17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

¡Enterremos el sistema alimentario industrial! ¡La agricultura campesina puede alimentar al mundo!

LUCHALa agricultura industrial dominante ha fracasado. Las promesas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, reflejadas en el objetivo de desarrollo del milenio de reducir el hambre para 2015, no van a cumplirse. En la actualidad el hambre y la inseguridad alimentaria están aumentando. Unos mil millones de personas padecen hambre, otros mil millones sufren desnutrición—carencia de importantes vitaminas y minerales—y sin embargo otros mil millones están sobrealimentados. ¡Un sistema alimentario global = 3 mil millones de víctimas!

Las políticas alimentarias puestas en práctica durante los últimos 20 años han perjudicado enormemente a la agricultura campesina, que sin embargo sigue alimentando a más del 70% de la población mundial.

La tierra, las semillas y el agua se han privatizado y se han cedido a la agroindustria. Esto ha forzado a los miembros de las comunidades rurales a emigrar a las ciudades, dejando atrás tierras fértiles, que son explotadas por multinacionales para producir agrocombustibles, biomasa o alimentos destinados a los consumidores de los países ricos.

Las políticas neoliberales se basan en la asunción de que la mano invisible del mercado repartirá el pastel de forma eficaz y justa. Y en Davos este año, los gobiernos del mundo hablaron de concluir la Ronda de Doha de la OMC en julio de 2011, precisamente para evitar al mundo futuras crisis alimentarias recurrentes. En realidad la actual crisis alimentaria, endémica, muestra que una mayor liberalización de los mercados no ayuda a alimentar al mundo, sino que acrecienta el hambre y expulsa a los campesinos de las tierras, de modo que los gobiernos se equivocan.

Lo que ha ocurrido es que los alimentos han entrado de forma masiva en mercados especulativos, sobre todo desde 2007. En dichos mercados los productos alimentarios son mercancías en las que los inversores pueden de pronto depositar o retirar miles de millones, inflando burbujas que después revientan, diseminando miseria. Los precios de los alimentos son altos, están fuera del alcance de los consumidores pobres, pero a los pequeños productores se les pagan precios bajos, haciéndolos cada vez más pobres. Los grandes comerciantes, los supermercados y los especuladores continúan engrosando sus beneficios a costa del hambre de otros.

Ha llegado el momento de cambiar radicalmente el sistema alimentario industrial. La Vía Campesina, movimiento que representa a más de 200 millones de pequeños productores en todo el mundo – hombres y mujeres – propone la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades, todas las provincias, todos los países.

Poner en práctica la soberanía alimentaria significa defender la agricultura a pequeña escala, la agroecología y la producción local en todo el globo cuando es posible. Requiere que los gobiernos apoyen este nuevo paradigma dando a los campesinos acceso a la tierra, al agua, a las semillas, a créditos y a la educación, protegiéndolos de importaciones baratas, creando stocks públicos o propiedad de los campesinos y gestionando la producción.

La soberanía alimentaria supondría dar una forma de sustento a miles de millones de personas y reduciría la pobreza, que es en su mayor parte un fenómeno rural. En la actualidad, de los mil cuatrocientos millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los países en desarrollo, el 75 por ciento viven y trabajan en zonas rurales.

La producción local de los alimentos y la venta directa de los productores a los consumidores garantiza que los alimentos permanezcan al margen del juego capitalista del monopolio. Así están menos sometidos a la especulación. Además, la agricultura sostenible permite la regeneración del suelo y del medio ambiente, preservando la biodiversidad y la salud humana. Se adapta mejor al cambio climático y ayuda a frenar el calentamiento global.

Esto es lo que defenderá La Vía Campesina durante las reuniones del Banco Mundial-FMI en abril y la cumbre del G20 sobre agricultura en junio, y del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en octubre, y de la cumbre de la OMC en diciembre de 2011.

¡Únase a nuestro Día Global de Acción!

El día 17 de abril es un día especial. Gente en todo el globo celebra la lucha de los campesinos y de los pueblos rurales para sobrevivir y continuar alimentando al mundo. Este día conmemora la muerte de 19 agricultores en Brasil, asesinados debido a su lucha por la tierra y la dignidad.

Cada año tienen lugar más de cien acciones y eventos en todo el mundo para defender un nuevo sistema alimentario basado en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad.

Dondequiera que esté usted, sea quien sea, está invitado a unirse a la celebración: organice una acción, un mercado de pequeños productores, la proyección de un film, una exposición fotográfica, una charla, una fiesta, una emisión especial de radio o televisión, etc.

 

Las causas del aumento de precios y de la crisis alimentaria en el mundo

En las últimas semanas han circulado diversos artículos y comentarios sobre la crisis del aumento de los precios de alimentos. La mayoría de los análisis son buenos. Aunque algunos quedan atrapados en la visión economicista de la oferta y demanda. O de algún problema de sequía o inundación en algún país, que de hecho no son la causa del aumento de precios de los alimentos.

Dentro del MST y de la Vía Campesina hemos producido buenos análisis, y no está demás reforzarlos. Por eso estamos compartiendo con Uds. nuestra opinión, como una especie de resumen sobre las causas del incremento de precios de los alimentos y de la crisis alimentaria que afecta a millones de seres humanos, más allá de los mil millones de hambrientos que ya pasan hambre todos los días, según la FAO.

1.- El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial, de los principales productos, como: soya, maíz, arroz, trigo, leche y carnes; pues ellas imponen un precio, independientemente del costo real de producción.

2.- La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Se comenta en los periódicos que ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soya del mundo. Éstas ya tienen dueño, como títulos de ventas.

3.- La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.

4.- La producción agrícola de agrocombustibles, que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba. Y así, debido al elevado precio del etanol, suben todos los productos agrícolas.

5.- El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales y, por tanto, acaba incidiendo en el aumento del precio de las carnes.

6.- Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas transnacionales, también repercuten en el incremento de costos en el precio final.

7.- Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas sobre la mayoría de los productos que exigen transformación industrial, les da poder para imponer precios.

8- La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado. Y como el mercado es controlado por las grandes empresas transnacionales, eso tiene efecto directo en el precio.

9- La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.

10. Hay una corrida de los capitalistas en general y de las grandes empresas hacia el hemisferio sur, para apoderarse de los recursos naturales: tierras, agua, lagos, reservas de madera, etc. y con eso van expulsando a las poblaciones nativas y los campesinos en general, e imponiendo la regla general del capital sobre los alimentos.

11- En las últimas dos décadas con el proceso de internacionalización del capital y de las empresas capitalistas, los precios de los alimentos se internacionalizaron. Esto determina que los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas, que excluye completamente otras formas de producción, locales, campesinas, etc.

Como se ve, la lucha por la soberanía alimentaria que los movimientos de la Vía Campesina en todo el mundo adoptaron como prioridad es más que correcta, es necesaria y urgente. La soberanía alimentaria es la política de que cada pueblo, en su región, municipio y país, desarrolle condiciones para producir los alimentos que necesita para sobrevivir. Y que sólo exporte el excedente, y sólo importe lo que va más allá de su canasta básica en consonancia con sus hábitos alimenticios.

Además, todos los nutricionistas advierten que nuestra dieta alimentaria tiene que darse a partir de los alimentos producidos en los biomas donde vivimos. Eso es lo que garantiza energía saludable para la reproducción de todos los seres vivos, en su propio hábitat. Las empresas transnacionales están transformando el mundo en un único y gran supermercado, a base de soya y maíz.

Esperamos que las contradicciones que el movimiento del capital nos presenta cada día, nos ayude a conscientizar nuestra base y la sociedad en general, para los cambios necesarios, para un nuevo modelo de producción agrícola, en el Brasil y en el Mundo.

Esta es la tareita, por ahora!

Abrazos

Egidio Bruneto y Joao Pedro Stedile

Militantes del MST y de la Vía Campesina

(Traducción Minga Informativa de Movimientos Sociales)

 

 

Publicada en Sin categoría

Todo lo sólido se desvanece en la calle

Las revueltas del hambre que sacuden al mundo árabe pueden ser apenas las primeras oleadas del gran tsunami zibechisocial que se está engendrando en las profundidades de los pueblos más pobres del planeta. El fenomenal aumento de los alimentos (58% el maíz, 62 % el trigo en un año) se está convirtiendo en la espoleta que dinamiza los estallidos pero el combustible lo aporta la brutal especulación financiera que se está focalizando, nuevamente, en las materias primas. Algunos precios ya superaron los picos de 2008, aunque el Banco Mundial y el FMI se muestran incapaces de frenar la especulación con los alimentos, con la vida.

Dos hechos llaman la atención en la revuelta árabe: la velocidad con que las revueltas de hambre se convirtieron en revueltas políticas y el temor de las elites dominantes que no atinaron, durante décadas, a otra cosa que no fuera resolver problemas políticos y sociales con seguridad interna y represión. La primera habla de una nueva politización de los pobres del Medio Oriente. La segunda, de las dificultades de los de arriba para convivir con esa politización. El sistema está mostrando sobradamente que puede convivir con cualquier autoridad estatal, aún la más “radical” o “antisistema”, pero no puede tolerar la gente en la calle, la revuelta, la rebelión permanente. Digamos que la gente en la calle es el palo en la rueda de la acumulación de capital, por eso una de las primeras “medidas” que tomaron los militares luego que Mubarak se retirara a descansar, fue exigir a la población que abandonara la calle y retornara al trabajo.

Si los de arriba no pueden convivir con la calle y las plazas ocupadas, los de abajo -que hemos aprendido a derribar faraones- no aprendimos aún cómo trabar los flujos, los movimientos del capital. Algo mucho más complejo que bloquear tanques o dispersar policías antimotines, porque a diferencia de los aparatos estatales el capital fluye desterritorializado, siendo imposible darle caza. Más aún: nos atraviesa, modela nuestros cuerpos y comportamientos, se mete en nuestra vida cotidiana y, como señaló Foucault, comparte nuestras camas y sueños. Aunque existe un afuera del Estado y sus instituciones, es difícil imaginar un afuera del capital. Para combatirlo no son suficientes ni las barricadas ni las revueltas.

Pese a estas limitaciones, las revueltas del hambre devenidas en revueltas antidictatoriales son cargas de profundidad en los equilibrios más importantes del sistema-mundo, que no podrá atravesar indemne la desestabilización que se vive en Medio Oriente. La prensa de izquierda israelí acertó en señalar que lo que menos necesita la región es algún tipo de estabilidad. En palabras de Gideon Levy, estabilidad es que millones de árabes, entre ellos dos millones y medio de palestinos, vivan sin derechos o bajo regímenes criminales y terroríficas tiranías (Haaretz, 10 de febrero de 2011).

Cuando millones ganan las calles, todo es posible. Como suele suceder en los terremotos, primero caen las estructuras más pesadas y peor construidas, o sea los regímenes más vetustos y menos legítimos. Sin embargo, una vez pasado el temblor inicial, comienzan a hacerse visibles las grietas, los muros cuarteados y las vigas que, sobreexigidas, ya no pueden soportar las estructuras. A los grandes sacudones suceden cambios graduales pero de mayor profundidad. Algo de eso vivimos en Sudamérica entre el Caracazo venezolano de 1989 y la segunda Guerra del Gas de 2005 en Bolivia. Con los años, las fuerzas que apuntalaron el modelo neoliberal fueron forzadas a abandonar los gobiernos para instalarse una nueva relación de fuerzas en la región.

Estamos ingresando en un período de incertidumbre y creciente desorden. En Sudamérica existe una potencia emergente como Brasil que ha sido capaz de ir armando una arquitectura alternativa a la que comenzó a colapsar. La UNASUR es buen ejemplo de ello. En Medio Oriente todo indica que las cosas serán mucho más complejas, por la enorme polarización política y social, por la fuerte y feroz competencia interestatal y porque tanto Estados Unidos como Israel creen jugarse su futuro en sostener realidades que ya no es posible seguir apuntalando.

Medio Oriente conjuga algunas de las más brutales contradicciones del mundo actual. Primero, el empeño en sostener un unilateralismo trasnochado. Segundo, es la región donde más visible resulta la principal tendencia del mundo actual: la brutal concentración de poder y de riqueza. Nunca antes en la historia de la humanidad un solo país (Estados Unidos) gastó tanto en armas como el resto del mundo junto. Y es en Medio Oriente donde ese poder armado viene ejerciendo toda su potencia para apuntalar el sistema-mundo. Más: un pequeñísimo Estado de apenas siete millones de habitantes tiene el doble de armas nucleares que China, la segunda potencia mundial.

Es posible que la revuelta árabe abra una grieta en la descomunal concentración de poder que exhibe esa región desde el fin de la segunda guerra mundial. Sólo el tiempo dirá si se está cocinando un tsunami tan potente que ni el Pentágono será capaz de surfear sobre sus olas. No debemos olvidar, empero, que los tsunamis no hacen distinciones: arrastran derechas e izquierdas, justos y pecadores, rebeldes y conservadores. Es, no obstante, lo más parecido a una revolución: no deja nada en su lugar y provoca enormes sufrimientos antes de que las cosas vuelvan a algún tipo de normalidad que puede ser mejor o menos mala.

– Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociale

Publicada en Sin categoría

Lanzamiento en África de la campaña de La Vía Campesina contra la violencia hacia las mujeres

Rompamos el silencio: rechacemos la violencia hacia las mujeres

DECLARACIÓN DE DAKAR

mujer_1Con motivo del Foro Social Mundial 2011 de Dakar, nosotras, las organizaciones campesinas africanas miembros de la Vía Campesina, hemos decidido lanzar y relevar a nivel de nuestro continente la campaña de nuestro movimiento contra la violencia hacia las mujeres; campaña que se presentó oficialmente a nivel internacional en nuestra 5ª conferencia internacional de 2008 en Maputo.

En todas las sociedades, a distintos niveles, las mujeres y las niñas son víctimas de discriminaciones económicas y abusos físicos, sexuales y psicológicos tanto en la esfera pública como en la privada. La violencia doméstica, la trata de seres humanos, el acoso sexual, las mutilaciones genitales, los alimentos prohibidos a las mujeres, los matrimonios forzados o precoces, los crímenes de “honor”, los femicidios y las violaciones como armas de guerra se añaden a esta espantosa lista. Además, a escala mundial, el 70% de las personas que viven en situación de extrema pobreza son mujeres.

Las mujeres campesinas se encuentran en una situación de fuerte exclusión y opresión social y económica. Es por mujer_2ello que La Via Campesina ha decidido, en tanto que movimiento campesino, movilizarse contra esta injusticia. ¡No podemos quedarnos callados! Al desviar la mirada y guardar silencio no nos hacemos corresponsables de esta violencia. Al movilizarnos en contra, contribuimos a su erradicación y a la construcción de una sociedad que se base en la igualdad y la justicia.

Desde esta perspectiva y como miembros de La Via Campesina nos comprometemos a realizar en los próximos años actividades a nivel nacional y regional para, entre otras cosas:

* Iniciar o participar en campañas nacionales para obtener una legislación que garantice los derechos de la mujer y rechazar la impunidad de los que cometen actos de violencia contra mujeres y niños.

* Organizar acciones públicas para denunciar la violencia y sus causas, y para prevenir la violencia antes de que tenga lugar.

* Reforzar las alianzas y las colaboraciones con las organizaciones nacionales, regionales e internacionales que luchan contra la violencia ejercida sobre las mujeres y para la defensa y el respeto de los derechos de éstas, sobre todo, con la Marcha Mundial de las Mujeres.

* Luchar por la paridad en las organizaciones, garantizar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su visibilidad en los acontecimientos públicos, así como favorecer la creación de espacios para las mujeres.

La violencia respecto a las mujeres, tanto si se produce en el trabajo como en nuestras organizaciones, en el seno mismo del hogar o en la comunidad es también asunto de las organizaciones campesinas.

Para ponerle fin debemos comprender sus causas, romper el silencio y organizarnos para combatirla de manera colectiva, hombres y mujeres juntos, tratando de construir una nueva sociedad basada en la igualdad de los derechos de todas y todos.

El derecho a la vida y a crecer con seguridad, en paz y con dignidad, así como el derecho al trabajo y a la educación, forman parte de los derechos humanos fundamentales. Si éstos se ven amenazados o ridiculizados, es nuestro deber denunciarlo y romper el silencio.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

En Dakar, el 9 de febrero de 2011

 

Publicada en Sin categoría

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales en Dakar

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

– Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

– Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

– En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

– Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

– En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

– Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamientos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

– El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

– Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

– Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

– Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

– Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

– Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

– Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

– Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

– Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

– Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

– Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

– Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

– Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haití. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros países.

– Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios. La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

– Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

– Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

– Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Nosotras y nosotros venceremos!!!

 

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: La Agroecología pilar fundamental de la Soberanía Alimentaria

peterAfirmado que la Agroecológica es uno de los pilares para conseguir la soberanía alimentaria de los pueblos inició la ponencia el Dr. Peter Rosset, quien inauguró el día de ayer el primer diplomado sobre gerencia cooperativa con enfoque agroecológico y equidad de género en la escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán, en Nicaragua.

Peter Rosset activista en la lucha por el derecho a la alimentación y comprometido con los movimientos por la defensa de la tierra y los territorios, afirmó que la defensa del mercado contra la importación masiva de alimentos tanto con precios bajos con precios altos, el no acaparamiento y a la especulación, la reforma agraria genuina integral y la defensa del territorio, las políticas públicas a favor de la agricultura campesina y familiar son sin duda bases fundamentales para conseguir la soberanía alimentaría, sin embargo el pilar fundamental es la Agricultura campesina sustentable y ecológica.

Expresó que la palabra agroecológica es un concepto que en estos tiempos está muy de moda donde muchos de los actores sociales lo han definido desde su propia experiencia, los investigadores universidades, académicos, por ejemplo, definen la agroecología como una ciencia, los gobiernos no lo ven como algo integral, los consumidores la reducen a la forma para conseguir alimentos sanos. Sin embargo, para las organizaciones campesinas, indígenas, movimientos sociales y revolucionarios va más allá de esas visiones, para ellos es una ciencia, pero también es una herramienta para transformar esa realidad en algo positivo.

Como miembro de la comisión de agricultura campesina sostenible de la Vía Campesina Internacional dijo que La Vía Campesina defiende la agroecología porque es una forma de cuidar y respetar la madre tierra, porque es un componente fundamental de la soberanía alimentaria, es construir la autonomía de las fuerzas del mercado, es no competir con el agronegocio, sino más bien construir una cultura de resistencia y autonomía que de repuesta a la crisis alimentaria en el campo.

Para él, un ejemplo exitoso de revolución agraria, agroecológica y soberanía alimentaria fue el método cubano de campesino a campesino, que tuvo sus orígenes en Guatemala y Nicaragua, pero que cuba con la caída del bloque socialista y con el mortal boqueo económico implementado por los Estados Unidos se vio en la necesidad de producir sus propios alimentos, se apropio del modelo y lo fomento y desde 1998 al 2010 son 100 mil familias en todo el país que transformaron el sistema productivo.

Enfatizó en que si las familias producen agroecológicamente se diversifican los cultivos, animales, se reduce el patriarcado y la penuria del trabajo, se retiene a la juventud en el campo.

-En La Vía Campesina luchamos por una agroecología basada en la producción local de alimentos, orientada a sistemas autosustentados, que respeta los conocimientos tradicionales, una agroecología autónoma donde el autor principal es el campesino o campesina comprometida, sobretodo que respeta la naturaleza- finalizó Rosset.

 

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: La Agroecología pilar fundamental de la Soberanía Alimentaria

peterAfirmado que la Agroecológica es uno de los pilares para conseguir la soberanía alimentaria de los pueblos inició la ponencia el Dr. Peter Rosset, quien inauguró el día de ayer el primer diplomado sobre gerencia cooperativa con enfoque agroecológico y equidad de género en la escuela Campesina Centroamericana Francisco Morazán, en Nicaragua.

Peter Rosset activista en la lucha por el derecho a la alimentación y comprometido con los movimientos por la defensa de la tierra y los territorios, afirmó que la defensa del mercado contra la importación masiva de alimentos tanto con precios bajos con precios altos, el no acaparamiento y a la especulación, la reforma agraria genuina integral y la defensa del territorio, las políticas públicas a favor de la agricultura campesina y familiar son sin duda bases fundamentales para conseguir la soberanía alimentaría, sin embargo el pilar fundamental es la Agricultura campesina sustentable y ecológica.

Expresó que la palabra agroecológica es un concepto que en estos tiempos está muy de moda donde muchos de los actores sociales lo han definido desde su propia experiencia, los investigadores universidades, académicos, por ejemplo, definen la agroecología como una ciencia, los gobiernos no lo ven como algo integral, los consumidores la reducen a la forma para conseguir alimentos sanos. Sin embargo, para las organizaciones campesinas, indígenas, movimientos sociales y revolucionarios va más allá de esas visiones, para ellos es una ciencia, pero también es una herramienta para transformar esa realidad en algo positivo.

Como miembro de la comisión de agricultura campesina sostenible de la Vía Campesina Internacional dijo que La Vía Campesina defiende la agroecología porque es una forma de cuidar y respetar la madre tierra, porque es un componente fundamental de la soberanía alimentaria, es construir la autonomía de las fuerzas del mercado, es no competir con el agronegocio, sino más bien construir una cultura de resistencia y autonomía que de repuesta a la crisis alimentaria en el campo.

Para él, un ejemplo exitoso de revolución agraria, agroecológica y soberanía alimentaria fue el método cubano de campesino a campesino, que tuvo sus orígenes en Guatemala y Nicaragua, pero que cuba con la caída del bloque socialista y con el mortal boqueo económico implementado por los Estados Unidos se vio en la necesidad de producir sus propios alimentos, se apropio del modelo y lo fomento y desde 1998 al 2010 son 100 mil familias en todo el país que transformaron el sistema productivo.

Enfatizó en que si las familias producen agroecológicamente se diversifican los cultivos, animales, se reduce el patriarcado y la penuria del trabajo, se retiene a la juventud en el campo.

-En La Vía Campesina luchamos por una agroecología basada en la producción local de alimentos, orientada a sistemas autosustentados, que respeta los conocimientos tradicionales, una agroecología autónoma donde el autor principal es el campesino o campesina comprometida, sobretodo que respeta la naturaleza- finalizó Rosset.

 

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Persecusión a comunidades en resistencia

guateContinúan intimidaciones y amenazas en contra de pobladores de 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez que se oponen a la instalación de una cementera en su territorio.

Mario Camey vocero de las doce comunidades en resistencia, indicó que en los últimos días se han incrementado las intimidaciones y persecuciones hacia los pobladores por parte de los trabajadores de la empresa Cementos Progreso que quiere instalarse en sus comunidades, señaló que Juan Set uno de los líderes de la comunidad, fue perseguido y escapó de morir el pasado 23 de enero cuando una persona armada y encapuchada lo perseguía, también fue intimidado el pasado 6 de febrero cuando salía de una reunión.

 

El vocero refirió que personeros de le empresa nunca han dado la cara sino que utilizan a los mismos pobladores para dividir a las comunidades, señaló que lo que desean es recuperar la paz: “ya basta, nosotros cada día somos más unidos nosotros no queremos violencia”, indicó Camey, quien también denunció que quieren hacer una carretera que llaman Anillo Metropolitano, señaló que lo que quieren es apropiarse de los recursos del municipio para hacer una carretera desde la fabrica que pretenden instalar en San Juan Sacatepéquez hasta la fabrica ubicada en Sanarate.

La empresa Cementos Progreso de la familia Novela y Torrebiarte les han quitado la paz alas comunidades, finalizó que continuarán resistiendo y desde ya responsabilizan a la empresa de ser la responsable de continuar dividiendo a la población y de las persecuciones y amenazas a dirigentes y pobladores.

Los representantes de las comunidades afectadas aprovecharon para denunciar que el delegado del Tribunal Supremo Electoral -TSE-en dicho municipio se niega a empadronarlos.

José Mauro Cosajay vocero de las comunidades indicó que el -TSE-, solo ha asignado a un delegado en el municipio que no cuenta con los insumos para atender a la población y este solo atiende dos horas al día, asimismo denuncio el vocero que alrededor de 8 mil personas de las doce comunidades se les está vedando el derecho constitucional.

Asimismo, los representantes señalaron que solicitan una reunión con autoridades del -TSE- para que les expliquen cuales son las políticas que están implementando para no empadronar a toda la población.

 

 

 

Publicada en Sin categoría

Carta de Solidaridad de la CLOC- Andina con el Pueblo y el Gobierno Venezolano

hugo_chavezDesde la CLOC-Andina identificamos a las crisis, que hemos vivido a lo largo de la historia, como generadoras también de condiciones favorables para la sublevación y el levantamiento de los pueblos oprimidos, pues ellas propician la agudización cada vez más intensa de las contradicciones y antagonismos de clases, que al presente, en el caso Venezolano han resultado en el reascenso de las masas, en el surgimiento del movimiento bolivariano revolucionario que el hermano país precisó por décadas. En este sentido, el reascenso de los sectores populares en Venezuela surge por la necesidad fundamental de transformar el sistema dominante mediante la movilización y lucha incesante inaugurando así una nueva lógica en nuestra región, desde abajo y a la izquierda.

Las clases dominantes y el imperio representado por Estados Unidos han implementando todos los mecanismos, habidos y por haber, para debilitar y desarticular al conjunto de las clases oprimidas del campo y la ciudad que ahora lideran el nuevo horizonte de la nación venezolana. Asimismo, ha deslegitimado las acciones del gobierno calificando a Hugo Chávez como un dictador, enemigo de Estados Unidos, este hecho ha sido posicionado gracias a la campaña mediática de los principales medios de comunicación, quienes fueron protagonistas del fallido golpe de Estado.

Desde nuestra región hemos sido testigos como hace doce años, el pueblo oprimido decidió cambiar el rumbo de la historia de su país y romper con las cadenas neoliberales que les tuvieron presos por décadas, donde la oligarquía nacional e internacional se saciaba con los recursos naturales, especialmente del petróleo, sin socorrer en nada al pueblo.

Cabe señalar, que Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de Venezuela, con el firme compromiso de refundar el país que se hallaba en una terrible crisis social. Mediante un proceso de transformación profundo, basado en la participación popular y en el rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas a favor de la mayoría de la población. Es así, que desde entonces como CLOC- Vía Campesina hemos apoyado este proceso legitimo, profundamente, progresista, no solo de nombre, que busca consolidar un proyecto socialista en el continente, y que se ha constituido en un referente importante que reivindicó la esperanza de los pueblos de Suramérica.

Denunciamos que las fuerzas derechistas que fueron responsables del fallido golpe de estado y que al presente todavía reclaman que falta derecho a la opinión y a la libertad de expresión en Venezuela, son las mismas que han mantenido a la región al servicio de los intereses del capital. . No es posible que nuestra región siga subordinada al mercado mundial que aporta al empobrecimiento de campesinos, campesinas e indígenas mediante un modelo de acumulación que favorece la expansión del capital trasnacional, asociado al agro negocio. Vemos con preocupación como ahora debido a la falta de influencia política, éstos intereses se han articulado en torno a los medios de comunicación usándolos como vías para manipular la opinión pública no solo en Venezuela, sino en todo el continente.

En este contexto, como CLOC- Andina nos solidarizamos con la lucha venezolana y reiteramos nuestro compromiso de construir la verdadera integración de nuestros pueblos andinos, y apoyar el ejemplo del pueblo venezolano, que inspirado en Simón Bolívar nos impulsa a luchar y resistir. Orgullosos las y los latinoamericanos celebramos 12 años aniversario de la revolución bolivariana, las hazañas de su pueblo, el día de la dignidad, de la pelea que lidera el bien llamado compañero Hugo Chávez Frías, contra el imperialismo y por la independencia de Venezuela y de América Latina.

CLOC- Andina hace un llamado a todas las organizaciones de la CLOC- Vía Campesina, amigos y aliados para que se sumen a este pronunciamiento y para que resistamos y aportemos a la consolidación de una verdadera revolución que transforme todo aquello que los oprime, domina y somete, luchando incesantemente desde abajo y a la izquierda.

¡Por la soberanía de nuestros pueblos!

¡América Lucha!

 

 

Publicada en Sin categoría

CONIC: Continuarán acciones por Una Tortilla más para nuestros Hijos

conicLa Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, dio a conocer los resultados obtenidos después de los bloqueos en diferentes puntos del país realizados el pasado fin de semana.

Pedro Esquina Tzinà coordinador general de la CONIC, indicó que el Fondo de Tierras – FONTIERRAS- se comprometió a viabilizar la regularización y adjudicación de tierras en trece casos puntuales donde figuran los departamentos de Izabal Baja Verapaz Huehuetenango entre otros.

Esquina indicó que desde la CONIC se planteó al -FONTIERRAS-, que apoye el proceso de comunidades indígenas en coordinación con las municipalidades, otro de los avances según Esquina es el tema de arrendamiento de tierras que significa que las comunidades obtendrán un crédito de mil 700 quetzales y un subsidio de Q.510.00 para arrendar tierras y producir los granos básicos, (maíz y frijol) y así evitar que se consuma maíz y frijol del extranjero.

El coordinador de la CONIC dijo que se tienen previstas reuniones con autoridades de gobierno y diputados para plantear que se de seguimiento a demandas concretas, asimismo indicó que acciones como las realizadas el fin de semana –bloqueos en diferentes puntos del país- continuarán los fines de semana con el fin de demandar a los diputados a que aprueben las iniciativas de ley y que no solamente lleguen a las comunidades a realizar proselitismo y ofrecimientos sino que cumplan. Entre las iniciativas que demandan sean aprobadas se mencionó: la Ley General de Pueblos Indígenas, Ley de Desarrollo Rural Integral, Ley de Consulta a los Pueblos, Ley de Radios Comunitarias, Ley de Lugares Sagrados, y una Ley Especial para la condonación o rebaja de deudas agrarias para las y los campesinos.

El dirigente enfatizó que en ningún momento quisieron boicotear las actividades que realizó el Partido Patriota -PP- como lo declararon diputados de ese Partido, Esquina declaró que los bloqueos son acciones que intensificará la CONIC en el año electoral. Asimismo indicó que en conversación vía telefónica con Armando Paniagua diputado del partido en mención se comprometió a plantear dentro de la bancada el apoyo a las iniciativas de ley ya mencionadas.

El líder de la CONIC señaló que el próximo fin de semana piden a las comunidades y municipios organizados a realizar asambleas comunitarias y municipales que se denominará POR UNA TORTILLA MÀS PARA NUESTROS HIJO

 

 

 

Publicada en Sin categoría