Brasil: Afectados por la Samarco comienzan marcha por el camino del barro

Comenzó la marcha de los afectados por el crimen de la Samarco (Vale/BHP Billiton). La actividad comenzó en la mañana de este lunes (31), en Regência (ES), en el lugar de encuentro entre el rio Doce y el mar.

Por el camino contrário al barro, la marcha sigue hasta Mariana (MG), donde será realizado el Encuentro de los Afectados de la bahia del Rio Doce, entre los dias 2 y 5 de noviembre.

Las movilizaciones son realizadas en la misma semana del aniversário de un año del rompimiento de la represa de cola de Fundão, que mató a 19 personas y dejó centenas de presonas sin hogar.

Publicada en Sin categoría

Panamá: En unidad, por los derechos de las y los campesinos e indígenas, jóvenes de la UCP realizan encuentro

Teniendo presente los objetivos y planes de las organizaciones del campo (campesinas e indígenas) delegadas y delegados,  representantes de jóvenes de comunidades indígenas (Pueblos originarios Ngäbe-Bugle) y campesinas, integrantes de la Unión Campesina Panameña UCP, miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC LVC, desarrollaron en la Provincia de Veraguas, de la República de Panamá, el Encuentro de Jóvenes de la UCP de este 2016. 

En espacio de reflexión, deliberación y debate colectivo, este evento tuvo como propósito la continuidad de los procesos de formación de los futuros líderes y lideresas de organizaciones miembros de UCP/Panamá.  Además se analizaron las distintas problemáticas de Panamá y de la región a nivel rural, que afectan el desarrollo apropiado de la juventud en la actualidad.

Reafirmando el internacionalismo solidario que caracterizan a nuestros pueblos, las y los participantes de este encuentro intercambiaron a cerca de los diversos acontecimientos que se dan en el continente, ya sea las represiones y asesinatos a dirigentes  campesinos e indígenas (como los últimos casos en Honduras y Colombia); el avance de las transnacionales en su afán de apropiarse de los territorios de nuestros pueblos; la arremetida del imperialismo contra gobiernos y pueblos que llevan adelante avances progresistas (Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador, entre otros); en fin todo lo que surge de la aplicación a sangre y fuego del neoliberalismo, que nos afecta a todas y todos.

De este encuentro se desprenden acuerdos, tales como, la conformación de comisiones de seguimiento, inicialmente en lo correspondiente en formación y organización, por áreas de trabajo y regiones. 

Las y los jóvenes cerraron este encuentro exclamando:

¡VIVA LA UNIDAD DE LA JUVENTUD QUE LUCHA, DESDE EL CAMPO Y LA CIUDAD!

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

Publicada en Sin categoría

Argentina: La CLOC Via Campesina, se hace presente en Jujuy, territorio de luchas ancestrales por la tierra, para acompañar a  Milagro Sala y exigir su liberación

La delegacion internacional compuesta por lideres y liderezas del campesinado de la region caribe, Centroamerica, cono Sur, provincias del Movimiento Nacional Campesino Indigena Argentina, tambien se sumo la Dip Nacional Silvia Horne del Movimiento Evita.

Justo en momento que la Misión Campesina Internacional de solidaridad llega a esta provincia, se conoció la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, que exige la inmediata libertad de Milagro.

La aberrante situación de detención ilegal de la compañera luchadora fue reconocida por este organismo internacional, donde se expresa que hubo un entramado de “acusaciones consecutivas” e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en su caso se está vulnerando la independencia judicial.

Desde la CLOC VIA CAMPESINA, expresamos la necesidad de que lo dispuesto por el grupo de trabajo de la ONU sea cumplido de manera inmediata, en tanto la vigencia del sistema universal de Derechos Humanos así lo exige, como los compromisos internacionales firmados por el Estado Argentino. No hay otra posibilidad, de lo contrario, de continuar la prisión política de Milagro, el Estado Argentino estará socavando los cimientos del Estado de Derecho y debilitando la democracia.
La delegacion internacional visitamos a Milagro y a las compañeras presas política para dejarles en un emocionante abrazo, toda la solidaridad de los pueblos del campo profundo de nuestra America Latina.

Libertad a Milagro y a todos los y las presas políticas de la Organización Tupac Amarú!

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. La Via Campesina

La delegación internacional también estuvo integrada por Eberto Diaz Montes, de Colombia;  Lazaro Edgardo Garcia Aguilar, de Nicaragua y Katherina Tatiana Cabrera Cordero, de Republica Dominicana. Desde distintos puntos del país viajaron para visitar a la diputada del Parlasur Deolinda Del Valle Carrizo, Margarita Petrona Gómez,  Gloria Isabel Mamani, Alvaro David Abraham, María Eugenia Calvo, Marcelo Gregorio Palmas, Natalia Soledad Biglieri, Walter Daniel Argamonte,  Noelia Josefina Lopez, Ignacio Garzarón, José David Zurita y María Eleonora Pedot.

Publicada en Sin categoría

Brasil: Seminario internacional discute la lucha contra los agrotóxicos

Campaña Permanente contra los agrotóxicos e por la vida 

El evento tiene como objetivo principal promover el diálogo entre las innumerables iniciativas de enfrentamiento a los agrotóxicos.

Del 24 al 26 de octubre, la escuela nacional florestan fernandes (enff), em guararema (sp), recibe al seminario “diálogos internacionales sobre la lucha contra los agrotóxicos”.

Organizado por la “campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida”, el evento tiene como objetivo principal promover el diálogo entre las innumerables iniciativas de enfrentamiento a los agrotóxicos en diversos lugares del mundo, fortaleciendo las mobilizaciones conjuntas acerca de legislación, políticas públicas, acciones directas e iniciativas populares, articulandolas con las luchas de poblaciones urbanas, en defensa de la alimentación saludable.

En la mesa de apertura fue discutida la “actualidad del modelo agrícola y la realidad de los agrotóxicos” en el mundo, contando con la presencia del vice-rector de la universidad federal frontera sur (ufss), antonio andrioli, elvira carvajal de la asociación de trabajadores agrícolas de florida (fwaf/via campesina región américa del norte – eua) y kathia ivonne ramirez, del comité de apoyo a los trabajadores agrícolas (cata), de nueva jersey.

João pedro stedile, de la coordinación nacional del mst/via campesina, también integró la mesa y comentó que el plan de desarrollo de la agricultura siempre fue dependiente del capital y que las corporaciones transnacionales, al apropiarse de los bienes de la naturaleza, controlan los alimentos y promueven una normalización de la mercancía.

“Los enemigos principales ahora son los bancos y las corporaciones transnacionales, aliados de los medios de comunicación burgueses”, resaltó, al hablar de la ofensiva del capital sobre los territorios.

En este sentido, el seminario también busca promover el debate junto a la sociedad civil sobre el uso de agrotóxicos y transgénicos como parte integrante del complejo agroalimentario, controlado por las corporaciones del agronegocio y diseminada a través de “campañas de marketing y encuestas compradas”, destaca la coordinación del evento.

La noche de la apertura, se hizo la presentación del dosier brasilero sobre el impacto de los agrotóxicos, que ahora también tiene una versión online en español.

Publicada en Sin categoría

Argentina: La CLOC Via Campesina visitará este sábado a Milagro Sala en el penal de mujeres en Jujuy

Una delegación internacional de organizaciones campesinas indígenas del continente latinoamericano visitará el sábado en el penal de Jujuy a la presa política Milagro Sala para hacerle llegar la solidaridad y el acompañamiento de los y las campesinas del continente y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos de la Tupac Amaru, ilegalmente encarcelados por el gobierno de Mauricio Macri y Gerardo Morales.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Via Campesina (CLOC-VC) es una organización continental de lucha que aglutina organizaciones campesinas indígenas, afrodescendientes y de trabajadores rurales que desde hace más de 25 años se organizó para las luchas en los territorios campesinos indígenas del continente americano por la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral y Popular.

La CLOC-VC, tiene entre sus principios el internacionalismo y la solidaridad permanente, y por ello se hace presente en el penal de Jujuy para mostrar su solidaridad y acompañamiento a Milagro Sala, presa política del Gobierno neoliberal de Mauricio Macri a nivel nacional y Gerardo Morales a nivel provincial.

Las organizaciones que conformamos la CLOC-VC nos sentimos hermanadas con la lucha de Milagro y la Tupac Amaru, y entendemos que Milagro, así como otros luchadores populares de Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala y todo el continente, están presos por luchar, por hacer visibles a los invisibles, a los excluidos y querer construir una Patria Grande justa e igualitaria para todos y todas.

Por ello la CLOC-VC, a través de su Campaña Permanente por la Liberación de los Presos Políticos, se hace presente en Jujuy y seguirá acompañando la lucha por la Liberación de Milagro Sala.

La delegación internacional estará compuesta por Eberto Diaz (Colombia), Edgardo García (Nicaragua), Anderson Amaro (Brasil), Katherina Cabrera (República Dominicana), Deolinda Carrizo (Secretaria Operativa continental) y Margarita Gómez, Gloria Mamani, Marcelo Palmas, Natalia Biglieri, Daniel Argamonte, Noelia Lopez , Ignacio Garzarón, Eleonora Pedot (Movimiento Nacional Campesino Indígena).

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- CLOC es el rostro en Latinoamérica del movimiento mundial La Vía Campesina, presente en 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas.

Publicada en Sin categoría

Guatemala: El CUC rechaza y condena la represión a comunidades campesinas de el Estor, Izabal

Campesinos y campesinas heridos, viviendas quemadas y dos compañeros campesinos detenidos es el saldo del desalojo violento que se llevó a cabo, en la comunidad Agrario El Esfuerzo Túnico, El Estor, Izabal.

La orden de desalojo se autorizó a solicitud de la familia Arriaza de la empresa Inversiones Cobra Sociedad Anónima o conocida como finca Cobra. Como respuesta 1800 Agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- fueron movilizados al lugar para desalojar a la comunidad el Esfuerzo Túnico, miembro del CUC, durante ese desalojo sobrevolaron dos helicópteros desde donde estaban supervisando la ejecución del mismo. El desalojo se llevó a cabo a pesar de que existía una mesa de diálogo entre comunidades y representantes de los finqueros, mediada por la institucionalidad agraria del Estado con el acompañamiento del CUC.

14633083_1240366862651762_2448844657053877317_nLa familia Arriaza son dueños de la finca el Murciélago y se han adueñado anómalamente de tierras de la Sierra Santa Cruz, corriendo sus monjones ilegalmente. Gran parte de esa finca se dedica a la producción de banano y Palma Africana.

Este desalojo ha violentado el Derecho a la Vivienda, el Derecho a la Tierra, el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Territorio de Pueblos Indígenas, entre otros derechos de 88 familias campesinas que lo único que hacen es sobrevivir con la siembra de maíz y frijol, ante la reconcentración de la tierra para la expansión de monocultivos en esa área.

Aunque los altos mandos de las fuerzas represivas del Estado han dicho que solo se ejecutará un desalojo, se ha mencionado que son 26, los que se llevarán a cabo en El Estor. Con eso buscarían justificar un Estado de Excepción (estado de sitio), en ese municipio, tal como lo hizo el gobierno corrupto de Otto Pérez Molina en Jalapa, Santa Rosa,  San Juan Sacatepéquez y Santa Cruz Barillas o justificar una masacre como lo hicieron en Totonicapán.

Este hecho se une a la campaña a gran escala de criminalización y persecución en contra de nuestra organización. Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2016, fue capturada nuestra coordinadora regional en la Costa Sur, Dalila Mérida, y cuatro compañeros más quedaron con arresto domiciliar por defender los derechos laborales de unos 300 extrabajadores de la finca San Gregorio Piedra Parada.

El 9 de septiembre, fueron detenidos dos compañeros y una compañera en un desalojo violento que se llevó a cabo en el municipio de Catarina, San Marcos, también resultaron varias personas heridas de gravedad.

Por otro lado, el 2 de septiembre del año en curso, nuestro dirigente a nivel nacional en Alta Verapaz, Hermelindo Cux fue agredido por un grupo armado que asaltó su vivienda. Por este caso existe una nueva denuncia, infundada en contra de nuestro coordinador general, Daniel Pascual Hernández sobre varios delitos graves. No se descarta que ese ataque haya sido perpetrado por grupos que tienen interés en la región del Valle Polochic como: narcotráfico, crimen organizado o grupos de poder económico que tienen interés de dañar al CUC.

Recordamos que en el mes de julio los grupos de poder económico del Valle del Polochic pagaron en los canales de televisión abierta y en Internet (en la página Ingobernabilidad en el Polochic), una campaña de desprestigio en contra de comunidades campesinas del Estor y el Valle del Polochic miembros del CUC.

Por lo anterior afirmamos que el CUC está bajo el asedio de los ricachones quienes se valen del apoyo de las fuerzas represivas del Estado para acallar a nuestras bases o aniquilar a nuestra organización.

Desde ya hacemos responsables a las fuerzas represivas del Estado (PNC y Ejército), de las agresiones físicas y de la vida de 88 familias de la comunidad Agrario El Esfuerzo Túnico, El Estor, Izabal.

Denunciamos que las autoridades han violentado los protocolos nacionales e internacionales sobre desalojos al quemar viviendas y disparar en contra de la humanidad de campesinas y campesinos de la comunidad El Esfuerzo Túnico. Alertamos a las comunidades campesinas a nivel nacional para que estén atentas ante la ola de represión que el Gobierno está implementando.

A las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos hacemos un llamado para brindar acompañamiento a la comunidad que ha sido víctima de ese nuevo desalojo violento y la violación de Derechos Humanos.

Toda esta problemática es consecuencia de la carencia de una política agraria integral del Estado que busque de fondo el acceso a la tierra para comunidades indígenas en su propio territorio.

¡A mayor represión, mayor organización!

Comité de Unidad Campesina –CUC-

Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo

Miembro de la Coordinación y Convergencia Maya Waqib Kej, de la CLOC-Vía Campesina Internacional y la Asamblea Social y Popular.

Guatemala, 26 de octubre de 2016

Publicada en Sin categoría

Ginebra: La Vía Campesina apoya movilización en la ONU a favor de un Tratado Vinculante para desmantelar el poder corporativo

La Vía Campesina participa en la semana de movilización de la Campaña Global por el desmantelamiento del poder corporativo y la negociación en el Grupo de Trabajo ínter-gubernamental sobre las empresas transnacionales en materia de derechos humanos (OEIWG por sus siglas en inglés) de la ONU en Ginebra para denunciar los crímenes corporativos y expresar su apoyo al proceso por un Tratado Vinculante para llevar a juicio las empresas multinacionales.

Es una oportunidad histórica para dar herramientas concretas a lo/as afectados por buscar justicia frente a los crímenes de las empresas transnacionales. Los principios rectores voluntarios se han quedado letra muerta y fueron capturados por procesos de responsabilidad corporativa que no reconocen los desequilibrios de poder en los territorios. La impunidad creciente y sistémica con la que operan las ETNs resultan en ataques a comunidades campesinas mientras que acumulan beneficios y acaparan tierras, aguas y territorios. 

La delegación de la Vía Campesina participó el  pasado lunes en la acción de denuncia del gobierno golpista en Brasil, saliendo conjuntamente con otras cien personas de la sala en el momento en que intervino la embajadora brasileña.

 En la mañana de ayer (25), 2 delegados de La Via Campesina intervinieron expresando los siguientes mensajes:

Rogerio Höhn del Movimiento de afectados y afectadas por Represas de Brasil habló de los derechos de las personas afectadas por los crímenes corporativos y la necesidad de procesos de remedio que reconocen lo/as afectado/as como protagonistas y sujetos. También destacó que el Tratado tiene que fortalecer la primacía de los derechos humanos.También denunció las violaciones de la empresa Vale y la falta de acceso a  justicia para las comunidades afectadas un año después de la ruptura  de la presa de Mariana, y la criminalización por Vale de las comunidades que resisiten.

Recordamos la Caravana de los Afectados que empieza en la costa marítima hasta Mariana que contará con más de 400 personas el 2 de noviembre.

Federico Pacheco del Sindicato de Obreros y Obreras del Campo de Andalucía intervino para denunciar las acciones de las transnacionales que impulsan un modelo de agricultura industrial que contamina el medioambiente, acapara y privatiza los bienes comunes,  y explota a los trabajadores/as y productores/as. Denunció los marcos políticos y legales, como los TLCs que dan primacía a los intereses de ETNs en lugar de a los derechos humanos de los pueblos. Animó a los estados a avanzar con el Tratado Vinculante para contraponerse a este poder creciente en el sector agrícola y alimentario.

Evaluamos de manera negativa la posición de la UE que sigue defendiendo los intereses de sus grandes empresas en contra de los derechos de las comunidades afectadas, campesinos y campesinas y trabajadores agrícolas.

Esta semana la delegación de La Via Campesina participará en varios eventos paralelos y acciones organizadas por  la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, por desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad en la carpa de la sociedad civil en la plaza de las Naciones y dentro de la ONU:

25/10: 9h – 12h: Extractivismo e impunidad transnacional (carpa Palais des Nations)

25/10: 16h45 – 18h15 Taller: Arquitectura de la impunidad corporativa y las cadenas de suministro globales: amenazas a trabajadores, migrantes, trabajadores campesinos y comunidades (carpa Palais des Nations)

26/10: 13 – 15h: Evento paralelo (sala XXIII): Argumentos a favor del Tratado: asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos en Brasil y acceso a la justicia para personas afectadas por las acciones de las empresas transnacionales

26/10: 15h – 16h30 Taller: Luchas por asegurar acceso a derechos y en contra de las ETNs: Derechos Campesinos y Derecho a la salud  (carpa Palais des Nations)

27/10: Marcha en defensa de la soberanía popular por las embajadas (mañana)

27/10:13h – 14h30: Evento paralelo Palais des Nations: Arquitectura de la impunidad y derechos de lo/as afectados

29/10: 12h – Acción pública final

Las informaciones recientes de las actividades Campaña Global para reivindicar la soberanía de los Pueblos, por desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad:http://www.stopcorporateimpunity.org/semana-de-movilizacion-de-los-pueblos-en-ginebra/?lang=es

Contactos prensa:

Annelies Schorpion: annelies.schorpion@viacampesina.org, 0032474847280 (en Ginebra)

Abhilash Babu: abhilash@viacampesina.org

Síguenos en Twitter @via_campesinaSP , Facebook

Publicada en Sin categoría

Chile: Tribunal Ético de ANAMURI en Calama

“Yo no elegí ser sacrificable…
Calama: Zona de Sacrificio”

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, junto a la Asociación Consejo Indígena Migrantes Urbano “Khuska Ñañakuna Wawqikuna”, la Central Unitaria de Trabajadores de Calama, Fundación Prodemu, Centro de estudios para el desarrollo de la mujer CEDEM y Fundación Rosa Luxemburgo convocan al Tribunal Ético de Calama que se realizará el próximo sábado 29 de octubre en las dependencias de la CUT-Calama en Vargas #2201 esq. Granaderos, desde las 9am hasta las 17hrs.

El Tribunal Ético de Calama tiene como objetivo contribuir a visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños, que se ven enfrentados a la contaminación producto del extractivismo depredador de las empresas mineras, que hoy utilizan los territorios como vertederos de sus desechos químicos. El daño medioambiental, las enfermedades y cánceres, y la calidad de vida en general, que deben sobrellevar las comunidades rurales y urbanas del norte grande del país, representan las mal llamadas “externalidades” de las que las empresas transnacionales no se hacen cargo cuando recaudan sus millonarias ganancias. Estas prácticas empresariales no son aisladas, sino que constituyen la base de la acumulación transnacional, que ve en los territorios y sus poblaciones una fuente de explotación de recursos humanos y naturales, que pasan a ser desechables luego de extraer todas sus riquezas.

Como ANAMURI decimos fuerte y claro, que las violencias contra la biodiversidad y nuestra Madre Tierra, son también violencia capitalista y patriarcal contra las mujeres.

¡CONTRA EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO,
NOSOTRAS TENEMOS LA PALABRA!

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Cloc-Vía Campesina participó de encuentro internacional de movimientos sociales por la salud

El 14° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames) tiene lugar en Asunción, entre el 24 y el 29 de octubre de 2016.

En el marco del Pre-Congreso de Alames, la CLOC-Vía Campesina Paraguay participó de la mesa “Construyendo con saber popular la Salud como Buen Vivir”, que se realizó en el Auditorio Irala Burgos de la Universidad Católica de Asunción, ubicado en el Colegio La Providencia.

Estuvo presente también la coordinadora general de Alames, Ana Costa, quien dio la bienvenida al encuentro latinoamericano de movimientos sociales por la salud y destacó que este espacio fue constituido como uno para “juntarnos los países en el afán de ampliar la lucha anticapitalista y la lucha por el derecho a la salud”. Mencionó además que luchar contra el neoliberalismo implica necesariamente embanderarse de la lucha por la salud comunitaria y que para eso es fundamental juntarse a debatir y trazar estrategias comunes, de modo a avanzar en el camino donde los pueblos se fortalezcan y los movimientos consigan avanzar en sus propios objetivos de emancipación.

A su vez, María Rivarola, representante del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, dijo que una de las necesidades del Paraguay es afianzar hacia la construcción de articulaciones por el derecho a la salud. Mencionó la apatía política y la mercantilización de la salud como problemáticas de fondo que impiden al grueso de la población el acceso a este derecho humano.

Intervención de la CLOC-Vía Campesina

La compañera Belén Romero, delegada de la Organización de Mujeres Campesinas e indígenas Conamuri, dirigió unas palabras al auditorio:

“Les damos la bienvenida a este espacio en donde nos encontramos compañeras y compañeros indígenas, campesinos, urbanos de la clase trabajadora empobrecida. Es muy importante encontrarnos para pensar y debatir sobre qué tipo de salud y medicina queremos desde los pueblos. Aquí están presentes también compañeras y compañeros del MST, como CLOC-Vía Campesina vemos que la medicina y la salud no se pueden apartar de las luchas que llevamos a diario. Vemos esto desde la perspectiva de nuestras luchas en los territorios, la soberanía alimentaria, a partir de esa entrega por una vida digna que queremos, con nuestro modo de ser y sentir campesinos, nuestras formas de consumir, de curarnos y de cuidar la naturaleza, en el trabajo de rescatar semillas y de aplicar la agroecología. Todo eso forma parte de la lucha por la salud y también es parte de nuestra propia identidad como organizaciones”, manifestó la joven oriunda de Alto Paraná.

A su vez, la compañera Teodolina Villalba, quien preside la Federación Nacional Campesina, expresó que el modelo de producción a gran escala que se encuentra vigente es en gran parte responsable de producir enfermedades que atacan a las poblaciones al exponerlas a fumigaciones masivas y también al ofrecer en el mercado sus productos finales, envenenados con agrotóxicos.

También resaltó que la lucha por la tierra y la reforma agraria constituyen el centro de los movimientos sociales en Paraguay, que se enfrentan a un modelo depredador que genera cada vez más desalojos y violaciones contra el pueblo y que tiene el aval de un gobierno corrupto que está al servicio de la oligarquía rural.

En ese sentido, Villalba hizo una descripción del trabajo que la Federación Nacional Campesina viene realizando desde las bases para formar la consciencia de la población y para contribuir en el fortalecimiento de la defensa de sus territorios.

Publicada en Sin categoría