Solidaridad del MNCI con el planton y la huelga de hambre de UNORCA-Mexico

Martes 29 de Enero de 2013

Estimadxs compañerxs de UNORCA

Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena- CLOC Vía Campesina Argentina, les hacemos llegar nuestra solidaridad y adhesión al manifiesto del Maíz.

Las imposiciones de intereses de Monsanto y otras transnacionales ha generado una sostenida reacción y luchas (organizada y coordinada) de los pueblos campesinos, indígenas urbanos. En Argentina estamos en pleno combate contra la Monsanto que pretende instalar una inmensa planta de reproducción de semillas transgenicas de maiz, la mayor planta en latinoamerica.



Ustedes hoy profundizando la lucha en territorio mexicano y muchos otros pueblos en america latina también repudiando enérgicamente y sosteniendo un FUERA MONSANTO DEL PAIS, FUERA MONSANTO DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO.

Por una producción de alimentos sanos y variados en mano de los pueblos.

Las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Somos tierra para alimentar a los pueblos

Movimiento Nacional Campesino Indigena

CLOC- Vía Campesina Argentina

Publicada en Sin categoría

Carta de apoyo de la Via Campesina a la UNORCA

Martes 29 de Enero de 2013

UNORCAComo Coordinador Global de La Vía Campesina, el movimiento campesino mundial, les escribo para comunicar mi apoyo total a mis hermanos y hermanas dirigentes campesinos en México, quienes están protestando para parar la aprobación inminente de parte del Gobierno de México, de la siembra comercial en gran escala del maíz transgénico. Desde Miercoles 23 de enero, están haciendo plantón y huelga de hambre frente al Monumento del Ángel, símbolo de la independencia de España. Ahora luchan en contra de una nueva forma de colonialismo.



Con nuestra presencia en mas de 70 países alrededor del mundo, hemos visto, en La Vía Campesina, la verdad detrás de las mentiras de Monsanto y otras empresas transnacionales cuando promuevan los supuestos beneficios de las semillas transgénicas. Hemos sido testigo de cómo el fracaso de estas semillas ha conducido a suicidios campesinos en masa en la India, y han hecho que comunidades enteras en Filipinas y en Paraguay han caído enfermas. Ahora quieren contaminar al centro de origen de uno de los cultivos alimenticios mas importantes de toda la humanidad. De buena fe no podemos permitir que esto acontece, ya que podría colocar en riesgo a la soberanía alimentaria de la humanidad.

Hago un llamado al Gobierno de México, para que rechazan la siembra comercial de maíz transgénico, cancelan los permisos ya otorgados para siembras piloto y experimentales, y derogan las leyes neoliberales de semillas y bioseguridad que han abierto las puertas a los transgénicos en México.

Estoy de pie junto a mis hermanos y hermanas de la UNORCA en su defensa de la humanidad y de la Madre Tierra.

Henry Saragih

Publicada en Sin categoría

Carta de solidaridad de CLOC-VC por el asesinato de dirigente del MST

Martes, 29 Enero 2013

mstRepudiamos el asesinato de Dirigente del MST y expresamos nuestras solidaridad y exigencia de justicia

(Santiago, el 28 de Enero de 2013). En el marco de la Cumbre de los pueblos , en enero de 2013, delegados y delegadas de la CLOC VC, expresamos nuestro pesar e indignación frente al asesinato del dirigente del MST de Brasil, Coordinador del acampamento Luiz Maranhão, localizado no parque industrial da Usina Cambahyba, Campos dos Goytacazes-RJ, Cícero Guedes dos Santos, de 54 anos, fue asesinado con mas de dies tiros en la na cabeza por pistoleros en la madrugada del 25 de enero, en Campos dos Goytacazes. El participo de una reunion en la noche anterior en el acampamento y fue baleado en una emboscada cuando retornaba en bicicleta para su casa en el asentamiento Zumbi dos Palmares. Cícero hacía parte da Dirección Estadual del MST en Rio de Janeiro.



Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del MST, con la familia de Cicero, y expresamos nuestro mas enérgico repudio. El accionar de pistoleros y paramilitares es lamentablemente ya una practica común en todo el continente, en el cual terratenientes , agronegocios y transnacionales operan favoreciendo el crimen organizado, ya que esa violencia es funcional a su ofensiva por la privatización de la naturaleza, la concentración de la tierra y de la producción de alimentos

Exigimos a las autoridades responsables se tomen las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la familia y de los compañeros y compañeras de Cicero, así como instrumentar los mecanismos de investigación que garanticen que autores materiales e intelectuales sean juzgados y condenados.

También hacemos el llamado al gobierno para avanzar en la expropiación de La usina Cambahyba (un complejo de siete haciendas que totaliza 3.500 hectáreas).

La violencia que emerge del poder terrateniente solo podrá llegar a la paz cuando se concrete la Reforma Agraria Integral

Por la Tierra y la Soberanía de Nuestros Pueblos!

América Lucha

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina

 

Publicada en Sin categoría