Brasil: La cuarta turma de la Escuela Latinoamericana de Agroecología ELAA

29 de junio de 2015

elaa29jun15.jpgLa escuela Latinoamericana de Agroecología, es una escuela que fue creada en el 2005 a partir del Foro Social Mundial con el fin de formar nuevos militantes para construir un nuevo proyecto de agricultura campesina, dentro es este contexto de enfrentamiento de lucha de clases, contra el agronegocio y el modelo de agricultura empresarial.

Ella se encuentra dentro del Asentamiento do Contestado, en el estado de Paraná Brasil y es una de varias escuelas de agroecología que la Vía Campesina lleva adelante en varios países del Cono Sur y el Caribe.

La escuela surge ante una necesidad de las organizaciones de la Vía Campesina junto con los IALA (Institutos Agroecológico Latinoamericano de Agroecología) con el fin de ser un espacio de formación humana, un espacio de formación política ideológica y de formación técnica de profesionales en agroecología, que actúen directamente en las comunidades campesinas con la agricultura ayudando a fortalecer las organizaciones a partir de este proyecto con las experiencias en las comunidades, con la formación continua e integral, este es el principal objetivo de la ELAA.

En este contexto se inicia la primera escuela de agroecología en el Brasil, en ese momento se puso en debate hasta con la propia universidad para crear la carrera de tecnólogo en agroecología.

Así es que se inicia en el 2005 la primera turma, en el 2007 la segunda turma, en el 2010 la tercera que termina en el 2013 con una media de 120 estudiantes de varios países de América Latina que se formaron en agroecología en esta escuela.

En el 2013 hubo un avance del agronegocio, que logra entrar en las universidades de Paraná, pero aún así y con mucho esfuerzo se logró iniciar la cuarta turma de agroecología que comenzó la etapa preparatoria el 18 de mayo hasta el 27 de junio con un total de 55 compañeros y compañeras de varias regiones de Brasil y de Paraguay, también hay inscriptos para iniciar la carrera oficialmente a compañeros de República Dominicana, de Bolivia y de Colombia reforzando el carácter internacionalista de la CLOC Vía Campesina.

Esta turma continúa con la discusión de la formación en agroecología como herramienta en la lucha de clases, esta es una etapa fundamental donde se enfrenta a la universidad formal que representa al estado, y al agronegocio. Esta es una turma que levanta la voz para decir. “nosotros estamos aquí y no vamos a retroceder”. En este contexto de formación y de lucha constante, haciendo la etapa preparatoria junto con el curso de formación política para militantes de base CONO SUR, donde a lo largo del curso comparten materias y experiencias para reafirmar nuestra identidad como campesinos y campesinas. Estudiando y luchando se auto organizan para iniciar este proceso de aprendizaje.

ESTUDIO TRABAJO LUCHA Y VALENTÍA ES LA ESCUELA LATINA DE AGROECOLOGÍA

Publicada en Sin categoría

Paraguay: Comunicado OLT: Recuperar Marina kue – Causa Nacional

29 de junio de 2015

parag29jun15.jpgDesde la organización de Lucha por la Tierra (OLT) nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Nos solidarizamos y apoyamos la decisión de los familiares y víctimas de la Masacre de Curuguaty, de reocupar y recuperar las tierras de Marina Kué, propiedad del Estado paraguayo y donde está regada la sangre de 17 compatriotas.

Denunciamos la actuación de los órganos del Estado, que en vez de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el art. 114 de la Constitución Nacional que establece: “la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación, para lograr el bienestar rural” y así superar la pobreza; criminaliza y hostiga la lucha por la tierra y la recuperación de bienes malhabidos.

Exhortamos a los tres poderes del Estado a recuperar las tierras públicas mal adjudicadas, situación que impide el acceso a medios de vida de las familias campesinas.

Exigimos a las autoridades nacionales la inmediata solución y entrega de las tierras para los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria, para las campesinas y los campesinos que desde el sábado pasado se encuentran en Marinakue, de manera que puedan desarrollarse como productores y productoras de alimentos, el rol histórico y milenario de las campesinas y campesinos.

Recordamos que el Papa Francisco señala en su Primera Encíclica la necesidad de garantizar el acceso a la tierra para los campesinos en Paraguay, y facilitarles mejores condiciones de vida.

Llamamos a la solidaridad de los movimientos sociales, populares y organizaciones campesinas, frente a esta loable acción de recuperar la tierra que ya les pertenece por memoria e historia.

MARINAKUE: CAUSA NACIONAL

POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Villa Elisa, 29 de junio de 2015

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA OLT
Contacto: Diosnel Sachelaridi
0982-273.032

Publicada en Sin categoría

Brasil: XVII Curso de Formación Política para Militantes de Base Cono Sur – Fiesta Junina

26 de junio de 2015

cursoconsur27jun15.jpgLa fiesta Junina, el momento de compartir la cosecha

Este año el XVII Curso de Formación Política para Militantes de Base CONO SUR, compartió con los campesinos y campesinas del asentamiento y la Escuela del Campo de Contestado, la fiesta Junina (San Juan).

En esta fiesta se celebra la cosecha de los frutos que con mucho trabajo cultivan la tierra, en esta fiesta se puede notar en sincretismo cultural donde convergen diferentes aspectos como la danza que fue inducida por los franceses, los fuegos artificiales por los chinos y la danza con cintas que viene de la provincia Ibérica (España y Portugal) el fuego o fogata legado de los pueblos indígenas así como la danza y el baile celebrando el solsticio.

ver más fotos

Ahí es el tiempo de la cosecha, de colecta de los productos de la tierra como el maíz, el piñon (fruto de las araucarias), tiempo del quentao (vino caliente) el pan de queso, la mandioca, el zapallo y la raspadura.

Publicada en Sin categoría

Perú: Día del campesino: Más acciones, menos palabras

24 de junio de 2015

diacampperu.jpgRespeto a nuestras tierras y territorios, por un apoyo real a la producción agrícola sostenible

Hoy se cumplen 46 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, aquella que entregó las tierras a sus antiguos dueños: los hombres y mujeres de las comunidades campesinas. Aquella que también facilitó la creación de un gremio agrario que acogía al campesinado para su mejor participación en la vida política del país.

Desde allí la Confederación Nacional Agraria – CNA, ha sabido defender su autonomía para hacer respetar la vida digna de estas mujeres y hombres que no solo trabajan la tierra para alimentar al pueblo peruano, si no que también encuentran en esos territorios modos de vida que en poco o nada contribuyen con las actuales crisis ambientales y climáticas que además los vienen perjudicando.

En este Día del Campesino, la CNA considera necesario recordar la actual situación y las principales demandas de estos pueblos, muchos de ellos son originarios y/o pequeños agricultores que representan la fuerza productiva de la agricultura nacional:

1. Denunciamos la complicidad del Estado peruano al momento de legislar, paquetazos anti medio ambiente, anti pueblos campesinos y originarios; y a favor de grandes capitales transnacionales. Esta apuesta por el modelo primario exportador está saqueando y despojándonos de nuestras tierras y territorios, además de contaminar nuestra producción y nuestros medios de vida. Hay una fuerte contradicción e inconstitucionalidad del Gobierno, pues se están pasando por encima normativas que garantizan nuestros derechos colectivos e individuales como la Ley de Tierras o la Ley de Consulta Previa.

2. Demandamos la urgente derogación de normativas como la LEY 30230, LEY 30327, DS 001.2015 – EM, y el archivamiento del proyecto de Ley2462/2012-CR. Exigimos la seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios. Antes de seguir promoviendo extractivismo a raja tabla, le exigimos al Estado peruano se preocupe en sanear legalmente nuestro patrimonio territorial.

3. En un contexto de crisis ambientales y climáticas, es necesario se apueste de modo serio y real por una agricultura sostenible que asegura y permanece nuestra biodiversidad. La que justo, nosotros y nuestros antepasados hemos desarrollado respetando a la madre tierra, al agua y a nuestros recursos; por ser estos nuestros modos de vida.

4. Rechazamos que las políticas agrarias solo se preocupen por apoyar una agricultura intensiva y de exportación, haciendo del que trabaja la tierra un peón que solo espera recibir un salario a fin de mes. Este modelo de agronegocio también mata nuestras tierras y las vuelven dependientes de sus agrotóxicos para generar más producción. Nuestra agricultura, la de los pequeños productores, alimenta a casi todo el país y agrupa el 80% de la fuerza productiva agraria. Nosotros activamos los mercados locales y hacemos de esta actividad productiva un medio de vida donde también se ve reflejada nuestra cultura. Esto para nosotros es la soberanía alimentaria que estamos defendiendo.

5. Pedimos la Derogación inmediata del D.S. 103-2015-EF que elimina las defensas arancelarias a la importación y lleva a la ruina a todos los productores de maíz, caña, leche y algodón. Exigimos también que el Congreso de República desista de buscar derogar la Ley de Moratoria de para ingreso de semillas transgénicas al país. Con el argumento de que se afectan los tratados de libre comercio, quieren que cultivemos y comamos estas semillas que de naturales no tienen nada y que por el contrario responden a una lógica de negocios y matarán nuestra biodiversidad.

6. Rechazamos los intentos del gobierno por criminalizar nuestras protestas y nuestros modos de hacer justicia. Urge la derogación de la Ley 30151 y otras medidas legales que buscan perseguir a líderes campesinos e indígenas por defender sus tierras y territorios. Los últimos actos de represión por imponer falsos modelos de desarrollo, son deplorables y merecen acciones legales contra el mismo Estado peruano. Al gobierno, los grupos de poder, y los medios de comunicación: ¡Respeten nuestra voluntad de elegir nuestros propios modos de vida y desarrollo, no somos terroristas!

¡Por la defensa del territorio y la soberanía de nuestros pueblos!
¡Derogatoria de paquetazos ahora! ¡Basta de represión!

Perú, 24 de junio de 2015
Confederación Nacional Agraria – CNA

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Honduras: Continua la cacería de campesinos en el Bajo Aguan

24 de junio de 2015

hond24jun15.jpgNosotros, familiares de campesinos presos y perseguidos en el Bajo Aguan, comunicamos lo siguiente:

1) Que actualmente los campesinos del Aguan y especialmente los socios y dirigentes del Asentamiento La Confianza, están siendo acusados y perseguidos por la Policía Nacional (PN), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y Juzgados de Jurisdicción Nacional, a quienes se les acusa de pertenecer y dirigir una banda de sicarios.

Los campesinos detenidos actualmente y de manera injusta son:

1. Armando Rodríguez Ulloa

2. Johnny Gonzalo Padilla

3. Darwin Perdomo Vásquez

4. Adalid Alvarado Paz

5. Y el pasado domingo 21 de junio fue capturado por policías encapuchados el joven Juan Carlos Portillo Alvarenga, quien es un socio muy apreciado por la comunidad y las aldeas aledañas.

Portillo será sometido a juicio en San Pedro Sula el día de mañana 25 de junio del 2015.

Asimismo han girado ordenes de captura en contra de:

1. Marvin Leonel Acosta Avilés

2. José Orlin Nicolás Padilla

3. Santos Lemus

4. Franklin Naun George

Condenamos la campaña sucia y mal intencionada contra el compañero dirigente Celio Rodríguez, quien fungió por cinco años como presidente del Asentamiento La Confianza, y es firmante de los acuerdos entre el MUCA y el Gobierno de la República durante el periodo de Porfirio Lobo Sosa.

2) Hacemos constar que sin ninguna duda nuestros familiares que se encuentran presos y perseguidos son personas honradas, trabajadoras, padres de familia, dedicados al trabajo y al desarrollo productivo del Asentamiento La Confianza.

3) Que los campesinos en mención siempre han estado luchando por el derecho a la tierra, a la vida y a vivir con mejores condiciones de trabajo para el sostenimiento de sus familiares.

Las verdaderas bandas que han generado violencia y muerte en el Aguan como los Facusse, Morales y Canales siguen en las absoluta impunidad.

4) Exigimos la pronta libertad de los compañeros detenidos y el cese a la persecución contra los campesinos del Aguan.

5) El gobierno no puede hablar de dialogo y reconciliación si continua reprimiendo al movimiento campesino.

LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PROCESADOS DEL AGUAN

Tegucigalpa MDC 24 de Junio del 2015

Publicada en Sin categoría

Perú: Paro Nacional se hizo sentir en Puno, Cajamarca, Ancash y Abancay

23 de junio de 2015

paroperu23jun15.jpgProtestas campesinas e indígenas continuarán hasta derogar paquetazos

Con movilizaciones y bloqueo de carreteras el movimiento campesino e indígena de distintas regiones del país acató el PARO NACIONAL DE LOS PUEBLOS convocado para ayer 22 de junio. El objetivo de estas protestas era denunciar el accionar del gobierno a favor de grandes inversiones extractivas y en contra de los territorios, actividades productivas y formas de vida de estos pueblos.

En Puno campesinas y campesinos aprovecharon la visita de los presidentes Humala y Morales (Bolivia) para movilizarce por el centro de la capital y expresar su rechazo al mandatario peruano. En Cajamarca el movimiento rondero de expresó en diferentes provincias con bloqueo de carreteras. Se sumaron también las acciones de protesta de Ancash (Chimbote y parte alta), Abancay, Huánuco y Moquegua.

DEMANDAS Y PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS

Las y los manifestantes exigieron la derogatoria inmediata de Ley 30230, Ley N° 30327; la anulación del D.S 001-2015-EM; y el archivamiento del proyecto de Ley 2462/2012-CR. Pues ponen en juego la seguridad jurídica de tierras, territorios y recursos naturales de comunidades campesinas y nativas del país. Así como, la derogación del D.S. 103-2015-EF que elimina las defensas arancelarias a la importación y lleva a la ruina a los productores agrarios del maíz, caña, leche y algodón.

Además, se le recordó al gobierno peruano el haber creado una ley (30151) que criminaliza las protestas sociales de estos pueblos. Aparte de estar promoviendo la vulneración de la soberanía nacional al permitir el ingreso tropas estadunidenses. Entre las principales demandas se pidió el apoyo de los gobiernos centrales y regionales a la pequeña agricultura familiar y comunitaria, además de otras actividades productivas sostenibles.

MOVILIZACIÓN EN LIMA

A pesar de habérseles negado su derecho a la movilización (RD 0856-2015), a la Plaza San Martín llegaron las dirigencias de la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Coordinadora Político Social (CPS), la CGTP, la Coordinadora de Frentes Regionales del Perú, entre organizaciones estudiantiles y colectivos. El presidente de la CNA, Antolín Huáscar, recordó al expresidente militar Velasco Alvarado en cuyo gobierno se logró reivindicar el bienestar del campesinado a través de la Ley de Reforma Agraria que ya cumple 46 años este 24 de junio.

Las y los manifestantes también anunciaron el respaldo y participación en el PARO NACIONAL convocado por la CGTP para este 09 de julio, y en cuya plataforma de lucha se incluyen las principales demandas de los pueblos campesinos e indígenas. “Vamos a continuar con las protestas hasta que los paquetazos y otras normas nefastas se deroguen”, puntualizó Huáscar al término de la movilización.
Vea fotos y videos

Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Perú: Paro Nacional de los Pueblos – Llamado a movilización en Lima

18 de junio de 2015

paroperu.jpg

Llamamos a las organizaciones, movimientos y colectivos con presencia en Lima a participar de esta movilización en respaldo al PARO NACIONAL NACIONAL DE LOS PUEBLOS que se hará sentir en distintas regiones del país. La manifestación será hasta Plaza San Martín donde también recibiremos reportes de como se viene desarrollando el paro en el interior.

¡Movilicémonos en contra de los paquetazos y la acentuación de modelos extractivistas que buscan vulnerar nuestros derechos, saquear y despojar nuestros territorios y desaparecer nuestra producción nacional!

Plataforma de Lucha —- ) http://cna.org.pe/prensa.php?id=573


Confederación Nacional Agraria CNA
Comunicaciones
Tel: (01) 4283805
Email: informa.cna@gmail.com – comunicaciones@cna.org.pe
Oficina: Jr. Antonio Miróquesada 327; 8º piso-Cercado
Web: www.cna.org.pe
Twitter: twitter.com/CNAComunicacio1
Facebook: www.facebook.com/confederacion.agraria

Publicada en Sin categoría

Boletín Nyéléni: Nutrición y Soberanía Alimentaria – Junio 2015

17 de junio de 2015

nyeleni17jun15.jpgLa nutrición humana hace referencia a la interacción entre los alimentos y el cuerpo humano, así como a la salud y al bienestar resultantes para la persona. Las mejores fuentes de nutrición continúan siendo la lactancia materna y los alimentos tradicionales, ricos y diversificados, que han desarrollado las distintas culturas a lo largo de la historia.

La nutrición es sólo una de las dimensiones de la alimentación vinculada a la salud humana. El mejor modo de garantizar una nutrición adecuada es mediante dietas equilibradas, seguras y diversificadas, basadas en productos frescos locales, de producción agroecológica, y preparadas de acuerdo con las prácticas culturales. La nutrición no puede entenderse como algo ajeno a los alimentos, los modelos productivos, los sistemas alimentarios o las prácticas alimentarias.

Haga clic aquí para descargar la edición en español o lea el boletín directamente, en www.nyeleni.org

Publicada en Sin categoría

Voz de los Movimientos n° 124 – Minga Informativa de los Movimientos Sociales

16 de junio de 2015

{audio}http://radioteca.net/audio/voz-de-los-movimientos-no-124/download/{/audio}

Descargar MP3

mingamov125.gifDescripción: Colombia: En Tolima marcha por la vida, el agua y el territorio. / Paraguay: El “Congreso por el Pueblo” demanda cambios al gobierno. / Argentina: no existe debate sobre semillas transgénicas ni defensa estatal de semillas tradicionales. / Costa Rica: activistas enjuiciados por demandar cambios en políticas del gobierno.

Publicada en Sin categoría