Colombia: Encuentro Internacional Juvenil CONCLAEA – CLOC VIA CAMPESINA

5 de Julio de 2011

f4RESISTENCIA JUVENIL – “La América Latina que soñamos y queremos, debe ser construida a través de la transformación social, la rebeldía, la dignidad y la revolución”, subraya la vocera de la Minga Juvenil durante la apertura del primer Encuentro Internacional Juvenil. Este se realiza entre el 2 -7 de julio en la María Piendamo, territorio indígena en el departamento del Cauca. Invitando a la juventud a comprometerse con la construcción de una nueva sociedad, la apertura comenzó a las 2 de la tarde, con la particpación de más de 250 jóvenes de Colombia, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Canadá, Colombia, Ecuador y Suecia.

El primer Encuentro Internacional Juvenil CONCLAEA – CLOC VÍA CAMPESINA es un proceso de encuentro, integración, formación y articulación de la juventud organizada del continente, comprometida con los movimientos sociales de Colombia y América. Busca generar un intercambio de experiencias, saberes, propuestas e ideas sobre temas trascendentes para la juventud, los pueblos, los sectores y organizaciones sociales.

El pasado 2 de julio, las organizaciones anfitrionas, como las federaciones de estudiantes de agronomía de Argentina, Brasil y Colombia, la CONCLAEA [1], la CLOC – VÍA CAMPESINA y la Minga Juvenil dieron la bienvenida a los participantes nacionales e internacionales.

f2Hasta el 7 de julio la agenda ofrecerá integración y formación, con presentaciones, talleres y mesas de discusión alrededor de un análisis del contexto mundial, el contexto latinomaricano y la crisis financiera, militar y social, las políticas de explotación de la madre tierra ademásn de las estrategias de dominación y experiencias de resistencia en América Latina y las propuestas juveniles como agentes en la transformación sociopolítica en América Latina.

Participarán expositores nacionales e internacionales, como Marcel Lueiro, del Centro Memorial Martin Luther King, de Cuba y Magda Lanuza, de Iniciativas contra el Agronegocio, de Nicaragua; entre otros.

f3El domingo,  el eje temático fue  el contexto mundial latinoamericano y colombiano con el ponente Nei Orsekovski, de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), de Brasil; y Aurelio Suarez Montoya, economista y profesor universitario.

¡La Juventud de América lucha en un solo grito de rebeldía!

Notas

[1] Confederación Caribeña y Latinoamericana de Entidades Estudiantiles de Agroeconomía

 

Posted in Uncategorized