Voz Campesina n° 57: Los conflictos territoriales y las trasnacionales

Una nueva producción radiofónica conjunta de CLOC-Vía Campesina y Amigos de la Tierra a través de Radio Mundo Real, en una América Latina en ebullición. Descargar MP3

Analizamos las movilizaciones en Ginebra para lograr un tratado vinculante que obligue a las trasnacionales a respetar los DDHH con Tchenna Maso del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil que además prepara su 8º Encuentro Nacional para el próximo octubre.

También reflejamos las luchas por tierra y territorios en Santiago del Estero, Argentina y el estado Barinas en Venezuela, dando cuenta además del reciente comunicado del gobierno bolivariano denunciando acciones terroristas contra instituciones estatales.

El gobierno de Paraguay servil a los intereses empresariales y latifundistas, celebra cinco años de la masacre de Curuguaty; nos acompaña el testimonio de Arnaldo Ayala del Frente Nacional Campesino (FNC).

Y Fausto Torres, desde el lanzamiento en Montevideo, Uruguay, de una nueva Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo explica por qué la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional debe ser considerada “antes que todo, una escuela”.

Conducción: Deolinda Carrizo [@DeoVilela (CLOC-VC)] e Ignacio Cirio [@nachocirio (RMR)].

Venezuela: Comunicado Crbz: Frenar el Golpe de Estado en las calles y unidos

La derecha ha dado un nuevo paso en su escalada de violencia para lograr el Golpe de Estado: atacó desde un helicóptero el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el Tribunal Supremo de Justicia. Sobre el primero disparó 15 tiros, sobre el segundo 4 granadas. Se trata de una nueva acción en su plan que viene en desarrollo, y que ha tenido en estos días como epicentro la ola de violencia y terror desatada sobre el estado Aragua.

Estamos entonces frente a un intento de Golpe de Estado en el cual se han unido varios actores: el gobierno norteamericano, los gobiernos de derecha de América Latina, empresas petroleras internacionales, terratenientes, empresarios, partidos políticos, cúpula eclesial, y, recientemente y de manera abierta actores que habían sido parte del chavismo, como la Fiscal General y Miguel Rodríguez Torres. 

Ese bloque viene desarrollando su plan que, como han anunciado, tendrá el epicentro de violencia y choque de poderes en estas semanas. Intentarán por todas las vías lograr hacerse con el poder político. Ante eso es necesario resistir, no dejar que se instale en Venezuela un gobierno de revancha clasista que destruya todo lo construido en estos años, persiga como política de Estado a los chavistas, hunda al país en el rencor, la violencia y la miseria.

Como hemos aprendido en estos años la mejor forma de resistir es muchas veces con la iniciativa de ocupar las calles, aplicando el pensamiento estratégico de Chávez de la unidad cívico-militar. La movilización pone en movimiento las fuerzas de la gente, las subjetividades, permite dar la necesaria disputa del espacio público. Eso debe ser una tarea central a llevar adelante de manera unida, amplia, como una invitación a ser parte de quienes se oponen al retorno de la derecha que había hundido este país. 

Para lograr ese objetivo de defensa se debe participar de las movilizaciones, impulsarlas, y a su vez construir herramientas que permitan una eficaz barrera al Golpe de Estado en marcha. En ese sentido hemos planteado como Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora la conformación de las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, para resguardar los territorios de la violencia de la derecha, utilizar la inteligencia popular para prevenir y proteger antes los intentos de destrozo y saqueo de la derecha. Es necesario que la gente se haga protagonista de la resistencia en su territorio. 

A su vez es necesario tomar decisiones claras respecto a las acciones a tomar ante quienes, como Miguel Rodríguez Torres, venden información a los servicios de inteligencia norteamericano, colaboran o impulsan acciones como las que hemos visto con el ataque del helicóptero el día martes. Es imprescindible que sea detenido y juzgado como traidor a la patria. De lo contrario seguirá conspirando junto a la derecha, y la falta de castigo incentivará a otros a seguir sus pasos. 

En este cuadro de situación hacemos un llamado a tomar las calles, conformar las Brigadas de Defensa, tener iniciativa política, mantener la unidad, impulsar el protagonismo de la gente. Ese camino es el estratégico para hoy y mañana. 

¡Unidad del chavismo contra el fascismo!
¡Pueblo movilizado en defensa de la paz!

Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: ARNIG celebra su 21 Aniversario de fundación y 27 años del fin a la guerra

La Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano (ARNIG)es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es defender los intereses de los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense en base a los acuerdos de la desmovilización y actualmente en el marco del proceso de paz es miembro activo de la Cloc-Via Campesina en Nicaragua.

Hoy 27 de junio fue decretado el día de la reconciliación y la paz, por eso llegó  a Managua la dirigencia de ARNIG para recordar que un 18 de septiembre de 1996 se firmó el acuerdo por la paz.

Para la diputada Elida María Galeano, presidenta de ARNIG es una fecha para rendir honores a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron la vida por la libertad y la reconciliación y  decirles a las futuras generaciones lo triste que es vivir con odio y rencor. 

“Nadie de los que estuvo en la guerra quiere que sus hijos hagarren un fusil” Espreso la también diputada del Parlamento Centroamericano.

Para el diputado Edwin Castro y Jefe de la Bancada del Frente Sandinista quien se hizo presente en esta celebración representando al Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo el  elemento más importante de la Alianza es la paz, la reconciliación, la seguridad y el amor entre las y los nicaraguenses.

Por su parte Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) saludo la posición del buen gobierno de fortalecer los espacios de paz y reconciliación como el escudo para contener la influencia negativa del norte y del sur y de vientos de guerra que soplan.

Durante el encuentro se brindó un informe sobre el trabajo y todas las gestiones que ha desarrollado ARNIG en el marco de esta alianza.

Viva la Reconciliación, Viva la Paz!!

Viva Arnig!!!

Publicada en Sin categoría

Bolivia: El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos

El IALA Guaraní estuvo presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos

El 20 y 21 de junio pasado, una delegación del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní participó de la Conferencia Mundial de los Pueblos, espacio internacionalista donde convergieron organizaciones y movimientos populares de al menos 40 países, siendo la sede el municipio de Tiquipaya, en el centro del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal” fue la consigna que reunió a los movimientos populares para discutir la necesidad de quebrantar las fronteras imaginarias entre los países porque obstaculizan la libre circulación y relaciones entre los pueblos para dejar de temer “al otro”, a lo extranjero, y también en el sentido de saltar los muros ideológicos, políticos y culturales e ir construyendo la ciudadanía universal.

Otro de los puntos debatidos con particular interés fue la militarización de los países que causa dependencia de los poderes fácticos, más poderosos que los propios Estados, lesionando gravemente la soberanía nacional.

Conversaciones sobre el IALA Guaraní

Tejer lazos en la coyuntura actual de violencia y criminalización contra los espacios orgánicos de los movimientos sociales es muy importante para fortalecer la resistencia desde lo interno.

En ese sentido, la delegación del IALA Guaraní se reunió con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para conversar sobre la posibilidad de homologar la carrera de Agroecología en el país andino, o conocer las condiciones para recibir el apoyo desde la embajada boliviana en Paraguay. Estas conversaciones constituyen un aliciente para seguir avanzando en el proceso de reconocimiento de la carrera.

El ministro Aguilar facilitó a la delegación de estudiantes y coordinación del curso un encuentro con cuatro viceministros para discutir la propuesta pedagógica presentada. Los viceministros Valentín Roca (Educación Regular), Armando Terrazas (Educación Superior y Formación Profesional), Noel Aguirre (Educación Alternativa y Especial) y Jenny Carrasco Arredondo (Ciencia y Tecnología), tuvieron apertura para recibir la sistematización del proceso de construcción del IALA Guaraní e iniciar una etapa de comunicación más fluida a fin de conocer posibilidades de trabajar con algunas universidades de Bolivia.

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: Comunicado de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Cuba – CLOC- LVC Centroamerica

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina en Centroamérica, en el marco de celebrar nuestra asamblea regional rechazamos los últimos acontecimientos que agreden la dignidad de los pueblos Latinoamericanos y del mundo a partir de las declaraciones del presidente Trump, sobre el endurecimiento parcial de la política hacia Cuba.

El pueblo y gobierno de Cuba a través de la consolidación de la heroica revolución cubana han liderado firmemente la resistencia de las Américas frente al capitalismos salvaje que aspira equivocadamente a doblegarnos. 

Saludamos el mensaje del presidente Raúl Castro Ruz, al responder firmemente que:

“Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso. Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los “seguirá decidiendo soberanamente” el pueblo cubano. 

Las organizaciones campesinas que hacemos parte de la CLOC-LVC en la región, condenamos todas las acciones injerencistas del imperio, que las concreta a través de los gobiernos lacayos que se prestan al juego.

Apelamos a la firme convicción del pueblo cubano para defender palmo a palmo junto a su gobierno los logros obtenidos por la revolución.

Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales en el mundo a continuar las acciones de solidaridad para sumar fuerzas en defensa del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz . 

CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA, DE NUESTROS PUEBLOS, AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA.

 

Publicada en Sin categoría

Paraguay: ¿Quiénes están matando el campo realmente?

Se calcula que existen alrededor de 300 mil familias campesinas sin tierras. A esto hay que sumar las que son víctimas de desalojos violentos y fumigaciones con agrotóxicos, que significan también una forma de expulsión. El campesinado sin tierra no puede producir alimentos para autoconsumo ni para renta; esta situación explica el alto costo de hortalizas y frutas que deben ser importadas a falta de políticas públicas que hagan posible la Reforma Agraria y el apoyo a la Agricultura Campesina.

Si bien es cierto que la soja es el principal producto de la exportación, con el 55 % de los ingresos por exportación, y representa el 12 % del PIB nacional, según  datos de la Cámara Paraguaya de Comercializadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), nada de lo que produce se ve reflejado en la distribución de riquezas en nuestro país. Pretenden sostenerse con discursos engañosos, mentirosos, en este contexto de no impuesto a la soja.

En los últimos 15 años (2000-2015) el cultivo de soja ascendió de 2,6 millones de hectáreas en 2008 a 3,3 millones en la actualidad, pasando a ocupar el 60 % de la superficie total destinada a la agricultura. Los cultivos de productos para exportación, como soja, maíz, trigo, arroz y caña de azúcar, ocuparon el 92 % de la superficie de tierras cultivables entre el 2012 y 2013, y solo el 8 % para producción de alimentos para consumo interno.

Entonces, ¿quiénes están matando al campo realmente? Es claro que el impuesto a la exportación de granos de soja sería una cuestión de justicia tributaria, esto si pensamos en términos de distribución equitativa de impuestos, pero considerando el modelo agroexportador y del agronegocio, vamos a seguir perdiendo territorio y soberanía porque se producen granos con el objetivo de exportarlos.

La realidad del campo es que todos los días las comunidades que aún resisten son fumigadas, asediadas por los agrotóxicos. Entre agosto de 2015 y julio de 2016 se utilizaron en el campo un total de 37.848.932 kilos de agrotóxicos; es decir: veneno, ya sea en su presentación herbicida, fungicida o insecticida. A esto se suman las deforestaciones masivas para el cultivo de soja.

Entonces, ¿de qué desarrollo nos hablan, de que pérdidas nos hablan los defensores del NO al impuesto a la soja? Sin dudas, defienden intereses de unos pocos exportadores de granos. En el 2015, se registraron unas 45 empresas, entre ellas las grandes exportadoras: Cargill (1.451millones), ADM (678 millones) y la firma francesa Merco SA (8295 millones). Datos de este tipo podemos encontrarlas en recientes investigaciones como el libro “Yvy jára: Los dueños de la tierra en Paraguay”, publicado por Oxfam, y “Campesino Rape”, de Luis Rojas (Base IS).

Hablamos sobre datos concretos de lo que campesinas y campesinos venimos denunciando históricamente, la situación del campo es grave por la aguda descampesinización generada por el acaparamiento de tierras para la producción de transgénicos, principalmente la soja, que ni siquiera paga impuesto como lo hacemos todas y todos al comprar nuestros alimentos o pagando el IVA. La desigualdad está a la vista.

Publicada en Sin categoría

Perú: De la chacra a la olla, proeza noble del campesino peruano

A 48 años de la Reforma Agraria, la CNA rinde un homenaje a las mujeres y hombres campesinos que defienden sus territorios y abastecen de alimentos sanos a los mercados locales.

Especial fotográfico. Compartimos la experiencia de nuestra feria sabatina “Juan Velasco Alvarado”, ejemplo de mercado local soberano.

Muchas veces se cree que hablar de soberanía alimentaria es un asunto abstracto y lejano, que tiene que ver más con una aspiración del movimiento campesino o un proyecto errado del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Pero lo cierto es que hay muchas experiencias locales que demuestran lo contrario. En ejemplo de ello es lo que está pasando en Huánuco, donde las familias de las comunidades campesinas han logrado que su saludable producción agraria acceda a un circuito de comercio justo, rentable y ético.

VER FOTOS

Se trata de la Federación Agraria Departamental Illatupa de Huánuco – FADITH, base de la Confederación Nacional Agraria – CNA; cuya labor gremial se ha centrado en la promoción de la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria. Es decir, de generar una producción sana que se obtiene todo el año de modo diversificado, que cuida el agua y que no depreda ni desgasta la fertilidad de los suelos.

Esta producción agraria tiene el primer objetivo de proveer alimentos sanos a las mismas familias, esto tomando en cuenta las alarmantes cifras que dicen que 9 de cada 10 niños sufren de desnutrición crónica en la región, por demás está decir que la mayoría de estos infantes provienen de áreas rurales.

Pero el circuito de distribución campesina aún no termina en el hogar; el excedente de la producción va a parar a los mercados locales de las ciudades y en especial a la Feria “Juan Velasco Alvarado”, que funciona cerca al centro de la ciudad y atiende todos los fines de semana a las familias huanuqueñas.

Los campesinos que comercian sus productos provienen en su mayoría del distrito de Santa María del Valle. Allí comparten sus animales, frutas, legumbres, tubérculos, flores, plantas medicinales, potajes, entre otros. Un festival constante de agrobiodiversidad.

Esta experiencia de mercado local es resultado del esfuerzo e incidencia de la FADITH y la CNA por establecer espacios públicos para el comercio directo de la producción agraria y ganadera de las comunidades campesinas. Lo que debiera estar normado dentro de las polìticas regionales y replicado en otras localidades.

VER FOTOS

Como pueblos originarios, estas familias campesinas aún tienen mucho por conquistar para el respeto y cumplimiento de sus derechos colectivos a nivel regional y local; si bien no hay fomento del extractivismo, sí sufren el acecho del narcotráfico. En este sentido, es valiosa y necesaria esta experiencia campesina, que demuestra que están un paso adelante en la defensa de su soberanía alimentaria y el desarrollo de mercados locales. No en vano hay toda una ancestralidad que respalda el quehacer de estos pueblos originarios que son parte del Perú.

NOTA DE PRENSA. 036-2017.  Sábado, 24 de junio de 2017.

Publicada en Sin categoría

Nicaragua: CLOC -LVC Centroamerica  se prepara para la VII Conferencia Internacional de La  Vía campesina

Toda la dirigencia política, jovenes, hombres y mujeres de las diversas organizaciones de la Cloc-Via Campesina  de la región centroamericana se encuentran reunidas en la Escuela Campesina Francisco Morazan con el objetivo de realizar un debate político e idologico previos a la VII Conferencia de La Vía Campesina Internacional que  tendrá lugar en Bilbao, España del 16 al 24 de julio del presente año.

La jornada inició con una reunión que sostuvo tanto la articulación de jóvenes como la articulación de mujeres. Las y los jóvenes de la región en su agenda abordaron temas como: pautas principales de la reforma del Papa Francisco como herramienta de lucha. Por su parte las mujeres debatieron sobre el origen y concepto del feminismo campesino y popular y el porque La Vía Campesina apuesta a esta práctica ideológica.

Ahora estamos en un debate ideologico analizando el documento que contiene los desafíos estratégicos de La Vía Campesina, su estructura y funcionamiento, su reglamento interno y las líneas estratégicas para los planes de accion como una manera de prepararnos para todos los debates que surjan en la VII Conferencia Internacional de la Vía Campesina.

Todos los plateamientos que salgan en esta Asamblea regional será para el fortalecimiento de nuestras organizaciones y sus miembros y para continuar la lucha contra el modelo capitalista neoliberal y por la igualdad total entre hombres y mujeres.

Contra el capitalismo

Por la soberanía 

De nuestros pueblos

América Unida Sigue en lucha!!!!

Publicada en Sin categoría

Guatemala: Enfrentando a la pobreza mujeres han encontrado una alternativa para mejorar su situación de vida

De acuerdo con datos oficiales1, el 35.9 de la población de Chiché, El Quiché, vive en extrema pobreza. Datos generales demuestran que Quiché es el cuarto departamento más pobre del paí­s, con el 74% de pobreza. ¿Qué está haciendo el gobierno para cambiar esa situación? Es difícil responder a esa pregunta. Sin embargo existen familias Maya Quiché que han encontrado una alternativa para hacer frente a la precariedad.

“La Agroecologí­a es esa alternativa”, afirma Doña Candelaria González, promotora agroecológica de la comunidad El Membral, Chiché, El Quiché, quién a diversificado su parcela y cultiva 11 especies de hortalizas, entre ellas, repollo, brócoli, coliflor, lechuga, remolacha, acelga, espinaca, hierba mora, cebolla morada y albahaca. Estas verduras forman parte de su dieta, con eso alimenta sanamente a su familia.

“Con la producción de esas hortalizas yo apoyo económicamente a mi familia”, explica Candelaria. Cabe resaltar que en los mercados cantonales una lechuga tiene el precio de entre uno y tres Quetzales, porque al valor de la hortaliza se suma el costo del transporte y el pago municipal, por el espacio que ocupan los comerciantes.

Además de la producción de hortalizas, Candelaria, tiene unidades pecuarias (crianza de cerdos y aves de patio), con eso complementa la nutrición de su familia, y con el excremento de los animales prepara su propio abono para fertilizar y retener la humedad de sus suelos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Con la agroecologí­a, Candelaria,  ha encontrado una fuente de ingresos para cubrir otros gastos en su hogar, porque el excedente de sus productos los vende a sus vecinos. Cabe resaltar, que en el lugar son mí­nimas las fuentes de empleo y para una mujer que no sabe leer ni escribir, son casi nulas las posibilidades de encontrar un trabajo.

Candelaria forma parte de un grupo de 15 mujeres de la comunidad El Membral que han diversificado su parcela y han dejado de utilizar fertilizantes y herbicidas quí­micos. Estas mujeres han sido formadas y capacitadas por el eje Economía Indígena y Campesina del Comité de Unidad Campesina -CUC-, con el apoyo de la Agencia Verde y Azul, cuyo objetivo es mejorar la situación de vida de las familias Maya Quiché.

 

1 Índice de pobreza general y extrema pobreza por municipio. www.segeplan.gob.gt

Publicada en Sin categoría

Perú: El legado de Juan Velasco Alvarado está vigente en la agenda agraria e indígena de la CNA

Un día como hoy nació Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú que gestó la #ReformaAgraria a beneficio de las familias campesinas. Desde la #Confederación Nacional Agraria – CNA continuamos su amplio legado por defender nuestras tierras y territorios, y promover nuestra soberanía local y nacional. 

Si bien es cierto, los campesinos hemos avanzado en el reconocimiento de derechos colectivos como pueblos originarios; aún nos queda mucho por lograr la justicia social y el avance de nuestra agenda agraria e indígena. 

El pensamiento de Velasco y la junta militar que lo acompañó continúa vigente en nuestros tiempos, donde la posesión de la tierra, los territorios y recursos se están reconcentrando y los gobiernos hacen poco por frenar este avance; por el contrario, se ahonda en la profundización de brechas sociales, económicas y culturales. 

El acto de reforma agraria y la búsqueda de la soberanía nacional, son la antesala a la autodeterminación y tantos otros derechos colectivos que Estado aún debe institucionalizar. 

Nota de Prensa 031-2017. Viernes 16/06/17  

Publicada en Sin categoría