Paraguay: OLT: El asesinato de Digno González forma parte del plan selectivo contra líderes campesinos

27 de diciembre de 2014

logo-olt2.jpgLa Organización de Lucha por la Tierra (OLT) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue;

En plena mañana de Navidad, jueves 25 de diciembre del 2014, cae abatido por sicarios otro dirigente campesino de 42 años en el distrito de Tomas Romero Pereira departamento de Itapúa, Paraguay. Digno Darío Gonzales Maidana, dirigente de base de la UCN, se dirigía en una motocicleta a su casa del asentamiento 13 de mayo, pero no llegó. Fue emboscado en las inmediaciones de un sojal y su cuerpo quedo ahí, con 19 impactos de bala y varios machetazos que remataron su vida.

Vecinos y compañeros del asentamiento, cuentan que el dirigente ultimado venía recibiendo amenazas de muerte desde el 2001 cuando, junto a un grupo de familias, ocuparon el terreno de 1000 hectáreas que hoy es asentamiento. Las amenazas, según ellos, provenían de los supuestos dueños como por parte también de sojeros brasileños que pretendían alquilar esas tierras para el cultivo de soja.

Pese a las amenazas, Digno siguió trabajando con la gente para conquistar la tierra y poner en práctica la agricultura campesina de autoconsumo asociado con animales, zanahoria como renta y mercadito, al mismo tiempo de mantener abiertamente su oposición al ingreso de la soja y otros cultivos transgénicos en la comunidad.

Para la OLT, este nuevo hecho forma parte del plan de asesinato selectivo de dirigentes que, junto a otras instituciones, organizaciones sociales y de derechos humanos, venimos denunciando. Los asesinatos de Toto Lezcano, Eulalio Torres, Vidal Vega, Digno González y otros dirigentes campesinos, son claras ejecuciones selectivas que la mafia, los ganaderos, y los sojeros, vienen ejecutando por sicarios en complicidad o total tolerancia del gobierno del Nuevo Rumbo. Ejecuciones que incluso coinciden con el mapa de avance del agronegocio, la narco-ganadería y las deforestaciones masivas en nuestro país: Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Alertamos a la ciudadanía de que este proyecto de Cartes, con sojeros, ganaderos y la narco-política es un proyecto violento y peligroso; que no solo es capaz de acabar con el Bosque Atlántico y otros montes restantes en 5 años, sino además elimina selectivamente dirigentes que trabajan con sus comunidades en agricultura campesina, que producen alimentos sanos y evidencian el fracaso del monocultivo y el modelo agroexportador como modo de producción para generar trabajo y alimentar a la sociedad.

Exigimos al Estado paraguayo justicia y esclarecimiento de este hecho y cárcel para los asesinos.

Así también expresamos nuestra solidaridad a la familia del compañero, a la comunidad y a la Organización UCN.

POR LA RECUPERACION Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO, PARA LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Publicada en Sin categoría

La CLOC Vía campesina saluda a los pueblos de Latinoamérica de cara a los desafíos del próximo año

24 de diciembre de 2014

comp_24dic.jpgPor un 2015 de fortalecimiento de luchas y conquistas populares

Por un 2015 que nos acerque más a la Reforma Agraria Integral, el Buen Vivir y el nuevo sistema productivo y social que día a día construimos en nuestros territorios en cada una de nuestras organizaciones

Por un 2015 que nos encuentre celebrando nuestro VI Congreso Continental

¡Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos! América Unida sigue en Lucha!

Publicada en Sin categoría

Voz Campesina Especial – Desde Cumbre de los Pueblos Frente al Cambio Climático – Lima

19 de diciembre de 2014

vozcampesplima.jpg{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_especial_cumbre_de_los_pueblos_lima-bajo.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

Del 8 al 11 de diciembre movimientos sociales de todo el mundo realizaron en Lima, la capital peruana, la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, de forma paralela a la Conferencia de las Partes de Cambio Climatico de las Naciones Unidas. Realizamos dos ediciones especial de Voz Campesina desde Radio La Cumbre, el espacio radial de la comunicación de la Cumbre de los Pueblos.

Este Voz Campesina fue realizado el último día de la Cumbre de los Pueblos, al día siguiente de la gran marcha de los pueblos frente al cambio climático por las calles limeñas. Escuchamos las palabras de Diego Montón, de la Secretaría Operativa de la CLOC-VC sobre el final de la marcha. Charlamos también en la primera parte en estúdio con Ruth Curruchich, de la Asociación Ceiba de Guatemala, sobre afectadas y afectados por el Cambio Climático en Centroamérica; así como también sobre técnicas de cultivos tradicionales y su relación con el cambio climático, entre otros temas.

En la segunda parte, la entrevista fue con Marcelo Durão, de la Vía Campesina Internacional y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil. Durão hizo una evaluación de lo que fue la Cumbre de los Pueblos, los desafíos para el movimiento campesino en torno a la problemática del Cambio Climático y las negociaciones oficiales sobre el tema; el papel del capital brasileño en la región, entre varios otros temas.

Conducción:
Mabel Medina – Confederación Nacional Agraria (CNA) del Perú
Alfredo Acedo – Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) de México

Mauro Ramos – Radio Mundo Real

Boletín Nyéléni n° 20 – Agroecología y clima

18 de diciembre de 2014

La agroecología campesina, clave para la humanidad y para el planeta

boletinnyel20.jpgLa agroecología existe desde hace décadas y se ha escrito mucho sobre ella. Su enfoque es multidisciplinar, se basa en el conocimiento, las técnicas y los modos de vida de los campesinos y campesinas, está enraizada en su medio natural, social y cultural. Durante muchos años se ha considerado arcaica y poco adaptada al “progreso moderno”. La agroecología estuvo desterrada, aunque resurge con fuerza. Pero, ¿quién va a beneficiarse de este resurgir ?

La agricultura agroecológica garantiza que el suelo, las semillas campesinas y los conocimientos de los agricultores sean apreciados y mantenidos. Es el símbolo de la diversidad de producciones y de prácticas existentes, de la diversidad de alimentos y de identidades culturales alimentarias adaptadas a cada entorno social y natural. Con todo, actualmente es acaparada por la agricultura industrial. La agricultura industrial está en las antípodas de la agroecología, ya que se basa en el beneficio, la uniformidad, la especialización, y la concentración, con todas las consecuencias mortíferas que esto implica.

La agricultura industrial necesita limpiar su imagen, para ello tratará de engañar a la gente hablando de agricultura verde y sostenible que respeta la naturaleza y a la gente , usurpando el nombre de agro-ecología [2]. Suena bien, pero no es más que un nuevo modo de usurpar el conocimiento y de patentar lo vivo.
Así es como están hablando los gobiernos y las compañías de todo el mundo. Todos quieren subirse a este carro. Monsanto, asociado con Arvalis, ha formado a sus asesores en agro-ecología. Para ellos, agro-ecología significa presumir de recortar los insumos químicos, en volumen, que no en concentración, persistiendo en la promoción de semillas híbridas, GMO y otras plantas y animales transgénicos, del monocultivo, los cultivos hidropónicos, el acaparamiento de tierras, de agua y de recursos naturales, etc.

Aparte de estas prácticas contrarias a la agroecología, todo esto se basa en aspectos técnicos, dejando de lado su dimensión social, medioambiental y espiritual.

Por eso es tan urgente que las comunidades y organizaciones campesinas se organicen y promuevan la agroecología campesina, conectada con el planeta, y pongan en práctica las formas mútiples y diversas de agricultura familiar que se adaptan a su entorno, a los medios, la biodiversidad y el conocimiento, como garantía de una alimentación sana, nutritiva y el respeto de los sistemas agrarios y de la diversidad, al igual que el desarrollo socioeconómico de sus territorios, incluyendo una cohesión social armoniosa, el respeto de la identidad comunitaria, el apoyo a la autonomía de los campesinos como corolario de un aumento de sus rentas y de su bienestar.

En el marco de la soberanía alimentaria, la agroecología campesina que practican millones de personas y sus comunidades constituye la clave para salvaguardar a la humanidad y el planeta, no solo hoy sino en el futuro.

Grupo de trabajo por la Agroecología del CIP

Publicada en Sin categoría

Perú: CNA presentó estudio sobre resultados del último censo agropecuario del país

17 de diciembre de 2014

peru17dic_mejor.jpgLa Confederación Nacional Agraria – CNA, presentó ayer los resultados de un estudio técnico que analiza los resultados del último censo agropecuario realizado en nuestro país en 2012. “Como gremio campesino e indígena, queremos expresar nuestras demandas y a la vez contribuir al estado sobre cómo deberían ser las políticas agrarias de nuestro país, esta es la razón por la que presentamos este documento”, expresó al iniciar la actividad, Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

El estudio denominado Análisis Técnico de los Resultados del Censo Agrario y valoración de los Datos para las Políticas Públicas, realizado por la Ingeniera Agrónoma Sara López, es parte de un proyecto mayor denominado “Llipinchis Yupasunchis” Todos y todas contamos: Visibilización de los Pueblos Indígenas del Perú”, que pretende construir participativamente propuestas de conceptos y metodologías para fuentes de datos que elabora el estado, a partir de la visión y necesidades de los mismos pueblos indígenas.

Según la justificación del estudio, el estado peruano tiene una deuda histórica con los Pueblos Indígenas del país, carece de información estadística que los defina y tiene un vacío de enfoque intercultural y de reconocimiento de la diversidad cultural que representa. Y no es para menos, los periodos entre uno y otro censo agropecuario han sido irregulares. El IV Censo Nacional Agropecuario 2012 se ha realizado 18 años después del último hecho en 1994, y fue llevado a cabo por un decreto de urgencia.

Más allá del aspecto productivo


El estudio observa que el objetivo del censo agropecuario considera solo la productividad de los censados a través de las denominadas unidades productivas. Según se analiza, si la finalidad de los censos es proporcionar datos para plantear políticas agrarias que superen males como la pobreza rural, los objetivos deberían contemplar el recojo de aspectos sociales y culturales de los censados.

“La información para elaborar y diseñar planes y políticas, deben partir de un conocimiento integral a partir de una identificación completa socioeconómica, con transversales cultural y ambiental; para que sean pertinentes, coherentes y aplicables” Planteó la investigadora López. Así, componentes importantes como las formas de cultivar y la transmisión de conocimientos tradicionales no quedarían ocultos al momento de recoger la información en las cedulas censales, como señala sucedió en este último proceso.

Interculturalidad en el censo
El documento presentado observa también como la interculturalidad fue planteada en el censo. “No se contempla que las comunidades campesinas y nativas establecidas sobre sus tierras tienen en ellas el soporte de su identidad, como así mismo su cimiento de organización social. Aquí no hay un diálogo intercultural con los encuestados”, precisó la autora del estudio.

Sobre cómo las personas fueron censadas para determinar su identificación con algún pueblo indígena, se expresa que muchos de los entrevistados no entendieron las preguntas. Se planteaban una serie de exigencias, condiciones y requisitos que resultaban inalcanzables. De todas las Comunidades Campesinas, solo 4 dijo que pertenecían a pueblo indígena, señaló en la exposición.

Otra observación importante es que existe confusión en considerar unidades productivas o productores agropecuarios a las comunidades nativas y campesinas o a los individuos que trabajan en ellas. Esto, según el miembro del equipo técnico de CNA, Javier Cercós, “es parte de un problema que tiene ver con la seguridad jurídica territorial de los pueblos indígenas”.

Finalmente se remarcó la necesaria participación indígena en todo el proceso censal, donde también sean sujetos de consulta y se respete sus formas asociativas. A parte de sostenerse en ellos y ellas para la aplicación de las encuestas y en el proceso de divulgación, antes, durante y después del censo.

Asistieron a la presentación del documento, instituciones estatales como el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo. Así como las organizaciones sociales, Confederación Campesina del Perú, Central Única de Trabajadores y el Grupo Género y Sociedad.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Repudio del MMC al Diputado Jair Bolsonaro (PP-RJ) por sus palabras machistas

16 de diciembre de 2014

dipumachist.jpgEl Movimiento de Mujeres Campesinas, en el día Internacional de los Derechos Humanos, manifiesta públicamente su indignación y repudio al Diputado Jair Bolsonaro (PP-RJ), por sus palabras proferidas durante su discurso a la Diputada Maria do Rosário (PT-RS), en el mismo, le dice a ella que no la violaría porque ella no se lo merece, “Quédate ahí, Mária do Rosário. Hace pocos días me llamaste violador en el salón verde y yo te dije que no te violaría porque no te lo mereces. Quedate aqui para escuchar”, dijo Bolsonaro.

Al proferir tales palabras, el diputado dejó clara su posición machista y patriarcal en relación a las mujeres, es inadmisible en ningún ser humano, mucho menos que un “representante del pueblo”, tenga tales actitudes y comportamientos. Pedimos medidas severas de destitución y castigo, pues entendemos que este es un acto de violencia que afecta a todas las mujeres, infringiendo los derechos humanos.

Nuestra posición es que el mismo deve tener un castigo legal y su mandato revocado por decoro parlamentario.

Queremos solidarizarnos con la Diputada Maria do Rosário, por el insulto y la violencia sufrida, luego de haber hecho un discurso exigiendo castigo a los militares que cometieron crímenes durante la Dictadura Militar. Hacemos nuestras las palabras de la Diputada Jandira Feghali “queremos convocar a las mujeres de Brasil a repudiar este triste capítulo en la historia do Parlamento”.

En la Sociedad Que la Gente Quiere! Basta de Violencia Contra las Mujeres!

Movimiento de MujeresCampesinas

Publicada en Sin categoría

Perú: Agricultura campesina y agricultura climáticamente inteligente

16 de diciembre de 2014

IMG_3694_comp.jpgLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC y La Vía Campesina Internacional participan con una delegación en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, en Lima.

En el acto de cierre de la marcha de más de 10.000 personas que atravesó el centro de Lima, el 10 de diciembre, el representante de la Secretaría de la CLOC, Diego Montón, afirmó: “Venimos de una larga lucha, las campesinas y campesinos, venimos luchando contra los desalojos, contra los desmontes, contra las grandes mineras que contaminan nuestra agua, contra la contaminación con los agrotóxicos, contra la destrucción de todos nuestros sistemas de producción de alimentos”.

Asimismo, Montón recordó que: “de aquí llevamos una tarea… en todo el mundo tenemos que lograr que nuestros pueblos estén en la calle ratificando el No al capitalismo y el Sí a nuestra propuesta que es el buen vivir, que es el socialismo popular, que es un modelo en el cual la vida, la diversidad, la cultura y la pluralidad estén por encima del capital y del dinero.”

Por su parte, el dirigente campesino haitiano, Chavannes Jean-Baptiste, miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina y de la Comisión Política de la CLOC, señaló en entrevista con la Minga Informativa que La Vía Campesina y la CLOC se han congregado en Lima para denunciar las falsas soluciones que están proponiendo las transnacionales y los gobiernos de los países industrializados, “como la agricultura climáticamente inteligente, el mercado de carbono, REDD, acaparamiento de tierras y la producción de agrocombustibles”.

Estas soluciones falsas, afirmó, van a empeorar la situación del clima. “Estamos aquí para decir que lo que hay que cambiar no es el clima, hay que cambiar el sistema capitalista. Porque el calentamiento global es una consecuencia del acaparamiento de los recursos naturales para el capitalismo verde”. El dirigente enfatizó que promover la agricultura campesina agroecológica es la vía para producir alimentos sanos para alimentar a las poblaciones del mundo “que ahora son más de 7 mil millones, y todavía hay 2 mil millones que no pueden comer bien”. Con la agricultura campesina, recalcó, no solamente se podrá producir alimentos suficientes, sino también “cuidar a la Madre Tierra, asegurar el porvenir de las generaciones futuras y al mismo tiempo enfriar al planeta”

Respecto a la apertura a estas propuestas en las negociaciones oficiales de la COP20, sin embargo, Jean-Baptiste se mostró bastante escéptico. Si bien reconoció que algunos gobiernos las ven con simpatía, ellos “dicen que la agricultura es un tema delicado, los gobiernos no quieren meterse en ese tema, dicen que es un tema muy técnico. Sabemos que la FAO está manipulada por los países del Norte que están defendiendo el capitalismo verde, por las multinacionales que tienen acceso a los dirigentes de la FAO. Sabemos que la FAO está defendiendo la agricultura climáticamente inteligente, y nosotros estamos en contra de este tema. Es una manera de utilizar el tema clima para engañar a los pueblos y seguir acabando con los recursos naturales; porque son las multinacionales que dominan allá (en la COP), que están manipulando a los gobiernos, y los sectores populares no pueden incidir adentro”, acotó.

Respecto a la agricultura climáticamente inteligente, el dirigente haitiano nos explicó que si bien se la presenta como una combinación de la agroecología y la agricultura industrial, en los hechos se trata de “enriquecer a las multinacionales, vendiendo semillas transgénicas, pesticidas, herbicidas que resistan al clima, cosas así, es una trampa”. Considera que es un concepto “bastante vacío, en el que puede entrar todo… Para La Vía Campesina es el mismo proceso que inició con la revolución verde y que sigue desarrollando pesticidas químicas, partiendo de las semillas híbridas, hoy las transgénicas; es el mismo proceso que está acaparando el Banco Mundial para desarrollar la agricultura industrial”. Jean-Baptiste agrega que es un engaño decir que con la agricultura climáticamente inteligente se va a resolver el hambre en el planeta y al mismo tiempo luchar contra el calentamiento global, cuando de hecho es simplemente “una cara ‘modificada’ de la agricultura industrial que va a seguir acaparando las tierras, acaparando el agua, la energía, entonces para producir menos. Es una forma de recolonización”. Lo más importante -enfatizó- es seguir impulsando la productiva de la agricultura.

Publicada en Sin categoría

Brasil: MST lanza video oficial sobre el 6° Congreso Nacional del Movimiento

16 de diciembre de 2014

Entre los días 10 y 14 de febrero de 2014, transcurrió el 6° Congreso Nacional del MST, en Brasilia.

En esa ocasión, más de 15 mil Sin Tierra, oriundos de 23 estados de Brasil más el Distrito Federal (además de 1000 niños “Sem Terrinha” y la presencia de 200 invitados internacionales de los cinco continentes del mundo), se reunieron para participar de uno de los momentos más importantes del MST, cuando se consolida la línea política para el período siguiente.

“Luchar, Construir Reforma Agraria Popular!” fue el lema del 6° Congreso, que representa la síntesis de las tareas, desafíos y el papel del Movimiento en el período histórico que se abre.

La programación del evento contó con momentos de discusión y debate entre todos los delegados y delegadas presentes, así como reflexiones sobre la organización interna, debates y encaminamientos sobre los rumbos del MST para los próximos años.

Además de esos momentos, los cinco días de encuentro entre los Sin Tierra también contó con un acto político por la Reforma Agraria con la participación de movimientos sociales, intelectuales, partidos políticos e invitados internacionales, una marcha de 15 mil personas hasta el Palácio do Planalto, una feria de productos orgánicos  y agroecológicos de las áreas de asentamientos y campamentos, noches culturales y mucha mística.

Además de la propia mística del Congresso en sí, este también contó con un toque especial: la celebración de los 30 años del MST completados en el 2014. Son tres décadas de lucha y organización, defendiendo la bandera de la lucha por la tierra, la Reforma Agraria y la justicia social.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Movimiento de Mujeres Campesinas realiza Primer Encuentro Nacional de Jóvenes

16 de diciembre de 2014

mmc1.jpgSomos jóvenes campesinas: agricultoras, arrendatarias, medieras, ribereñas, poseedoras, “boias-frias”, jornaleras, socias, extractivistas, quebradoras de coco, pescadoras artesanales, sin tierra, asentadas… Mujeres indias, negras, descendientes de europeas. Somos la suma de la diversidad de nuestro país. Pertenecemos a la clase trabajadora, luchamos por la causa feminista y por la transformación de la sociedad.

Es con esta mística de la diversidad y de las diferentes realidades que se inició hoy en Luziânia, Goiás, el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes del Movimiento de Mujeres Campesinas.

LLegando de más de 20 estados del Brasil, 50 jóvenes campesinas del MMC dieron inicio a un bonito momento de encuentro, conocimento, intercambio y vivencia.

El encuentro tiene como temas, MMC, Feminismo, Salud y Sexualidad de las jóvenes campesinas. Y como objetivo estudiar y reflexionar de manera colectiva el papel de las jóvenes campesinas en el MMC, en la sociedad y pensar la importancia del movimiento feminista y campesino en los días de hoy.

Para la joven Edcleide da Rocha Silva, de Alagoas, este momento refuerza nuestro conocimento sobre el feminismo, nos hace conocecer más sobre las conquistas, sobre la historia del MMC, nos hace reflexionar sobre la importancia de la construcción sólida de un espacio de defensa de la vida y de la madre tierra.

El encuentro tuvo inicio hoy, 13, y va hasta el día 15, con momentos de estudio, integración, talleres y mucha animación.

Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil

Publicada en Sin categoría

Brasil: Nota de repúdio del MMC ao Deputado Jair Bolsonaro (PP-RJ) por suas palavras machistas

16 de dezembro de 2014

dipumachist.jpgO Movimento de Mulheres Camponesas, no dia Internacional dos Direitos Humanos, vem a público manifestar sua indignação e repúdio ao Deputado Jair Bolsonaro (PP-RJ), por suas palavras proferidas durante seu discurso à Deputada Maria do Rosário (PT-RS), o mesmo, disse a ela que não a estupraria porque ela não merece, “Fica aí, Mária do Rosário. Há poucos dias tu me chamou de estuprador no salão verde e eu falei que não iria estuprar você porque você não merece. Fica aqui para ouvir”, disse Bolsonaro.

Ao proferir tais palavras, o deputado deixa claro sua posição machista e patriarcal em relação as mulheres, é inadmissível em nenhum ser humano, muito menos que um “representante do povo”, tenha tais atitudes e comportamentos. Pedimos medidas severas de cassação e punição, pois entendemos que esse é um ato de violência que atinge todas as mulheres, infringindo os direitos humanos. Nossa posição é que o mesmo deve ter punição legal e o mandato cassado por decoro parlamentar.

Queremos nos solidarizar a Deputada Maria do Rosário, pelo insulto e violência sofrida, logo após ter feito um discurso exigindo punição aos militares que cometeram crimes durante a Ditadura Militar. Fazemos nossas as palavras da Deputada Jandira Feghali “queremos convocar mulheres do Brasil a repudiarem mais este triste capítulo na história do Parlamento”.

Na Sociedade Que a Gente Quer! Basta de Violência Contra as Mulheres!

Movimento de MulheresCamponesas

Publicada en Sin categoría