Comunicado: Denunciamos amenazas a líderes políticos y sociales en Colombia

Comunicado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC LA VÍA CAMPESINA


Denunciamos públicamente la amenaza de muerte a Robert Daza, congresista, líder campesino y dirigente del Coordinador Nacional Agrario – CNA, organización miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC/La Vía Campesina.

Los días 20 y 21 de septiembre el compañero Daza recibió en su celular personal una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar “Águilas Negras”. En el mismo mensaje se amenaza también a los congresistas del Pacto Histórico Alexander López y Alejandro Ocampo; al coordinador del Pacto Histórico de Bugalagrande Julio López y al presidente del Sindicato Nacional de trabajadores del sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL, Mario Valencia. Estos hostigamientos se producen días después de que el compañero Daza desarrollara una agenda de trabajo centrada en las demandas de los movimientos sociales y las iniciativas de construcción de paz en el municipio de Bugalagrande.

Desde CLOC/La Vía Campesina expresamos nuestra preocupación y exigimos a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Interior la efectiva investigación de los hechos, la provisión de garantías de seguridad para el ejercicio de la política y de medidas de protección a la vida e integridad de nuestros compañeros.

Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y con el CNA, organización que ha sido objeto de agresiones con ocasión de su labor de defensa de la vida, la tierra y el territorio.

Frente a la avanzada de la violencia, unidad y solidaridad entre los pueblos, ¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Comunicado: demandamos que se actúe acorde a las convenciones y Derecho Internacional en Haití

Desde 1804 la gloriosa nación negra, la de la hermosa Revolución Anti-Esclavista ha sido desconocida y ninguneada por los países históricamente colonialistas, por años hemos denunciado el injerencista intervencionista manejo de los países que componen el Core-Group y de la OEA en la República de Haití.

Desde Haití el Movimiento social y político del pueblo ha denunciado la imposición en elecciones turbias de gobiernos anti-pueblo, como los del Parti Haïtien Tèt Kale -Partido Haitiano de las Cabezas Raspadas- (PHTK), que impuso los gobiernos de los corruptos Michel Martelly, Jovenel Moïse y del actual Primer Ministro de Facto.

El pueblo haitiano realizó enormes manifestaciones populares demandando la salida del gobierno corrupto de Jovenel Moïse y el regreso de los más de 4 mil millones de dólares robados de los Fondos PetroCaribe, plan solidario-humanista del presidente Hugo Chávez para impulsar el desarrollo de Haití.


Por años las organizaciones haitianas han denunciado que la respuesta del gobierno de Moïse, la oligarquía y el CoreGroup para detener las justas protestas fue la paramilitarización de las barriadas haitianas con bandas que hasta federalizaron con el G9, que han implantado un estado de terror.

Ya hemos visto la destrucción de las naciones para tener las potencias terrenos fértil para colonizarlas, en Haití se repite la historia. Han sido capaces de hasta asesinar el presidente aliado en post del desvanecimiento de la nación. Se ha denunciado que las armas que reciben las bandas de Haití llegan desde Miami, ¿Por qué las Aduanas de Estados Unidos permiten este tráfico de armas de todos los calibres hacia la República de Haití?

Exigimos a la comunidad internacional respete el derecho del pueblo haitiano a movilizarse y exigir un futuro más promisorio.

Exigimos que la generada crisis haitiana tenga una solución emanada de las entrañas del pueblo haitiano.

Exigimos el cese de la injerencia extranjera y se respete por siempre la soberanía de Haití, que es también la soberanía de la Isla.

Denunciamos al presidente Luis Abinader quien en su visita al Congreso y Gobierno de EEUU en una acción lobista para rogar por acciones contra la soberanía de Haití y llamar desde la intervencionista OEA, a una salida no diplomática en la Patria de Jean Jacques Dessalines y declarar a la Nación hermana como un “peligro para la República Dominicana”. La Constitución dominicana y las convenciones internacionales que suscribimos, sólo permiten el respeto a la soberanía de las naciones y al orden del Derecho Internacional. Su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, organización que legitimó la invasión de Estados Unidos en República Dominicana en 1965, es una afrenta a los principios del respeto a la soberanía y libertad del pueblo dominicano.

Demandamos una salida haitiana en Haití. ¡Qué se respete su soberanía! Saludamos la propuesta de organizaciones del pueblo haitiano de unirse en un frente común de fuerzas
progresistas para defender los derechos del pueblo.

Denunciamos la persecución política en contra de dirigentes nacionales del movimiento social y político haitiano por parte de las fuerzas represivas del primer ministro facto, Ariel Henry.

Firmamos en Santo Domingo a los 17 días del mes de septiembre del 2022:


Movimiento Caamañista-MC / Movimiento Popular Dominicano -MPD- / Partido Comunista del Trabajo -PCT- / Agenda Solidaridad, RD / Acción Afro-Dominicana / Comité Dominicano de los Derechos Humanos -CDDH- / Articulación Nacional Campesina – ANC / CLOC/LVC – Capítulo RD / ALBA Movimiento – Capítulo Dominicano / Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas / Asamblea de los Pueblos del Caribe – Capítulo RD- / Confederación Nacional de Unidad Sindical -CNUS- / Izquierda Revolucionaria-IR / Fuerza de la Revolución -FR- / Fuerza Juvenil Dominicana -FJD- / Ligas Populares -LP- / Coordinación Feministas de Izquierda -COFIZ- / Frente Amplio, RD -FA

¡Abajo la OMC!¡Construyamos un Comercio Internacional basado en los Derechos Campesinos y la Soberanía Alimentaria!

Declaración de Ginebra de 2022 | La Vía Campesina | 28 de junio de 2022


Somos La Vía  Campesina, el  movimiento que reúne las  voces de más de 200  millones de campesinxs,  pueblos indígenas,  trabajadorxs agrícolas y migrantes , pastorxs que  comprenden a jóvenes y mujeres, y que cuenta con 182 organizaciones  campesinas miembros en  81 países. Nos encontramos reunidxs en  Ginebra, Suiza, desde el 11 de junio de 2022, para denunciar las políticas neoliberales y destructivas de la  Organización Mundial del Comercio (OMC), que han diezmado las  economías rurales, empeorado la deuda rural  y agravado el hambre en el mundo.

La Vía Campesina nació hace 30 años como una respuesta internacionalista de lxs pequeñxs productorxs de alimentos de todo el mundo para resistir la globalización de las políticas de libre mercado y el comercio especulativo en agricultura y alimentos.

Tal como predijimos entonces, las crisis globales que enfrenta nuestro planeta hoy en día (es decir, el control y la concentración corporativa en los sistemas alimentarios internacionales; el calentamiento global agravado por técnicas agrícolas industriales; la deforestación a gran escala; el despojo de comunidades rurales mediante el desalojo forzoso y violento de los territorios; la criminalización de quienes resisten; los reclamos de propiedad intelectual sobre semillas campesinas; el aumento de la migración de emergencia desde las áreas rurales; el trato abusivo a lxs trabajadorxs agrícolas; la destrucción de la biodiversidad; la proliferación de dietas insalubres y comida chatarra; la destrucción de los suelos debido al uso extensivo de agroquímicos, et al) son el resultado de una expansión sin control ni regulación del capital financiero global, impulsada por la troika de la OMC, el FMI y el Banco Mundial, a través de Acuerdos de Libre Comercio, Tratados de Inversión, Asociaciones Económicas Estratégicas, Programas de Ajuste Estructural, Préstamos Condicionales y Programas de Ayuda. Estas crisis, insistimos, tienen un efecto desproporcionado en las mujeres y niñas, quienes ya cargan con el peso del patriarcado y la violencia de género. Todo esto también ha exacerbado la desigualdad socioeconómica y el hambre en el mundo.

En junio de 2022, en las calles de Ginebra, encabezamos manifestaciones contra estas políticas destructivas. Nuestro grito de guerra “El libre comercio es hambre, OMC fuera de la agricultura” expresó la angustia y la ira entre lxs productorxs de alimentos a pequeña escala en todo el mundo. De hecho, es motivo de alegría que no haya habido ningún avance real en temas polémicos en la 12ª Conferencia Ministerial, lo que solo apunta a la continua irrelevancia de la OMC. Nuestras movilizaciones en Ginebra (y nuestras manifestaciones históricas contra la OMC desde 1999) han permitido exponer las políticas destructivas de esta institución. En Ginebra, donde nos encontramos después de un paréntesis de más de dos años debido a las restricciones de la pandemia, también nos abrazamos en solidaridad y unidad. Compartimos relatos inspiradores de luchas campesinas en todos los continentes y reafirmamos nuestros compromisos de llevar la Soberanía Alimentaria a nuestros territorios.


Renovados por la inmensa energía, esperanza y entusiasmo recogidos de nuestras movilizaciones conjuntas en Ginebra, y en nombre de nuestro movimiento global, pedimos un cambio en el actual sistema de comercio internacional. Esto es necesario para construir una alternativa que refleje y responda a las realidades de lxs campesinxs e indígenas en todas partes del mundo.

  • ¡La OMC debe desaparecer. El Acuerdo sobre Agricultura debe ser desmantelado y todas las negociaciones de Libre Comercio deben mantenerse fuera de la Agricultura!
  • Poner en marcha un Marco Multilateral Global para la Ejecución del Comercio Internacional basado en los principios de Soberanía Alimentaria de los Pueblos y según la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), otros instrumentos de derechos humanos, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP), y otros convenios y pactos basados en el derecho de autodeterminación de los pueblos.
  • ¡Nada sobre nosotrxs, sin nosotrxs! La construcción de este marco debe ser a través de un grupo de trabajo intergubernamental multilateral que incluya una representación y participación igualitaria e inclusiva de los movimientos sociales y la sociedad civil.
  • ¡Mantengan a las corporaciones transnacionales, los lobistas y los brazos filantrópicos impulsados ​​por la agenda neoliberal fuera de estos debates y espacios y escuchen a la gente!
  • Hacemos un llamado a los gobiernos para que abandonen la OMC, se pongan del lado de lxs campesinxs, trabajadorxs e indígenas, y creen una alianza de países progresistas para promover la Soberanía Alimentaria y los Derechos de lxs Campesinxs.
  • Hacemos un llamado a implementar una Reforma Agraria genuina y políticas nacionales que promuevan el derecho a la tierra y una transición completa y coordinada hacia prácticas productivas agroecológicas de base campesina.
  • Hacemos un llamado a los gobiernos para que construyan reservas públicas de alimentos obtenidos de campesinxs y pequeñxs productorxs de alimentos a un precio de apoyo que sea justo, legalmente garantizado y viable para lxs productorxs.
  • Impulsen una fuerte legislación antidumping, necesaria para evitar que lxs exportadorxs destruyan los mercados locales.
  • Prohiban el uso de la agricultura para producir biocombustibles. La comida debe ser una prioridad absoluta por sobre el combustible.

Hemos enumerado los componentes básicos de una alternativa que buscamos con urgencia para nuestro mundo, y esto no puede esperar. No podemos esperar a que la OMC se reforme y traiga todos estos cambios debido a sus contradicciones inherentes y su aparente conflicto de intereses.

Imagen por LVC

Mira el mapa de nuestras movilizaciones a nivel global

Hecho con Padlet

Una condición previa esencial para que estos cambios se arraiguen sería la implementación urgente de los artículos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales.

Este mes también marca la 50ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En esta Sesión, La Vía Campesina está presentando demandas concretas para hacer de la UNDROP una realidad efectiva para nuestras comunidades;

La implementación de la UNDROP se está dando en muchas regiones y países a través de políticas públicas, capacitaciones, nuevas jurisprudencias basadas en la Declaración y diferentes tipos de acciones en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Su implementación también debe ocurrir a través de la integración y el monitoreo a nivel internacional. En este sentido, nuestro movimiento aboga por la creación de un procedimiento especial sobre la UNDROP. Este procedimiento especial permitirá una implementación efectiva, especialmente la incorporación y el monitoreo de la UNDROP a nivel mundial. En la 50ª sesión del CDHNU, hemos dado un paso adelante hacia este objetivo. Lxs delegadxs de La Vía Campesina abogaron incansablemente con los Estados miembro y otros organismos de la ONU en Ginebra. Continuaremos nuestro trabajo y estableceremos el cronograma para lograr la creación del procedimiento especial sobre la UNDROP en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU programada para marzo de 2023. Hacemos un llamado a nuestrxs miembros para que se comuniquen con sus gobiernos nacionales y los convenzan de enviar una señal clara a sus Misiones en Ginebra, a favor de un procedimiento especial sobre la UNDROP.

También hemos avanzado en muchos frentes. Lxs miembros de La Vía Campesina en todo el mundo han acercado aún más la UNDROP a nuestras bases a nivel nacional y local con acciones directas, formaciones y creación de materiales populares sobre la UNDROP. Continuaremos nuestros esfuerzos para llevar la Declaración y otros materiales populares a nuestros idiomas locales a fin de facilitar la comprensión y la apropiación de esta crucial herramienta de lucha. Hacemos un llamado a nuestrxs miembros, titulares de derechos en áreas rurales y a nuestrxs aliadxs a continuar difundiendo y utilizando la UNDROP como una herramienta en sus luchas diarias.

¡DERECHOS CAMPESINOS, YA!

¡SOBERANÍA ALIMENTARIA, YA!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA! ¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

#LVC30Años #NoHayFuturoSinSoberaniaAlimentaria


No te pierdas la cobertura especial que hemos hechos durante las movilizaciones en Ginebra

Mira nuestras FOTOS y VIDEOS

Para cualquier duda, escriba a press@viacampesina.org

El Caribe sumando con incidencia y prácticas agroecológicas  

Nota de prensa

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina continúa su proceso de fortalecimiento en la región Caribe.  Esto quedó evidenciado en el calendario de acciones realizado en los finales del agosto del 2022 en la Republica Dominicana:

  • XVII Campamento Continental de Jóvenes – Campamento Peralta Verde
  • 3rd Gran Feria Peralta Puede
  • Escuela de Formación de la Articulación de Mujeres de la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina
  • Comisión Política Continental de la región Caribe CLOC-Vía Campesina

El proceso inició con el haciendo un análisis de contexto donde se definieron elementos claves de la coyuntura global, continental y regional que delimitaron puntos o elementales que servirán como plataforma para dar continuidad del proceso de incidencia y definición de políticas de esta región.

Dentro de las propuestas discutidas y planteadas, están el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en los movimientos sociales y campesinos de América Latina, la continuidad en la articulación en espacios de diálogos y de tomas de decisiones desde las experiencias locales del campesinado y la igualdad de géneros, asumiendo la continuidad de las campañas (No Violencia Hacia Las Mujeres, Volver al campo, Pueblos Soberanos Pueblos Solidarios, No a los agrotóxicos, entre otras). Esto estuvo sumado al reclamo de los derechos de las mujeres desde la propuesta del Feminismo campesino y popular donde que do definido continuar con los procesos según las realidades de los territorios.

La región Caribe tomando como ejemplo la experiencia cubana, avanzamos en la construcción de la Agroecología, Soberanía Alimentaria, Derechos Campesinos, y Solidaridad de una manera practica y desde cruce de agendas con los aliados estratégicos en la región y territorios de cada país.

Específicamente en la Escuela de Formación de Mujeres, se tomó como marco la propuesta planteada por Cuba del nuevo Código de Familia donde dio el aval para profundizar el tema de la diversidad sexual el cual es parte del análisis de contexto en este momento por la inclusión como derechos humanos.

La región Caribe aprovecha estos eventos para dar continuidad al plan de trabajo regional e iniciar el proceso del plan 2023, una planificación que sigue siendo parte de las incidencias coordinadas desde la Secretaria de la región en coordinación con la Secretaria Operativa Continental.

La región continuará asumiendo retos y desafíos con temas vinculantes en cada país, tales como las barreras de idiomas, el fortalecimiento de las estructuras y asumir las demandas políticas acorde a lo planificado y las acciones de la agenda continental y global.

Este espacio nos dio la posibilidad de avanzar con la organización de los próximos eventos pendiente del plan de acción de la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina que incluye:

  • un intercambio en Puerto Rico con la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica del 13 al 20 de octubre
  • las incidencias del 16 de octubre, Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria
  • lanzamiento de la Campaña, “Sembrando semillas de libertad, cosechamos derechos” el 06 de diciembre
  • realización del Foro, Seguridad Digital Retos y Desafíos de las Organizaciones el 13 de diciembre

Elsa Sanchez

5 de septiembre 2022

Recordando grandes movilizaciones de La Vía Campesina en México 

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Durante este encuentro, nos sentamos con el compañero Alberto Gomez, de La Vía Campesina México, quien nos mencionó algunos momentos claves de movilización para La Vía Campesina.

“Fuera la Organización Mundial del Comercio de la Agricultura”

En el contexto de la movilización “El Campo No Aguanta Más” en México en 2003, tuvimos una reunión internacional en México porque se iba a realizar en Cancún, se iba a reunir en la ciudad de Cancún la conferencia de la Organización Mundial del Comercio. El planteamiento de La Vía Campesina desde las organizaciones en México eran “Fuera la Agricultura del Tratado de Libre Comercio” y “Fuera la Organización Mundial del Comercio de la Agricultura” y teníamos en ese contexto que planificar las movilizaciones a realizar en Cancún.

La organización de entonces en la que estoy la UNORCA movilizamos 4000 personas.  Pedimos solidaridad, pusimos en un sitio que pretendíamos llevar, contratar autobuses para llevar campesinos y campesinas a las protestas contra la Organización Mundial del Comercio. Se dan unas jornadas de lucha impresionante y es sobre lo que platicaba Rafael Alegría; que un agricultor coreano se inmola como una señal también de protesta. Una movilización donde una delegación grande de La Vía Campesina internacional participa. Todo eso educa, todo eso enseña, todo eso hace que los y las participantes, al regresar a sus lugares de origen, pongan en la agenda estos temas son cosas que enseña La Vía Campesina.

Organización de la delegación de Cancún y trabajo con medios

Tienes 150 participantes de países de La Vía Campesina y  entonces es ponerse de acuerdo, ahí no hay jefes o jefas es que se formen comisiones: ¿Quién atiende a la prensa? ¿Quién habla con otras organizaciones en esos eventos? ¿Quiénes están adentro en la ceremonia oficial? En fin se definen estrategias, todo. 

Ese es uno que nos tocó preparar, que participara la gente de La Vía Campesina desarrollando también mucho, tratando de mover los medios porque si no apareces en los medios entonces no estás, no existes en esas luchas.

Le dábamos mucho peso a la comisión de prensa en México y al nivel internacional, no era uno, no eran dos, era un buen equipo y sabíamos que compañeras de qué país podían hablar con la prensa ¿Quién hablaba en inglés? ¿Quién hablaba en francés o quién en español? a ser de interés a los medios que escucharan a los participantes de las movilizaciones de ¿porqué estábamos ahí? ¿Por qué estábamos en un campamento? Esa fue una de las  grandes movilizaciones en las que se estuvieron en el 2003.

COP16 en Cancún, 2010


En el 2010 también toca de nuevo a México pero ahora el tema es cambio climático y la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas. De igual manera nos preparamos, teníamos brigadas y brigadas no solamente de la organización sino brigadas también con algunos intelectuales o con algunos compañeros que llegaban antes de otras organizaciones. Igualmente tuvimos un contingente numeroso que movilizamos de los estados del país más cercanos a Cancún.

El diseño que hicimos fue que por la mañana varios personajes nos daban una conferencia, una plática sobre cómo veían qué contexto habían para esas reuniones de la Conferencia de Partes y por la tarde a participar en otros eventos o movilizaciones. También tuvimos un lugar donde habíamos destinado para acampar, para hacer el campamento, el ejército nos desalojó por qué no querían que estuviéramos cerca del lujoso hotel donde se iba a realizar la reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático. Tuvimos entonces mucha precaución para usar los medios, para estar transmitiendo las conferencias que habían. 

Los logros y aprendizajes dentro de los procesos de lucha

Aprendimos todos mucho, de lo que nos decían, a veces en la historia de La Vía Campesina son muchos detalles que suceden, si, los detalles son los que hacen la historia y hay cantidad de detalles de las movilizaciones en las presiones no, nunca antes para protestas en México tenías carros militares artillados con metralletas ahora estuvieron ahí. 

Logramos la comisión de La Vía que estaba adentro en el evento oficial,  logramos que salieran embajadores a un punto determinado hasta dónde nos dejó avanzar la policía para que dieran un saludo y explicará cómo iban las negociaciones sobre el cambio climático; esa es otra gran experiencia que tuvimos y que la gente aprende.

Henry Saraghi, quien era el Coordinador General de La Vía Campesina, no pudo asistir pero mandaba mensajes: “Esto es lo que está haciendo La Vía Campesina es muy importante, se está conociendo en todos los medios de comunicación es el manejo de la prensa que se ha hecho es de gran impacto.”  

Nuestra región de La Vía Campesina

Por ejemplo a nosotros México nos toca Estados Unidos y Canadá teníamos nuestras reticencias porque veíamos a los agricultores familiares de Estados Unidos o de Canadá en un principio como nuestros enemigos con quién teníamos que competir por el tratado de libre comercio. Ya habíamos pasado un año y medio de entrada de productos y a nuestros productos, los precios se derrumban y por esa situación se generó la crisis en el campo. Nos fuimos conociendo con las organizaciones de Estados Unidos y Canadá pero lo importante también fue como entendíamos Soberanía Alimentaria y cómo lo entendían ellos. A los mexicanos nos quedaba perfectamente claro que veíamos que un país que no es capaz de producir los alimentos que necesita su población es un país débil, es un país sujeto a presiones externas, es un país dependiente. Entonces el asunto del tema de la alimentación de la población era un asunto de soberanía pero también y sobre todo un asunto de seguridad nacional que tenía que atraer la atención del Estado para darle un mayor cobijo, impulso, fomento a la Agricultura Campesina capaces de producir los alimentos que se necesitaban, era nuestra concepción de Soberanía Alimentaria.  

Discutimos mucho, debatimos con las organizaciones de Estados Unidos y Canadá y las organizaciones de migrantes sobre cómo entender Soberanía Alimentaria, sesiones donde se escribía un párrafo, se ponía y reaccionamos al párrafo que había, que queríamos estuviera en un documento final que una coma acá, que un punto acá. Fue hasta ese detalle porque queríamos vernos reflejados en una concepción de países tan diferentes de agricultura como Canadá, Estados Unidos y México y logramos tener una definición compartida de que es la Soberanía Alimentaria.

La construcción de La Vía fue lenta, fue entendernos que venimos de distintas culturas, distintas prácticas organizativas, distintas realidades y qué ir a entender todo eso era fortalecer un movimiento internacional.

10 de septiembre 2022 | Día de acción internacional contra la OMC y los TLCs

El 10 de septiembre de 2003, frente a la sede de la reunión ministerial de la OMC en Cancún México, Lee Kyung Hae, un pequeño productor de arroz y activista campesino de Corea del Sur, se martirizó con una puñalada en el pecho, para protestar contra las políticas neoliberales impulsadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Lee actuó en rebeldía porque formaba parte de los miles de agricultores de Corea que perdieron su explotación y su medio de vida después de que el país decidiera importar sus alimentos. Esta política contó con la aprobación de la OMC.

Desde entonces, cada año, el 10 de septiembre, todos los miembros y aliados de La Vía Campesina recuerdan el sacrificio de Lee y se movilizan contra las políticas destructivas que se imponen a los pequeños productores de alimentos a través de los acuerdos comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

También este año, La Vía Campesina hace un llamamiento a todos nuestros miembros y amigos en la lucha para que se movilicen virtualmente o de otra manera, y exijan un sistema de comercio que ponga el interés, la salud y el bienestar de las personas por encima de los beneficios.

DESCARGAR EL KIT DE COMUNICACIÓN (2022)

A principios de este año, del 13 al 16 de junio de 2022 en Ginebra, la OMC celebró su 12ª Conferencia Ministerial en Ginebra. La OMC lucha por volver a ser relevante en un mundo azotado por la desigualdad, el hambre, la pobreza extrema, las guerras y una pandemia única en el siglo. La Vía Campesina había emitido una Declaración en respuesta a esta Reunión Ministerial. En todo el mundo, varios de nuestros miembros también denunciaron la creciente influencia del neoliberalismo en la elaboración de políticas públicas.

Vea esas acciones en el mapa de abajo:

Hecho con Padlet

Lee más de las movilizaciones AQUÍ

Voz Campesina 82: Reconstruir Colombia para el pueblo colombiano

Por primera vez en la historia de Colombia, el pueblo eligió a un candidato con afinidad de izquierda, el ahora presidente Gustavo Petro, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, mujer negra defensora del medio ambiente.

En su discurso de asunción, el 7 de agosto, el nuevo presidente dijo: “Empieza una segunda oportunidad para el pueblo colombiano, para cumplir con el Acuerdo de Paz y acabar con seis décadas de violencia y conflicto armado, que lleva acumulados 800 000 muertos, la mayoría campesinas y campesinos”.

El Voz Campesina 82 presenta un análisis de coyuntura de la situación actual de Colombia con el nuevo gobierno, y busca conocer las expectativas del pueblo campesino organizado sobre los Acuerdos de Paz.

Para ello charlamos con: Luz Dary Molina Hernández, integrante de la junta nacional y el equipo de mujeres de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina); y con Martha Elena, de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENACOA).

Bienvenidos y bienvenidas al Voz Campesina 82.

(CC) 2022 Radio Mundo Real

Declaración de Buenos Aires: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

Declaración de Buenos Aires

Las organizaciones de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe, en su reunión ampliada realizada en Buenos Aires entre los días 4 y 6 de septiembre de 2022, realizó un análisis del actual contexto y de los desafíos por los que pasa nuestra región, considerando que:

Los impactos de la pandemia COVID-19, de la guerra entre Rusia y Ucrania y de los demás conflictos en curso, generados por los intereses del capital internacional, sumados a la crisis alimentaria, económica, social y ambiental, están afectando gravemente la Soberanía Alimentaria, el desarrollo sostenible y la autonomía de los pueblos, agravando el escenario de hambre, pobreza, desigualdades y violencia estructural contra las poblaciones rurales y campesinas más vulnerables a las embestidas del avance del capital internacional, matizado por el discurso de odio y los retrocesos en derechos, políticas públicas y sociales. Asimismo, el sistema multilateral de Naciones Unidas no está presentando respuestas eficaces a los desafíos que enfrentamos y sus acciones han sido ampliamente capturadas por las grandes corporaciones.

Frente a ese escenario, la Alianza manifiesta su profunda preocupación respecto al cumplimiento de los instrumentos y garantías internacionales sobre los derechos de los pueblos y sus territorios. Para ello, propone el fortalecimiento interno de su estructura y la rearticulación de fuerzas populares, que pasan por la participación social más activa en los grupos del CIP, con protagonismo de las mujeres rurales e indígenas y de las juventudes, la construcción de una agenda común, la comunicación popular como un eje transversal y una fuerte incidencia en los espacios de diálogo político internacional.

La Alianza insta a los gobiernos de la región a cumplir con los acuerdos e instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; las Directrices Voluntarias de Gobernanza de la Tierra, el Decenio de la Agricultura Familiar, Consentimiento al libre previo e informado y otros. A garantizar los derechos de los pueblos a su tierra y territorios y a una vida digna; a implementar políticas eficaces de Soberanía Alimentaria, reforma agraria integral, desarrollo rural sostenible y de protección ambiental.

A los Organismos Internacionales, a mantener y ampliar el diálogo político con las organizaciones populares y movimientos sociales a fin de contribuir a la lucha de los mismos y a la reivindicación de sus derechos. Asimismo, a elaborar e implementar programas y proyectos direccionados al fortalecimiento de las organizaciones populares y movimientos sociales y de la diversidad de los sujetos que integran los sectores representados por la Alianza.

Convocamos a los movimientos sociales y organizaciones populares a reafirmarse y a articularse a definir agendas en común de cara a consolidar su lucha por la Soberanía Alimentaria de los pueblos de nuestra región. Así también reflexionar y construir líneas de trabajo y alianzas dirigidas a la consolidación del proceso de Nyeleni 3.

Nos solidarizamos con las luchas de los otros movimientos o pueblos, con los hermanos de Paraguay luchadores y luchadoras de la tierra, con los hermanos de Brasil por los asesinatos de lideres y lideresas campesinas.

Repudiamos absolutamente los discursos de odio que generan violencias, como el que provocó un intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. Y exigimos el cese a todos los tipos de violencia y al discurso de odio que se multiplica en los países de nuestra región.

¡Alto a todos los tipos de violencia!
Tierra y territorio para el buen vivir
Tierra y territorio para sanear el planeta,
Tierra y territorio para la paz,
Tierra y territorio para fortalecer el feminismo y la lucha con la juventud.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022.

Repudio al pedido de detención de Deolinda Carrizo y miembros del MOCASE

Comunicado

Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe
06 septiembre 2022

Repudiamos de forma enérgica la criminalización y el pedido de detención de la directora de Género e Igualdad de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación Argentina y compañera del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena – Vía Campesina (MNCI VC), Deolinda Carrizo.

En el marco de un conflicto territorial en Santiago del Estero, en función de sus atribuciones como funcionaria otorgados por la Ley Nº 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Deolinda se hizo presente en el pareje El Urunday, localidad de Roversi, para acompañar a una familia que estaba sufriendo un desalojo.

Producto de su intervención, la jueza Vittar, a pedido de una fiscal, solicitó su detención junto a más compañeras y compañeros que sostienen la lucha cotidiana por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos indígenas y campesinos.

El grave hecho se da en el marco de diversas denuncias a dirigentes de movimientos sociales y allanamientos a organizaciones del campo popular, por parte de funcionarios de la Justicia y de algunos gobiernos locales, que vienen ocurriendo de forma sostenida en la Argentina en los últimos meses.

La lucha social no es delito. Las organizaciones pertenecientes a la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe nos solidarizamos y apoyamos el pedido de los movimientos argentinos de revocación de esa medida arbitraria, que se garantice la libertad plena de todas las personas pertenecientes al MoCaSE, y el alto a la criminalización de las y los defensores de los Derechos Humanos y de los pueblos.

Firmado por organizaciones miembros presentes:
CLOC-Vía Campesina
Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA
Consejo Internacional de Tratados Indios – CITI
Marcha Mundial de Mujeres – MMM
Movimiento Agroecológico Latinoamericano y del Caribe – MAELA
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – ATALC
Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado – COPROFAM

Lourdes Huanca: “Para nosotras, La Vía Campesina es nuestra universidad”

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Lourdes Huanca Tensio, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y  Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP, quien compartió sus reflexiones. 

Fundación de la FENMUCARINAP

Yo inicio en La Vía Campesina desde la Confederación Campesina del Perú (CCP), la cual tengo el honor de luchar permanentemente y haber aprendido una posición ideológica y política de la izquierda, al lado de los pueblos. Dentro de ellos se funda la FENMUCARINAP y desde que inicia es parte de La Vía Campesina. Para nosotras La Vía Campesina es nuestra universidad, porque aprendemos a diario a cómo enfrentar a este sistema neoliberal, capitalista que existe en todos los países y en especial en América Latina donde intenta despojarnos de nuestros territorios. Los pueblos indígenas, originarios mujeres y hombres, productores campesinos, trabajamos con la tierra y si no tenemos tierra no hay vida y peor si no tenemos agua y semilla no tenemos que comer. Por eso nosotras enarbolamos a La Vía Campesina con esa fuerza, con esa fe de lucha. 

Las luchas de La Vía Campesina

Otro punto fundamental que tenemos como Vía Campesina es cómo articular la solidaridad entre compañeros y compañeras campesinas indígenas. Hemos valorado el sentido de la vida de la Vía Campesina cuando aprendimos a articular la juventud acumulada, hombres y mujeres; en árbol armamos una lucha fuerte socialista y clara. Creo que para estos 30 años en La Vía Campesina no es nada fácil, porque tampoco vamos a decir que es todo color de rosas para poder llegar a las diferentes instancias y conferencias que se ha tenido. Hemos tenido que muchas veces dejar a los hijos con el esposo o dejar a los hijos para la madre porque así asumir para las mujeres no es fácil participar activamente en las diferentes conferencias internacionales.

Francisca Rodríguez es nuestra hermana, madre y abuela sabia. Siempre ha empujado el derecho de que las mujeres tienen que prepararse. Las mujeres debemos empoderarnos para tener una posición política y firme; consecuente cómo una mujer puede agarrar y decir ante las autoridades: esa es mi voz, es mi palabra y es mi propuesta. 

Estamos luchando contra el sistema capitalista, neoliberal en el Perú. Si cualquier cosa pasa donde vaya tengo casa y tengo familia, esa es La Vía Campesina. En toda la región, provincias, distritos de Perú, conocen a nuestra Vía Campesina que nosotras somos una sola. Nos capacitan y nos empodera mediante las escuelas de las que ya tenemos en los diferentes países. Creo que son oportunidades fuertes que se tiene que seguir enarbolando. Nosotras sembramos semillas, nosotras somos semillas, autóctonas, criollas; nuestras hijas y la juventud son también semillas autóctonas, criollas que dan la fuerza en la lucha y los retos de las mujeres que tenemos en este contexto. 

El desafío es llegar a ser autoridades

Yo creo que es sumamente importante asumir cargos políticos y en la cual la voz de La Vía Campesina tiene que darse un giro tremendo. Si nosotros hemos aprendido a defender nuestra tierra, hemos aprendido a defender nuestros derechos y dentro de un poder legislativo en cada país es donde se firman las leyes y se plantean propuestas de desarrollo, es ahí entonces en el poder legislativo que tenemos que entrar. El desafío es llegar a ser autoridades para estar al lado de su pueblo y lograr leyes a favor de su pueblo.

Son retos fundamentales para tanto la juventud y juventud acumulada ir de la mano y lograr una vida digna, una patria libre donde ya no haya más monopolios, ya no más empresas trasnacionales. Más bien lograr hacer nuestras empresas con las compañeras, con los pequeños agricultores y pequeñas agricultoras campesinas con el poco de tierra que tenemos para la sobrevivencia. 

Hoy necesitamos fortalecer nuestras capacidades frente a la guerra constante. Los abonos químicos siempre están matando nuestra tierra. El reto que tenemos es en los gobiernos y lo que nosotros decimos es hacer uso del abono orgánico para poder lograr nuestra soberanía alimentaria. Son retos de mujeres, porque las mujeres somos la que sembramos también la tierra, somos las mujeres que enarbolamos y protegemos la semilla.