CLOC anuncia realización de su V Congreso a prensa extranjera

foto_luisDurante el mes de octubre Quito, Ecuador será sede del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- y Vía Campesina, IV  Foro Social Mundial de las migraciones y X Festival Internacional de Cine Video de los Pueblos Indígenas.  

 Luis Alberto Andrango, secretario operativo, de la -CLOC- en un desayuno con la Prensa Internacional  dio a conocer la realización del V Congreso de la CLOC, mencionó que dentro del congreso habrán líneas de debate fundamentales por el contexto que se vive en Latinoamérica, misma que ha dado transformaciones positivas en el continente.

Señaló el representante de la CLOC que durante el desarrollo del V Congreso se debatirán temas como: profundizar y promover procesos de reforma agraria desde los mismos países, otro de los temas a discutir es el cambio climático desde la perspectiva de los sectores campesinos frente a las falsas soluciones y el saqueo de los territorios  planteado por las transnacionales. Andrango refiere como fundamental una propuesta desde las organizaciones y una discusión profunda del modelo de desarrollo de los pueblos. Además, agregó como un tercer elemento la necesidad de debate sobre el rol de gobiernos progresistas-populares y de izquierda y el rol importante que deben jugar las comunidades del continente.

La necesidad  de la construcción de una sociedad socialista desde el campo y un proceso de integración como el de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América           -ALBA-, fue señalado por Andrango como un cuarto elemento; también señaló la necesidad de iniciativas desde los movimientos más allá de iniciativas institucionales y estatales.

El secretario operativo de la CLOC, Luis Andrango, indicó que el V Congreso será un evento masivo y esperan en la ciudad de Quito alrededor de ochocientos delegados y delegadas internacionales y 400 delegados y delegadas del país anfitrión. Señaló que el evento se caracterizará como un evento campesino e indígena donde se montará una ciudad popular ( un campamento) en la Universidad Central, donde  campesinos y campesinas   de las organizaciones de la CLOC en Ecuador proveerán sus productos para alimentar a la delegación durante el desarrollo de  dicha actividad masiva.

Del 8 al 16 de octubre la CLOC Vía Campesina desarrollará diferentes momentos importantes

8 y 9 de octubre: III Asamblea Continental de Jóvenes

10 y 11 de octubre: IV Asamblea Continental de Mujeres

12 de octubre: Movilización conjunta con el Foro Mundial de las Migraciones, en horas de la noche inauguración oficial del V Congreso de la CLOC

13 al 16 de octubre: Desarrollo del V Congreso de la CLOC – Vía Campesina.

Posted in Uncategorized