Convocatoria de Acción de La Vía Campesina para el 8 de Marzo

Para las mujeres de La Vía Campesina del mundo, el 8 de marzo es un día de lucha, resistencia, denuncia contra el sistema capitalista, las transnacionales y el sistema patriarcal y el machismo, que oprime, explota y violenta a las mujeres. También es día de solidaridad con la lucha de todas las mujeres. 

Como campesinas, estamos plenamente comprometidas con la lucha por la soberanía alimentaria como solución para un cambio sistémico. Esto incluye nuestra lucha por el acceso a la tierra, el agua, la salud y las semillas. Utilizamos la agroecología como una práctica política que contempla un mundo construido sobre los principios de la justicia y de la igualdad.

En los últimos tiempos, hemos visto un aumento en la violencia contra las mujeres. Nuestras luchas y resistencias están siendo criminalizadas en un contexto de conservadorismos crecientes, de desmantelamiento de las políticas públicas y de violaciones de los derechos de las mujeres obtenidos a partir de largas luchas. La reciente toma de poder de los gobiernos de derecha y de las fuerzas heteropatriarcales han impuesto un fuerte entorno en el que las mujeres son asesinadas con impunidad, son violadas y sufren violencia de las más distintas formas todos los días, para mantener y recolocar a las mujeres en el espacio privado, de la casa, de los cuidados y decirnos que nuestro lugar no está en la política y en la vida pública y social. 

Para eso es necesario que nosotras las campesinas del mundo en este 8 de marzo salgamos a las calles, que nos movilicemos, actuemos y defendamos nuestros derechos, nuestras tierras, nuestras semillas, nuestros alimentos saludables y alcemos la voz diciendo Basta de Violencia contra las Mujeres cada organización llevando sus banderas de lucha y de acuerdo a sus contextos locales.  Estamos comprometidas a construir alianzas para la lucha de las mujeres campesinas contra el capital y la violencia heteropatriarcal. Así apoyamos y nos unimos a la Huelga Internacional de las Mujeres en este 8 de marzo. 

Basta de Violencia contra las mujeres!!! 

Globalicemos la lucha

Globalicemos la esperanza!!! 

Tomar acción

Envíe sus carteles, fotografías, videos, planes de eventos, invitaciones de prensa a lvcweb@viacampesina.org

También puede crear vídeos cortos. Para saber más, haga clic aquí

Para descargar pósters, tarjetas de medios sociales y más, haga clic aquí

Contactos:

Rashmi Munikempanna (India) – rashmi.munikempanna@gmail.com | +91 8762805428

Iridiani Seibert (Brazil) – iridianigs@yahoo.com.br | +55 61999662804 

Mily Treviño-Sauceda (USA) – milyliderescampesinas@msn.com | +1951545191

Nicaragua: Dio comienzo el Instituto Agroecologico LatinoaAmericano – IALA Mesoamérica

Inicia el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA)Mesoamérica en la Escuela Técnica Agropecuaria Rodolfo Sánchez Busto ¨Santa Emilia¨de Nicaragua.

Dicha escuela recibió este sábado y domingo a 90 jóvenes de bachillerato, de segundo y tercer año, provenientes de los diferentes departamentos del país.

Más adelante se contará con la participación de otros jóvenes del resto de países de toda la región mesoamericana.

El IALA Mesoamérica, al igual que los IALA en Venezuela, Paraguay, Brasil y Chile y las Escuelas Agroecológicas en Ecuador y Argentina, tiene el objetivo de formar y capacitar a sus participantes en temas de la producción agroecológica inculcando los valores de amor, humildad, cariño, solidaridad y respeto a nuestra madre tierra.

La formación de la juventud es una apuesta desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campó CLOC y La Vía Campesina. La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)como Referente regional es parte de este proceso donde tiene como principio el profesionalismo y la tecnificación, así como los valores morales y naturales.

Este IALA viene a fortalecer la lucha y los objetivos que la CLOC La Vía Campesina se propone para poder contrarrestar las políticas mercantilistas de comercialización de las empresas transnacionales, inculcando a la población estudiantil y no estudiantil a la producción sana y al uso racional de los medios de producción.

Entramos a una nueva era del pensamiento crítico donde los retos nuevos los vamos ir fortaleciendo acompañados por los procesos formativos y de concientización dentro del marco de la producción.

Publicada en Sin categoría

8 de marzo: Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

La CLOC – LVC seguirá en pie de lucha, aportando a la construcción de un mundo con igualdad socio económica, productiva y política para las mujeres, donde todas las relaciones entre los seres humanos estén fundadas en la ética y la dignidad, que son principios por los que apuesta el feminismo campesino, indígena, comunitario y popular, planteado como enfoque político para la igualdad de género en nuestra organización.

¡Sin feminismo, no hay socialismo!
¡¡¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!!!

#3deMarzo #BertaVive semilla multiplicada.
#5deMarzo seguimos combatiendo el capitalismo, seguimos construyendo el socialismo #ChavezVive
#8deMarzo Con la mujer en la casa, la reforma agraria se atrasa.

Comunicado Articulación Mujeres CLOC LVC ante el 8 de marzo – Día internacional de las Mujeres 

Brasil: Producao de Alimentos Saudaveis e Feminismo – MMC video

Brasil: Mulheres da CLOC Via Campesina se posicionam contra a reforma da Previdência Social 

Paraguay: “Mujeres, responsables de la producción y de la reproducción cultural” 

Brasil:Em Jornada Nacional de Lutas, mulheres Sem Terra denunciam os desmandos do governo Temer

Panamá: Organizaciones populares organizan Foro este 8 de marzo

Venezuela: “Incorporarlas a todas a la toma de decisiones, eso es poder femenino”

Brasil: Mulheres Em Luta, Por Nenhum Direito A Menos! Quem Alimenta O Brasil Exige Respeito! MPA

Brasil: Mulheres Sem Terra denunciam Vale por sonegar contribuição ao INSS

Perú: Conversatorio: Mujeres indígenas campesinas a la conquista de sus derechos

República Dominicana: Articulación Nacional Campesina ante el 8 de marzo

Paraguay: Bases de Conamuri se suman al Paro Internacional de Mujeres

Brasil: Mujeres sin-tierra paralizan la minera Vale por deudas en la Seguridad Social

Bolivia: CONALCAM convoca al Paro Internacional por Dia de la Mujer

Argentina: MARCHAMOS ¡Por el derecho de las mujeres de vivir y producir en el campo!

Colombia: Día de la mujer – FENSUAGRO video

Venezuela: Comunicado CRBZ: ¡nosotras paramos en revolución!

Panamá: Homenaje a la mujer trabajadora y luchadora – IX Congreso de la UIC

Honduras: Paro internacional de Mujeres – las hondureñas también paramos

Brasil: Mulheres do MAB, fazem ato na Vale no RJ em defesa dos atingidos e atingidas da Bacia do Rio Doce

Chile: Comunicado ANAMURI 8 de Marzo 2017: Día Internacional de la Mujer

República Dominicana: Decima de Elsa Sanchez de la ANC en homenaje al Dia Internacional de la Mujer

Brasil: Mujeres se movilizan en solidaridad con la presa política del MST en Paraná

Venezuela: Mujeres de movimientos sociales del país se movilizaron este 8 de marzo

Brasil: Camponesas ocupam fazenda de Eike e mobilizam 40 mil em todo o país

Brasil: Mulheres da CLOC Via Campesina se posicionam contra a reforma da Previdência Social

Previdência é mais que uma simples análise de muitos cifrões, é cidadania e respeito com o homem e a mulher do campo

Sabemos que na América Latina as mulheres camponesas produzem mais de 45% dos alimentos e é por nossas mãos que passam até 80% dos alimentos consumidos pelo povo no mundo. Além disto, as camponesas desempenham um papel importante na preservação das sementes, alimentos, raças e toda biodiversidade garantindo assim tanto a soberania quanto a segurança alimentar. São as mãos das mulheres camponesas que alimentam, a partir do trabalho duro na roça, o povo brasileiro aliado a outras jornadas de trabalho e relações de opressão. O golpe e a perda de direitos sociais, neste cenário, arrebata a vida e o futuro destas mulheres.

O atual contexto de golpe tem sido de agravamento da perda dos direitos e isso tem atingido, diretamente os direitos conquistados pelos/as camponeses/as, em especial, os direito das mulheres camponesas. Todas as mudanças em curso vem com o discurso, alimentado pela grande mídia, de que as perdas de direito devem acontecer diante da necessidade de enxugamento dos gastos públicos. Além disso, estão sendo arquitetados no país, a partir de ações e manobras conservadoras, várias ações de criminalização dos movimentos populares, intensificação do sexismo, da violência contra as mulheres e de privatização de setores públicos estratégicos para a população brasileira, a exemplo da educação, saúde, moradia e Previdência Social.

O que está por traz deste discurso e ações midiáticas e conservadoras é a mercantilização e a financeirização de tudo que é público, desmonte da Previdência Social e o desmantelamento da democracia e do debate político em um retrocesso que não temos dimensão do tempo que teremos para uma nova reconstrução dos direitos perdidos.

No caso da Previdência Social, nos últimos anos, tem assumido um papel de destaque na sociedade brasileira, principalmente no campo, com a extensão do seguro social para um contingente significativo de trabalhadores e trabalhadoras até então marginalizados/as das conquistas sociais da nação. A inclusão do camponês e da camponesa como segurado especial da previdência rural gerou positivos impactos políticos e socioeconômicos que vão da melhoria considerável da qualidade de vida nas famílias no campo até a dinamização da economia local de mais de 70% dos municípios brasileiros abaixo de 50 mil habitantes. É através dessas e desses aposentados que gira a maioria das economias locais, já que são eles que sustentam grande parte das famílias rurais.

Com foco central na defesa da Previdência Social pública, universal e solidária, as mulheres camponesas emergem em luta neste 08 de março, pois a previdência não pode ser resumida a um entendimento meramente financista, como quer a tecnocracia no poder. Previdência é mais que uma simples análise de muitos cifrões, ela é um dos alicerces do mundo do trabalho, é cidadania e respeito com o homem e a mulher do campo, cansados e cansadas da lida dura na roça.

Assim, diante dos desafios apontados pela conjuntura de golpe no país e dos enfrentamentos necessários, nós mulheres da Via Campesina neste 08 de Março sairemos em luta em todo o Brasil afirmando a defesa da Previdência Social e de todos os direitos conquistados as custas de muitas vidas. Sabemos que não é fácil, mas a construção foi iniciada e a Via Campesina coloca-se nesta luta e desafio permanente, até que todas nós sejamos efetivamente livres.

Por Leila Santana e Josineide Costa, militantes da CLOC Via Campesina.

Brasil de Fato

Edição: Vivian Virissimo

Publicada en Sin categoría

14 de marzo XXI Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida

Las comunidades afectadas por represas articuladas en el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina– MAR- hacen un llamado a todos los movimientos sociales y organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos a adelantar, el próximo 14 de marzo, acciones por la defensa de los derechos de las comunidades afectadas por represas, por la defensa de los ríos, por la construcción de un modelo energético popular y por el fortalecimiento y construcción de sociedades alternativas en conmemoración del vigésimo primer día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida.

Los promotores de represas, entre ellos gobiernos y empresas, alrededor del mundo siguen interviniendo ríos extinguiendo especies endémicas de fauna y flora, desapareciendo formas de vida asociadas a las cuencas y desplazando a miles de comunidades bajo el eufemismo del desarrollo y la energía limpia al tiempo que calientan el planeta; por tanto, es necesario que las comunidades y pueblos continúen organizándose a nivel local, regional y nacional para aunar esfuerzos que conduzcan a la sensibilización de la comunidad en general y hacia la transformación de las matrices energéticas en los países.

De igual manera es necesario extender la iniciativa de articulación nacional e integrarse al MAR y desde allí convocar entonces a un próximo encuentro mundial de afectados por represas.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

Movimiento de Afectados por represas de Latinoamérica – MAR

Movimiento dos Atingidos por Barragens (Brasil), Movimiento Colombiano en Defensa de los territorios y afectados por represas (Movimiento Ríos Vivos), Movimiento Amplio por la dignidad y la justicia (Honduras), Red de Educadores y Educadoras Populares/CMLK (Cuba), Frente Petenero contra las Represas (Guatemala), Consejo de Pueblos Mayas (Guatemala), Bloque Campesino Indígena Amazónico de Bolivia, Asociación de pescadores 16 de julio de Cachuela (Bolivia), FUNPROCOOP (El Salvador), Frente Nacional Agrario (El Salvador), Movimiento Popular Patria Grande (Argentina), Rondas Campesinas (Perú), Movimiento Mexicano contra las Presas y en Defensa del Agua (MAPDER) Patagonia sin Represas (Chile), Red Nacional en Defensa del Agua (Panamá)

Publicada en Sin categoría

Brasil: Camponesas Realizam Lançamento Do Livro Diversidade Produtiva Do MPA

Na noite do dia 13, as mulheres camponesas do Movimento dos Pequenos Agricultores, realizaram o lançamento do livro “Diversidade Produtiva das Mulheres do MPA”, durante a Plenária da Via Campesina-Brasil que ocorreu em Luziânia-GO entre os dias 13 e 14 de fevereiro de 2017.

Escrito pelas mãos das camponesas do Movimento, a obra reúne relatos sobre diferentes experiências produtivas de mulheres camponesas organizadas no movimento em diferentes regiões do país, ilustrando o processo de resistência, a diversidade produtiva e o protagonismo das mulheres nos aspectos produtivo, econômico, político e social. Como destaca Jozelita Tavares, uma das organizadoras do livro:

– “ele foi pensado e contruído pela mulheres com o intuíto de internalizar o que temos feitos e o que estamos fazendo com as experiências produtivas nos recantos desse nosso país, mostrando os processo de resitências e as transformações que sinalizam o reordenamento, principalmente das questões produtiva, assim como, a busca por alternativas criativas que as mulheres tem construindo ao longo de suas experiências vivenciadas”.

a1f06135-44f9-4923-8cb2-da407aa1e5e4

Na oportunidade se fizeram presentes representantes de todas as organizações que compõe a Via Campesina-Brasil. Foto: MPA

Em seu conjunto e na diversidade de questões que traz à tona, o livro revela um painel amplo das condições de vida e resistência de grupos de mulheres que procuram questionar um cotidiano herdado e reconstruí-lo em bases novas. Tratando-se, antes de mais nada, de um enorme esforço de valorização do papel das mulheres e de um projeto político, quer no espaço produtivo, quer nas atividades organizativas e políticas, mostrando o protagonismo que vem se constituindo em torno das lutas por afirmação de identidade e de direitos.

“A conjuntura nos inpulsina há estamos mais firmes e fortes na luta pela defesa dos direitos das mulheres e pelas Soberanias e neste conjunto, de socialização as experienncias das mulhres camponesas dos Estados é que compartilhamos com os demais movimentos da Via Campesina mais essa ferramenta de estudo para nos fortalecer quanto movimento que luta pela vida. Fazer isso durante a plenária da Via Campesina é uma forma, também, de publizar o livro que acabamos de construir”, afirma Jozelita.

 

Por Comunicação MPA

Publicada en Sin categoría

Colombia: Se aproxima la Inauguración del instituto y universidad campesina IALA María Cano

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, organización campesina Nacional Colombiana que viene promoviendo la construcción de la Soberanía alimentaria la defensa de la cultura campesina y de la permanencia de las y los campesinos en sus  territorios.

El 25 de abril del 2016, realizamos el lanzamiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano, IALA con sede en Viotá-Cundinamarca, como un espacio de formación, producción y lucha por la vida y la humanidad en beneficio del campo Colombiano, principalmente a los jóvenes Campesinos, Indígenas y Afrodescendiente que luchan por su derechos al territorio, por la paz y la cultura campesina.

Este 28 de Febrero de 2017desde las 8:00 A.M. realizaremos la inauguración de nuestro instituto y universidad campesina IALA María Cano, en compañía de 30 jóvenes campesinos que inician el programa de tecnólogo en Agroecología en el Centro Nacional de Educación y Formación Campesina Raúl Valbuena, vereda Brasil municipio Viotá-Cundinamarca.

Publicada en Sin categoría

Panamá: IX Congreso de la Unión Indígena Campesina UIC UCP CLOC LVC saluda a organizaciones de la Patria Grande

Este 18 de febrero, en el 2do día del IX Congreso de la Unión Indígena Campesina UIC UCP CLOC LVC se rindio informe de la gestión de la dirigencia y de la organización en general.  Hermenegildo Mendoza, secretario general indico entre los avances, la lucha en unidad en contra del modelo neoliberal capitalista, en lo nacional junto a FRENADESO y UCP y en la patria grande junto a la CLOC LVC y ALBA MOVIMIENTOS.   

Grupos de trabajo evaluaron la realidad nacional y las expectativas de la lucha que se desarrollan, ante la crisis institucional y los escándalos de corrupción provocado por los partidos políticos tradicionales coludidos con empresarios explotadores y corruptos, además de los gobiernos oligarquicos que han pasado y el actual.

Se culmina la jornada de este 18, con exposicionea a cerca de los daños de los agrotóxicos, la propuesta campesina de la agroecología por la soberanía alimentaria y se cerro esta sesión de exposición haciendo un balance general de la realidad que atraviesa la juventud y las mujeres campesinas e indígenas en Panamá, donde, en medio de intercambios, se dieron importantes aportes, dirigidos a fortalecer el papel  de estos sectores y  su presencia en estructuras orgánicas dentro de la UIC.

Se reconocio y envio saludos  a las organizaciones de la Patria Grande , agrupadas en la CLOC LVC y ALBA MOVIMIENTOS.

Se finalizo el día presentando película y documental del hermano compañero presidente de BOLIVA, Evo Morales.

Hoy culmina este IX Congreso, esperando la escogencia de la nueva dirigencia de la UIC y aprobación de modificaciones a los documentos internos.

Desde la comaeca Ngabe Bugle, Panamá.  FRENADESO Noticias.

Publicada en Sin categoría

Panamá: Inicia el IX congreso de la Unión Indígena Campesina UIC, miembro de UCP CLOC LVC 

Con el lema: Luchando junto a los obreros y el pueblo, por la transformación de Panamá, del 17 al 19 de febrero, se darán cita delegadas y delegados de comunidades de trabajo del campo, organizadas en la UIC , comunidades indígenas y campesinas, quienes intercambiaran sobre la realidad que atraviesan como mujeres y hombres del campo, deliberaran sobre su estructura interna, evaluaran la coyuntura nacional y definiran acciones dirigidas a fortalecer estructuras de coordinación nacional e intenacional, tales como ña Unión Campesina Panameña, FRENADESO y la CLOC La  Vía Campesina.

CON EL EJEMPLO COMBATIVO DE VICTORIANO Y URRACÁ, HASTA EL TRINFO FINAL, LA PELEA ES PELEANDO.

Publicada en Sin categoría

Guatemala: CONAVIGUA demanda al Congreso la inclusión del sistema jurídico indígena en las reformas

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA a la opinión pública nacional e internacional DEMANDAMOS:

Al Congreso de la República y a cada diputada y diputado a responder a la demanda de los Pueblos Indigenas, a la inclusión dentro de las reformas constitucionales del sistema de justicia, el reconocimiento del pluralismo jurídico. Siendo Guatemala  con naturaleza de mayor porcentaje que pertenecemos a los pueblos indígenas, siendo mayores Xincas  y Afrodescendientes, razón por la cual, es tiempo de que se incluya, se reconozca y que se respete el sistema jurídico indígena. 

El reconocimiento del derecho indígena ha existido y ha contribuido a la pacificación de las comunidades que durante miles de años se ha practicado y ha contribuido históricamente para que en el sistema oficial no se acumulen los casos que las autoridades ancestrales resuelven. 

Las reformas al sistema de justicia es una urgente necesidad, para la erradicación del racismo, la exclusión, los privilegios para un sector y la erradicación de la corrupción que ha afectado los niveles altos de las cortes. Necesitamos que la justicia tenga una imagen plural, incluyente para las mujeres, los Pueblos Indigenas y Guatemala, se necesita aplicar una justicia para la paz y para la igualdad de derechos. 

Conavigua se une y respalda a las autoridades ancestrales, en su demanda por la inclusión del pluralismo jurídico en las reformas del sistema de justicia, respaldamos las demandas de organizaciones de Mujeres. 
Exigimos el cese de la persecución contra la CICIG, especialmente contra el señor Comisionado Iván Velasquez, respaldamos su trabajo a favor de la transformación de la justicia, así mismo respaldamos el trabajo del Ministerio Publico y de la señora Fiscal Telma Aldana.

Por una justicia plural, Conavigua presente!

Guatemala, 15 de febrero de 2017

Publicada en Sin categoría