Argentina: El MNCI se Solidariza con el Pueblo Jujeño y repudia la represión

Viernes 29 de Julio de 2011

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina:

logo_MNCINos solidarizamos con el pueblo Jujeño, con los familiares de las víctimas, los heridos y reprimidos por la policía jujeña y los guardias paramilitares de la empresa Ledesma. Nuestro máximo repudio a la represión y violencia ejercida desde el Estado en coordinación con los empresarios contra un pueblo reclamando sus derechos básicos elementales.

No podremos estar en paz si no son juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes. Funcionarios provinciales, sicarios de Ledesma, los Blaquier y el Juez deben ser investigados por sus responsabilidades. El Gobierno Nacional debe generar las garantías necesarias para la investigación.

La impunidad de los crímenes durante la represión a los Qom en la provincia de Formosa genera condiciones para que esto nuevamente se repita en otras provincias.

Límites del modelo, radiografía Jujeña:

Tierra: miles de hectáreas en manos de los Blaquier, cómplices de la dictadura, miles de familias sin tierra, sin vivienda, sin posibilidades de producir alimentos. El problema de la tierra no es solo la extrangerización.

Soberanía alimentaria o agronegocios: Mientras las tierras jujeñas son utilizadas para producir Agrocombustibles (mal llamado biodiesel) miles de jujeños están mal alimentados. ¿Cuál es la prioridad? . EL Estado financia y subsidia al agronegocio mientras que existen escasas políticas para a la agricultura campesina. Negocios para algunos, hambre para muchos.

Justicia: Los jueces (que no son elegidos por el pueblo) pueden dar órdenes de reprimir, matar y despojar y terminar impunes.

Los Blaquier: no podemos pensar en desarrollo nacional cuando son estos empresarios los principales actores. Relacionados a los crímenes de Lesa Humanidad, que hacen ostentación de la concentración de la riqueza que causa pobreza.

Se hace urgente imponer en la agenda :

*No más represión de la lucha social!

*No más desalojos por la justicia Penal!

*Función social de la Tierra!

* Reforma de la justicia, limitar el poder de los jueces, democratizar la elección de los mismos. No más jueces corruptos y cómplices del poder político y económico.

* Acceso a la Tierra, Vivienda y Derecho a la alimentación para todas y todos

Somos Tierra para Alimentar a Los pueblos!

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC – Vía Campesina

 

 

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Se inaugura II Encuentro Continental de Agroecología

Viernes 29 de Julio de 2011

Con una invocación al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, durante una ceremonia maya, realizada en la antigua Capital de los Kakchiqueles, Iximché, inició el II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras de Agroecologia. Unos 150 delegados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamá, Venezuela y de Guatemala se encuentran participando en éste encuentro que se realizará del 28 de julio al 3 de agosto del presente año.

G1 Foto: Participantes del II Encuentro Continental participan de ceremonia Maya

En horas de la mañana se dieron por inauguradas de forma oficial todas las actividades del II Encuentro en voz de Daniel Pascual de la Comisión de Guatemala, quien dijo que Guatemala es un país de lucha y como integrantes de la Vía en el país anfitrión se congratulan por la hermandad de campesinos y campesinas del continente. Asimismo refirió que la lucha es una lucha de todas y todos en contra de las empresas saqueadoras transnacionales que han implementado el consumo de transgénicos y los químicos en los países.

G2

Foto: Comisión Política de la CLOC Vía Campesina en Guatemala

Pascual Enfatizó que la Agroecologia es la alternativa hacia el buen vivir, el rescate del legado de han dejado abuelas y abuelos, además señaló que el nivel de pobreza la producción del mercado de los agrocombustibles nos llevan al desastre, agregó que no debe cambiar el clima sino cambiar el sistema de producción capitalista de los países que es el sistema de producción mercantilista a una producción de justicia social.

El modelo que se plantea es la Agroecologia que es un sistema integral que va mas allá de la producción orgánica, es un sistema alternativo de producción de tierra de manejo de semillas, suelos de siclos de producción milpa, frijol, árboles frutales, animales, hiervas, comestibles como un sistema completo que lleve a alimentar al mundo y enfriar el planeta pero también a defender el territorio.

Jorge Pucha de Ecuador dejó que familias trabajan cultivando productos sanos porque si se trabaja con químicos se pierde el suelo, la humanidad y el medio ambiente.

Las mujeres tienen un papel fundamental en seguir organizando a las familias pero también para producir alimentos para el campo y la ciudad, y ahora la preocupación es que se produzca alimentos saludables para el pueblo por ello es fundamental profundizar en la Agroecologia, señaló Ayala Ferreira delegada de Brasil.

“Perspectivas del buen Vivir desde los pueblos originario en contraposición al vivir mejor del capitalismo”, Reivindicación del territorio desde la visión de las mujeres y la reforma agraria en América Latina serán unos de los temas a abordar este viernes 29 de julio. Ayala Ferreira


 

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Guatemala: II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores en Agroecología

Miércoles 27 de Julio de 2011

gEn entrevista en el programa Voces de Mujeres de radio Universidad, Marta Julia Gabriel del equipo de trabajo del II Encuentro Continental de Formadoras y Formadores agroecológicos de la CLOC Vía Campesina, dio detalles de la realización de dicho encuentro que se desarrollará desde hoy 27 de julio al 3 de agosto en Chimaltenango Guatemala.

Gabriel detalló que el objetivo es propiciar espacios de intercambio de experiencias formativas en agroecología desarrolladas por las organizaciones campesinas de la CLOC y Vía Campesina, mediante la reflexión de los procesos políticos-pedagógicos para avanzar en la formación de los formadores y construir una articulación de estas experiencias.

Asimismo, refirió que el hablar de agroecología es un tema amplio que requiere de un cambio social para que las generaciones actuales y futuras consuman productos saludables libres de químicos que son dañinas para la salud de quienes los consumen.

Agregó que la CLOC Vía Campesina como movimiento a nivel mundial, implementa una alternativa agroecológica que desde los pueblos se practique e implemente la utilización de abono orgánico y así estar en armonía con la madre naturaleza.

Gabriel dijo que desde Guatemala las organizaciones que conforman la CLOC Vía Campesina tienen su dinámica y su trabajo para que desde la experiencia ancestral y la cultura maya así como de la cosmovisión se rescate las semillas criollas y producir alimentos libres de transgénicos en búsqueda de la soberanía alimentaria.

El II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología de la CLOC Vía Campesina cuya sede será Chimaltenango del 27 de julio al 3 de agosto de 2011. Donde participarán delegados y delegadas de América Latina.

 

Publicada en Sin categoría

Chimaltenango Guatemala, capital del II Encuentro Continental de Agroecología CLOC Vía Campesina

Miércoles 27 de Julio de 2011

Chimaltenango Guatemala, será la capital del II ENCUENTRO CONTINENTAL de Formadores y Formadoras en Agroecología de la CLOC Vía Campesina a desarrollarse del 27 de julio al 3 de agosto, dijo César Bol de la CLOC Vía Campesina en Guatemala en entrevista a Radio Temblor.

http://www.radiotemblor.org/

 

Publicada en Sin categoría

La Agroecología puede Alimentar al Mundo y Enfriar el Planeta

guate1

Miércoles 27 de Julio de 2011

Desde hoy hasta el 3 de Agosto 2011, se estará realizando el II Encuentro Continental de Formadores y Formadoras en Agroecología de la Vía Campesina. Chimaltenango, Guatemala, será la capital de análisis y reflexiones de luchadores y luchadoras campesinas e indígenas de América que hemos demostrando que hay otros caminos frente a la producción de monocultivos que impulsan los agros negocios, intoxican el ambiente y por ende destruye nuestro planeta.

La agroecología es una práctica y concepción ancestral, culturalmente generada, socialmente justa, ecológicamente sana y una alternativa ante la agricultura industrializada que concentra y despoja tierras, expulsa comunidades campesinas e indígenas de sus territorios, enriquece a las empresas de agroquímicos y genera dependencia de los países hacia las transnacionales de la alimentación y mercado, mientras el hambre y la desnutrición crece en todo el mundo.

La agroecología, sin embargo, tiene como base la armonía que debe existir entre los seres vivos, promueve el uso adecuado de los recursos locales y nacionales y la integración de la producción agrícola, pecuaria y otras, con un uso amigable del agua, suelo, bosque, semillas y especies nativas, en la búsqueda de la soberanía alimentaria y el desarrollo de los Pueblos. Por ello, la agroecología es un planteamiento político para fortalecer la economía campesina que durante milenios ha alimentado a la humanidad.

La Vía Campesina, ha realizado en Sur América, Asia y África, encuentros de similares proporciones, discutiendo sobre las políticas neoliberales y su impacto en la agricultura indígena y campesina y concluyendo en la necesidad de posesionar la agroecología en el escenario político, social y económico; pero también difundir la practica existente en las comunidades rurales del mundo. Por ello Se realizara en Chimaltenango, Guatemala la concentración de lideresas y líderes de América, pues a partir de la práctica en parcelas de campesinos de este departamento surge la metodología de campesino a campesino, metodología que permite que las experiencias y conocimientos puedan compartirse entre campesinos y campesinas.

Con este Encuentro se espera construir articulaciones a partir del intercambio de experiencias de las organizaciones de la CLOC Vía Campesina con el fin de fortalecer el impulso de la agroecología como alternativa ante la agricultura excluyente que promueve el capitalismo. Y divulgar las razones que tenemos para plantear que el modelo monocultivista y agroindustrial esta cada vez mas lejos de responder a los problemas de hambre, desnutrición y pobreza en que viven nuestras comunidades.

No a la Agricultura Industrial y contaminante, Si a la Producción Campesina Sostenible.

Campesinas y campesinos, alimentando al mundo y enfriando el planeta.

¡Globalicemos la Lucha, globalicemos la Esperanza!

 

Publicada en Sin categoría

Público lota sessão de lançamento do filme “O veneno está na mesa”

 

No último dia 25/07, o Teatro Casa Grande ficou pequeno para as mais de 500 pessoas que assistiram ao lançamento de “O veneno está na mesa”, o mais novo documentário do cineasta Silvio Tendler. O filme, feito para a Campanha Contrapor3 os Agrotóxicos e Pela Vida, mostra em apenas 50 minutos os enormes prejuízos causados por um modelo agrário baseado no agronegócio.. Além dos ataques ao meio ambiente, os venenos cada vez mais utilizados nas plantações causam sérios riscos à saúde tanto do consumidor final quanto de agricultores expostos diariamente à intoxicação. Nessa história toda, só quem lucra são as grandes empresas transnacionais, como a Monsanto, Syngenta, Bayer, Dow, DuPont, dentre outras.

O documentário aborda como a chamada Revolução Verde do pós-guerra acabou com a herança da agricultura tradicional. No lugar, implantou um modelo que ameaça a fertilidade do solo, os mananciais de água e a biodiversidade, contaminando pessoas e o ar. Nós somos as grandes vítimas dessa triste realidade, já que o Brasil é o país do mundo que mais consome os venenos: são 5,2 litros/ano por habitante. A ANVISA denuncia que, em 2009, quase 30% dos mais de 3000 alimentos analisados apresentaram resultados insatisfatórios, com níveis de agrotóxicos muito acima da quantidade tolerável. Os produtos orgânicos, mais indicados, são de difícil acesso à população em geral devido ao alto custo.

Apesar do quadro negativo, o filme aponta pequenas iniciativas em defesa de um outro modelo de produção agrícola. Este é o caso de Adonai, um jovem agricultor que individualmente faz questão de plantar o milho sem veneno, enfrentando inclusive programas de financiamento do governo que tem como condição o uso desses agrotóxicos. Outro exemplo vem da Argentina: em 2009, a presidenta Cristina Kirchner ordenou à ministra da saúde, Graciela Ocaña, a abertura de uma investigação oficial sobre o impacto, na saúde, do uso de agrotóxicos nas lavouras. Enquanto isso, no Brasil, há incentivo fiscal para quem usa esses produtos, gerando uma contradição entre a saúde da população e a economia do país, com privilégio da segunda.

por1Em debate realizado após a exibição, o cineasta lembrou que o teatro Casa Grande nesta noite reiterou seu papel de resistência: enquanto na época da ditadura civil-militar reunia estudantes e militantes contra o inimigo fardado, “hoje o espaço serve para combater um inimigo invisível, que está diariamente em nossas mesas”. Letícia da Silva, da Agência Nacional de Vigilância Sanitária (ANVISA), destacou o papel fundamental do filme para a divulgação e a conscientização de um perigo que a gente nem sabe que corre. “Estamos aqui inclusive na luta por democracia, já que só as transnacionais são ouvidas neste assunto”.

Letícia explicou ainda como as transnacionais dos venenos trabalham para que seus produtos não sejam retirados do mercado no Brasil, mesmo sendo proibidos nos exterior: “Primeiro, tentam desqualificar nossos argumentos com pesquisas científicas mostrando que os agrotóxicos não fazem mal; depois, recebemos pressão diretamente de deputados ligados à bancada ruralista; por fim, entram com ações na justiça para continuar a venda dos agrotóxicos.”

Alexandre Pessoa, da Escola Politécnica Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ), afirmou que esta é uma luta não apenas contra os venenos, mas sim por um outro modelo de desenvolvimento, que priorize a vida e não os lucros. “Em julho do ano que vem o Brasil será sede de um encontro organizado pela ONU que irá discutir o modelo de desenvolvimento de vários países. Trata-se do Rio +20, momento apropriado para que os movimentos sociais exponham para o mundo o modelo que queremos, em contraste com o que está sendo desenvolvido”. Por fim, Nívia Regina, do MST, falou sobre a Campanha Permanente Contra os Agrotóxicos e Pela Vida, lançada em 7 de abril, Dia Mundial da Saúde. O objetivo é unir movimentos sociais e instituições públicas comprometidas para fazer críticas e propor alternativas ao atual modelo perverso de desenvolvimento do campo.

O Veneno está na mesa será em breve distribuído gratuitamente, além de ser exibido pela internet. Pelo BoletimNPC e Boletim do MST Rio divulgaremos como obter o vídeo, importante instrumento de denúncia e de conscientização para uma ameaça presente diariamente em nossas mesas.

Publicada en Sin categoría

Convocatoria Seminario CLOC- VC Chile

Las organizaciones integrantes de la CLOC-Via Campesina Chile -ANAMURI, Conferederación Ranquil y Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI, realizaremos el seminario internacional “Tierra, Territorios y Semillas Campesinas en Resistencia”. Este se llevará a cabo el 27 de julio en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Avenida República 105, Santiago, desde la 9 a las 20 hrs. Este seminario es parte de las celebraciones por el Día del Campesino, las que culminarán el día 28 de julio a las 11hrs. con un gran acto público en la sede de la CUT

El 28 de julio es el aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria en Chile y por decisión del movimiento campesino chileno fue instituido como el Día del Campesino. Este año, nuestras actividades tienen como fin honrar la memoria de los precursores del proceso de Reforma Agraria y conocer visiones y testimonios acerca de la lucha por la tierra y los territorios en Chile y en otros países hermanos. Buscamos instalar el debate por la validez de la lucha por una nueva Reforma Agraria en Chile y acabar con más de treinta años de censura a la problemática de la tierra y los territorios de los Pueblos Originarios en nuestro país.

Nos llena de esperanza que las grandes movilizaciones estudiantiles, de los profesores y académicos, los ambientalistas, los trabajadores, las mujeres, donde nadie que tenga conciencia y dignidad, ha quedado atrás, viejos y jóvenes han sumados sus fuerzas para hacer frente a las políticas empresariales del gobierno y al modelo de desarrollo económico capitalista que han provocado en nuestro país diferencias sociales y económicas extremas constituyéndose el campo y los territorios también de los pueblos originarios en una prueba dolorosa de ello.

Las campesinas y campesinos, los Pueblos originarios, nos resistimos a la extrema concentración de la tierra en manos del capital, al peligro inminente de que se privaticen nuestras semillas y Chile se abra al cultivo de todo tipo de plantas transgénicas, a la perdida de nuestras culturas y de la agricultura campesina. Hombres y mujeres del campo no queremos ni debemos continuar solos en esta batalla por permanecer produciendo alimentos para los pueblos y preservando nuestra biodiversidad.

Les invitamos participar de este seminario para compartir nuestras reflexiones y ser parte de nuestra discusión acerca de cómo fortalecer nuestras luchas por un futuro en que la tierra vuelva a cumplir su función social de alimentar a nuestro pueblo para que continúe siendo cultivada y cuidada por las generaciones venideras en pos de garantizar la Soberanía Alimentaria y el bienestar de todas y todos.

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Declaración de San Salvador

Lunes 25 de Julio de 2011

Reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador en Centroamérica las organizaciones de la Vía Campesina, aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), preocupados por la aguda crisis alimentaria, la falta de oportunidades para desarrollar integralmente el sector y los intentos realizados por el gobierno del cambio que intentan superar las dificultades, unimos nuestras voces desde las organizaciones campesinas para promover una Ley de Soberanía Alimentaria.

Desde el Movimiento campesino consideramos que no se puede cambiar el actual sistema sin destruir el viejo modelo, la única forma de romper con las estructura de este sistema, es mediante las alianzas, la promoción de una real y verdadera Reforma Agraria, y la aplicación de una legislación nacional alrededor de la Soberanía Alimentaria, convencidos que una agricultura con campesinas (os) es la única garantía para solucionar los problemas del hambre en el país.

Las organizaciones de la Vía Campesina de El Salvador luchamos por la Soberanía Alimentaria, por el derecho de las campesinas, campesinos, indígenas, pescadores/as artesanales, consumidores/as: a la tierra, a las semillas, a compartir sus conocimientos ancestrales, a fortalecer las experiencias en economías solidarias del cuido y auto cuido, en armonía con la Madre Tierra.

La crisis actual también es una oportunidad, solo juntos y unidos podemos crear nuevas formas de sobrevivencia, solidaridad, sustentabilidad y soberanía, construir alternativas para los pueblos y desde los pueblos con la Madre Tierra para el Buen Vivir y por los bienes comunes en nuestros territorios.

Declaraciones:

Las Organizaciones del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) miembros de la Vía campesina, nos declaramos en sesión permanente e iniciamos una fuerte lucha de movilización para obtener la aprobación y promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, para asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo Salvadoreño, poner en manos de los actores principales un instrumento que garantice el cambio de modelo productivo y la alimentación del pueblo.

Ratificamos nuestra voluntad política desde el movimiento campesino para acompañar el proceso de creación, aprobación, reglamentación y divulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria, aprovechando el contexto aun persistente del espíritu de los Acuerdos de Paz.

Rechazamos rotundamente las intenciones de la empresa privada y el gobierno que pretende aprobar una Ley de Arrendamiento de Tierras con la finalidad de concentrarlas en pocas manos, dejando a las cooperativas y pequeños productores sin el acceso, uso y tenencia de la tierra para producir alimentos

Nos pronunciamos porque el Gobierno y la Asamblea Legislativa realicen las acciones necesarias para que la empresa privada cumpla con sus obligaciones tributarias y contribuyan de esa manera al desarrollo del sector agropecuario.

Exigimos la reactivación de los Centros de Acopio del Instituto Regulador de Abastecimiento para garantizar la reserva alimentaria del pueblo salvadoreño y de esa forma apoyar a los pequeños productores en la comercialización y al consumidor con la distribución de productos agropecuarios, inocuos, accesibles y a buen precio.

Finalmente, invitamos a las organizaciones campesinas y a la sociedad en su conjunto a sumarse a la discusión, movilización y lucha por lograr la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria, este proceso debe ser de todo el pueblo por la trascendencia de este proceso que tendrá como objetivo asegurar la alimentación, el mejoramiento de las condiciones productivas, el acceso a productos básicos a bajos costos y la distribución en el mercado local de bienes y servicios a precios justos.

Llamamos a la clase política, empresarios, gobernantes y en especial a los diputados de la Asamblea Legislativa para que actúen de forma beligerante y coherente en la formulación de una Ley de Soberanía Alimentaria, para que la sociedad salvadoreña pueda satisfacer sus demandas alimentarias, en mejores condiciones, conforme los planteamientos de la FAO, y declaraciones emanadas por la Vía Campesina Internacional.

Globalicemos la Lucha…

Globalicemos la Esperanza…

Publicada en Sin categoría

Organizações sociais consideram que privatização do serviço de água trará prejuízos para a população

Isabela Vieira, da Agência Brasil

A privatização das empresas públicas de abastecimento de água e tratamento de esgoto poderá ter como consequência o aumento nas contas de água e a diminuição dos investimentos no setor. O alerta é das organizações sociais que participaram de seminário que discutiu como a população pode se organizar para impedir que as empresas sejam vendidas.

De acordo com representantes do Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB), 90% da rede de distribuição de água no país são controlados por empresas públicas, com uma cobertura de quase 100% das grandes e médias cidades. Para o MAB, um negócio que não requer grandes investimentos e pode movimentar anualmente cerca de R$ 120 bilhões, mais que todo setor elétrico, desperta o interesse da inciativa privada.

Sob o controle das empresas particulares, a consequência imediata é o aumento abusivo dos preços, segundo um dos diretores do MAB, Gilberto Cervinski. No município de Santa Gertrudes, em São Paulo, onde o sistema foi privatizado em 2010, os preços triplicaram em seis meses.”Isso ocorre por causa do modelo de reajuste estabelecido com base em preços internacionais. No caso do setor elétrico, depois da privatização, os preços subiram 400%”, disse.

Em Rondônia, segundo representantes do Sindicato dos Trabalhadores das Empresas de Água e Energia, empresários assediam vereadores. A entidade também denuncia que em municípios do estado as prefeituras têm, inclusive, atropelado processos legais como a licitação para a concessão do sistema de abastecimento, como ocorreu em Ariquemes. Contrários à privatização, os sindicalistas avaliam que as empresas privadas investirão menos na ampliação da rede e, principalmente, em saneamento.

Juscelino Eudâmidas Bezerra, doutorando da Universidade Estadual Paulista (Unesp), disse que pesquisas internacionais estimam que, até 2015, 60% da capacidade de abastecimento da América Latina sejam privatizados. De acordo com ele, nos países ricos, onde a ideia da privatização surgiu, os governos estão voltando atrás.

“O Estado francês, onde surgiram as primeiras experiências de concessão do sistema de distribuição de água, está reestatizando todo o serviço. Eles viram que a qualidade do serviço e da água caíram, os preços subiram exorbitantemente e o serviço não foi universalizado”, disse.

O MAB também ressaltou que a Itália, por meio de referendo, decidiu, em junho passado, que o sistema de água deve ser gerido por empresas públicas.

 

 

Publicada en Sin categoría

Argentina: La violencia del “Campo de la Rural” en la Mesa de Enlace contra campesinos e indígenas

Continúa la escalada de violencia por parte de empresarios del agronegocio, contra las familias campesinas indígenas que resisten y defienden sus derechos a la tierra y territorio y a la producción de alimentos sanos.

El pasado 7 de junio, en Santiago del Estero, Argentina, se denunciaban públicamente los pedidos de detención y allanamiento para 12 integrantes del MOCASE-VC, por parte del Juez Tarchini Saavedra, con falsas imputaciones para legitimar la usurpación por parte de la empresa Julianes Hnos., de 10.000 has en el paraje la Flor, Dto Alberdi, afectando a más de 50 familias campesinas e indígenas.

La primera semana de julio atacaron a tiros la comunidad “La Overa”, en el departamento Albedi, y hace dos meses, otro grupo armado por empresarios de los agronegocios, atacó a vecinos de “El Hoyo” y amenazaron a niños y niñas de la escuela primaria.

El intento de la empresa Julianes Hnos. de alambrar la posesión campesina ha continuado con mucha más violencia. Esta vez quisieron asesinar a dos pobladores, uno de ellos de 72 años de edad. Los pobladores afectados son de los parajes La Avenida, Aibalito, Sol de Mayo, Monte Rico, Santa Marina, Simbol, integrantes de la Comunidad Indígena Lule-Vilela Ashca Caycu (Pers Jur. INAI N° 662), que habían denunciado que el alambrado reduce el territorio de pastoreo en común que poseen; Tres días antes andaban camionetas en la zona empresarios de Santa Fe averiguando por el campo. Hugo Juárez es uno de los matones contratados por los Julianes, y por otros terratenientes, este ya se había presentado en la casa de la familia Salto el día 28 de junio.

A las 2 de la madrugada del pasado viernes 15 de julio, los matones llegaron al rancho de don Enrique Taboada y de Domingo Salto. Al salir a atender, descendieron de la camioneta varios sicarios que comenzaron a hacer tiros y golpearon a Don Domingo con la culata de una pistola en la cabeza dejándolo herido y con la amenaza de que se dejaran de joder al tiempo que prendían fuego a la camioneta de la familia. Recién a las 6 de la mañana se los pudo trasladar al hospital donde a don Domingo Salto le hicieron 11 puntos en la cabeza.

Ese mismo día al mediodía, el compañero Roque Acuña, quien participa como delegado por el MOCASE.VC junto a otras organizaciones de la provincia de la mesa de diálogo con el Gobierno Provincial, para tratar estos problemas graves de tierra y otros programas de producción de alimentos, etc., ha recibido amenazas en plena vía pública de Santiago Capital por parte de desconocidos cuando intentaba organizar la intervención en el lugar del hecho.

Esto sucede todavía hoy en Santiago del Estero cuando las y los campesinas/os indígenas decidimos defender nuestro derecho a la tierra, al agua, al territorio, a la defensa de la cultura de los pueblos ancestrales, de la producción de alimentos sanos. Ésta es una parte de la realidad de miles de familias que deciden apostar a la Soberanía Alimentaria y pararse frente a los grupos de poder del Agronegocio y sus aliados.

Si bien esta iniciado en el congreso nacional el debate sobre el problema de la tierra en Argentina, aun no llega al interior provincial, ya que no hay un accionar en territorio, contundente, por parte del gobierno provincial para impedir la violación al derecho a la vida del campesinado e indigena santiagueño, hay un convenio de siete compromisos firmado por el Sr, Gobernador que está en veremos….

Miles de familias que defendemos la posibilidad de vivir en el campo y producir alimentos sanos para los pueblos y ciudades.

Sr. Gobernador Zamora: ponga en marcha de una vez por todas el convenio acuerdo de siete compromisos firmado con las organizaciones campesinas y pueblo originarios hace un año. Hay fondos para obras de agronegocios, no hay dinero para que el campesinado produzca alimentos sanos y mercados locales.

Ministro Luis Fernándo Gelid: la única harina que pueden alimentar a los celíacos es la de algarroba: Respete la vida; Cumpla la ley, o la historia lo juzgará por cómplice de la destrucción de sistemas de alimentación sanos, independientes y económicos.

Ministro Julián Dominguez: aún quedan en el Gran Chaco Argentino algarrobos que producen más de 200 millones de toneladas de alimento por año. ¿Granos Trangénicos para qué?

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS.

MOCASE VÍA CAMPESINA

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

LA VIA CAMPESINA ARGENTINA

03843-421 195

03844-15408668

03844-15459275

www.mnci.org.ar

secretaria.mnci@gmail.com

Publicada en Sin categoría