Ojos abiertos

Organizaciones campesinas de Guatemala se preparan para el año electoral

foto_guateUnos seis millones de guatemaltecos irán a las urnas en septiembre de este año. Elegirán presidente, vicepresidente, parlamentarios y alcaldes municipales. Las organizaciones indígenas y campesinas tienen previsto efectuar durante esos meses un trabajo de concientización respecto a este proceso electoral, con especial atención en el papel de las mujeres y los jóvenes.

La representación guatemalteca de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), integrante de La Vía Campesina, ya adelantó que intentará frenar cualquier intento de manipulación de las comunidades por parte de los partidos políticos, una práctica demasiado frecuente en estos períodos de promesas y recolección de voluntades.

Los campesinos organizados de Guatemala temen que como consecuencia de estas movilizaciones haya un aumento de la violencia y la criminalización de la protesta social, según se afirmó en un reporte radial de la CLOC para el programa La Voz de los Movimientos.

En una línea similar, la última asamblea nacional de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG) tomó posición respecto a lo que implica, en pleno año electoral, que se mantenga el estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, ubicado al norte del país.

A mediados de enero, el presidente Álvaro Colom anunció la prolongación del estado de sitio que se había decretado el 19 de diciembre y que iba a culminar el 20 de enero.

La REDSAG discrepa con la versión oficial, que ha fundamentado esta medida ante un supuesto incremento de la violencia por la acción carteles de narcotraficantes, sobre todo mexicanos.

“En Alta Verapaz nuestras hermanas y hermanos han sido desalojadas de su tierras con el objetivo de sembrar caña de azúcar, palma africana, extraer petróleo, instalar mineras e hidroeléctricas, proyectos que han sumido a este rico país en un recipiente de ayudas alimentarias”, señala la organización, en una declaración aprobada el 28 de enero.

La red de organizaciones guatemaltecas seguirá adelante con su lucha por la soberanía alimentaria “indistintamente de este año electoral y de los próximos”, y parece claro que no confían en que obtendrán algún resultado positivo en todo este proceso.

“Los partidos políticos actuales manifiestan, y manifestarán en este año electoral, un total irrespeto a los elementos naturales que son fundamentales para la existencia humana, como el agua, el territorio y las semillas nativas”, pronostican desde la REDSAG.

Foto: http://www.flickr.com/photos/kk/

Fuente: Radio Mundo Real

 

 

Posted in Uncategorized