Mujer, juventud y niñez

RESOLUCION SOBRE EL TEMA MUJER, JUVENTUD Y NIÑEZ

“Las mujeres resistimos al neoliberalismo, avanzando en la construcción de alternativas de vida, esperanza y libertad”.

Las mujeres de América Latina y en especial las campesinas, ratificados lo que hemos venido planteando desde el encuentro latinoamericano de mujeres campesinas e indígenas realizado en Bogotá, Colombia, en 1988 y hasta este I CLOC de Latinoamérica.

Constatamos que el neoliberalismo es hoy una cruda realidad en nuestro países con efectos nefastos para el campo, siendo las mujeres y los niños quienes reciben un mayor impacto.

La incertidumbre e inestabilidad económica ha llevado a miles de mujeres a ingresar en la economía informal con grandes niveles de desgaste físicos y psíquicos, pues se ven obligadas a dejar a sus hijos abandonados o al cuidado de otras personas .

Por otro lado, esta situación aumenta el número de mujeres que salen a las ciudades a trabajar en casas de familia, prostitución y narcotráfico.

En nuestros países el rol de la mujer y su participación en el trabajo y organización está estrechamente ligado a los cambios económicos y sociales ocurrido en el sector agrario.

Durante el decenio se ha reconocido en mayor medida la importante contribución de la mujer al desarrollo agrícola, pesca, producción forestal y otras actividades relacionadas con la alimentación. La pobreza en el medio rural y la cantidad de campesinas sin duda aumentará en el año 2000.

Diagnóstico de las mujeres de América Latina

Problemas:

– El hombre no entiende, o no tiene claro que la mujer debe participar en todas las actividades igual que los varones.

– La mujer no es parte de las instancias en la que se toma decisiones, por ejemplo las leyes son emitidas solamente por hombres.

– Existen problemas internos en las organizaciones y falta de solidaridad entre mujeres .

– El problema también se debe a que no existe una educación y formación desde niños y desde jóvenes, para que después puedan asumir nuevas responsabilidades dentro del contexto social.

– En muchos países las mujeres se enfrentan a una represión armada bien fuerte (Perú, Haití, Colombia y Guatemala).

– Existen problemas de contaminación del medio ambiente que afectan a todos, pero en caso especial de Chile afectan a las mujeres por cuanto en su gran mayoría son las que laboran en trabajos de temporada.

– En la sociedad existen diversas formas de violencia contra la mujer. Violencia intrafamiliar como un elemento cotidiano que reduce nuestras posibilidades de desarrollo crítico.

Responsabilizamos al Estado de la violencia intradoméstica por introducir una educación machista que cosifica y menosprecia a la mujer, lo que lleva a que sutilmente se vean los atropellos como algo normal .

– Por otra parte los gobiernos no implementan mecanismos para garantizar la protección de los derechos de la mujer.

– La mujer, debido a los problemas y quehaceres del hogar, tiene dificultades en su completa participación en las organizaciones.

– Existe falta de conciencia, debido a la baja educación y capacitación de la mujer.

– Las migraciones de los jóvenes a las ciudades en busca de mejores oportunidades, significa la pérdida de un valioso recurso humano en el campo.

– El analfabetismo en la niñez y juventud por falta de escuelas y recursos económicos en el campo.

– El desgaste y esfuerzo físico total de la mujer debido al trabajo del hogar y del campo.

– Los problemas de delincuencia, alcoholismo y drogadicción en los jóvenes de América Latina.

– La utilización de menores en actividades de prostitución y narcotráfico.

– La comercialización ilícita con los niños por parte de los extranjeros con fines lucrativos.

– El robo de niños campesinos e indígenas para la venta de órganos o experimentación en medicina.

– El problema de los niños que han emigrado a las ciudades debido a la violencia en el campo.

– La violación de los derechos humanos contra la mujer, principalmente en Haití.

PROPUESTAS DE COMISION DE MUJERES:

1. “El capitalismo no tiene sexo”, es un monstruo que va destruyendo mujeres, niños, jóvenes y hombres.

2. Nosotras, mujeres campesinas, tenemos claro que nuestra lucha es por la transformación de la sociedad en general.

Para que se concretice en la práctica en nuestras organizaciones, proponemos:

1. Debemos luchar por la nueva mujer, el nuevo hombre, las nuevas relaciones en una nueva sociedad; con nuevas metodologías que partan de la nueva realidad, que respeten a las más variadas culturas, costumbres latinoamericanas y caribeñas a fin de que cada vez más nosotras las mujeres, jóvenes, niños y hombres pasemos a ser sujetos de transformaciones sociales.

2. Que se trabajen las propuestas colectivas de producción, asociaciones, grupos de cooperación y otros.

3. La construcción de alianzas entre el campo y la ciudad y unificación en las luchas entre las diferentes entidades, organizaciones y movimientos sociales.

4. Entendemos que las organizaciones específicas de las mujeres no son incompatibles con las demás organizaciones de la clase trabajadora, por el contrario, son fuerzas que se suman a esta última. Por lo tanto proponemos que haya cada vez más descentralización y autonomía en nuestras organizaciones de mujeres campesinas.

5. Existe necesidad de trabajar la cuestión “Genero y Clase” junto con una mística latinoamericana que respete la pluralidad de la riqueza cultural existente en nuestro continente.

6. Que haya cada vez más organizaciones colectivas, creativas y dinámicas y menos estructuras que comúnmente solo fortalece a las cúpulas.

7. Que se fortalezca cada vez más la participación de las mujeres en la lucha por la tierra y la reforma agraria y en las luchas políticas en general.

8. Enseñar a las bases a tomar conciencia a través de información e instrucción. Exigimos la educación bilingüe para los niños campesinos y la educación técnica para la juventud.

9. Articular las bases de las mujeres de las regiones fortaleciendo el intercambio de experiencias.

Apoyamos :

– Todas las iniciativas comunitarias que apuntan a la defensa de la vida y los derechos humanos, los derechos de la mujer, del niño y de la juventud.

– Los proyectos, propuestas educacionales y culturales, festivales de canciones, teatro, concentraciones, movilizaciones de masas, etc.

– Realización de seminarios que orienten a la juventud sobre los problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia.

– Comités de defensa de los derechos y participación en los mismos.

– Intercambio de experiencias entre los diferentes países América Latina.

– Movimientos y organizaciones específicas de mujeres campesinas y obreras por la defensa de la vida y dignidad.

– Aspiramos que de los futuros programas se desprenda un conjunto de leyes para la mujer de los sectores rurales, que el gobierno y sus instituciones asuman las recomendaciones emanadas de la conferencia mundial de la FAO, sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural celebrada en Roma en 1979 y que en su mayoría están ratificadas en la conclusión del decenio de la mujer proclamado por las Naciones Unidas.

Mociones:

– Enviar comunicaciones a los presidentes de Colombia, Perú, Haití y Guatemala repudiando la violencia y discriminación institucionalizada en sus países, principalmente para con las mujeres, juventud y niñez.

– Trabajar por la viabilidad de un Encuentro Internacional de Mujeres campesinas.

– Denunciamos el proyecto de esterilización masiva puesta en América Latina.

– La necesidad de incluir a las mujeres en la Comisión Directiva del CLOC.

Repudiamos:

– La violencia y la discriminación institucionalizada de la mujer trabajadora en todo el continente.

– A los gobiernos imperialistas, neoliberales que diariamente violan millones de seres humanos.

– La reproducción del machismo y opresión dentro de las organizaciones de izquierda, (partidos y movimientos, etc.), que hieren la dignidad de la mujer indígena, negra y campesina.

– Las diferentes formas de esclavitud que se repiten en la vida cotidiana en nuestros pueblos nativos y caribeños, que alcanzan principalmente mujeres, jóvenes y niños.

Posted in Uncategorized