El Che sigue siendo ejemplo

FOTO_ENTREVISTACon la III Asamblea de Jóvenes del Campo reivindicando el legado de Ernesto Guevara se inició Congreso de CLOC.

La Universidad Central de Quito se ha colmado de campesinas y campesinos, mujeres, indígenas, negritudes, luchadores por los derechos de la Madre Tierra, por la Soberanía Alimentaria, por el derecho a la tierra y por un planeta con alimento sano para todos y todas.

Es que este viernes 8 de octubre, coincidiendo con la efeméride de caída en combate de una figura inspiradora de todas esas luchas, que es la misma, Ernesto Che Guevara, dio inicio la III Asamblea Latinoamericana de los jóvenes del Campo.

La cita de la que participan dos centenares de jóvenes provenientes de organizaciones de todo el continente hace hincapié en la necesidad de formación de las nuevas generaciones militantes, tanto en la teoría como en la práctica de cambio de las sociedades latinoamericanas.

El encuentro juvenil es parte integral a la realización del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Camo-Vía Campesina en la capital ecuatoriana que se desarrolla desde el 8 al 16 de octubre.

“Contra el saqueo del capital y del imperio” es el concepto central de estos nueve días de debates que comenzaron con actividades vinculadas a los más jóvenes y este domingo y lunes se continúan con la Asamblea de Mujeres del Campo.

La sede de los encuentros es la Universidad Central de Quito, un campus que literalmente ofrece una vista panorámica de la ciudad que es vigilada por el volcán Cotopaxi día y noche.

El martes 12, en el coliseo del campus universitario dirigentes campesinos, presidentes como el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa e integrantes de organizaciones acompañantes de los procesos de lucha darán inicio al V Congreso propiamente dicho.

La apertura consistirá asimismo en una movilización por el centro histórico de Quito, en conjunto entre las organizaciones de CLOC-Vía Campesina y el Foro Mundial de Migración que tiene lugar en esta capital.

En la ciudad, que el pasado 30 de setiembre fuera sede de un levantamiento violento del sector policial por reivindicaciones salariales, se vive una calma relativa y existe expectativa por la intervención de Rafael Correa en el acto público. Se esperan unos 1.500 delegados de todo el mundo a esta cita que delineará las líneas de acción estratégica de los movimientos sociales vinculados al campo, así como una evaluación y diagnóstico del estado de las luchas y de la ofensiva del capital y las trasnacionales en cuando al uso de la tierra, el agua y demás bienes comunes en la industrialización de la agricultura.

Radio Mundo Real entrevistó en la segunda jornada de sesiones de la Asamblea de Jóvenes a Clever Folgado, del Movimiento de Pequeños Agricultores (Vía Campesina)-Brasil. Él se refiere al papel de la formación y también a los conceptos que deben guiar dicha formación a nivel de las organizaciones juveniles y recordó la figura de Ernesto Guevara como un referente para la juventud latinoamericana.

A todo esto, evaluaciones, discusiones con distintos énfasis en los temas, formas de organizar y visibilizar las luchas, son parte del debate que sostiene la Comisión organizadora de la Articulación  de Mujeres de la Coordinadora de Organizaciones Latinoamericana del Campo ( CLOC)

 

El Che sigue siendo ejemplo from RMR on Vimeo.

 

 
Posted in Uncategorized