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

Amigos de la Tierra Brasil

VOZ CAMPESINA 76: RESISTIR NO ES AGUANTAR

Análisis del Paro Nacional en Colombia por dirigentes de las organizaciones que integran la CLOC-Via Campesina: Fensuagro, PCN y CNA.

Analizamos las primeras dos semanas de movilizaciones ininterrumpidas en Colombia junto a Nury Martínez, presidenta Fensuagro e integrante de la Comisión Política de la CLOC, a Ernesto Roa, presidente del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y José Santos del Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN).

«Hay muchos conflictos sociales sin resolver»

El Paro Nacional fue convocado por el Comité Nacional del Paro para el 28 de abril con varias reivindicaciones. Si bien lo que más se difundió en medios de comunicación fue el rechazo a la reforma tributaria -la tercera en el gobierno de Iván Duque-, éste no era el único reclamo. Ya en esa jornada figuraban demandas que el movimiento campesino lleva hace años como banderas de lucha: el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente los vinculados a que el Estado dé garantías para el acceso a la tierra, para la sustitución de cultivos considerados de «uso ilícito» y la prohibición de aplicar glifosato a estos cultivos; que se revisen los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han profundizado la crisis en el campo; y la necesidad de desmontar el paramilitarismo porque «como política de estado va orientado al control territorial para garantizar el extractivismo en nuestros territorios», dijo Roa.

Este nuevo Paro Nacional tiene cara de joven, de mujer, de afro, de indígena, de campesino y campesina. Muchas personas que participan y sostienen plantones, bloqueos, ollas comunitarias, asambleas populares, no forman parte de procesos organizativos. José Santos que, hasta minutos antes de grabar el programa el jueves 13 de mayo, había participado en una asamblea con jóvenes en la Universidad del Valle (Cali) planteó que todavía «falta la sabiduría de entender que el paro se amplió» y que el Comité de Paro tiene el desafío de ver «cómo recoger la palabra de quiénes no están organizados». «Hay que escuchar; deben tener voz y voto en plantear sus reivindicaciones y sus apuestas de construcción de país», agregó Ernesto Roa.

El presidente del CNA también destacó que, a diferencia de otros momentos de grandes paros nacionales (en 2008, 2013, 2017 y 2019), esta vez «hay un nivel de politización generalizado entre quienes están movilizados, el pueblo ha ganado conciencia de que aquí hay que confrontar una política neoliberal que se está profundizando, que precariza y excluye». Esto «es mucho más que acordar o no un pliego de demandas, se busca un cambio estructural -continuó-. El pueblo entendió la crisis del sistema capitalista y ha venido respondiendo con altura política de cara a esa realidad».

Nury Martínez, quien recibió amenazas el año pasado y en febrero de este año presentó ante la ONU una denuncia sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por el Estado colombiano, remarcó que la agenda de movilizaciones que los movimientos sociales tenían desde noviembre de 2019, que seguiría durante el primer semestre de 2020, fue interrumpida por la pandemia. «La pandemia nos confinó, pero las políticas antipopulares de Duque siguieron y se aumentaron las violaciones a los derechos humanos», dijo.

Entre estos actos sistemáticos de violencia, Martínez detalló el ingreso violento a casas de defensoras y defensores, masacres, desapariciones, asesinatos a las familias de afiliados a Fensuagro, judicialización de dirigentes campesinos: «Se utilizó el confinamiento para eso. Sin embargo, la movilización ha persistido».

Apoyo internacional y redes sociales

Además de agradecer la solidaridad y el acompañamiento por parte de las organizaciones que integran la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina), Nury subrayó la necesidad de que la comunidad internacional siga atenta y denunciando los crímenes y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Duque: «Este gobierno es muy represivo, pero puede ser mucho peor si no está el acompañamiento internacional».

Martínez también valoró el uso de las redes sociales en la cobertura de las movilizaciones, registrando la fuerte represión a la protesta social por parte de escuadrones, del ESMAD, de la policía y los militares en todo el país. «Creo que las redes sociales han jugado un papel fundamental para mostrar cosas que antes sucedían pero que no las podíamos mostrar, eso ha facilitado que se sepa lo que realmente está ocurriendo».

«Colombia está viviendo un despertar generalizado de un descontento histórico», opinó Roa y señaló que esta vez, a diferencia de otra movilizaciones, se habían logrado importantes logros como las renuncias del ministro de Hacienda y de la Canciller colombiana, así como expresiones del Presidente de reformar el paquete de ajuste (con la reforma tributaria, de salud, laboral y estudiantil), pero que el CNA seguirá apostando «a cualquier movilización en ascenso a la confrontación con un modelo histórico de muerte», considerando que «el gobierno se ha especializado en incumplir cualquier cosa que se acuerde».

José Santos afirmó que «todavía hay muchos conflitos sociales por resolver y, como pueblo negro, junto a los indígenas, decimos: el paro sigue porque no hay ningunas condiciones para negociar y porque no queremos a un interlocutor que está deslegitimado internacionalmente». Desde el PCN han relevado que las y los jóvenes prevén seguir al menos un mes más en esta misma situación en Cali: con el puerto de Buenaventura bloqueado y con corredores humanitarios que garantizan la llegada de comida y combustible. Esto no será fácil. Según Santos, lo harán entre amenazas de secuestros y represión del gobierno vallecaucano «a sangre y fuego».

Para Nury Martínez está claro que «no se puede iniciar el diálogo con el gobierno si no desmilitariza».

(CC) 2021 Radio Mundo Real

Semillas de Libertad: Un documental que invita a Volver al Campo

No soy del que se impresiona

ni cree mucho en los reyes

si vale más una yunta de bueyes

que cualquier joya de corona.

Creo más en las personas y el poder de la unidad

creo que la comunidad es una familia extendida y que, si siembras comida, cosecharás libertad.

El pasado domingo 16 de mayo se presentó en la Republica Dominicana y de manera virtual en las diferentes plataformas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, el documental Semillas de Libertad, una producción elaborada por la articulación de jóvenes de la CLOC- Vía Campesina.

El documental es una narración a viva voz de jóvenes protagonistas del campo caribeño, su historia de identidad y pertenencia con la agricultura. Cuenta su trabajo recuperando la tierra, retomando saberes ancestrales y promoviendo la soberanía alimentaria desde la producción agroecológica – todo en la lucha contra el sistema neoliberal y patriarcal.

“No hay revolución si la juventud no está presente

El documental habla del desafío de que el campo no se vea como sinónimo de atraso sino como resistencia dentro de los territorios. Esto para ayudar en enfrentar un principal reto de la Articulación de Jóvenes de la CLOC-VC Caribe: frenar la migración del campo a la ciudad.  

La producción también realza la importancia de los procesos de formación política ideológica y organizativa para fortalecer la lucha y la resistencia contra el sistema capitalista incluyendo los Institutos de Agroecología – IALAs, intercambios de campesin@-a-campesin@ dirigido por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP de Cuba, otras escuelas de formación como la Escuela de Comunicación.

Desde la experiencia de las mujeres jóvenes, se abordan los desafíos de la violencia de los cuerpos como territorio, la falta de acceso a la tierra, y el rescate de semillas criollas. 

 “No solo buscamos la libertad del territorio cuerpo, sino también la libertad de tierra, agua, semilla…”

Ante la crisis sanitaria mundial por la pandemia los jóvenes realzan la labor de los campesinos, siendo garantes de la alimentación del mundo y de los pueblos, garantizando una verdadera libertad por la soberanía alimentaria.

“Porque si usted no siembra, no come.”

Puedes ver el documental en el canal oficial de  Youtube  de la CLOC:

Boletín Tierra mayo 2021

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina te compartimos la edición de recopilacion de acciones del 17 de abril 2021 en nuestra revista digital Boletín Tierra.

En esta edición mayo 2021 compartimos las acciones de las organizaciones miembros y aliados de CLOC-LVC en este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, conmemorado como un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo.

Leer el Boletín completo aquí

cna_marcha.jpg

Perú en resistencia y con la esperanza de un cambio

Antolín Huáscar, dirigente campesino de la Coordinación Nacional Agraria – CNA de Perú, miembro de CLOC-Vía Campesina, compartió su analisis en una conversación virtual recien con miembros de la CLOC-Vía Campesina.

Él recapituló que Perú ha tenido una crisis política, en 5 años se han tenido 4 presidentes, se han elegido democráticamente y luego por alguna razón terminan renunciando y se establecen gobiernos interinos.

Expresó que se llevó a cabo una primera vuelta donde se inscribieron 22 partidos políticos y ahí la derecha se ha dividido para acumular, en esta primera vuelta. En las encuestas la derecha se colocaba en primeros lugares.

“Nos falta unidad en las organizaciones y de los partidos de izquierda, cuando se asume todos quieren ser la cabeza y cuando eso no ocurre genera debilitamiento,” dijo.

Así mismo en Perú continúa predominando la dinastía Fujimori y la campaña de Keiko Fujimori está basada en argumentos negativos contra la izquierda utilizando la prensa neoliberal, método que ya ha establecido en toda Latinoamérica y sus procesos de cambio ya que quienes dominan el aparato mediático son los del gran capital.

La propuesta del dirigente sindical Pedro Castillo para Perú es ponderar aspectos como la atención a la crisis de la Covid-19, tema relevante en todos los países del mundo y eje principal en los procesos electorales que vive Latinoamérica y que el más afectado y vulnerado ha sido el pueblo trabajador por falta de acceso a la salud, equidad e igualdad de derechos.

También en agenda electoral está la nacionalización del gas y la soberanía sobre los recursos nacionales, acuerdos o contrataciones más justas y acabar con la corrupción del fujimorismo. Educación pública y acceso a la agricultura con inversión pública para apoyo a los pequeños productores.

Otra cuestión importante a relucir es la creación de una nueva Constitución, creación de una constituyente popular, pues la vigente en Perú, de carácter neoliberal y se remonta a 1993.

La segunda vuelta será para el 6 de junio, y es una propuesta del pueblo, es un cambio a la constitución política porque hasta ahora ha beneficiado a la derecha. El pueblo quiere la equidad, que el servicio de salud y educación sea público. Las organizaciones sociales esperan participar en la Asamblea Constituyente.

A nivel regional la victoria de la izquierda en Perú sería determínate para los procesos de cambio que necesita América Latina. La construcción y fortalecimiento del bloque antimperialista en conjunto con Venezolua, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua.

La semilla de la dignidad germina abonada con la lucha popular

Los campesinos y campesinas organizadas en el Coordinador Nacional Agrario -CNA- saludamos al pueblo colombiano que en lucha por la vida y la dignidad ha sufrido la arremetida de este perverso gobierno. En especial rodeamos a las familias de quienes han sido asesinados, heridos, golpeados o ultrajados por los miembros de los cuerpos se seguridad del régimen.

El Coordinador Nacional Agrario ha estado en continua movilización, reforzando las acciones desde el llamado a Paro Nacional que hicimos las organizaciones sociales, las bases sindicales, indígenas, campesinas, juveniles y los trabajadores y trabajadoras del país en general. Los campesinos y campesinas del CNA arrancamos movilizaciones el 26 de abril en Antioquia y el 28 nos sumamos en Meta, Casanare, Nariño, Cauca, Arauca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Cesar, Boyacá, Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Bolívar y Magdalena, por medio de marchas, plantones, cierres de carretera, cacerolazos y demás actividades convocadas.

La actitud de gobierno nacional y de gobiernos locales ha estado en función de dar un tratamiento de guerra a las movilizaciones, reprimir, atacar y golpear a las personas movilizadas. Al mal gobierno le decimos que la lucha es por la vida, que no nos callarán y que vamos a fortalecer las movilizaciones.

En este PARO NACIONAL desde el campo colombiano seguimos en pie de lucha y cerramos filas en torno al clamor del pueblo colombiano: QUE CAIGA EL MAL GOBIERNO como exigencia central de la lucha. La derecha como política y el Centro Democrático como partido de gobierno de Iván Duque son los responsables de la miseria, el hambre, la pobreza, la represión, los crímenes de Estado y el desempleo en el país.

En esta coyuntura seguimos levantando las banderas de la lucha agraria y exigimos urgentemente:

  • La reforma agraria integral como avance para garantizar la soberanía alimentaria.
  • El desmonte del paramilitarismo como política de Estado y la desmilitarización de los territorios.
  • Renegociación urgente de los tratados de libre comercio que afectan al campesinado y al pueblo colombiano.

Convocamos a las más de 50 organizaciones campesinas que hacemos parte del CNA en los 22 departamentos del país a fortalecer los escenarios de movilización, siendo más contundentes en la lucha.

Llamamos al pueblo colombiano a fortalecer la lucha en los campos y ciudades, a    aguantar y apretar a este mal gobierno genocida hasta que caiga, a llenar los campos y   ciudades con muestras de dignidad y lucha popular.

Cuenten con el campesinado para la lucha, para la vida, para la dignidad.

#ElCampoSeRespeta

Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular

Solidaridad con el Pueblo y Paro Nacional en Colombia

Comunicado

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, condena la violencia y represión  ejercida por el gobierno de ultra derecha de Iván Duque contra líderes, lideresas, campesinos, campesinas, pueblo obrero y movimientos de lucha en defensa de los derechos humanos, en defensa de la imposición de una reforma tributaria que exprime al pobre y exime al más rico promoviendo aún más la desigualdad social.

Denunciamos los brutales asesinatos contra manifestantes del Paro Nacional que en su pleno derecho alzan la voz contra la política inoperante de Duque, el mal manejo de la pandemia y los asesinatos perpetuados por la policía y el ejército.

Nos solidarizamos con el pueblo y las familias de las más que 19 personas fallecidas, los 800 heridos resultados del atroz abuso policial. Así mismo hacemos un llamado de solidaridad internacional, a unir esfuerzo por el cese de la violencia contra los manifestantes, la no criminalización de la protesta, el uso excesivo de la fuerza policial contra el pueblo y la desmilitarización de las calles de Bogotá y otras ciudades.

Como Pueblos Solidarios, Pueblos Soberanos acompañamos al pueblo colombiano en su derecho por luchar por la vida, contra el neoliberalismo y el capitalismo salvaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional se pronuncie contra tal brutales acontecimiento y condene la violencia de derechos humanos por un estado terrorista paramilitar como el de Iván Duque.

Acompañamos a las lideresas campesinas, líderes campesinos y comunitarios a seguir en pro de la lucha por la vida, por la justicia social, por la soberanía, por la verdadera paz y la verdadera democracia.

Globalicemos la lucha; Globalicemos la esperanza

4 de abril de 2021

Secretaria Operativa CLOC-LVC

Managua, Nicaragua

Articulación de Mujeres CLOC-LVC exige cese de represión por parte del gobierno Colombiano

La Articulación de Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-LVC, como instancia continental de mujeres campesinas, indígenas y negras ante la REPRESIÓN contra el pueblo Colombiano y considerando los esfuerzo que este hermano pueblo viene realizando por conseguir la paz, y con la legitimidad que le asiste para movilizarse y demandar sus derechos, exigimos el cese de la represión por parte del gobierno a través de sus órganos ejecutores como es la policía y el ejercito.

En medio de la crisis sanitaria; las jornadas de protestas en Colombia han dejado centenares de herido/as, más de 726 detenciones arbitrarias, más de 27 personas fallecidas, seis hechos de violencia sexual agravando asi la realidad de un pueblo que grita por libertad, que demanda el respetos a los derechos humanos de cada ciudadano/a

Para Colombia, el conficto armado que ha vivido por más de cuarenta años ha profundizado la pobreza y la migración de su población, desde hace muchos años la dirigencia de las organizaciones sociales viene sufriendo amenaza, persecución y muerte, lo que esta ocurriendo con las jornadas de protestas, son lo hechos visibles de una realidad a la que el pueblo se enfrenta diariamente.

Demandamos el respeto a la libertad de protesta de las organizaciones Colombianas, hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que tomen las medidas pertinentes frente a la violencia brutal ejercida por el gobierno.

Demandamos el cese de la violencia sexual contra las mujeres en el marco de las protestas.

Exigimos el cese de la represión contra las organizaciones sociales.

Hacemos un llamado a la solidaridad internacional de manera urgente que condene toda forma de violencia contra un pueblo que busca mejorar sus condiciones de vida.

Globalicemos la Lucha.

Globalicemos la Esperaza.

1 de Mayo Día del Trabajador

Contexto actual Centroamericano

El 1°de mayo se conmemoró el 135 aniversario del día Internacional de Trabajador en honor a los Mártires de Chicago, fecha en la que las y los trabajadores marcaron un hito en la historia por aquellos que se levantaron contra el sistema Capitalista, por la flexibilización laboral y por una vida laboral digna.

Las Constituciones y la legislación laboral de los países centroamericanos reconocen los derechos y obligaciones laborales con lo dispuesto por los tratados internacionales ratificados en el ámbito de los derechos humanos (en especial, los derechos económicos, sociales y culturales) y los Convenios de la OIT; Sin embargo, cada país Centroamericano ha emprendido su propia lucha.

Nicaragua, en la lucha por el sindicalismo.

Para Sixto Zelaya, Coordinador de la plataforma Sindical industrial MASIN y parte del equipo sindical de la Asociación de Trabajadores del Campo-ATC,  los logros que ha obtenido la clase obrera y trabajadora ha sido gracias a la Revolución Popular Sandinista ya que durante el bloqueo de los 1980s el obrero y el campesino brindó alternativas de producción para la subsistencia al haberse tomado los medios de producción.

Dijo, “Actualmente para Nicaragua las embestidas del imperio y el tema del bloqueo puede afectar nuevamente,  y si el empresario no puede producir las y los obreros y trabajadores si podrán hacerlo.”

“Los logros conseguidos ha sido la unificación de banderas, el tema de seguridad social para los obreros y las y los trabajadores del campo, convenios colectivos negociados a favor del trabajador(a), acceso a la educación gratuita y de calidad, certificación de los oficios, mano de obra certificada y tecnificación; incremento del salario mínimo en el campo, subsidio en el transporte, merienda escolar, paquete escolar (mochila, calzado, útiles escolares) a esto ultimo le llamamos salario social, ya que el trabajador no incurre en gastos para cubrir necesidades básicas de salud, educación.”

Aun existen tareas pendientes como la de unificar la lucha a nivel regional. También fortalecer la economía popular dentro de la alianza obrera-campesina y que la carga de impuestos sobre caiga por los que tienen más, no por los que tienen menos. Superar el desempleo, la migración por falta de empleo, mayor acceso a la tierra y crear conciencia como fuerza patriótica popular contra el neoliberalismo ya que Nicaragua está en año electoral y se debe defender las victorias alcanzadas.

Así mismo continuar defendiendo los espacios logrados y resistir ante las políticas antisindicales de la empresa privada y la oligarquía criolla nacional.

El Salvador, en juego la democracia y derechos del pueblo.

Este 1° de Mayo la Asamblea Legislativa Salvadoreña, de mayoría oficialista, destituyó a 10 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (5 propietarios y 5 suplentes) y al fiscal general del país, funcionarios que se anteponían a las medidas del presidente Nayib Bukele y su forma desigual de manejar la pandemia del Covid 19; Dichas medidas presentadas por el presidente Bukele ponían en riesgo los derechos humanos y promovían la desigualdad ante la crisis. 

La Mesa por la Soberanía Alimentaria en su posicionamiento público condena de manera enérgica la violación del marco constitucional por parte de la actual Asamblea Legislativa.

Para la Mesa campesina es preocupante que los actuales diputados y diputadas son quienes entrarán a conocer los anteproyectos de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Ley General de Aguas, la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación aduciendo una decisión del pueblo en su actuar y desconociendo las luchas del pueblo mismo ante las temáticas del agua y alimentación.

Hacen un llamado a las organizaciones y comunidad internacional a pronunciarse ante le innegable golpe de estado a la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y estar atentos ante nuevas actividades parlamentarias y presidenciales que socavan la democracia del El Salvador.

Panamá, derechos laborales y pensiones en riesgo.

Para este 1° de Mayo el Frente Amplio por la Democracia – FAD, convocó a los movimientos sociales, organizaciones y sociedad civil en general a unirse en una sola lucha a raíz de la emergencia sanitaria, económica y social que padece el país.

En las últimas semanas el Frente Estudiantil Revolucionario – FER, Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Economices y Sociales – FRENADESO, la Unión Campesina Panameña UCP y otras organizaciones han sostenido la protesta social contra las consecuencias de la crisis. Sindicatos, gremios docentes, estudiantes  y el pueblo en general han protagonizado casi a diario algún tipo de protesta.

El Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo ha impulsado políticas neoliberales en rescate al quebranto de la caja de la seguridad social por un déficit de 900 millones. El gobierno propone aumentar tanto la edad de jubilación como la cuota obrero-patronal y bajar el monto de las pensiones. Para ello se ha creado una mesa de dialogo que no beneficia en nada a los obreros. El tema central del diálogo es el futuro del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). En medio de la Pandemia cuando el tema de Salud e higiene ocupacional para el neoliberalismo se encarga de arremeter contra las y los trabajadores negando sus prestaciones según el derecho laboral y social y aumento de la cuota de jubilación.

La lucha continua en tiempos de la pandemia.

La Federación Mundial Sindical ha manifestado que la pandemia del Covid 19 marca profundamente la vida de la acción de las y los trabajadores del planeta. La clase obrera se encontró en una situación sin precedentes demostrando que la lucha de los sindicatos clasistas debe abarcar el conjunto de la vida de los trabajadores, la higiene y seguridad en los lugares de trabajo, el acceso a agua y alimentos de calidad, servicio de salud pública gratis y universal para todas y todos.