Comunicadores/as y Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe condenamos intento de golpe en la República Bolivariana de Venezuela

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA)

Los comunicadores, comunicadoras y movimientos sociales articulados en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica condenamos el nuevo intento de golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela.

Rechazamos la actitud de gobiernos como el de Iván Duque, que alientan abiertamente esta intentona, constituyéndose en cabeza de playa para la guerra y la injerencia de los EEUU en la región.

Alentamos a los gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a no plegarse a la estrategia golpista y a adherir al Mecanismo de Montevideo para concertar un camino pacífico de resolución de las diferencias políticas.

Alertamos a los pueblos de NuestrAmérica a no dejarse manipular por información falsa y malintencionada y hacemos un llamado a los medios populares comprometidos con la integración y la soberanía de América Latina y el Caribe a difundir la verdad y a resistir la propagación de la mentira por parte de la prensa hegemónica mundial.

El pueblo venezolano quiere paz y diálogo. Los conspiradores de extrema derecha, dirigidos por las más altas instancias del gobierno estadounidense, quieren tomar el poder a la fuerza para doblegar el espíritu de independencia e integración regional que anima a la Venezuela Bolivariana.

Es preciso que cesen las sanciones, el bloqueo y las agresiones contra el gobierno y el pueblo de las naciones hermanas de Venezuela y Cuba. Es imprescindible detener la ola de ataques y persecución contra movimientos y personalidades políticas progresistas y de la izquierda latinoamericana.

En este 1° de Mayo, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, está junto a los millones de trabajadoras y trabajadores que salen a la calle para oponerse al plan de demolición social neoliberal. Plan que, tal como sucedió décadas atrás, requiere reprimir toda resistencia y toda alternativa a la flagrante decadencia de un modelo cruel.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA

30 de Abril 2019

Publicada en Sin categoría

#17Abril 2019: “Declaración de los Derechos Campesinos van a hacer parte sustantiva de las movilizaciones en todo el mundo”

 El reto es unirnos y formarnos en la lucha mundial

Entrevista con Diego Montón, quien hace parte del Movimiento Nacional Indígena de Argentina, Cloc – Vía Campesina y del Colectivo Internacional de Derechos Campesinos de La Vía Campesina. El habla sobre el alcance que tiene la Declaración de los derechos del campesinado en las luchas campesinas, en evento realizado en Colombia.

¿Cuál es la importancia de participar en el Foro de los Derechos del Campesinado?

DM: A partir que la declaración fue aprobada y adoptada por la asamblea general de la ONU, en diciembre. Entramos en una etapa de como nos apropiamos en todos los territorios de esta herramienta para dinamizar y potenciar las luchas y también para establecer los puentes de dialogo de construcción de políticas publicas para la agricultura campesina. En este foro y el de ayer donde hubo una fuerte participación campesina con experiencias, con luchas con propuestas que hacen a este nuevo proceso, el cual lo estamos promoviendo en todo el mundo para que la declaración tenga una nueva vida, una nueva vigencia.

¿De qué manera lo podrían aprovechar los pueblos campesinos para potenciar sus luchas por el reconocimiento?

DM: Por un lado, es una herramienta que nos hacer dinamizar el trabajo de los territorios de base, concientizando que la ONU reconoce los derechos de los campesinos e incluso que instrumentaliza la reforma agraria como una política necesaria para que los estados la apliquen. En segundo lugar, esta declaración contiene un compendio de obligaciones de los Estados para garantizar esos derechos y estas obligaciones se transformen en una orientación hacia donde tiene que ir la política pública y las políticas de los Estados. Por lo tanto, nos permite también dialogar con los Estados desde la lucha pero a su vez desde estos instrumentos internacionales.

¿Qué hace falta para que pueda ser vinculante por parte de los países comprometidos?

DM: En principio, ya es una herramienta y puede y debe ser tomada en cuenta por los Estados, yo creo que hay dos elementos, el político que tiene que ver con la fuerza y la unidad social en torno a esto para traducirlo en fuerza política. y otro elemento que tiene que ver con la jurisprudencia internacional, y que es la construcción de una convención internacional de los derechos campesinos que ya va a convertir a esta herramienta en jurídicamente vinculante, es decir que podremos denunciar a los Estados por el incumplimiento. Pero creemos que para llegar a esta convención hace falta todavía un largo recorrido donde le demos mucha vida y vigencia a la declaración en cada municipio, en cada provincia en cada país tratando de articular resoluciones, legislaciones, políticas en torno a la declaración y trabajando con aliados como sindicatos de las ciudades, estudiantes, otros sectores que vayan comprendiendo la importancia de esta declaración no solo para los campesinos, sino para los pueblos en su conjunto porque de ahí viene su alimentación.

¿Políticamente hablando está completa la declaración o le hicieron falta algunos temas de la Vía Campesina?

DM: No, creo que para ser una declaración de la ONU, esta completa, es de avanzada, incorpora muchos elementos pluriculturales que hace que el derecho internacional tenga una visión pluricultural que el anterior. Oxigena el sistema de derechos humanos. Claro, a la hora de mirar las banderas, luchas y propuestas de Vía Campesina, es una herramienta diferente, porque no contiene todas las luchas de Vía Campesina. Pero creo que a este momento histórico es una declaración que está completa.

¿Desde Nuestra América que se está impulsando para seguir posicionando la declaración y para que los países la incluyan en sus políticas públicas?

DM: Bueno estamos incorporando la declaración a todos nuestros ejes de lucha.
Este 17 de Abril – Día internacional de la Lucha Campesina, la declaración y los derechos campesinos van a hacer parte sustantiva de las movilizaciones en todo el mundo, asociado también a la urgencia de la reforma agraria y contra la criminalización de la lucha y la impunidad. Estamos también retomando todo el proceso de formación política incluyendo la declaración como una herramienta mas para el desarrollo y formación política de nuestros dirigentes.

Estamos en este tipo de foros y seminarios, hay uno a fin de mes en Honduras. Estamos promoviendo que en todo el mundo se de esta interacción de universidad-academia-movimiento campesino-funcionarios para discutir sobre la declaración, para que podamos ponerla en vigencia.

¿Cuáles han sido los aportes de la academia con respecto a esta declaración?

DM: Bueno, han sido muchos los intelectuales que se han venido sumando y acompañando, documentando también con métodos científicos las violaciones que íbamos denunciando, las caracterizaciones y las incidencias de la economía campesina en la economía global y abastecimiento de alimentos. Hay grupos independientes, yo destacaría la academia de Ginebra que estuvo acompañando muy firme el proceso con personas que se destacaban como expertos, y que le dieron esa complementariedad a la lucha campesina desde el mundo académico y científico y que nadie pudo rebatir en el seno del consejo de derechos humanos.

¿Considera que la lucha campesina en Nuestra América puede ser un aporte a la academia?

DM: Bueno, creo que cualquier científico o académico que se considere como tal, pretende que la teoría sirva para transformar la realidad hacia un mejor vivir de la humanidad. De eso se trata el movimiento social, es la fuerza que le da insumo a la teoría y después permite que la teoría se vuelva praxis para la transformación.

¿Cuáles son los retos que le quedan al movimiento campesino mundial para consolidar su reconocimiento como sujeto político de derechos?

DM: Tenemos un grave reto en un contexto de grave descomposición del capitalismo financiero, con una gran crisis que se ha agudizado en todos los frentes y con una gran contraofensiva del capital en todo el mundo y en nuestro continente principalmente. Uno de los principales desafíos que tenemos es la construcción de la unidad en torno a una contraofensiva popular que nos permita recuperar escenarios en el continente, que nos rearticule en luchas a nivel regional. No olvidemos que la CELAC como la UNASUR han sido totalmente desguazadas en este contexto, eran elementos importantes con muchos déficits, pero que permitían revivir un horizonte de unidad e integración. Así que fundamentalmente profundizar las luchas, profundizar la formación política y las alianzas y la unidad entorno al socialismo en todo el mundo.

Entrevista realizada por Formación Coordinador Nacional Agrario.

Foto: Umut Vedat

Brasil: Com Bolsonaro mais agrotóxicos e menos saúde

Desde que Dilma foi tirada da presidência, o Brasil já liberou 1,2 mil novos tipos de agrotóxicos, aponta balanço do Brasil de Fato. Só nos dois primeiros meses de 2019, o governo de Jair Bolsonaro ( PSL) por meio do Ministério da Agricultura aprovou o uso de 121 produtos.

Em pouco menos de 100 dias, 121 agrotóxicos novos foram liberados, isso mantém o “velho” gosto do agronegócio em ter lucro a custo de vidas. Um governo que aumenta o número de agrotóxicos e diminui o apoio a produção agroecológica, tem compromisso declarado com o latifúndio e com as grandes corporações da industria química, e ignora o campesinato, a classe trabalhadora, o meio ambiente e a saúde pública.

Publicada en Sin categoría

Colombia: Entrevista del CNA a Diego Monton de la CLOC Via Campesina por la Declaración sobre derechos campesinos de la ONU

El reto es unirnos y formarnos en la lucha mundial

En el marco del Foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, en la Universidad Nacional de Colombia que se realizó del 02 al 04 de abril de este año, participó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo por medio de su delegado Diego Montón, quien hace parte del Movimiento Nacional Indígena de Argentina y del colectivo internacional de derechos campesinos de la Vía Campesina. Hablamos con Diego sobre el alcance que tiene la Declaración de los derechos del campesinado en las luchas campesinas.

Cna: ¿Cuál es la importancia de participar en el Foro de los Derechos del Campesinado de la ONU MEJORAR REDACCIÓN?

DM: A partir que la declaración fue aprobada y adoptada por la asamblea general de la ONU, en diciembre. Entramos en una etapa de como nos apropiamos en todos los territorios de esta herramienta para dinamizar y potenciar las luchas y también para establecer los puentes de dialogo de construcción de políticas publicas para la agricultura campesina. En este foro y el de ayer donde hubo una fuerte participación campesina con experiencias, con luchas con propuestas que hacen a este nuevo proceso, el cual lo estamos promoviendo en todo el mundo para que la declaración tenga una nueva vida, una nueva vigencia.

Cna: ¿De qué manera lo podrían aprovechar los pueblos campesinos para potenciar sus luchas por el reconocimiento?

DM: Por un lado, es una herramienta que nos hacer dinamizar el trabajo de los territorios de base, concientizando que la ONU reconoce los derechos de los campesinos e incluso que instrumentaliza la reforma agraria como una política necesaria para que los estados la apliquen. En segundo lugar, esta declaración contiene un compendio de obligaciones de los Estados para garantizar esos derechos y estas obligaciones se transformen en una orientación hacia donde tiene que ir la política pública y las políticas de los Estados. Por lo tanto, nos permite también dialogar con los Estados desde la lucha pero a su vez desde estos instrumentos internacionales.

Cna: ¿Qué hace falta para que pueda ser vinculante por parte de los países comprometidos?

DM: En principio, ya es una herramienta y puede y debe ser tomada en cuenta por los Estados, yo creo que hay dos elementos, el político que tiene que ver con la fuerza y la unidad social en torno a esto para traducirlo en fuerza política. y otro elemento que tiene que ver con la jurisprudencia internacional, y que es la construcción de una convención internacional de los derechos campesinos que ya va a convertir a esta herramienta en jurídicamente vinculante, es decir que podremos denunciar a los Estados por el incumplimiento. Pero creemos que para llegar a esta convención hace falta todavía un largo recorrido donde le demos mucha vida y vigencia a la declaración en cada municipio, en cada provincia en cada país tratando de articular resoluciones, legislaciones, políticas en torno a la declaración y trabajando con aliados como sindicatos de las ciudades, estudiantes, otros sectores que vayan comprendiendo la importancia de esta declaración no solo para los campesinos, sino para los pueblos en su conjunto porque de ahí viene su alimentación.

Cna: ¿Políticamente hablando está completa la declaración o le hicieron falta algunos temas de la Vía Campesina?

DM: No, creo que para ser una declaración de la ONU, esta completa, es de avanzada, incorpora muchos elementos pluriculturales que hace que el derecho internacional tenga una visión pluricultural que el anterior. Oxigena el sistema de derechos humanos. Claro, a la hora de mirar las banderas, luchas y propuestas de Vía Campesina, es una herramienta diferente, porque no contiene todas las luchas de Vía Campesina. Pero creo que a este momento histórico es una declaración que está completa.

Cna: ¿Desde Nuestra América que se está impulsando para seguir posicionando la declaración y para que los países la incluyan en sus políticas públicas?

DM: Bueno estamos incorporando la declaración a todos nuestros ejes de lucha. Este 17 de abril día internacional de la lucha campesina, la declaración y los derechos campesinos van a hacer parte sustantiva de las movilizaciones en todo el mundo, asociado también a retomar la campaña mundial por la reforma agraria. Estamos también retomando todo el proceso de formación política incluyendo la declaración como una herramienta mas para el desarrollo y formación política de nuestros dirigentes.

Estamos en este tipo de foros y seminarios, hay uno a fin de mes en Honduras. Estamos promoviendo que en todo el mundo se de esta interacción de universidad-academia-movimiento campesino-funcionarios para discutir sobre la declaración, para que podamos ponerla en vigencia.

Cna: ¿Cuáles han sido los aportes de la academia con respecto a esta declaración?

DM: Bueno, han sido muchos los intelectuales que se han venido sumando y acompañando, documentando también con métodos científicos las violaciones que íbamos denunciando, las caracterizaciones y las incidencias de la economía campesina en la economía global y abastecimiento de alimentos. Hay grupos independientes, yo destacaría la academia de Ginebra que estuvo acompañando muy firme el proceso con personas que se destacaban como expertos, y que le dieron esa complementariedad a la lucha campesina desde el mundo académico y científico y que nadie pudo rebatir en el seno del consejo de derechos humanos.

Cna: ¿Considera que la lucha campesina en Nuestra América puede ser un aporte a la academia?

DM: Bueno, creo que cualquier científico o académico que se considere como tal, pretende que la teoría sirva para transformar la realidad hacia un mejor vivir de la humanidad. De eso se trata el movimiento social, es la fuerza que le da insumo a la teoría y después permite que la teoría se vuelva praxis para la transformación.

Cna: ¿Cuáles son los retos que le quedan al movimiento campesino mundial para consolidar su reconocimiento como sujeto político de derechos?

DM: Tenemos un grave reto en un contexto de grave descomposición del capitalismo financiero, con una gran crisis que se ha agudizado en todos los frentes y con una gran contraofensiva del capital en todo el mundo y en nuestro continente principalmente. Uno de los principales desafíos que tenemos es la construcción de la unidad en torno a una contraofensiva popular que nos permita recuperar escenarios en el continente, que nos rearticule en luchas a nivel regional. No olvidemos que la CELAC como la UNASUR han sido totalmente desguazadas en este contexto, eran elementos importantes con muchos déficits, pero que permitían revivir un horizonte de unidad e integración. Así que fundamentalmente profundizar las luchas, profundizar la formación política y las alianzas y la unidad entorno al socialismo en todo el mundo.

 

Secretaría de Formación y Comunicación

Coordinador Nacional Agrario

Publicada en Sin categoría

#17Abril|Día Internacional de la Lucha Campesina 2019: ¡Derechos Campesinos YA! ¡Con Reforma Agraria y justicia social!

Llamado de Acción de La Vía Campesina

(Harare,  4 de Abril de 2019) Este 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, con nuestra memoria  viva y con la rebeldía heredada por nuestros 19 compañeros Sin Tierra asesinados impunemente en la llamada “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil;como cada año llamamos a nuestros miembros, amigxs y aliadxs a unificar acciones potentes a nivel global; afirmando que solo es posible tener Derechos Campesinos con  Reforma Agraria y Justicia Social.

El pasado  17 de diciembre de 2018, la Sesión 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, ahora que la declaración es un instrumento legal internacional. Como La Vía Campesina nos movilizamos  por una implementación real en los territorios, y esto implica que los Estados garanticen acceso a la tierra, la protección de las semillas frente a la mercantilización y el freno de los desalojos y muertes y aplicar medidas contra los agrotóxicos; justicia social significa entonces que quienes alimentan al mundo vivan en condiciones dignas y en paz en el campo, sin ser judicializados por defender sus derechos y territorios.

En ese sentido, la  urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de extractivismo  y de un alarmante acaparamiento de tierras, resulta estratégica ya que la ofensiva neoliberal en todo el mundo viene acompañada de pérdida de derechos de la clase trabajadora, y del campesinado por consiguiente.  

Es por eso, que este 17 de Abril nos movilizamos, y llamados a la lucha y resistencia en todos los territorios, convocamos también a otros movimientos sociales organizados, sindicales, universidades, medios de comunicación amigxs  y a los  gobiernos populares que priorizan a los pueblos; pues  los Derechos Campesinos conquistados no pueden ser sustituidos por políticas públicas basadas en los interés del mercado  global y del agronegocio. Denunciamos este modelo que  no solo desterritorializa a poblaciones  campesinas, sino que también se apropia de sus derechos, bienes comunes y de sus vidas, en nombre de la productividad y el desarrollo del sistema capitalista en el campo.

Llamamos entonces a levantar los puños de forma unificada, en los campos y en las ciudades por los Derechos Campesinos, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, globalizando la lucha y la esperanza de los pueblos frente a este modelo de muerte.

¡Derechos Campesinos YA! ¡Con  Reforma Agraria y justicia social!

¡Movilización social CONCIENTE!

Este #17Abril2019 súmate a las múltiples acciones organizadas a nivel global, organiza acciones en los territorios, marchas de denunciar, foros, seminarios, ferias campesinas, proyección de películas, cualquier expresión es importante para demandar al implementación de los Derechos Campesinos con Reforma Agraria y Justicia Social.

Comparte todas las acciones planificadas para esta jornada a nuestro mail lvcweb@viacampesina.org, las queremos visibilizar en nuestro mapa de acción global. 

Durante este día de Acción Global queremos decir que los Derechos Campesinos se garantizan con una urgente Reforma Agraria en todo el mundo, en contraposición a la gran concentración de la tierra que se vive a escala global.

También envíanos artículos, audios, fotos y videos de todas las acciones para difundirlos en nuestra web y VíaCampesinaTV.

Síguenos en redes sociales:

@via_campesinaSP
Facebook

#DerechosCampesinosYA

#ReformaAgrariaYJusticiaSocial

#LaViaCampesina¡

Declaración Final: III Misión de Solidaridad de Vía Campesina a Colombia

Nosotras y nosotros, integrantes de la III Misión Internacional de Observación y Monitoreo de la Vía Campesina a la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, 20 delegados/a  internacionales provenientes de 15 países y plataformas aliadas, realizamos cinco días de trabajo y recorridos en los departamentos de Bogotá, Cauca, Tolima y Cundinamarca. Allí mantuvimos múltiples reuniones con organizaciones campesinas, pueblos indígenas y comunidaes negras; también con instituciones del Estado, con los ex combatientes de las FARC, representantes del Congreso de la República , embajadas y observadores internacionales, entre otros actores. Siempre guiados con la esperanza en el cumplimiento de los Acuerdos Para la Construcción de una Paz Estable y Duradera y por la defensa de los Derechos Humanos.

Concluimos que:

Para el pueblo colombiano es de suma importancia la implementación de los acuerdos para la construcción de una Paz con Justicia Social. Hay extrema preocupación en organizaciones campesinas, pueblos indígenas y comunidades negras por el incumplimiento estatal. Son ellas las principales víctimas del conflicto armado interno del país. Los Acuerdos de Paz han sido incumplidos en su mayor parte por el gobierno colombiano y consideramos que este debe tener y demostrar la voluntad política para implementarlos, cuestión que no se verifica ni en los territorios ni en las políticas públicas.

La III Misión de Vía Campesina constata un aumento en la criminalización, persecución y asesinatos de líderes y lideresas sociales, como también a ex combatientes y sus familiares, en relacion a lo registrado en nuestra II Misión en 2017 lo que evidencia que los objetivos de esta masacre selectiva buscan quebrar la defensa de los territorios y la implementación de los acuerdos de paz.

El punto 1 de los Acuerdos de Paz, referente a la Reforma Rural Integral, que aún no ha sido implementado, ahora corre peligro de no ser concretado debido al desfinanciamiento por parte del Estado ya que no está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, que es la planificación del gobierno de Colombia para los próximos 4 años. A su vez nos alarma que se siga desconociendo al campesinado como sujeto político de derecho, aún después de la Declaración de Derechos Campesinos y Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales de la Organizacion de Naciones Unidas- ONU aprobada oficialmente en 2018.

También observamos con gran preocupación que la protesta social – generada por décadas de incumplimiento del Estado con cientos de acuerdos firmados con indígenas, campesinos y afrodescendientes, y actualmente acentuada por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz – es reprimida por parte de las fuerzas militares y de los Escuadrones Moviles Antidisturbios (ESMAD), violando así los derechos elementales a la vida, a la protesta social, a la libertad de expresión y a todo marco legal internacional, como sucede en la region del Sur Occidente de Colombia en la Minga Social y Popular.

Como Mision Internacional hacemos un llamado al Gobierno de Colombia a que se reactive la mesa de Diálogo entre el gobierno y el ELN, como también con las demas insurgencias, para avanzar hacia una Paz Estable y Duradera que requiere del reconocimiento de la totalidad de actores en el conflicto armado.

Fieles a nuestra historia de lucha y solidaridad, y en línea con lo realizado en las tres Misiones en Colombia, la Vía Campesina se compromete a seguir acompañando al pueblo colombiano en la Construccion de la Paz con justicia social y hacemos un llamamiento global para efectivizar la solidaridad internacional y denunciar en los organismos internacionales la violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia. Nuestro fin en esta lucha es la defensa de la vida y amerita cada uno de nuestros esfuerzos junto al pueblo de este querido país.

 

El camino es largo y espinoso, pero sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza !!

 

Bogotá – 2 de abril de 2019

Publicada en Sin categoría