Guatemala: Encuentro Nacional de jóvenes de la CLOC Vía Campesina

29 de agosto de 2014

jovguate.jpgNosotras y nosotros jóvenes hombres y mujeres de diferentes comunidades, analizamos la situación en que vivimos, discriminación, injusticia, falta de oportunidades a causa de las políticas neoliberales implementadas en nuestro país. Sistema que oprime a nuestros pueblos sistema que mercantiliza nuestra riqueza y nuestros conocimientos que hace que la mayoría de la población guatemalteca viva en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Analizamos las diferentes propuestas de ley que se discuten en el Congreso de la República así como las que ya han sido aprobadas mismas que atentan contra la soberanía alimentaria y la vida tal como la LEY MONSANTO decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales aprobada el pasado mes de junio por más de ochenta diputados.

Ante el análisis de contexto realizado por las y los jóvenes se enfatizó sobre el trabajo nefasto de las y los diputados del Congreso de la República que con artimañas y sin consultar al pueblo están aprobando leyes que privatizan los bienes del pueblo y viola los derechos individuales y colectivos.

La juventud guatemalteca somos más del 50% del total de la población, sin embargo las políticas del Estado han sido para criminalizar a las y los jóvenes no así para atender las necesidades integrales de la juventud, producto de ello la migración interna y externa se ha incrementado incluyendo a miles de niños y niñas que migran al extranjero.

Nosotras y nosotros las y los jóvenes también somos víctimas de las repercusiones negativas de las políticas de contaminación, acaparamiento de tierras, desalojos, y las políticas de criminalización y persecución implementadas por empresas transnacionales en conjunto con políticas gubernamentales en contra de quienes defienden los derechos individuales y colectivos.

La sequía que ha afectado nuestro país y que se argumenta que es por la prolongación de la canícula, estamos claros que es producto del cambio climático consecuencia de las políticas que ha implementado las grandes transnacionales de plantación de monocultivos como caña de azúcar y palma africana, contaminación del medio ambiente y por las grandes cantidades de agua que utilizan las empresas mineras y de monocultivos.

Llamamos a la juventud de Guatemala a unificar esfuerzos y alianzas para reiterar nuestro rechazo a las leyes que atentan contra la vida y la soberanía alimentaria.

A reiterar nuestra exigencia a la aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral.

La juventud de la CLOC Vía Campesina demandamos:

1. La derogación total de la Ley Monsanto decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales.

2. Que como jóvenes hombres y mujeres se nos respete en las tomas de decisión y en los espacios de participación.

3. Exigimos el cese de los atropellos criminalización y persecución a las y los jóvenes que luchamos por la defensa de nuestros derechos individuales y colectivos.

4. La eliminación de toda clase de discriminación por causa de género, opción sexual, raza y religión en todos los aspectos de la vida y en el trabajo, incluyendo la agricultura.

Por la Vida y la soberanía alimentaria

Juventud CLOC Vía Campesina

Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza

Publicada en Sin categoría

Honduras: Pronunciamiento LVC Honduras ante el asesinato de nuestra compañera Margarita Murillo

29 de agosto de 2014

murilvchond.jpgLa Vía Campesina Honduras (LVC), ante la opinión pública nacional e internacional, hace saber que el día 26 de Agosto del 2014 en horas nocturnas fue asesinada nuestra querida compañera de lucha MARGARITA MURILLO, en la comunidad de la montaña denominada El Planón, jurisdicción de la aldea El Venado en el municipio de Villanueva Cortes, donde se encontraba trabajando en una pequeña parcela de tierra.

Nuestra compañera MARGARITA MURILLO fue fundadora del Frente de Unidad Nacional Campesina (FENACAMH) y de la Central General de Trabajadores del Campo (CNTC) en los represivos años ochenta, e incansable militante por la justicia agraria y la liberación nacional, con lo que su partida nos deja un vacío incalculable, no solo para estas organizaciones sino también a la sociedad hondureña que hoy lamentan su fallecimiento.

Nuestra compañera MARGARITA MURILLO desempeño también cargos de dirección nacional, departamental y de base tanto en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como en el Partido Libertad y Refundación (Libre), y actualmente formaba parte del Foro Social del Valle de Sula.

Irónicamente, al momento de su asesinato la compañera MURILLO, gozaba de medidas cautelares, es decir, el Estado Hondureño estaba obligado a defender su vida debido a múltiples denuncias y demandas de organismos internacionales de derechos humanos debido a que la compañera era amenazada constantemente para quitarle su vida.

Reconocemos la lucha histórica de nuestra compañera MARGARITA MURILLO al lado de nuestro pueblo para reivindicar el derecho a la tierra, su lucha por la defensa de nuestra soberanía, por una reforma agraria integral, por la seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

La Vía Campesina Honduras (LVC) condena este vil asesinato y exige al Estado de Honduras asumir su responsabilidad de dar con el paradero de los asesinos y ponerlos ante los tribunales.

Condenamos este vil asesinato en la humanidad de nuestra compañera MARGARITA MURILLO que prueba una vez más la criminalidad institucionalizada, por lo cual DENUNCIAMOS al gobierno de Juan Orlando Hernández por no asumir las responsabilidades que debiera, como tampoco lo ha hecho con los múltiples crímenes cometidos en contra de 130 campesinos asesinados durante estos dos últimos gobiernos nacionalistas.

Tegucigalpa, MDC 29 de Agosto, 2014

Publicada en Sin categoría

Chile: Declaración ANAMURI frente al asesinato de la Compañera Margarita Murillo

28 de agosto de 2014

murillo.jpgEn el contexto de nuestra primera reunión de nuevo directorio Nacional ANAMURI, reunidas en casa del profesor, Santiago Chile. Hemos recibido una triste noticia desde Honduras. Se trata del asesinato de la compañera Margarita Murillo. Sin duda la información nos toca y conmueve profundamente, ya que, la lucha que ella lideraba con tanta fuerza representa el sentir de muchas mujeres campesinas e indígenas y de otros sectores sociales que luchan contra la injusticia, contra el capitalismo en sus distintas expresiones.

Nos solidamos con la familia de la compañera Margarita Murillo, con las organizaciones en que ella fue motor de lucha y vanguardia en favor de los derechos y justicia social para los más desposeídos y su constante lucha por la tierra en el marco de Reforma Agraria Integral.

Como organización de mujeres de Chile y parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, nos sumamos a las múltiples declaraciones de solidaridad y repudio frente al asesinato de una compañera de lucha.

Instamos a las autoridades Hondureñas a esclarecer este asesinato y exigir que hechos tan repudiables como este no se vuelvan a repetir.

¡Por Soberanía Alimentaria!
¡Por Reforma Agraria Integral!
¡Por la Recuperación de nuestros Territorios!
¡Basta de violencia contra las Mujeres en el Campo!

Margarita Murillo
¡Presente!

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Publicada en Sin categoría

Colombia: El campesinado de Putumayo resiste la ofensiva de las trasnacionales petroleras y las políticas represivas del estado

26 de Agosto 2014

sol-fensuagro.jpgLas comunidades indígenas y campesinas del corredor puerto vega Teteye, después de 46 dias en protesta contra la incrementación y Ampliación petrolera otorgada en la LICENSIA GLOBAL AMBIENTAL 0551 del 30 de Mayo 2014 y la activación de las Fumigaciones y Erradicación.

POR MEDIO DEL PRESENTE COMUNICADO INFORMAMOS:

1. Que la protesta que hemos iniciado desde el pasado 10 de Julio se realizó de manera pacífica hasta el momento en que el ESMAD hizo presencia en la zona para agredir a los participantes en la misma, siendo esta la única respuesta que hemos recibido por parte del gobierno nacional, los campesinos hemos tenido que defender nuestro derecho a la integridad física contra la agresión.

2. Rechazamos los comunicados e informes publicados por la brigada de selva 27 los cuales Deslegitiman la Justa Protesta, ponen en riesgo la integridad de los participantes en la misma y Justifican la agresión la represión y las posibles Judicializaciones para los dirigentes.

3. Aclaramos que en ningún momento los manifestantes y participantes en la protesta han agredido la delegación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ni a ningún otro funcionario que haya hecho presencia para verificar nuestra situación, por lo contrario hemos solicitado de manera coordinada la visita de delegaciones como estas que tienen la potestad de verificar y aportar y recomendar garantías para la estabilidad de las comunidades actualmente agredidas.

4. Las comunidades en estos momentos nos encontramos a la expectativa de la reunión que los Alcaldes, Gobernador y Diputado han logrado comprometer con delegados del gobierno nacional para los dias Jueves 28, Viernes 29 y Domingo 31 de agosto en la ciudad de Puerto Asís En la cual aspiramos se logren acuerdos para avanzar en los diálogos con el Gobierno Nacional.

5. Celebramos la importancia de la unificación del Pliego Departamental ya que este nos permite avanzar en la unidad con otros sectores y Organizaciones en el Departamento.

6. Ratificamos nuestra decisión de continuar en la Protesta Pacífica por la defensa de la vida, la tierra y el territorio.

7. Agradecemos a todas las organizaciones Sociales que nos Brindan su apoyo y solidaridad de nivel Nacional e Internacional los invitamos a que se unan a nuestra justa lucha compartiendo y expandiendo las razones la grave problemática social y ambiental que generan la explotación petrolera en nuestros territorios.

¡”POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERROTORIO LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN RESISTENCIA”¡

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Exigen derogación Inmediata de Ley Monsanto, Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales

27 de agosto de 2014

sobalya.jpgQue se derogue el decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, Ley Monsanto es lo que pide el pueblo de Guatemala al Congreso de la república.

El pasado diez de junio mientras se desarrollaba el Mundial de futbol Brasil 2014, con 81 votos a favor del total de 158 diputados del Congreso de la República, aprobaron la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales llamada también ley Monsanto; misma que fue publicada en el diario oficial el jueves 26 de junio de 2014.

El rechazo rotundo a la Ley Monsanto ha sido evidente por parte del pueblo campesino e indígena del país porque atenta contra la soberanía alimentaria y la vida ya que con la aprobación de dicho decreto ley se abre la puerta a la privatización de las semillas criollas.

Según detalla el artículo uno del decreto ley ésta tiene como objeto el reconocimiento y protección de los derechos del obtentor (autor) de una variedad vegetal nueva, amparado en un título de protección vegetal; es decir ampara la propiedad intelectual de las variedades vegetales supuestamente nuevas en el país.

Para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC Vía Campesina en Guatemala, dicha ley es como una bomba para el pueblo de Guatemala que vive de la agricultura y que desde miles de años han sido protectores de las semillas nativas.

Aracely Saucedo de la Comisión Política de la CLOC Vía Campesina dijo que exigen la derogación total de la ley porque no se va a aceptar que se privatice lo que les pertenece a los pueblos.

Dijo que la Ley Monsanto viola derechos de los pueblos y las personas, entre ellos el de la soberanía alimentaria que es uno de los principios de la CLOC Vía Campesina.

“Para nosotras las mujeres que somos administradoras y cuidadoras de las semillas es indignante las políticas de despojo”, señaló Saucedo quien agregó que hacen un llamado a las y los campesinos del mundo aglutinados en la CLOC Vía Campesina a pronunciarse y mostrar solidaridad con la lucha del pueblo de Guatemala para que se derogue en su totalidad la Ley Monsanto.

La Ley Monsanto pretende privatizar la agricultura ya que en su artículo cuatro refiere que inicialmente la ley será aplicada a por lo menos 15 géneros vegetales, y en un plazo de diez años a partir de la entrada en vigencia, la ley se aplicará a todos los géneros y especies vegetales.
Con dicha ley toda variedad vegetal genéticamente modificado podrá patentarse y cualquiera que reproduzca o produzca cualquier tipo de vegetales patentados sin autorización será sancionado con prisión de uno a cuatro años y una multa entre los 1,000 a 10,000 quetzales según el artículo 50 de dicha ley.

Hombres y mujeres de Guatemala han señalado que harán uso de su derecho a manifestarse para exigir la derogación total del decreto ley 19-2014 Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, tomando como ejemplo la lucha de diferentes pueblos que a través de la resistencia y lucha han logrado frenar leyes que atentan contra la soberanía alimentaria.

Publicada en Sin categoría

Honduras: Continúa la criminalización y persecución en contra del sector campesino en el Aguán por los aparatos de seguridad del Estado

27 de agosto de 2014

mucadibu.jpgAnte los últimos hechos ocurridos en la región del Aguàn las organizaciones que integramos la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguàn comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, al movimiento social y a los medios de comunión nacional e internacional lo siguiente:

1. Condenamos la campaña de criminalización en contra de las familias campesinas de la Empresa Asociativa Campesina de Producción “Fuerzas Unidas”, de la comunidad de Ocotes Altos, ubicada en el municipio de Trujillo, que está en lucha por recuperar la tierra que por años el Fondo Ganadero ha tenido abandonada.

2. Condenamos las amenazas directas en contra de líderes y lideresas campesinas como Santos Torres y Glenda Chávez ambos beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, fueron amenazados y atemorizados en su casa de habitación el 19 de agosto por ocho (8) militares y tres (3) guardias de seguridad de corporación Dinant que se conducían en un vehículo Toyota gris doble cabina, evidenciando una vez más la clara confabulación del Ministerio Publico y Seguridad con el terrateniente Miguel Facusse.

3. Denunciamos el interés del Director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara en pretender desestabilizar el movimiento campesino de la región del Aguàn, ya que hace un mes realizo una gira en el Aguàn donde se reunión con las diferentes organizaciones y en su participación exigió a los movimientos no acompañar en solidaridad a otros movimientos campesinos. Asimismo por estar recibiendo expedientes sobre tierras que por años han sido ocupadas por la Empresa Asociativa Campesina La Bolsa ubicada en Rigores y entregadas a la empresa la Marañones.

4. Condenamos la estrategia mal intencionada del jefe de la Fuerza Interinstitucional Nacional (FUSINA), coronel German Alfaro Escalante al pretender vincular en un supuesto atentado a una patrulla a los compañeros campesinos Juan Ramón Salinas (56), Elver Joel Salinas, Alejandro López (50) y José Argueta entre los que se encuentran dos personas de la tercera edad, quienes golpeados y detenidos luego de que el ejército y la policía desarrollaran un violento desalojo en la Finca Paso Aguán el pasado 15 de agosto del presente año. Creemos que las acusaciones que hace el coronel Alfaro Escalante es una manera para justificar los desalojos en contra de las familias campesinas y provocar una masacre en el sector.

5. Condenamos la campaña de desinformación y desprestigio en distintos medios de comunicaron en contra el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que ha surgido por exigir una readecuación de la deuda, como consecuencia de no haber elaborado de manera conjunta (la Secretaria de Finanzas , INA y MUCA ), el Plan de negocio y la estructura financiera como lo emana el Decreto 04-2011, en su momento la dirigencia del MUCA exigió su participación en esta estructura financiera, pero fueron llamados radicales e intransigentes.

6. Denunciamos al Instituto de la Propiedad en Trujillo (IP), al negar el acceso a la información sobre el estatus actual de nuestras propiedades de la cooperativa Trinidad y El Despertar del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), ya que alrededor de cinco meses solicitamos el libre gravamen, pero hasta la fecha no nos han dado una respuesta.

Exigimos el cese a la persecución y criminalización de los y las campesinas

Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colón a los 26 días del mes de Agosto 2014

Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com
Facebook: Movimiento unificado Aguán
Skipe: movimiento.unificado

Publicada en Sin categoría

Perú: Crean Comisión Política Organizadora de Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático

27 de agosto de 2014

per27ago.jpgGracias a una convocatoria abierta y pública efectuada por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, el martes 26 se decidió la creación de una Comisión Política Organizadora de la Cumbre Alternativa de los Pueblos frente al Cambio Climático. El auditorio de la Confederación Nacional Agraria (CNA) ubicado en el centro de Lima fue el escenario donde se tomó el trascendental acuerdo.

De esta manera se coordinarán e integrarán las agendas de actividades a fin de dar un auténtico realce al magno evento que articulará a los movimientos sociales y populares en el propósito común de hacer oir la voz de los pueblos frente la cumbre climática COP 20.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, y Gladis Vila, presidenta de la organización nacional de mujeres ONAMIAP, en su calidad de coordinador y vocera del Pacto de Unidad, respectivamente, explicaron el programa de actividades que impulsan las organizaciones indígenas y campesinas del Perú.

En él se pudo conocer que el arribo a la capital de las delegaciones de los pueblos originarios del interior del país se iniciará de manera organizada desde el lunes 8 de diciembre.

per27ago2.jpgEn este día se realizarán las ceremonias y ofrendas espirituales de apertura con la participación de delegaciones indígenas internacionales y se compartirá la agenda de trabajo en una reunión plenaria informativa.

También se tiene prevista una velada artística y cultural de apertura la cual continuará todas las noches.

El martes 9 se instalarán las mesas temáticas nacionales e internacionales tanto de pueblos indígenas como de otros sectores sociales, académicos, juveniles, etc. que trabajarán durante el día a fin de consensuar documentos con propuestas.

El miércoles 10 de diciembre se realizará la Gran Marcha Global en Defensa de la Madre Tierra que tendrá la forma de un pasacalle a fin de mostrar la extraordinaria diversidad cultural de los pueblos del Perú y del mundo.

El jueves 11 una delegación nacional e internacional acudirá al recinto oficial de la COP 20 a entregar de manera oficial las peticiones de la Cumbre Alternativa de los Pueblos del Perú y del mundo.

Espíritu unitario

A la reunión asistieron destacados dirigentes como Juan José Gorriti de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la más importante central sindical del país, Tarcila Rivera Zea, del Enlace Continental de Mujeres Indígenas y Lourdes Huanca, presidenta de la organización de mujeres FENMUCARINAP.

Además de ser miembro del Pacto de Unidad, Lourdes Huanca representa a la organización internacional Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), afiliada a Vía Campesina.

Asimismo Javier Jahncke de la Red Muqui, Moisés Quispe Quispe de la Asociación Nacional de productores Ecológicos y de la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA), Luis Hallazi del Colectivo Territorios Seguros, Osver Polo Carrasco de la Red Construyendo Puentes, Rocío Valdeavellano del Grupo Perú COP 20, César Gamboa de la asociación DAR, entre otros.

De esta manera las organizaciones indígenas peruanas dieron por cerrado un capítulo de desencuentros y descoordinaciones con Juan Pedro Chang, quién ha venido fungiendo de organizador de la Cumbre a pesar de su estilo personalista e informal.

Los representantes indígenas expresaron sentirse frustrados debido a que desde febrero de este año han intentado concretar reuniones de coordinación y trabajo en el marco del respeto y la igualdad, aspecto ignorado por el supuesto coordinador.

“Hemos perdido siete valiosos meses y no nos sentimos representados por este señor que incluso se toma la atribución de colocar el nombre de nuestras organizaciones en eventos nacionales e internacionales”, expresó al respecto Antolín Huáscar.

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Efectos de los agrotóxicos en una colonia campesina Huber Duré de Canindeyú

26 de agosto de 2014

Foto_de_la_FNC.jpgHuber Duré fue un joven agricultor de San Pedro, asesinado a tiros por la policía a los 24 años, en un desalojo por de más violento, que derivó en la muerte de otros dos campesinos y un tendal de heridos, en el año 2000.

Hoy, una colonia de la Federación Nacional Campesina (FNC), organización de la que Huber Duré era militante, lleva su nombre. Esta localidad, distante a unos 80 Km del distrito de Curuguaty –departamento de Canindeyú– es noticia desde hace poco más de un mes por hechos que están aconteciendo y que se están denunciando como generados por el acoso de las plantaciones de monocultivos transgénicos y su consecuente uso de agrotóxicos.

Otra vez Curuguaty, allí donde en junio de 2012 se dio lugar a la matanza de 11 campesinos sin tierra y de 6 policías intervinientes en el desalojo de Marinakue. Curuguaty, allí donde en mayo pasado, una comitiva fiscal-policial echó a una población Ava Guaraní de sus tierras ancestrales, quemando sus cultivos y hasta derribando su templo sagrado. Curuguaty, uno de los epicentros del agronegocio y, consecuentemente, de los movimientos campesinos e indígenas que luchan por la tierra en el Paraguay.

Los pobladores de Huber Duré alertaron sobre la muerte de dos hermanitas, Adelaida y Adela Álvarez Villalba, el 22 de julio de 2014, a causa de las fumigaciones necesarias para preparar el terreno de plantaciones de soja en las cercanías del asentamiento. Adelaida, de 3 años, murió en su casa, mientras la preparaban para llevarla al hospital. Adela, de 6 meses, falleció tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty; los médicos que la trataron no la consideraron una paciente de gravedad.

El médico forense del Ministerio Público no perdió el tiempo para determinar que la causa de las muertes se debió a una infección pulmonar o a una insuficiencia respiratoria aguda, aunque los estudios laboratoriales y resultados de la autopsia saldrían recién en un mes. Por esos días, más de 30 personas, entre ellos niños y niñas, fueron hospitalizados con los mismos síntomas que presentaban las pequeñas: vómito, fiebre, mareo, dolor de cabeza y de estómago.

Días atrás, Huber Duré volvió a ser noticia, esta vez por la cantidad de animales domésticos muertos en extrañas circunstancias. Son 260 familias las que habitan el asentamiento, distribuidas en 2.000 hectáreas de tierra que están divididas en 6 núcleos de población. En una semana, según denunciaron referentes de la FNC, las familias han perdido gallinas, vacas y cerdos en una importante cantidad: se registraron casi 400 casos.

También se habla de que la muerte de otro bebé, esta vez de 10 meses, se debió a la intoxicación con agrotóxicos en la comunidad. El niño William Verdún había nacido con una rara enfermedad por la que los órganos le crecían en sobremanera, además de que no podía ver, escuchar, moverse y comer: se alimentaba con sonda. Librada, una campesina de 20 años, es la madre del angelito, y declaró en su momento que los médicos nunca le habían dado un diagnóstico preciso sobre lo que sufría su bebé.

Otra vez el modelo agroexportador matando inocentes. En invierno no se cultiva soja, se defienden los grandes gremios de la producción, pero sí se prepara el terreno con la fuerte aplicación de carbamato, vía aérea; pero sí se cultiva maíz transgénico y hasta nabo forrajero que sirve como abono verde, en desmedro de la salud de la población cercana.

El Estado paraguayo, una vez más: “aplazado” en sus funciones, como un estudiante que reprueba las materias. El gobierno de Horacio Cartes se lava las manos ante esta situación. Solo por la presión ejercida a través de movilizaciones y denuncia constante en los medios, llegaron a constituirse funcionarios del Ministerio de Salud, el Senave –institución que debe ejercer control sobre la aplicación de plaguicidas en los cultivos–, el Senacsa –que vigila el saneamiento animal– y otras dependencias del Estado en la colonia Huber Duré. Pero no se ha iniciado una investigación eficaz que lograra determinar con precisión qué está ocurriendo en esta localidad.

Mientras tanto, los pobladores, en medio del pánico, siguen padeciendo problemas de piel y se someten a tratamientos que no sirven de mucho. Esta situación ya lleva 10 años, desde que se habilitaron las plantaciones mecanizadas en los alrededores. El médico que atiende en el puesto de salud manifestó que la mayoría de los pacientes presentan dermatitis por contacto, dermatomitosis por hongo, y se verifica la presencia de piodernitis producidas por bacterias en niños menores de 5 años. El profesional señaló también que existen muchas enfermedades digestivas, pero lamentó que en el lugar no cuenten con medicamentos suficientes para tratar a la población.

El agua del arroyo denominado Lago Azul sería la causante de todo este escenario. Según un dirigente de la comunidad, un rayo había averiado el motor de agua potable, por lo que desde hacía tres meses la población venía consumiendo de ese cauce. Todo indica que la presencia de los agroquímicos llegó a la colonia no solo por las pulverizaciones aéreas, sino también por el agua que se consume.

La resistencia campesina, ante el avance del agronegocio, se vuelve cada vez más tenaz, y a ella se suma el descontento en los pueblos indígenas y también en las ciudades. Una bomba de tiempo que, tarde o temprano, terminará estallando.

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Informe Chokokue (“Campesino”, en guaraní)

25 de agosto de 2014

informe_chk_portada.jpgLa Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) lanzó el pasado 8 de agosto el “Informe Chokokue [campesino, en guaraní] 1989-2013”, investigación con la que se da continuidad a un primer documento publicado en 2007, donde se registran los casos de dirigentes y miembros de organizaciones campesinas ejecutados y desaparecidos en el marco de la lucha por la tierra en el Paraguay, en el contexto de ataques perpetrados en contra de comunidades rurales.

A través de este informe, Codehupy denuncia que durante casi 25 años de gobiernos post dictatoriales, entre el 3 de febrero de 1989 –en que cayó el régimen de Alfredo Stroessner– hasta el 15 de agosto de 2013 –en que asumió el actual presidente, Horacio Cartes–, fueron ejecutados y desaparecidos al menos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, en el marco de un plan sistemático de sectores de poder político y económico para apropiarse del territorio campesino.

Informe versión digital

Constituye una entrega a la sociedad paraguaya de un relato independiente, documentado con precisión y exhaustividad, objetivo y fundado en la perspectiva de los derechos humanos, alertando sobre la existencia de un plan sistemático de ejecuciones, una de las más graves amenazas a la posibilidad de democracia, justicia social y autodeterminación del pueblo.

Informe Chokokue 1989 – 2013
El plan sistemático de ejecuciones en la lucha por el territorio campesino
CODEHUPY – Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
Agosto de 2014 – Asunción, Paraguay

Publicada en Sin categoría

Perú: Organizaciones indígenas peruanas de cara a la COP 20

25 de agosto de 2014

peru.jpgA fin de informar la agenda de trabajo de las organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad el martes 26 de agosto a las 4 pm se realizará una reunión de coordinación y trabajo en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA) situada en el Jr. Miró Quesada 385, en el Cercado de Lima.

El cónclave permitirá conocer las acciones que desarrolla el Pacto de Unidad hacia la Cumbre Alternativa de los Pueblos frente al cambio climático, entre éstas garantizar la participación de las bases comunales y asegurar una efectiva movilización ciudadana que haga sentir la presencia y propuestas de la diversidad de los pueblos originarios del país.

Al evento vienen siendo convocadas diversas instituciones y organizaciones sociales, sindicales, federaciones, gremios, asociaciones civiles, juveniles, estudiantiles en general que deseen sumarse al proceso de movilización ciudadana frente al cambio climático.

El encuentro permitirá concertar esfuerzos, iniciativas y voluntades para la Cumbre Alternativa de los Pueblos que desde la perspectiva indígena debe hacer visible a los pueblos originarios del Perú y el mundo, como uno de los sectores más vulnerables al cambio climático y con mayores propuestas para acciones de adaptación.

De esta manera para el Pacto de Unidad la movilización ciudadana debe alcanzar una gran repercusión nacional e internacional a diferencia de otros sectores de la sociedad civil que desde una mirada más estrecha menoscaban el protagonismo indígena y la presencia del pueblo en los espacios alternativos.

Foros y debates públicos todos los martes… hasta diciembre

Cabe destacar que el mismo martes 26 a partir de las 7 p.m. se realizarán eventos públicos y abiertos de información y debate sobre diversos aspectos concernientes al cambio climático con la proyección de vídeos y la participación de especialistas invitados.

Este espacio se desarrollará de manera continua en el mismo auditorio de la CNA hasta el mes de diciembre de 2014, fecha en que se realizará la Cumbre Alternativa de los Pueblos y la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP20.

Pacto de Unidad con propuestas

El 21 de julio el Pacto de Unidad presentó sus propuestas frente al cambio climático en las que propone aplicar algunos enfoques transversales frente al cambio climático que responden a la visión holística que poseen los pueblos indígenas.

Ello en consideración además de que el cambio climático en particular no es un problema solo de ambiente, recursos o gases de efecto invernadero, sino de relaciones sociales, económicas y de poder que dañan a la Madre Tierra.

En aquella ocasión el Pacto de Unidad propuso siete enfoques y que son: de derechos, eco-sistémico, territorial, diferenciado e intercultural, de género, generacional y multisectorial e integral.

En lo que respecta a los ejes temáticos propone cinco: a) Proteger la diversidad de ecosistemas con gobernanza territorial; b) Reducir la vulnerabilidad climática y controlar sus riesgos protegiendo la vida y la salud y c) priorizar la adaptación comunitaria como base de la resiliencia territorial.

Asimismo, d) proteger el agua, el agro y la alimentación para una vida sana, y e) construir políticas públicas para una sociedad del Buen Vivir con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El Pacto de Unidad ha venido difundiendo sus propuestas y convocatoria en foros públicos y encuentros talleres descentralizados realizados de marzo a junio en Cusco, Chiclayo, Huancayo y Pucallpa.

Asimismo participó de un panel en las II Jornadas de Comunicación y Democracia que se realizaron del 14 al 16 de agosto en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) con comunicadores indígenas procedentes de diversas regiones del país.

¿Quienes integran el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, conformado por las organizaciones nacionales: Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Asimismo, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

La finalidad del Pacto es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Conozca las propuestas generales del Pacto de Unidad frente al cambio climático con un clic a los siguientes enlaces:

https://ia902304.us.archive.org/19/items/PUPropuestaCC21jul2014/PU_PropuestaCC_21jul2014.pdf (PDF, español, cuatro páginas).
https://ia902301.us.archive.org/15/items/TheUnityPact/IndigenousPeoplesProposalsonClimateChange.pdf (PDF, inglés, cuatro páginas)

Publicada en Sin categoría