Los delegados/as de 20países y de 80 organizaciones en el marco de la 2da Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campo -CLOC – LA VIA CAMPESINA-, nos pronunciamos ante la grave situación de violación de los derechos humanos de los campesinos/as, indígenas y garífunas, donde en la actualidad hay más de 6,000 campesinos/as procesados entre ellos 1,700 mujeres, más de 100 asesinados/as (8 mujeres campesinas asesinadas), 12 presos políticos por la tierra, constante persecución contra líderes/as y desalojos violentos que han dejado en la calle a miles y miles de familias campesinas hondureñas. Así mismo nos sumamos al clamor de exigir justicia del asesinato brutal de la líder ambientalista e indígena Berta Cáceres que a sus 14 meses de su asesinato está en la impunidad, nos pronunciamos:
- En solidaridad con la familia de Berta Cáceres, con el pueblo lenca y del campesinado hondureño por la constante criminalización que están siendo objeto.
- Exigimos que la justicia hondureña castigue a los autores intelectuales del brutal asesinato de nuestra compañera Cáceres y que se abran línea de investigación contra la cúpula de la Empresa de Desarrollo Energético SA. (DESA).
- Por otra parte, es urgente la cancelación de la concesión del proyecto Agua Zarca, o sea debe ser derogado por el Congreso Nacional de manera definitiva y que DESA salga del territorio lenca.
- Que el estado de Honduras de trámite y respuesta a la denuncia interpuesta en el Ministerio Publico por la familia de Berta Cáceres que señala una red de corrupción y tráfico de influencias detrás de este crimen en el informe “Hechos y circunstanciasalrededor del crimen de Berta Cáceres” con el fin de buscar se castiguen a los autores intelectuales.
- Condenamos y rechazamos la criminalización social en particular de la población campesina, indígena y negra que sufre cada día por las políticas represoras del Gobierno.
Todas las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina del Continente Latinoamericano estamos en permanente alerta para denunciar y solidarizarnos de con el pueblo hondureño y especialmente con el campesinado hondureño, lenca y garífuna.
Cundinamarca, Colombia, 5 de Mayo del 2017.
CONTRA EL CAPITALISMO, POR LA SOBERANIA DE NUESTROS PUEBLOS,
AMERICA UNIDA SIGUE EN LUCHA