Paraguay: Juez Ramón Celaya del Juicio Curuguaty reconoce estar apurado por la prensa para resolver el caso

30 de julio de 2015

por Leonardo Wexel Severo, colaborador de Diálogos del Sur

curuguatyjuizo.jpg“Los medios quieren la sentencia”. El anúncio del juez Ramón Zelaya, responsable por el juzgado de los campesinos de Marina Cue, en el município de Curuguaty, evidenció en el martes 28/7/15 el juego de cartas marcadas del proceso más que viciado. Para el gobierno paraguayo, los latifundiários y sus medios, que utilizaron el confronto ocurrido el día 15 de junio de 2012 para justificar el impeachment del presidente Fernando Lugo, el objetivo es penalizar a los trabajadores sin tierra con hasta 30 años de prisión.

Al negarles a los abogados, que recién asumieron el caso, el derecho a un estudio pormenorizado de las más de 7.200 páginas de los autos del proceso y marcar para el día 3 de agosto el reinício del juzgado, Ramón Zelaya expuso las vísceras del sistema de justicia paraguayo, intimamente atado a los poderes político y económico. Afinal, dijo, es preciso atender a los medios de comunicación. Y ellos tienen “prisa”.

“Esta es una confesión de la total ausencia de independencia del poder judicial paraguayo”, declaró el juez brasileño Jonatas Andrade, miembro de la Asociación de Jueces Democrático y uno de los observadores internacionales a acompañar el caso Curuguaty, que vinieron a Asunción. Jonatas subrayó que el general el “poder judicial es contra las mayorías de ocasión, pues necesita esta apegado al Estado de Derecho, a la Constitución, a la legislación. Nunca he visto un juez asumir de esta forma, que su decisión es para atender a la prensa, eso es estupendo. En Brasil hasta que también ocurre eso, pero no se dice”.

Los diarios ABC Color, Ultima Hora y Extra, bien como las principales emisoras de radio y televisión del Paraguay volvieron a la carga desde el lunes con el “juzgado sobre la matanza que sacó Lugo del poder”. Imágenes editadas de soldados de la policía entrando al asentamiento de Marina Cue y teoricamente “emboscados” por “campesinos covardes” son repetidas exaustivamente, para que la población embarque en la campanha de desinformación, juzgue y condene. Como si fuera posible creer que 60 campesinos, entre los cuales 25 niños y mujeres, pudiesen enfrentar a más de 320 militares fuertemente armados y contando inclusive con helicópteros.

Rubéns Villalba, Felipe Martínez, Luís Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana,Néstor Castro, Lucía Aguero, Fani Oledo y Dolores López Peralta son acusados por intento de asesinato, invasión de inmueble ajeno y asociación criminosa. Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería de asociación criminosa e invasión de inmueble, y Felipe Nery Urbina responde por ter huido de la persecución penal. La joven Raquel, que entonces tenía 17 años, es acusada de invasión de inmueble ajeno, asociación criminosa y complicidad con asesinato. El caso de Felipe es una buena demostración de la violación de los derechos humanos: al internar ayudar a uno de los heridos, fue preso y torturado durante tres días. Otros campesinos no tuvieron tanta suerte y han sido asesinados a sangre fría por las espaldas.

Enfrentamiento pré fabricado

Hace tres años, 17 personas murieron después del “enfrentamiento” iniciado por franco tiradores, con proyectiles de armas de uso privativo de las fuerzas armadas. Após disparos dispersos, se escucha nueve segundo de disparos de armas semiautomáticas. El escenario recuerda Puente Laguno, en Venezuela, donde tiradores de élite de la CIA asesinaron tanto a apoyados del presidente Hugo Chávez como oposicionistas, provocando una confrontación sangrienta. La actuación de los profesionales de la muerte en Caracas y en Curuguaty tuvo el objetivo de fomentar el clima para la derrumbada de los presidentes y su sustitución por nombres más palatales a Washington. Con la movilización popular, Chávez resistió y venció. Lugo ha sido tumbado a menos de una semana después de la matanza. El plan neoliberal de concesiones y privatizaciones llegó en seguida.

En la cabeza de la acción en Curuguaty estaba Erven Lovera, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO), hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo. Reconocido por su capacidad de diálogo, Ervin Lovera fue uno de los primero a caer muerto mientras conversava con líderes del movimento, al início de la balacera.

Considerado un “testigo llave” por haber denunciado la presencia de francotiradores que dieron início a la confrontación, el campesino Vidal Vega fue asesinado en diciembre de 2012 en la puerta de su casa. “El hecho es que los campesinos no tenían armas de grueso calibre y los policías fueron muertos con armas de guerra. Los disparos vinieron de los francotiradores desde el monte y del helicóptero”, relató Mariano Castro, padre de Néstor y Alberto, presos y de Adolfo, asesinado.

Había un pedido de desaprobación para fines de reforma agraria de los dos mil hectáreas de Curuguaty, pero al contrario de eso, la justicia, atendiendo a los intereses de la família Riquelme -vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner ()1954-1989)-, solicitó una prospección en el local para saber si había intrusos. Algo totalmente anormal ya que en 2004 el presidente Nicanor Duarte firmara un decreto determinando la destinación de las tierras a trabajadores rurales.

Representante de la Organización de Lucha por la Tierra, Lídia Ruiz indica que “en Paraguay, 90 por ciento de la propiedad esta concentrada en manos de tan solo el dos por ciento de la población, gran cantidad de tierras del Estado que han sido pasada a manos privadas de forma fraudulenta”.

Madres en la Plaza de Mayo
A los 85 años, con el tradicional pañuelo en la cabeza y enseñando orgullosa la foto del hijo desaparecido en Argentina, Nora Morales Cortinias, de las Madres de la Plaza de Mayo, manifestó solidaridad a los que luchan por la tierra, manifestándose en defensa de un proceso “limpio y transparente para que se haga justicia”.

Según el abogado Roque Orrego, “un aspecto fundamental de lo que pasó fue la tortura y ejecución en Marina Cue”, cuestionando el heh de que ningún policía ha sido responsabilizado ni se encuentra en el banquillo de los reos.

“En primer lugar, la tierra es pública. Marina Cue significa Tierras de Marina en guaraní, luego no debía haber ocurrido ninguna acción policiaca. El que susodicho propietario pidió la desocupación ilegalmente y hasta hoy, tres años después, esta cuestión todavia no ha sido resuelta. La justicia esta completamente dominada, hay un carácter de clase, los pobre son discriminados y su lucha es criminalizada”, afirmó la paraguaya Marielle Palau, del Centro de Investigaciones Sociales (BASE). En la evaluación que hace Marielle, “lo que pasó en Curuguaty evidencia la impunidad y la perversión del poder judicial, al mismo tiempo en que refuerza la necesidad de la solidaridad y de fortalecer la presión sobre el gobierno”.

Miembro de la Red Nacional de Abogados y Abogados Populares (Renap), el brasileño Rodrigo de Medeiros condenó la posición del juez paraguayo de someterse al juicio de la media. “Uno de los espacios que violan o legitiman la violación ocurre en el sistema de justicia. Por eso la importancia de se observar las garantías a los acusados para su defensa en sociedades tan desiguales ene que el poder económico y político influencian negativamente en la realización de la justicia”, subrayó.
Para Alíria Garía, secretario de Solidaridad y Derechos Humanos de la Fensuagro (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia), “es necesario garantizar un juzgado justo a estos hombres y mujeres que están en lucha por la tierra y han sido víctimas de un armazón credo por los poderosos del Paraguay para dar un golpe de Estado en Lugo”. “Se está utilizando de métodos abusos para aterrorizar a los campesinos. Precisamos estar vigilantes”, alertó.

Los fiscales José Sarza y Jalid Rachid -hijo de Blader Rachid, ex presidente del Partido Colorado, controlado por Stroessner- mantiene la versión de que los campesinos “han preparado una emboscada”, y son los responsables por las muertes. Sarza fue quien ordenó la brutal acción policiaca en Curuguaty, ha sido procesado recentemente por corrupción activa al exigir más de 15 mil dólares de un propietario rural para ordenar la expulsión de asentados.

Desmonte de Curuguaty
Producido por el Servicio de Justicia y Paz de Paraguay (Serpaj), el video Desmontando Curuguaty contiene elementos imprescindibles para compreender el grado de manipulación a que se viene sometiendo la población. A los hechos:

1. Las tierras pertenecen a la empresa Finca 30, de la Industrial Paraguaya SA, que en agosto de 2007 había donado dos mil hectáreas para la Armada Paraguaya. Hasta hoy siguen inscritas como propiedad de la Industrial Paraguaya, sin que la Justicia se manifestara sobre de quien es la propiedad, reivindicada para fines de reforma agraria. El hecho es que hasta el momento de la agresión de la policía las tierras no pertenecían a Campos Morumbi ni se podría haber emitido documento para desalojo. El primer vício en el proceso es que el juez José Benitez, de Curuguaty, había aprobado una investigación en el local, no la retirada de las famílias. El juez determinó una cosa y el policial ejecutó otra. “Era bastante clara la orden: ir como para un combate”, declaró José Almada, soldado del GEO.

2. La versión de que los campesinos prepararon una “emboscada”, divulgada por el fiscal Jalil Rachid es completamente fantasiosa. Para el abogado Vicente Morales, “35 campesinos con sus hijos y mujeres emboscaren a 324 policías con helicópteros, metralletas, coletes, capacetes, escudos y granadas, me parece absurdo”.

3. Un helicóptero hizo sobrevuelo desde temprano sobre el acampamiento filmando y sacando fotos. Conforme grabación del comisario Roque Fleitas, jefe de la Agrupación Aeroespacial, la aeronave estaba equipada con sofisticada tecnología y grababa todos los detalles de la operación. Al mismo tiempo en que filmaba, el helicóptero transmitia automaticamente para una base de datos de la policía. La película nunca apareció. Semanas después, el fiscal Rachid dijo que el equipamiento no estaba funcionando.

4. Armados para situación de ataque, incluso con fusiles automáticos, la policía invadió en dos columnas. Los campesinos quedaron cercados. Inicialmente se escuchaban disparos aislados, y luego, nueve segundos de disparos de armas semi automáticas que, como admitió el mismo fiscal, no han sido encontrada con los campesinos.

5. El Promotor notificó la defensa en el día 16 de octubre de 2012 para que participe de una “perícia fundamental” para el proceso. Detalle: tal “perícia” había ocurrido cuatro días antes, en el día 12 de octubre.

6. “No hay conexión entre las supuestas armas que dispararon con los proyectiles que fueron encontrados dentro de los cuerpos. Este nexo casual no existe”, enfatiza el abogado Vicente Morales.

“El fiscal montó un escenario y sostiene una tesis en que la policía es simplemente víctima de un ataque”, concluyó.

*Es colaborador de Diálogos del Sur y fue a Asunción de Paraguay para acompañar el proceso

 

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado de la AxC en relación al inicio del juicio del caso Curuguaty

27 de julio de 2015

acx.jpgA la opinión pública nacional e internacional, con relación al inicio del juicio del caso Curuguaty, desde la Articulación por Curuguaty manifestamos:

Nuestro apoyo incondicional a los acusados y acusadas en el caso Curuguaty. Consideramos que la decisión tomada por los acusados es en usufructo de sus libertades procesales y es su derecho también elegir a sus defensores.

Nuestro agradecimiento al incansable trabajo en búsqueda de la verdad y esclarecimiento del caso por parte de los abogados Vicente Morales y Guillermo Ferreiro, quienes no dudaron en prestar su apoyo desinteresado en esta investigación.

Que seguimos firmes como ciudadanos y ciudadanas observando el proceso judicial y exigimos a la Corte Suprema de Justicia la garantía de un juicio justo, transparente e imparcial.

Ahora más que nunca estaremos observando con atención el proceso y el desempeño de la defensa pública, debido a que el caso queda completamente en manos del Estado: La Fiscalía (los que acusan), el abogado defensor (Defensa Pública), Corte Suprema de Justicia (quienes juzgan y sentencian).

Instamos a la ciudadanía nacional e internacional a fortalecer esta red de apoyo y solidaridad a la causa nacional que nos une: Curuguaty.

¡Queremos juicio justo! ¡Nulidad ya!
¡Por tierra, justicia y libertad!

Contactos:
Pelao Carvallo: +595 961 102544
Cristina Coronel: +595 981 516033
Roge Ocampos: +595 985 964197

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Pronunciamiento del MCP Sobre el Caso Curuguaty

27 de julio de 2015

pamcp.jpgEl Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se dirige a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

Ante el Juicio Oral y Público a los 13 campesinos y campesinas, únicos procesados por el caso de la Masacre de Curuguaty, después de una larga causa debido a las postergaciones por parte de la Justicia Paraguaya, el Ministerio Publico y el Tribunal. En ese tiempo se evidenciaron situaciones y hechos irregulares en la investigación y el tratamiento del caso, como la inclusión de pruebas previamente no existentes y la inconcordancia de documentos (una notificación que se emite después de la fecha para la cual solicita citación), eso sin tener en cuenta la relación del Fiscal Jalil Rachid, que lleva el caso contra los acusados, con los empresarios que disputan la propiedad de las tierras conocidas como Marina Kue. Con todo, hasta ahora no se han podido encontrar pruebas validadas que acusen como culpables a los campesinos y campesinas procesados.

Desde el Movimiento Campesino Paraguayo sostenemos que esas tierras pertenecen al Estado y que deben ser destinadas a la Reforma Agraria, para un asentamiento campesino, como de hecho fue declarado por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos en el 2004.

Nos sumamos al pedido de nulidad del proceso debido a todas las irregularidades, desde el mismo proceso del caso, la falta de definición sobre la propiedad de las tierras, el hecho de que solamente los campesinos sean investigados, de que el fiscal Rachid, relacionado a una de las partes interesadas en el caso, no sea apartado del caso. Pedimos que la Justicia Paraguaya se encargue de investigar y castigar a los verdaderos responsables políticos de la Masacre de Curuguaty.

En el caso que se llegue a desarrollar el juicio, pedimos que sea justo, trasparente e imparcial. Desde la organización sostenemos que esta Masacre fue craneada y planificada desde la oligarquía local, los terratenientes y los partidos políticos tradicionales, para concretar la destitución del Presidente de la República mediante un juicio político parlamentario y de esa manera cortar con el proceso democrático que se inició el 2008.

Nos solidarizamos con los compañeros, compañeras y familiares procesados injustamente y les instamos a que se sientan fortalecidos, recordando que somos muchos los que acompañamos el caso, a que se mantengan firmes en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y por la justicia en el Paraguay.

Llamamos a la ciudanía democrática, solidaria, a todas las organizaciones sociales, sindicales, eclesiales, estudiantiles y políticas a seguir acompañando esta lucha, porque es una causa nacional, que nos involucra a todos los paraguayos y paraguayas patriotas, que soñamos y luchamos por construir un país con justicia social.

¡Por la justicia, por la tierra y la soberanía nacional!
¡Marina Kue, Pueblo Mba’e!
¡NO MÁS IMPUNIDAD, JUSTICIA YA PARA LOS PROCESADOS!

Publicada en Sin categoría

Juicio MarinaKue Curuguaty Paraguay

Acompaña en VIVO la sentencia del Caso Curuguaty

curug10jul16.jpg

 

Comunicado de Conamuri ante la inminente sentencia judicial en el caso Curuguaty

 

parag4jul16.jpg

 

Concluyeron los alegatos finales y ahora solo se aguarda la sentencia

 

 

curug30mzo16.jpg

 

Declaración del administrador de Campos Morombí – 30 de marzo de 2016 

 

 

 

qpasocurugty.png

 

 

Resumen sesión del martes 1 de marzo de 2016

 

 

 

axc30nov15comp.jpg

 

Comunicado de la AxC: Por Tierra, Justicia, Libertad y Reparación, Marina Kue sigue siendo deuda histórica

 

  

parag5nov15.jpg

 

El Senado legitimó la apropiación ilegal de Marinakue por parte de Campos Morumbí

 

 

 

curugty22oct15.jpg

 

 Sabemos qué pasó en Curuguaty, pero la Justicia paraguaya no se da por aludida

 

 

 

 curug24ago15.jpg

Juicio Caso Curuguaty se retoma el 26 de agosto en Asunción

 

 

observcurugty.jpg

 

Carta de los Observadores de Curuguaty a la opinión pública internacional

 

 

 fotoimputados.jpg 

Campesinos injustamente imputados reclaman la nulidad del proceso contra ellos en el Juicio por la Masacre de Curuguaty

 

castro5ago15.jpg

 

Testimonios sobre la Masacre de MarinaKue en Curuguaty

 

 

 rodrigomedcompok.jpg

 

Observaciones sobre el Caso Curuguaty – Rodrigo de Medeiros MST

 

 

 

conamu2ago15.jpg

 

Comunicado de Conamuri sobre la reanudación del juicio por el caso Curuguaty

 

 

 curuguatyjuizocomp.jpg

Juez Ramón Celaya reconoce estar apurado por la prensa para resolver el caso

 

 

acx.jpg

 

Comunicado de la AxC en relación al inicio del juicio del caso Curuguaty

 

 

pamcp.jpg 

 Pronunciamiento del MCP Sobre el Caso Curuguaty

 

 

conamuricurugjul15.jpg

 

Comunicado de Conamuri ante el juicio oral por el caso Curuguaty

 

 

obsercurugcomp.jpg

 

Llegan observadores internacionales del caso Curuguaty

 

 

olt25jul15.jpg

 

Comunicado de la OLT ante la inminencia del juicio oral del Caso Curuguaty

 

 

bloqcty.jpg

 

La CLOC-LVC acompañara el juicio oral del caso Curuguaty con una comitiva de observadores

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado de Conamuri ante el juicio oral por el caso Curuguaty

26 de julio de 2015

conamuricurugjul15.jpgLa Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Empieza finalmente mañana lunes 27 de julio el juicio oral y público a las campesinas y los campesinos acusados por la Fiscalía en el caso de la masacre de Curuguaty.

Un proceso por varias razones afectado de nulidad, en donde los únicos que pierden todo pertenecen al sector campesino: mueren asesinados sus familiares en el cruel escenario del 15 de junio de 2012; continúan sin tierra porque Marinakue, siendo destinada a los sujetos de la Reforma Agraria por ser de propiedad del Estado, se encuentra impunemente bajo usurpación del agronegocio y la oligarquía rural; el Ministerio Público y el Tribunal ya se ensañaron lo indecible contra las procesadas y los procesados, mostrando en varias ocasiones parcialidad y odio manifiesto; y, para colmo, todo indica que la farsa aún no da visos de terminar: de lo contrario este juicio debía ser archivado hace bastante tiempo porque se constituye en la mayor vergüenza de la Justicia paraguaya.

Para realizar una investigación seria de lo que ocurrió en Curuguaty, se debe anular el proceso por las varias irregularidades y aberraciones perpetradas desde un principio. ¿Cómo se puede esperar el desarrollo de un juicio justo cuando a la vista saltan los vicios procedimentales y las violaciones a los derechos humanos?

Este proceso judicial responde al patrón de criminalización de la protesta social, donde no existen presunción de inocencia o derecho a la defensa; donde quien lucha por convicción y por necesidad es el enemigo del sistema y debe responder, por lo tanto, con todo el peso de esa ley que es dictada por la clase dominante para reprimir y violentar.

En tal sentido, celebramos la llegada de las comitivas de observadoras y observadores internacionales que se suman a quienes desde tierra adentro venimos acompañando el largo vía crucis. Instamos, asimismo, a seguir de cerca esta etapa decisiva a toda la ciudadanía, porque en ella se juegan la democracia y el Estado de Derecho sus últimas cartas.

Como organización de mujeres campesinas e indígenas repudiamos el trato que reciben nuestras compañeras luchadoras sindicadas por la Fiscalía, que también son madres y que se han jugado el futuro por un pedazo de tierra donde asentarse para cultivar y vivir dignamente junto a sus hijos e hijas, usufructuando el legítimo derecho a la tierra.

Nuestros deseos son de fortaleza para los familiares y los sobrevivientes de esta masacre que hoy se erigen en víctimas también, junto a los caídos. La lucha por la Reforma Agraria en Paraguay es la historia de un pueblo que no se amilana en la búsqueda de la tierra sin mal.

¡Queremos juicio justo! ¡Nulidad ya!

¡Por tierra, justicia y libertad!

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Llegan observadores internacionales del caso Curuguaty

26 de julio de 2015

obsercurugcomp.jpgLos primeros observadores internacionales del juicio oral y público del caso Curuguaty llegan a Paraguay. Se trata de expertos internacionales en Derechos Humanos. Destacadas personalidades como la argentina Nora Irma Morales de Cortinas, referente internacional de las Madres de plaza de Mayo, línea fundadora; Leonardo Wexell Severo, brasileño, Asesor de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CUT-Brasil; María Celina Giraudy abogada argentina, representante de la organización internacional Cejil; Rodrigo de Medeiros Silva abogado brasileños del MST Vía Campesina; Damian Segura comunicador argentino, representante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI); Oscar Torres abogado chileno, representando a los movimientos sociales de ese país y Alirio García, dirigente campesino de Colombia.

Estos observadores llegarán a lo largo del día de hoy, con la finalidad observar la situación del caso Curuguaty y del respeto a los derechos humanos y procesales del proceso judicial que se sigue por la masacre de Marinakue el 15 de junio de 2012.

Este proceso judicial ha sido objeto de preocupación internacional, por las repetidas denuncias de violaciones al debido proceso y a las garantías procesales a la defensa y a los imputados y acusados. Últimamente la preocupación viene dada por la persecución administrativa con carácter punitivo y coaccionante a la defensa técnica del caso Curuguaty, mediante un sumario iniciado a partir de acusaciones de la jueza de garantías Janine Ríos y del fiscal de la causa, Jalil Rachid.

Durante el transcurso del juicio se espera el arribo de más observadores internacionales, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez. El juicio oral y público del caso Curuguaty durará hasta el 28 de agosto, se realizará en la sala 2 de juicios orales en el segundo piso de la torre sur del Palacio de Justicia. Organizaciones paraguayas de derechos humanos han solicitado que se realice en un salón de mayor capacidad puesto que la sala 2 sólo tiene capacidad para 60 personas.
Articulación x Curuguaty
Contactos de prensa y más información: Cristina Coronel , fono 0981 516033, Lidia Ruiz fono 0981 427378, Pelao Carvallo fono 0961 102544

En las redes:
Que pasó en Curuguaty (Facebook, twitter y web) y www.somosobservadores.org

Publicada en Sin categoría

Paraguay:Comunicado de la OLT ante la inminencia del juicio oral del Caso Curuguaty

25 de julio de 2015

olt25jul15.jpgDesde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

Ante el inminente inicio del Juicio Oral y Público a los campesinos y campesinas de Marinakue, únicos procesados por la masacre de Curuguaty donde perdieron vida 17 compatriotas, entre los cuales 11 campesinos y que hasta el momento no hay una investigación sobre la muerte de los mismos.

Ya la ONU había solicitado al Estado Paraguayo en el 2013 una “Investigación inmediata, independiente e imparcial” además de llamar la atención sobre las “posibles violaciones del debido proceso”. Sin embargo, estas inquietudes de un órgano internacional no fueron escuchadas ni tenidas en cuenta por las instituciones judiciales del país, llegando al Juicio este 27 de julio.

Las irregularidades y violaciones del debido proceso en el caso Curuguaty son innumerables, por lo que un Juicio justo sólo podrá concebirse desde la anulación del proceso.

En este sentido desde la OLT acompañamos solidariamente a todas las víctimas de la masacre, y solicitamos un Juicio justo, transparente y público.

Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sociales y populares a pronunciarse, solidarizarse y mantenerse en alerta ante las posibilidades de cometerse nuevamente hechos irregulares contra los procesados y procesadas campesinos y campesinas, que llevan más de tres años privados de libertad.

Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria

Villa Elisa, 24 de julio de 2015

Publicada en Sin categoría

Paraguay: La CLOC-LVC acompañara el juicio oral del caso Curuguaty con una comitiva de observadores

24 de julio de 2015

parag24jul15.jpgLa Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Vía Campesina (CLOC-LVC), expresa toda su solidaridad con el pueblo paraguayo en general, y con el campesinado en particular, por el terrible caso de la Masacre de Marinakue-Curuguaty, ocurrida en junio de 2012, donde perdieran la vida 17 personas: 11 campesinos y 6 policías, siendo solo responsabilizados e imputados más de 50 campesinos.

Por tal razón, una comitiva de observadores y observadoras de Brasil, Colombia, Chile y Argentina de la CLOC-LVC estará acompañando los días de juicio oral, que iniciará el 27 de julio y abarcará hasta el 28 de agosto del presente, para garantizar un procedimiento penal y fiscal enmarcado en la ley y denunciar públicamente cualquier irregularidad que tenga cabida en ese proceso.

Este caso derivó en un juicio político que se fraguó como una farsa, ya que en realidad sirvió para legitimar, mediante un proceso viciado de irregularidades, un golpe de Estado Parlamentario que destituyó al presidente electo democráticamente por la ciudadanía, Fernando Lugo.

Manifestamos nuestra adhesión internacionalista hacia la búsqueda de justicia emprendida por las familias de las víctimas y las personas sobrevivientes, hombres y mujeres, jóvenes, niños, niñas, quienes han sufrido un duro golpe en su lucha por el acceso a la tierra, es decir, en la lucha por una necesaria Reforma Agraria en el Paraguay, donde sabemos, por fuentes oficiales, que tierras destinadas a las familias campesinas han sido entregadas a empresarios y militares leales al dictador Alfredo Stroessner –conocidas como “tierras malhabidas”–; al mismo tiempo se ha negado a las familias campesinas sus derechos como verdaderos sujetos de la Reforma Agraria incluso en los gobiernos de la transición democrática, y la respuesta a las reivindicaciones sociales ha terminado siendo el desalojo, la muerte, la violencia, la criminalización, la cárcel, el amedrentamiento.

Las organizaciones que conformamos la CLOC-Vía Campesina, apoyamos y exigimos las siguientes reivindicaciones:

–La recuperación de las tierras de Marinakue, reconocidas por el Estado como su propiedad y usurpadas e ilegalmente explotadas por la firma Campos Morombí cuyos dueños provienen de la oligarquía simpatizante de la dictadura militar.

–La nulidad del juicio y, por ende, la libertad de los y las presas políticas del caso, inmediatamente;

–La indemnización a todas las familias de las víctimas de la masacre;

–Justicia y esclarecimiento de la masacre de los 17 campesinos sin tierra y del asesinato del testigo clave, Vidal Vega, además del castigo a los verdaderos responsables.

Así también, acompañamos la decisión de la Comisión de Familiares de Víctimas de la masacre de retomar las tierras de Marinakue y resistir en el lugar desde hace casi un mes, en procura de que el Estado paraguayo se pronuncie sobre la titularidad de las mismas.

Nuestras organizaciones están y seguirán en alerta ante los sucesos en torno a este caso, que se constituye en Paraguay en el emblema más claro de la lucha por la tierra y el territorio y la resistencia contra el agronegocio que, en su afán de lucro, desaloja, contamina y mata sin reparos.
.
Marinakue, pueblo mba’e!
¡Por justicia, tierra y libertad!

Publicada en Sin categoría

Brasil: Jornada de Agroecologia reúne milhares de camponeses no Paraná

23 de julho de 2015

brasil22julio15.jpgA 14ª edição da Jornada de Agroecologia começou nessa quarta-feira (22), no município de Irati, Paraná. Neste ano são esperadas cerca de sete mil pessoas para o encontro, que acontece até sábado (25), no Centro de Tradições Gaúchas Willy Lars.

A Jornada busca a construção de um Projeto Popular e Soberano para a agricultura, em contrapartida às empresas transnacionais do agronegócio.

Seguindo esse mote, a mística de abertura denunciou as práticas do capital e ressaltou o papel da agroecologia que faz parte da batalha dos opostos. A briga do projeto popular, do conhecimento e da educação contra o latifúndio, o capital e o agronegócio.

Durante todos os dias serão realizados debates sobre a conjuntura agrária brasileira e a importância de se pensar e pôr em prática um novo modelo de agricultura, como a agroecologia, além de oficinas práticas e noites culturais.

O deserto verde alimentado pelo monocultivo de eucaliptos, a contaminação por agrotóxicos, que hoje atinge mais de 90% dos alimentos consumidos atualmente, transgênicos, os conflitos territoriais e o trabalho escravo são alguns dos temas que serão discutidos nesses quatro dias de Jornada.

Marcha pela Agroecologia

Ao longo da tarde, a marcha que teve o objetivo apresentar a Jornada à população de Irati e ampliar o diálogo com a sociedade para a importância da produção agroecológica, seguiu pelas ruas da cidade até a rua da cidadania.

No ato político promovido durante a Marcha, o prefeito da cidade, Odilon Burgath, ao saudar a Jornada lembrou a fala do Papa Francisco em seu discurso anticapitalista realizado no segundo Encontro Mundial de Movimentos Sociais, na Bolívia: “nenhuma família sem casa, nenhum camponês sem terra, nenhum trabalhador sem direitos, nenhuma pessoa sem a dignidade que o trabalho dá”.

Na ocasião, o líder da Igreja Católica, denunciou o atual sistema global que impôs a lógica do lucro a todo o custo, sem pensar na exclusão social nem na destruição da natureza, “é insuportável: não suportam os camponeses, os trabalhadores, as comunidades, não o suportam os povos”.

Histórico

Em 2002, no estado do Paraná, se estabeleceu uma ampla coalizão de Movimentos Sociais do Campo, Organizações da Agricultura Familiar e de assessoria dando início as Jornadas de Agroecologia, que se consolidaram como uma ação inédita e popular de caráter massivo, de denúncia e contraponto ao agronegócio, estudo, socialização da prática e da experiência agroecológica e camponesa.

Realizadas ao longo de mais de uma década, os encontros anuais passaram a representar a síntese do processo de construção da agroecologia e embate ao agronegócio, consolidando-se como uma escola popular e camponesa permanente, renovada ao longo de cada ano nos territórios camponeses, atingindo seu auge durante os quatro dias de encontro.

Ainda que as Jornadas de Agroecologia tenham nascido e se mantenham realizadas em municípios do Paraná, elas têm
uma abrangência internacional em seus aspectos de participação e alcance político.

As jornadas não são um processo isolado do conjunto de lutas da classe trabalhadora, camponesa e urbana. Ao contrário, elas fortalecem o embate ao modelo explorador e degradante do capitalismo, apontando suas contradições e propondo alternativas concretas, na construção de outro campo.

Assim, elas são itinerantes, acontecem em diferentes regiões do estado a cada período histórico e, a partir da realidade e do momento, assumindo hora um caráter combativo, as transnacionais, aos transgênicos e ao agronegócio, e hora um caráter de estabelecimento de alianças com outros setores da classe trabalhadora, entidades e organizações da agricultura familiar, universidades.

Publicada en Sin categoría

Brasil: 600 familias ocupan un latifundio celebrando los 20 años de lucha, resistencia y conquistas del MST en el estado de Mato Grosso

22 de julio de 2015

panoramica_final.jpgEn la madrugada del 13 de Julio se realizó una gran ocupación de tierra en el municipio Sul de Jasiara, estado de Mato Grosso, con más de 600 familias.

Padre José Ten Cat es el nombre del campamento en homenaje al que fue párroco de la Iglesia de San Benedito quien contribuyó mucho a la construcción del MST de Mato Grosso.

Compañeros y compañeras de varios municipios de la región están presentes en esta ocupación, que vieron la posibilidad en el Movimiento Sin Tierra, de organizarse y hacer la lucha de la conquista de la tierra.

Las familias están con muchas esperanzas, y muy animadas de luchar por su tierra, por la producción de alimentos saludables, por la educación, luchar por la dignidad de nuestros pueblos, por una reforma agraria integral. Esta fuerza que representa la mística del Movimiento Sin Tierra, vinculada a la práctica, inspiradas en las luchas socialistas históricas, en la lucha universal por lograr mejores condiciones de vida de la clase trabajadora llevada adelante a lo largo de los siglos por la emancipación de nuestros pueblos.

Esta lucha contra siglos de latifundio donde unos pocos poseen, no solo las tierras, sino también todos los medios de producción, expulsando y condenando a la exclusión a millares de campesinos y campesinas, indígenas y kilombolas, hoy, y desde hace 20 años, esta lucha es retomada por el MST y con la fuerza del pueblo organizado que resiste y se ve obligado, a llevar adelante la reforma agraria integral y popular, a devolver a las personas las tierras que fueron saqueadas por unas pocas personas apoyadas por el Estado burgués y todas sus instituciones.

UN POCO DE HISTORIA

Mato Grosso es el segundo estado de mayor concentración de tierra en pocas personas, de los 90 millones de hectáreas, 72 millones están en manos de particulares, 30 % de las tierras están en manos de empresas muchas de ellas multinacionales que no viven en el Estado, 0.4% de los propietarios tiene el 50% de las tierras, en este contexto es que nace el Movimiento Sin Tierra en la región, con la consigna de que donde haya un Sin Tierra queriendo luchar o una organización que apoyase el movimiento, ahí estaría en MST.

Un motivo de consolidación del MST-MT fue el nivel alarmante de miseria de muchas personas y la única respuesta del Estado a esta situación era la represión, otro motivo fue la disposición de lucha del pueblo Sin Tierra organizado, el espíritu de sacrificio y de la militancia aguerrida que resiste a los enemigos y aún así en las coyunturas más adversas, no se dejan cooptar.

El MST-MT está articulado en las 5 grandes regiones del Estado: Sur, Sudoeste, Medio Norte, Baixada Cuiabana y Norte, y son en estas regiones que se tiene mayor población, mayor economía y mayor cantidad de aliados, es también en estas regiones donde la lucha de clases es cada vez más fuertes, mas exaltadas debido a los recursos naturales que posee (especialmente tierra, agua y minerales).

Celebrar los 20 años del MST significa decir:

4900 familias asentadas, 44 asentamiento en el Estado de Mato Grosso, más de 190.000 hectáreas de tierras conquistadas distribuidas en 23 municipios de las 5 regiones, un total de 20.000 personas asentadas. Nuestras conquistas también se dan en el área de la formación, tenemos 12 escuelas en nuestros asentamientos, convenios con universidades nacionales y varias compañeras y compañeros estudiando en otros estados y hasta en otros países, a demás del centro de Formación e Investigación Olga Benário Prestes. En el área de producción y en la organización productiva de nuestros sentamientos, tenemos más de 30 asociaciones, contamos con más de 5 cooperativas regionales.

Este nuevo campamento sintetiza toda la lucha del movimiento en la región, además se cuenta con el acompañamiento con todas las organizaciones aliadas al movimiento que apoyan nuestra lucha, esto nos da más energías y reafirmando que este es el camino correcto, la lucha y la organización de los trabajadores del campo y la ciudad porque nuestro mayor objetivo es la conquista total de la dignidad y la libertad robada a nuestra clase trabajadora, lucharemos hasta conquistar una nueva sociedad, libre, sin amos, igualitaria entre hombres y mujeres.

Es la lucha del pueblo, haciendo renacer de nuevo al CHE

PATRIA O MUERTE es el grito, es el gesto bonito, es la lucha para vencer….

Fragmento del poema Todo Renace de Ademar Bogo

VIVA LOS 20 AÑOS DE HISTORIA, LUCHAS CONQUISTAS Y DIGNIDAD EL MOVIMIENTO SIN TIERRA!!

Publicada en Sin categoría