Honduras: ataque de grupos armados a campesinos

2 de mayo de 2013

Una vez más se demuestra que grupos armados en el Aguán atentan en contra de la humanidad de campesinos

En el marco de la celebración del día internacional del trabajador, tres miembros del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA), fueron atacados hoy con arma de fuego por guardias de seguridad de Miguel Facusse en la finca los Laureles en Tocoa Colón.

41914 167397300088188 167397090088209 653 851 t

Los campesinos heridos son Wilmer Daniel Maldonado,  Ricardo Gustavo Rosado Santos y Román Gonzales, quienes fueron trasladados de emergencia al Hospital Regional San Isidro del municipio de Tocoa.

Este hecho ocurrió a las 9:30 de la mañana en la Finca los Laureles, tierra que en los años 70 fue destinada para la reforma agraria y hoy se encuentra en disputa entre los campesinos miembros de MOCRA y el emisario de la muerte Miguel Facusse.

Mientras los compañeros estaban caídos por las balas que habían disparado los guardias de seguridad, al lugar se hicieron presente miembros de la policía, en donde aun se encontraban los guardias que habían disparado en contra de la humanidad de los campesinos, quienes se sintieron protegidos, por lo que fácilmente pudieron escapar del lugar.

Luego de esto más de 300 familias campesinas tomaron posesión de estas tierras.

Pero a las 2:30 de la tarde miembros de la operación Xatruch III al mando del coronel Germán Alfaro Escalante y la policía desalojaron violentamente a campesinos y campesinas de MOCRA, cercándolos militarmente con armas de alto poder como ser M-60, M-16 y R-15 y disparando bombas lacrimógenas e iniciando una cacería humana en los barrios vecinos.

La que dio como resultado, compañeros golpeados por miembros de la operación Xatruch, tal es el caso de Aron Montenegro, quien es un activista defensor de Derechos Humanos entre otros.

Condenamos la ola de persecución, represión y asesinatos en contra de los sectores campesinos y campesinas del Bajo Aguán.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta ante los hechos ocurridos contantemente en la zona.

 

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua,

somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.


Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

Posted in Uncategorized