Se realiza el Encuentro Continental sobre Juventud y Agroecología en Rep. Dominicana

Reunión Articulación de Jóvenes CLOC-VÍA CAMPESINA

Declaración

La juventud de la CLOC-Vía Campesina, reunidas y reunidos el día 21 de enero de 2022, en el municipio de Peralta, Provincia Azua, Rep. Dominicana, en el marco del Encuentro Continental Sobre Juventud Y Agroecología, representantes de 11 países de las regiones Sur América, Centro América, Norte América y Caribe. Debatiendo sobre el contexto actual e intercambiando nuestras culturas de luchas, el internacionalismo, la agroecología y la solidaridad.

Hoy que el mundo enfrenta grandes crisis social, política, sanitaria y económica, reafirmamos nuestros compromisos por la defensa de la agroecología, como principio importante en la lucha por la soberanía alimentaria y los derechos de los y las campesinas.

Nos solidarizamos con los países, de Cuba, Haití, Puerto Rico, Nicaragua, Venezuela, que hoy en día ofrecen resistencia ante las injerencias de los países capitalista, neoliberales, al agronegocio y corporaciones trasnacionales. Denunciamos los intentos de descentralización, criminalizando sus luchas, atentando contra la soberanía de los pueblos y provocando desplazamientos y migraciones forzosas.

Denunciamos la concentración de la vacuna COVID-19, acaparada por los países ricos y vulnerando el derecho a la salud de los países empobrecidos.

Nos comprometemos a continuar impulsando las banderas de luchas de nuestro movimiento CLOC-Vía Campesina, y fortalecer el camino construido de la articulación de la Juventud del campo y la ciudad.

LA JUVENTUD ES, AGROECOLOGIA, PRESENTE Y FUTURO DE LA VIA.

CNA: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Enero 5 de 2022

Desde el Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA, saludamos al pueblo y sus organizaciones sociales en Arauca y el Centro Oriente de Colombia, con un abrazo fraterno y solidario en estos momentos de crisis humanitaria que cada día soportan y resisten.

Lamentamos los hechos ocurridos a partir del día 2 de enero del presente año, en que han resultado más de dos decenas de muertos en 4 municipios del departamento de Arauca, Cubará (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander), producto de un enfrentamiento entre el ELN y disidencias de las FARC. Y que sin duda generan incertidumbre en la población campesina y demás habitantes, máxime cuando esa región ya vivió una experiencia parecida entre los años 2006 a 2010.

Colombia es un país gobernado por el capital trasnacional en el que las instituciones como la fuerza pública, la fiscalía y demás, son instrumentos de represión y persecución, que nunca se dispondrán a resolver asuntos sociales como mecanismo de salidas políticas a los conflictos, al contrario, hará lo posible por profundizar las causas; Por lo tanto rechazamos de manera enérgica la decisión del malgobierno nacional en cabeza de Duque, que aprovecha la crisis humanitaria para profundizar la militarización del departamento y desplazar a las comunidades campesinas, como parte de la segunda fase de la imposición de la estrategia de  zonas futuro que implica limpiar de “obstáculos” el territorio para entregarlo a los intereses del capital trasnacional. 

Recordamos a la comunidad nacional e internacional, que la presencia militar ha sido política en esa y las demás regiones del país, produciendo crímenes de Estado repudiables, masacres, desapariciones, desplazamiento, falsos positivos judiciales y degradación ambiental. Desde el año 2019, en medio de la crisis social y la persecución contra los liderazgos sociales, el CNA ha sufrido asesinatos selectivos, desplazamiento y encarcelamientos.

Exhortamos a las fuerzas en confrontación a cumplir con el compromiso que han hecho de manera pública en comunicados de respetar y preserva la integridad a la población civil, sus bienes y proyectos sociales y comunitarios, a las autoridades civiles a estar atentos a la preservación de los derechos humanos y a la comunidad internacional a estar atentos y vigilantes de los acontecimientos en la región y el país.

A la población campesina reiteramos nuestro abrazo de acompañamiento, invitándolos a la defensa y permanencia en el territorio, el refuerzo de las guardias campesinas, los mecanismos de defensa de los derechos humanos y el trabajo y la protección colectivas.

FRATERNALMENTE, COMITÉ EJECUTIVO

“Por la Defensa y Recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular”