dercam

Declaración de los Derechos Campesinos surge de las luchas de La Vía Campesina

El último día del VII Congreso Continental de la CLOC contó con reflexiones y propuestas sobre la Declaración de los Derechos Campesinos, aprobada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2018.

Diego Montón, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, recordó el 30 de junio en Expocuba que fueron más de 17 años de lucha para lograr esta Declaración que será el principal instrumento para que los movimientos campesinos del mundo defiendan sus derechos.

El documento reconoce el rol que tienen campesinas y campesinos en la producción de alimentos saludables como promotoras/es de un desarrollo sostenible y la importancia de la agroecología para hacer frente a la crisis alimentaria.

Además se incorporan derechos colectivos, como el derecho a la semilla, a la tierra y al uso comunitario de la tierra, a la gestión de bienes comunes. El texto también exhorta a garantizar una vida digna para el campesinado, a través de ingresos y comercio justos.

Tanto Montón, que forma parte de la Comisión Política de la CLOC, como Ramona Duminicioiu, campesina rumana representante de La Vía Campesina Europa, propusieron que la Declaración sea una herramienta para trabajar con cada organización, con sectores jurídicos (como los abogados populares) y con partidos políticos y gobiernos, para pensar la adaptación y aplicación en cada país.

Duminicioiu dijo que entre los desafíos que plantea la implementación de la Declaración de los Derechos Campesinos en Europa están: empoderar al campesinado europeo, especialmente el de Europa del Este, donde el impacto de políticas agrícolas es enorme; utilizar la Declaración para promover la agroecología y promover la unidad con otras regiones de LVC.

Alianzas

La Declaración es el resultado de la política de construcción de alianzas de La Vía Campesina (LVC) incorporando asociaciones de pescadores artesanales, pueblos pastores, pueblos indígenas, entre otros colectivos y organizaciones, en pos de lograr una herramienta para defender los derechos campesinos ante el avance de los Tratados de Libre Comercio y otros avasallamientos del capital financiero internacional.

“Cada uno de los artículos que están plasmados en la Declaración surgen de nuestras luchas concretas y debe volver a nosotrxs para fertilizar nuestros procesos y profundizar la movilización”, dijo Montón.

De esta manera, la Declaración pone fin al intento de imponer la teoría del “fin del campesinado” (que se dio a comienzos de los años 90, de la mano del “fin de la Historia”).

A nivel de LVC Internacional se va a indagar cómo darle seguimiento a la implementación, de qué manera promover políticas públicas para el campesinado y cómo controlar a los Estados que violan los derechos campesinos.

Publicada en Sin categoría
edg1

El decenio de la Agricultura Familiar campesina e indígena una oportunidad para la CLOC

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Edgardo García de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC-Nicaragua y miembro del comité Coordinador Internacional de la Vía Campesina, fue quien junto a otros compañeros participó del 27 al 29 de mayo en el lanzamiento del decenio de la agricultura familiar campesina que se desarrolló en Roma y hoy se hace presente en esta plenaria del VII congreso para hablarnos sobre este proceso que es de vital importancia para el movimiento ca mpesino en el mundo.

Un poco de historia

Edgardo García expresó que en el 2014 se lanzó el año de la agricultura familiar, el mismo año en que se realizó la VI Conferencia de la Vía Campesina Internacional en Yakarta, Indonesia. En esa conferencia se reflexionó, que el año de la agricultura familiar inevitablemente ya estaba lanzado, sin embargo era necesario reivindicar la agricultura campesina e indígena, de ahí el posicionamiento de que La Vía Campesina daría legitimidad a ese proceso, solamente si se reconocía el componente campesino e indígena.

Sobre esa base se evaluó y el balance que se hizo fue que un año resultaba insuficiente, nomas alcanzaba para desarrollar pequeñas muestras, por tanto se solicitaba un período más prolongado, lo que permitió posteriormente el lanzamiento de la década de la agricultura familiar campesina e indígena que va desde el año 2019 al 2029 y la promueve La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Añadió.

Actualmente

Participan en este espacio tres corrientes del mundo rural, una es La OMC, que dicen representar a los agricultores del mundo rural, pero en realidad a quienes representan es el agronegocio y a los latifundistas. De igual forma están presente el Foro Rural Mundial que es una ONG europea que se lleva el liderazgo campesino para desarrollar un movimiento social en disputa con La Vía Campesina y la tercer corriente es La Vía Campesina porque reconocen todo el trabajo que por años ha venido desarrollando en el campo a nivel mundial. Compartió Edgardo.

También dijo que La Vía Campesina en ese sentido plantea que debe ser un reforzamiento de comunicación y de personalidades para que haya un espacio, un oxigeno, una oportunidad, por eso, propone que se constituya un comité de notables en el que participe el director de la FAO, ahora es Gracciano pero la idea es que el se convierta en el coordinador de ese comité y que participen ahí personalidades del los pueblos originarios, y algunos ex presidentes que puedan darle mayor espacio a este pensamiento campesino e indígena en la agricultura.

De igual forma, hay que trabajar con todos los gobiernos más cercanos y con el gobierno chino para saludar el nombramiento para levantar la agenda que hemos que se ha venido construyendo. Enfatizó.

Se deben rescatar las acciones continentales y nacionales, no dejar que en la FAO, el FIDA y las Naciones Unidas se queden en inercia sino mas bien hacer propuestas para que La Vía Campesina encuentre eco tomando en cuenta que es un proceso de 10 años.

Finalizó diciendo que se deben Rescatar dos instrumentos, uno la declaración de derechos campesinos y otras personas que trabajan la tierra y el instrumento de las directrices voluntarias de la gobernanza y la tenencia de la tierra. Elementos importantes que deben ser puesto en la mesa del decenio para que les permita salir victoriosos.

Publicada en Sin categoría
p1

Reforma Agraria, Unidad y Socialismo, ejes principales del VII Congreso

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Durante el Congreso también se colocaron ante los 400 delegados y delegadas el tema del socialismo, la reforma agraria, y la unidad, mismos que fueron entregados en físico para  ayudar al debate que se tuvo en los trabajos de grupos y que serán enriquecidos por cada militante presente en el Congreso. Las ponencias estuvieron a cargo de las y los principales dirigentes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo Cloc-Vía Campesina.

Faustino Tórrez de la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, de Nicaragua hizo alusión a que para muchos hablar de socialismo es hablar del pasado. Sin embargo la CLOC desde su naturaleza planteó su respaldo la revolución cubana, a la revolución bolivariana. Todo ese debate se ha venido trabajando en estos 25 años  y da continuidad a todos los aportes que hicieron los grandes pensadores de Latinoamérica como el Che, Mariátegui, Fidel y que permite entender este camino hacia el socialismo.

Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indigenas, ANAMURI de Chile expresó que este congreso tiene una particularidad muy importante, si se hace un recorrido hacia los congresos anteriores nos encontramos que han sido de masas, este es un proceso de construcción política e ideología donde están presente los principales dirigentes de todas las organizaciones campesinas de América Latina, por tanto, las resoluciones deben ser un compromiso profundo para avanzar en el debate.

p2En la construcción colectiva de hace 10 años dijo, que la CLOC sigue caminando junto a La Vía Campesina construyendo una vía alternativa al modelo neoliberal, en América Latina y habló de construir conjuntamente el socialismo como proyecto político y popular.Añadió que la lucha es por una sociedad socialista, que la CLOC está en contra de otro sistema, para ella, una sociedad socialista es la que debe permitir una vida digna, libre, segura, productiva, con sentido y con conveniencia armónica y solidaria entre los pueblos, que haga posible la búsqueda del buen vivir.

A continuación se dio paso al panel de Reforma Agraria, ya que la misma no se puede ver ajena al sistema socialista que permite establecer y desarrollar esta política.  Hay procesos históricos de reforma agraria en el continente como la revolución mexicana de 1911, la de Guatemala en 1954 y la revolución cubana en 1959.  En este espacio se recordó cuando Fidel describió lo que había significado la reforma agraria para los cubanos, “Lo que menos le dimos a las y los campesinos fue tierra, le dimos algo más, que se llama independencia, patria soberanía, dignidad y condición de seres humanos”.

La compañera Nury Martínez de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO de Colombia expuso que la CLOC desde sus inicios ha  luchado por la tierra y por una reforma agraria integral y popular. Aquí se incorpora el tema de la soberanía alimentaria que plantea el acceso a los alimentos como un derecho de la humanidad y que la tierra, el agua esté en manos de aquellos que  alimentan a los pueblos. Dijo que es importante poder reflexionar cómo la reforma agraria y la soberanía alimentaria la aplicamos desde nuestros territorios.

p3

El mayor logro de la reforma agraria cubana es producto de la obra de la revolución que tiene el mérito de haber logrado la verdadera independería a 90 millas del imperio norteamericano.  La reforma agraria cubana en esos 60 años ha dado a los cubanos todos los derechos,  la tierra,  la salud, la educación, En estos 60 años el campesino es propietario del 7% de la tierra en el país,  el 14% de las cooperativas son dueñas de las tierras en Cuba y el resto es del estado, quien  ha entregado tierras en usufructo a personas  naturales para contrarrestar el bloqueo. Compartió el compañero Arturo Aliaga de la Asociaron Nacional de Agricultores Pequeños ANAP-Cuba.

María Dos santos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra MST de Brasil resaltó como es la realidad de la tierra en América Latina, afirmó que la socialización de la tierra es la base fundamental y Cuba es el modelo que queremos alcanzar  en el continente.

Dijo que, en este periodo de crisis, el capital busca profundizar la explotación de los trabajadores, robar los  recursos públicos, que hasta el siglo XX el capitalismo podía convivir con las y los trabajadores, pero ahora cambian los paradigmas, la lucha por la tierra tiene que ser también por el territorio libre del capital.

p4Y por último se abordó el tema de la Unidad de los Pueblos y para abrir el debate Juana Ferrer de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas CONAMUCA de República Dominicana colocó que si bien se viene resistiendo e incluso avanzando en la lucha contra el racismo y la discriminación, aún falta caminar mucho para lograr que los pueblos se unan en defensa de toda su diversidad.

Luego Diego Montón del Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI, de Argentina, quien estuvo al frente de todo el proceso de discusión y final aprobación en las Naciones Unidas (ONU) de la Carta de Derechos de las y los campesinos y de las personas que viven en zonas rurales, expresó  que tenemos un gran acumulado sobre lo que es el movimiento campesino, el que siempre ha estado protagonizando esas luchas y al frente de la producción de alimentos, siendo siempre un sujeto de transformación y quizás por eso cuando el imperialismo intento imponer el fin de la historia juanto al fin del campesinado, el movimiento campesino comenzó a  fortalecer la resistencia y por eso la importancia de la campaña de los 500 años de la resistencia, campesina, indígena negra y popular. Enfatizó.

En este mismo tema no podía quedar fuera la mirada de los pueblos originarios, por eso intervino Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina – CUC de Guatemala, quien afirmó que la cosmovisión, la visión del territorio, su espiritualidad, su forma de organización, su forma de autoridad y legislación que existía cuando nuestros ancestros vivían en armonía son importantes para la construcción del socialismo, sino es de esa manera, será insuficiente.  De igual manera la reforma agraria no será integral sino se respetan los territorios de los pueblos indígenas como el caso de los Quilombolas en la Amazonia, los Mapuches en Chile o los pueblos indígenas en  Mesoamérica.

p5

Finalizó las exposiciones Rilma Román de la ANAP, miembro de la Comisión política de la CLOC en Cuba y en América Latina ante la Via Campesina. Ella dijo que en América Latina somos un mestizaje de colores, sabores, saberes, desde donde se debe construir unidad en la diversidad porque los temas que tenemos son comunes, hablamos que abogamos por la igualdad, por la equidad de género, por una  sociedad más justa, etc.Las regiones  deben hacer una análisis y ver que  rectificar, tener claro que el único enemigo es el capitalismo, quien nos estudia por todas la vías, no nos quieren unidos, nos quieren divididos. El Che decía que hay mucha gente  que no le da importancia merecida a la unidad, sin embargo, observamos  como el enemigo le da importancia, porque saben que una vez la unidad destruida seremos presas fácil de sus designios, enfatizó.

Desde nuestros territorios

Unidad, lucha y resistencia

Por el socialismo y la  soberanía delos pueblos

Publicada en Sin categoría
co1

Coyuntura Internacional – “El capitalismo está en su fase transnacional más elevado”

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Después de la inauguración del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina se abrieron las mesas donde se expusieron los temas fundamentales que por dos años se trabajaron para ser debatidos en este congreso. Dichos temas son la construcción del socialismo, la reforma agraria y la unidad de los pueblos, mismoS que deben ser incorporados en el documento final de este congreso.

No se puede construir solidaridad, unidad, soberanía alimentaria, reforma agraria sin antes dar una mirada profunda al contexto político internacional y reflexionar sobre la situación de la agricultura campesina en América Latina.  Para mostrarnos como el capital arremete en contra de los territorios y las formas de las que se vale el capital para aumentar sus ganancias estuvieron como ponentes el compañero Rafael Hidalgo del Partido Comunista de Cuba y la compañera Iridiani Seibert del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil.

Rafael inició su intervención diciendo que la vuelta del capitalismo neoliberal no tiene contención por parte de las fuerzas de izquierda que promueven las ideas anti sistémicas radicales. Para él, estamos en un momento adverso en el plano de la correlación de fuerza con un carácter coyuntural nada estratégico y por lo tanto es necesario leer la coyuntura con objetividad desde una perspectiva histórica y dialéctica.

rh

“El capitalismo está en su fase transnacional más elevado” dijo, pero si se analizan severamente los hechos nos daremos cuenta de que esa beligerancia irresponsable que preside la política norteamericana no es señal de fortaleza, es señal de debilidad, ellos están conscientes de que perdieron la capacidad de poder ante otros actores con creatividad tecnológica y que hoy está la disputa si China o Estados Unidos van a dominar el desarrollo tecnológico en este siglo.

En estos momentos hay una contradicción en Estados Unidos, llevan 114 meses consecutivos de crecimiento económico, un crecimiento modesto, 1, 8 o 1, 9, sin embargo los Estados Unidos con respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no es el país con mejor inversión de desarrollo tecnológico, tiene un nivel de salario promedio al nivel de los años 70, ha creado en dos años que lleva Trump, 5, 8 millones de empleos con bajos salarios, porque no hay un nivel de inversión tecnológica como el que está haciendo China. Pero Trump planteó eliminar el déficit y no han podido, el pueblo estadounidense consume más de lo que produce y estructuralmente no va poder eliminar la brecha que tiene hoy con el país asiático.

Resumió que el capital está fuerte, tiene hegemonía militar, tiene poder económico como para crear situaciones indeseables en países en desarrollo, y enfatizó que estamos en un proceso de transición peligrosa donde los niveles de agresividad pueden poner en serios riesgos la paz mundial, pero hay algo que en política es bueno consignar, y es que los procesos históricos no son lineales y es ahí donde se deben identificar las variables que la izquierda debe utilizar para  hacer posible lo que un día dijo Martí “patria es humanidad”.

ap2Por último hizo referencia a la importancia que tiene la unidad en la construcción del socialismo, desde la experiencia cubana, si Martí no se hubiese dado cuenta, cuando creo el Partido Revolucionario Cubano de que habían perdido parte de los procesos emancipatorios en la guerra de los 10 años y las guerras posteriores por falta de unidad no hubieran avanzado jamás y agregó que en esta coyuntura que vivimos no hay salida para los proyectos humanistas y el movimiento campesino lo ha vivido en carne propia y que el enemigo no está entre nosotros, es el gran capital.

Por su parte Iridiani Seibert se refirió al contexto del campo en América Latina en el marco global del capitalismo y partió de que luego de la crisis del capital financiero, el mismo tuvo que volver su mirada a los procesos de la explotación de los bienes materiales y naturales como la tierra, el agua, la biodiversidad las semillas y la extracción mineral.

Dijo que esto se da através de la alianza conservadora que existe en el continente, entre las grandes transnacionales y los grandes propietarios de tierra y se fortalece en el proceso de movimiento del capital sobre los territorios y sobre la vida de los pueblos del campo.

Agregó que el mercado financiero pasa a ser el que rige todas las políticas económicas a nivel mundial y local donde el Estado es apropiado por los intereses y las demandas del capital transnacional. Eso no significa que deja de existir, más bien pasa a cumplir un papel fundamental para que el capital transnacional pueda llegar, desarrollarse y explotar los territorios, son ellos quienes facilitan el lucro y la criminalización del territorio.

iriMencionó además algunos elementos que el capital necesita para salir de la crisis. Requiere apropiarse aún más de los bienes naturales de una manera mucho más violenta para sacar las ganancias que necesita para mantenerse. Otro elemento que también hace parte de esta fase es la consolidación de los grandes monopolios del agro, del agua, de los minerales, de los grandes bancos que invierten y son parte de este proceso. También en esta fase se ve fortalecido la promoción de nuevos y al mismo tiempo la renovación de  Tratados de Libre Comercio como el Transpacífico, el ADA en Centroamérica, el TLCAN en México y el que actualmente se está tratando desde el Mercosur y otros.

Señaló que en este modelo la única forma de producir, desde el punto de vista ideológico es la del agronegocio, el extractivismo y la expropiación de los territorios, las llamadas economías verdes, las economías naranjas disfrazadas de ecoturismo, emprendedurismo como nuevas estrategias de lucro. De igual forma se suma la extranjerización de la tierra, donde las empresas se apropian de grandes territorios para poder producir y explotar la minería, sus semillas y esto viene junto con la intensificación del paquete tecnólogo como los agrotóxicos, los transgénicos y la mecanización, esta última con el fin de acabar con el empleo en el campo ya sea desde el punto de vista de la agricultura campesina familiar o desde los obreros agrícolas desencadenando por ejemplo en el actual fenómeno social de la migración.

Afirmó que un elemento clave es el conflicto de guerra en el campo, el genocidio que se origina por la llegada de las transnacionales en los territorios. Es algo que se vive diariamente en muchos países de América Latina, en algunos de los casos con mayor intensidad como ocurre en Colombia.

Sintetizó que el modelo capitalista aumenta la concentración de la tierra, la ganancia del agronegocio, la violencia contra los territorios y dirigencia de las organizaciones y aumenta la pobreza. Ante esto los desafíos son: hacer organizaciones de base para la resistencia, hacer formación política con la base y con la militancia para que se apropien de métodos de análisis y construir las soluciones locales, regionales e internacionales, apropiarse de los conocimientos y el dominio de los nuevos métodos de la comunicación de masas, la solidaridad entre los pueblos y por último la unidad.

Por ahora se continúa resistiendo de forma activa para ir acumulando las condiciones para nuestro gran objetivo que es la revolución socialista.

¡Desde nuestros territorios!

¡Unidad, lucha y resistencia!

¡Por el socialismo y la soberanía de los pueblos!

c1

Apertura del VII Congreso Continental de la CLOC Via Campesina

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Campesinado latinoamericano pronuncia su solidaridad con Cuba ante recrudecimiento de bloqueo económico de Estados Unidos.

“Desde nuestros territorios unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos” es la consigna de este VII Congreso en el que participan 400 personas, entre delegadas/os de toda América Latina y el Caribe, representantes de Rumania, Congo, Nepal y Norteamérica de La Vía Campesina, además de invitados y aliados de distintos países.

Elsa Nury Martínez de Fensuagro – Federacion Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, integrante de la Comisión Política de la CLOC y referente continental de la Via Campesina recordó que el congreso se realiza en Cuba “porque este país es un faro que ilumina América Latina.

Desde la CLOC reafirmamos el caminar que tenemos en la construcción del socialismo en la Coordinadora; reafirmamos la lucha por la soberanía alimentaria y por la reforma agraria integral y popular, sabiendo que no podemos hacer eso sin la unidad de los pueblos”.

Nury valoró la recorrida que las delegaciones e invitadas/os hicieron el 27 de junio por cooperativas de servicios (CSS) y de pequeños agricultores (CPA) de la ANAP en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Las mismas fueron creadas desde la repartición de tierras a campesinos que comenzó tras la aprobación de la primera ley de Reforma Agraria firmada por Fidel Castro el 17 de mayo de 1959 en Cuba.

“Pudimos ver qué es el socialismo”, dijo la referente campesina colombiana, sobre las experiencias de las fincas que integran las cooperativas, donde el objetivo principal es producir alimentos saludables para garantizar la alimentación a la población cubana -e incluso abastecer a los hoteles en las principales zonas turísticas. La producción de frutas y hortalizas es comprada por el Estado para distribuir a todo el país. Inclusive están pensando en poder exportar algunos productos, a través de los acuerdos comerciales que lleva adelante el gobierno de Miguel Díaz Canel, como parte de la estrategia para sortear el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla.

La Reforma Agraria en Cuba “erradicó todos los males que padecía el campesinado”, dijo el presidente de la Asociacion Nacional de Agricultores Pequeños – ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, al dar la bienvenida a las delegaciones presentes en el centro de convenciones El Laguito, refiriéndose a los abusos, desalojos, hambre, desnutrición y explotación que sufrían campesinos y campesinas antes de la Revolución.

La ley de reforma agraria permitió hace 60 años entregar títulos de tierras a más de 100 mil familias y mejorar las condiciones de vida del campesinado, a través de la atención a la salud, construcción de escuelas y carreteras, acceso a seguro social, créditos blandos y pensiones entre otras medidas. Además de expresar toda la solidaridad con Cuba, la CLOC abordará el fortalecimiento de la unidad entre las distintas organizaciones y países, la construcción desde una perspectiva feminista campesina y popular y la reforma agraria por la soberanía alimentaria y la agroecología en todo el continente.

Rafael consideró a la CLOC como “una fuerza social movilizadora a nivel de todo el continente”. El presidente de la asociación de campesinos cubanos remarcó que en hay que tomar la Declaración de Derechos Campesinos aprobada a fin de 2018 en Naciones Unidas “como un instrumento fundamental para defender nuestros derechos”.

Publicada en Sin categoría
m1

Mujeres a toda revolución

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

“Con feminismo construimos socialismo”: consigna de la 6ª Asamblea de Mujeres de la Coordinadora de Organizaciones del Campo-CLOC.

Unas 200 delegadas de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC-La Vía Campesina) realizaron el 26 de junio su sexta Asamblea, en el marco del 7º Congreso Continental de la CLOC en el Centro Integral de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en La Habana, Cuba.

Participaron mujeres del país anfitrión del congreso, de otros 18 países de América Latina y el Caribe, y también delegadx y aliadxs de La Vía Campesina de Asia, África, Europa y América del Norte.

Para abrir la asamblea de mujeres, Francisca “Pancha” Rodríguez de ANAMURI-Chile y Yanila Kuper de la Federación de Mujeres de Cuba hablaron sobre Coyuntura y desafíos políticos para la lucha de las mujeres del campo en América Latina y el Caribe.

Por la tarde, María Canil (CONAVIGUA-Guatemala), Iridiani Sibert (MMC-Brasil) y Juana Ferrer (CONAMUCA-República Dominicana) se refirieron a los Avances y desafíos en la construcción del Feminismo Campesino y Popular.

Hablamos con ellas sobre estos avances y desafíos, la importancia de reconocer el pensamiento y trabajo de nuestras ancestras y la necesidad de construir memoria feminista al interior de los movimientos.

m1

DECLARACIÓN VI ASAMBLEA DE MUJERES CLOC-LVC

26 DE JUNIO 2019

A diez años del histórico momento que, desde este espacio de la Escuela Niceto Pérez de la ANAP, la CLOC-Vía Campesina, definió que los campesinos/as en América Latina abrimos paso al socialismo, las mujeres nos pusimos de pies y a todo pulmón gritamos, sin FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO.

Reunidas en la VI asamblea de mujeres del campo en el marco del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, en Güira de Melena provincia de Artemisa- Cuba, mujeres provenientes de 21 países delegadas de nuestras organizaciones, empapadas por los avances históricos de las mujeres cubanas, inspiradas por el espíritu revolucionario de Vilma Espín, Celia Sánchez y su pueblo. Nos convocamos para continuar profundizando en nuestros caminos históricos que han mantenido viva la resistencia de las mujeres del campo frente al sistema capitalista y patriarcal.

Nosotras de la VI Asamblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina somos conscientes de la arremetida del capitalismo en nuestra América que continúa saqueando nuestros bienes comunes de la naturaleza y explotando nuestras tierras bajo la complicidad de gobiernos lacayos que vulneran la vida de los pueblos del campo y principalmente de las mujeres, quienes venimos dando la batalla por décadas contra todas las formas de explotación,
discriminación y subordinación. En este sentido, asumimos el compromiso de fortalecer la unidad en la diversidad para cambiar el sistema capitalista y neoliberal que pone los intereses del capital por encima de los derechos de los pueblos al buen vivir, a la protección y cuidado de la madre tierra y la soberanía alimentaria.

Las mujeres del campo, luchamos por una sociedad equitativa e igualitaria que transforme las relaciones de poder que han marcado la subordinación de las mujeres y principalmente de las que vivimos en el medio rural, bajo condiciones de pobreza y discriminación, que nos han sometido a políticas patriarcales, sistemas de explotación de las transnacionales del agronegocio, los desplazamientos, migraciones forzosas y a la violencia.

Durante estas dos décadas de formación sociopolítica hemos dedicado un afanoso estudio a las categorías de género, clase y ético/raciales, comprendiendo que las desigualdades que afectan a las mujeres son estructurales de una sociedad capitalista, patriarcal, colonialista y racista. Estamos ciertas que no se puede eliminar la opresión, dominación yexplotación de género y racial sin eliminar la opresión de clase.

En la construcción del feminismo campesino y popular, desde nuestra evolución y definición política, nos hemos propuesto levantar con fuerza una propuesta que desdenuestra diversidad y auto reconocimiento nos lleve a la construcción de la apuesta política de una identidad feminista campesina y popular. Si bien el feminismo tiene diversas
miradas, reconocemos desde las organizaciones campesinas que feminismo ha brindado valiosos aportes para transformar la vida de las mujeres a nivel político, social y económico, para la CLOC-Vía Campesina este esfuerzo viene a ser una acción política que es también dirigida a la conformación de una sociedad socialista.

En este proceso de construcción feminista que emerge desde los territorios y los pueblos del campo, el debate va unido a la acción y la lucha Basta de Violencia Contra las Mujeres del Campo, contra los agronegocios y los agrotóxicos. Es la lucha por la Vida; por la defensa de las Semillas que son Patrimonio de nuestros Pueblos al Servicio de la Humanidad; por el derecho igualitario a la tenencia de la tierra, contra la explotación, la violencia y el maltrato en el trabajo; y por salarios justos e igualitarios. La agroecología como sistema de producción ancestral que garantice la Soberanía Alimentaria es un aporte importante que las mujeres de la CLOC/LVC realizamos con la perspectiva de
avanzar en la transformación de la sociedad, y es la lucha de todo el movimiento campesino a nivel mundial. Es por ello le da contenido al feminismo campesino y popular.

Los grandes desafíos son: continuar avanzando en fortalecer nuestras organizaciones; construir unidad y alianza desde los movimientos; continuar la formación política que brinde la oportunidad en conjunto con toda la militancia de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes a participar en un debate de altura donde emerjan las bases para nuestra propuesta de una sociedad socialista que, unida en la diversidad, nos lleve a las transformaciones sociales con conciencia de género y generacional.

Mantener nuestra mirada en la unidad de la lucha de género y de clase es importante para enfrentar las acciones del imperio, del capital y del patriarcado y así poder identificar y enfrentar a nuestros enemigos.

Saludamos y nos comprometemos a continuar una gran oleada feminista que emerge con la fuerza de las mujeres, enfrentando al machismo y el patriarcado, al abuso y acoso sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y el derecho a la salud sexual y reproductiva. abogamos que estas fuerzas se unan a la lucha por cambios radicales a
nuestra sociedad, que la lleve a vivir con dignidad, igualdad y justicia. Nosotras desde nuestra identidad y concepción feminista campesina y popular contribuiremos para este avance de las miradas feministas.

Nosotras delgadas de 21 países a esta VI Asamblea de Mujeres de la CLOC-Vía Campesina, nos pronunciamos y condenamos rotundamente las agresiones al hermano pueblo de Venezuela y los intentos destabilizadores de la derecha reaccionaria en Nicaragua, rechazamos la ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo y el embargo a la revolución cubana. Así mismo condenamos las agresiones a todos los pueblos de América que vivimos el feroz ataque del capitalismo. Rechazamos las estrategias de desestabilización y sometimiento a los países de América Latina, como la militarización de los territorios y el secuestro y rapto a nuestros Estados.

Llamamos a los pueblos del mundo a unirnos en una sola voz de rechazo a dichas acciones internacionalistas que buscan someter a nuestros pueblos. Condenamos los cientos de asesinatos a dirigentes sociales campesinos e indígenas en nuestra América y nos pronunciamos a favor de continuar fortaleciendo los acuerdos de paz en Colombia.

Hacemos un llamado a los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica, México y EE.UU. para que se respeten los derechos humanos de los miles de familias que han emprendido las caravanas de inmigrantes, especialmente de mujeres y niñas.

Las mujeres del campo de la CLOC-LVC culminamos nuestra VI Asamblea afirmando ¡Con feminismo construimos socialismo!

Desde nuestros territorios, unidad, lucha y resistencia por el socialismo y la soberanía de los pueblos.

Publicada en Sin categoría
m1

“Con feminismo construimos socialismo” afirman mujeres de la Cloc – LVC

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

En el marco del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campo (CLOC-LVC), hoy se inauguró la VI Asamblea de Mujeres del Campo. Con una mística que trajo a la memoria  luchadoras comprometidas con las transformaciones sociales, como Berta Cáceres de Honduras, Vilma Espín de Cuba, Francisca Carrasco de Costa Rica, Loiva Rubenich de Brasil, Mamá Tingó de República Dominicana, Tránsito Amaguaña de Ecuador, y muchas otras que forjaron el camino de la resistencia.

La bienvenida estuvo a cargo de Iridiani Seibert del Movimiento de Mujeres Campesinas, MMC de Brasil, quien además es miembro de la Articulación de Mujeres a nivel continental, en su intervención agradeció la presencia de todas las delegaciones de cada uno de los países, así como la participación de las aliadas y de la delegación de la Federación de Mujeres Revolucionarias  de Cuba. 

“Para las mujeres de la CLOC- LVC es un honor poder realizar esa VI Asamblea  en la cuba libre y soberana, pilar fundamental en la lucha, en la tierra de Vilma Espín, de Aidé Santamaría y de Celia Sánchez, quienes hicieron la lucha y las mujeres de ahora le dan continuidad”, subrayó.

Esta VI Asamblea, así como el VII Congreso, es un espacio de carácter político ideológico y es tarea de todas profundizar debates, acciones de luchas y los desafíos que tenemos las mujeres. Además, la Asamblea consta de dos espacios, uno para discutir el contexto político en América Latina, y el otro para continuar profundizando nuestra propuesta de Feminismo Campesino y Popular.

Por su lado, Francisca Rodríguez de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas,  ANAMURI de Chile, afirmó “esta no es una asamblea más, pues la construcción del Feminismo Campesino y Popular tiene un caminar de más 10 años, en principio las mujeres habíamos afirmados que  “sin feminismo no hay socialismo”, y este momento histórico que vivimos en el continente nos ha hecho replantear nuestra consigna para decir hoy ¡que con feminismo construimos socialismo!

m2

En los últimos congresos el aporte y la construcción política de las mujeres ha sido fundamental para el avance tanto de la CLOC como de La Vía Campesina.  Hoy en día las delegadas representan  más del 51% en los Congresos.

Pancha, como cariñosamente se le conoce, también comentó que esa participación activa de las mujeres es algo que le emociona, recuerda que en el primer congreso de la CLOC solamente participaron 7 compañeras, en una comisión de género, arrinconadas, pero fueron ellas quienes llevaron la voz de las mujeres para que el Congreso hiciera determinaciones  importantes, como reconocer a las organizaciones de mujeres que ya habían surgido en América Latina, tal como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) y  el Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil,.

m3“En ese sentido, el reto es reconstruir la historia, hablar para nosotras y para las futuras generaciones, contar como estas mujeres con mucha valentía fueron abriendo  surcos de esperanza dentro de un movimiento en América Latina, que surgía de las raíces históricas de las organizaciones campesinas.  La CLOC tiene  25 años, pero el movimiento campesino en América Latina tiene larga data y ahí las mujeres siempre fueron parte”, enfatizó.

Para concluir, afirmó que  la lucha es conjunta en contra del patriarcado, en contra de la violencia hacia las mujeres y en contra del imperialismo.

¡Con feminismo construimos socialismo!

¡Desde nuestros territorios
Unidad lucha y resistencia
por el socialismo y la soberanía de los pueblos!

f1

Declaración final V Asamblea de Jóvenes de la CLOC-LVC

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

Este 25 de junio 2019, mas de 100 delegadas y delegados jóvenes de 19 países de América Latina y el Caribe Nos encontramos en Cuba celebrando la 5ta asamblea de la juventud de la CLOC-LVC, bajo la consigna ´´ juventud de los campos, juventud de las ciudades luchemos todxs juntxs por nuestros ideales.

Reafirmamos la autodeterminación y la unidad de los pueblos para continuar en la lucha por la identidad  cultural, campesina, indígena, negras, afrodecendientes y otras personas que trabajan en zonas rurales  para fortalecer la resistencia contra la injerencia norteamericana, la lucha antifascista y antiimperialista,  contra las migraciones forzosas y masivas, condenando los asesinatos de lideresas y lideres y la criminalización de la lucha y los intentos de derechización de nuestra América. Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras que hoy lucha por la defensa de su democracia, por la salud, la educación pública y sus territorios.

f2En esta V asamblea de la juventud nos comprometemos a denunciar y erradicar la implementación de políticas neoliberales, como juventud organizada rechazamos categóricamente los bloqueos contra Cuba (sobre todo el fortalecimiento de la ley HELMS BURTON), Venezuela, Nicaragua  y reafirmamos nuestro apoyo y compromisos de defender todos los procesos revolucionarios de América Latina, Caribe y el mundo.

Reafirmamos la agroecología, con nuestras escuelas agroecológicas presentes en todas las regiones de la CLOC-VC, como bandera de lucha para garantizar la soberanía alimentaria, por el enfriamiento del planeta,  la defensa de nuestra madre tierra, el retorno y permanencia en nuestros territorios, conquistar y defender la reforma agraria  integral y popular

La  juventud de la CLOC- LVC hacemos un llamado a las/los  jóvenes  que quieren la paz y sueñan con un mundo justo, a levantarse y luchar por ellos, es importante enfrentar nuestros problemas juntas/os, promover y ratificar la unidad campo-ciudad  y la integración regional, basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, fortaleciendo nuestros procesos de formación política e ideológica, cultural, histórica, metodológica y popular, entendiendo que el enemigo es solo uno.

F3En Cuba a 60 años de la firma de la primera ley de reforma agraria estamos plenamente convencidxs que el socialismo es la única vía para construir un modelo económico alternativo y que procura el bienestar social.

¡Que viva la juventud latinoamericana!

¡Que vivan Fidel y el Che, y que vivan todas/os esas mujeres y hombres internacionalistas que dedicaron sus vidas por la revolución, el socialismo y la defensa de nuestros territorios!

¡Juventud de los campos, juventud de las ciudades, luchando todxs juntxs por nuestros ideales!

Municipio Güira de Melena, provincia Artemisa Cuba 25 de junio de 2019.

Publicada en Sin categoría
f1

Arranca V Asamblea de los Jóvenes de la Cloc-Vía Campesina

Colectivo Comunicacion VII Congreso CLOC Via Campesina

En el marco del VII Congreso de la Cloc con el lema: Juventudes de los campos  y juventudes de las ciudades, luchando todas y todos por sus ideales se dio por inaugurada la V asamblea de jóvenes en el marco del VII Congreso de la Cloc-Vía Campesina. Participan jóvenes hombres y mujeres  de Sudamérica, Centroamérica y Caribe, quienes continúan agotando un proceso largo, lento  pero certero y seguro a 25 años del primer congreso continental de la Cloc y a nueve años de la primera asamblea de la articulación de jóvenes.

Liezer Inabel Ramírez de Republica Dominicana y miembro de la comisión política continental definió esta asamblea como un momento histórico porque nos encontramos en un contexto político en el que el imperialismo está imponiendo todas sus políticas neoliberales. Para él, estar en Cuba  es celebrar junto a un heroico pueblo los 60 años de la Reforma Agraria, un pueblo que a pesar  del bloqueo genocida impuesto por el imperio ha sabido construir poder y socialismo desde las bases

En la asamblea se recordó al comandante en jefe Fidel castro Ruz, quien alguna vez dijo que el concepto de revolución es la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de derribar la fuerza de la verdad y de las ideas,  “precisamente eso es lo que nos tiene reunidos, para luchar por la soberanía de los pueblos, por los campesinos y campesinas de América que están luchando por un pedazo de tierra para alimentar a los pueblos”. Enfatizó Liezer.

Yulissa Morejón, campesina cubana, joven comunista y presidenta de una organización de base de la Asociación Nacional de Productores Pequeños (ANAP) del municipio de Güira de Melena expresó que este encuentro permitirá el intercambio de conocimientos que ayuden a continuar trabajando por el desarrollo económico, político y social de los países,  para repudiar una vez más el bloqueo injusto y aplastador al que el pueblo cubano ha estado sometido por más de 60 años y denunciar la intromisión del imperio en los asuntos internos de las hermanas  republicas de Venezuela y Nicaragua.

f2Deo Carrizo, quien en su momento fue parte de esa articulación de jóvenes, pero que ahora está desempeñando otras tareas a lo interno de la Cloc, expresó sentirse emocionada al ver  otros jóvenes que  dan continuidad al legado y las tareas de la juventud Cloc. Trajo a la memoria algunos nombres de compañeros y compañeras históricas que han guiado ese camino y que actualmente continúan con responsabilidades dentro del  movimiento.

Para Deo, el llamado es continuar enamorados de la tierra, es hacerla parir, porque hacer parir la tierra es hacerle guerra al imperialismo.  Es crecer, multiplicarse, participar y  seguir firmes en esta construcción aún en la diversidad.

Por la Unión de jóvenes comunistas dio la bienvenida Yannara Concepción a  la patria grande Cuba, que aunque pequeña, sabemos que es inmensa por el cariño y las oportunidades. “Esta será una oportunidad no solo de conocer de cuba, sino de poder conocer de las vivencias y retos que tienen los jóvenes de toda América y el mundo.

Se agradeció a la Asociación Nacional de Agricultores pequeños de Cuba (ANAP) por acogerlos en su tierra y permitir que se conozca su realidad y su proceso de construcción del socialismo que es el socialismo del mundo.

f3

 

Desde nuestros Territorios
Unidad, lucha y resistencia
Por el socialismo y la soberanía de los pueblos

Publicada en Sin categoría