La Asociación de Trabajadores del Campo se solidariza con el pueblo venezolano

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO

En el marco de las elecciones presidenciales en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, donde el Presidente Compañero Nicolás Maduro Moros obtuvo la victoria frente a fuerzas oscuras que disfrazadas de oposición rechazan y no reconocen la contundente victoria del Compañero Nicolás, sino que, buscan sembrar el odio y el terror en un pueblo que una vez más votó contra el injerencismo imperialista.

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) Nicaragua, se solidariza con el Pueblo de Venezuela y les insta a seguir organizados defendiendo la victoria popular de este 28 de julio 2024. Reconocemos el aporte de la hermana República Bolivariana de Venezuela a la lucha campesina en la región, siendo uno de los programas emblemáticos del Presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías el Instituto de Agroecología IALA Paulo Freire, donde se han formado centenares de jóvenes de América Latina, estos jóvenes no tenían oportunidad en sus países y el Presidente Chávez los acogió con los brazos abiertos, hoy estos jóvenes están sembrando la Agroecología en toda nuestra América, misma que ha venido a oxigenar la economía popular. Además la Operación Milagro que devolvió la vida a millones de Campesinos y Campesinas.

Rechazamos las acciones desestabilizadoras de la derecha venezolana que con afán manipulador pretende empañar una victoria más del pueblo. Quienes destruyen los bienes del pueblo no es un patriota, es un servil del imperio que busca beneficios egoístas. Condenamos las acciones desestabilizadoras en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, asimismo, condenamos la posición de gobiernos serviles de nuestra América que plegados a las acciones del imperio rechazan la victoria de un pueblo que reafirmó la continuidad de la Revolución Bolivariana, poniendo a la cabeza al Presidente Nicolás Maduro Moros.

Nos representamos en la posición contundente del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo quienes reafirmaron la victoria sólida del pueblo bolivariano y del Presidente Nicolás.

Como campesinas y campesinos nicaragüenses, instamos a las organizaciones campesinas de Venezuela a seguir defendiendo la Soberanía Popular. Llamamos a los movimientos sociales a luchar por un mundo libre y en paz, contra la injerencia del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y gobiernos serviles de nuestra América. Juntos y juntas a seguir construyendo la patria grande que soñó nuestro General de Hombres y Mujeres libres Augusto C. Sandino, donde queremos y debemos construir una zona de paz y porvenir.


Viva la patria grande, en paz, libertad y soberanía


Managua, Nicaragua 30 de julio 2024.

Triunfó nuevamente América Latina

Gracias glorioso pueblo Chavista de Venezuela

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Cloc/Vía Campesina saluda al pueblo de Venezuela por su Victoria Electoral a favor de Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional ganador absoluto de las elecciones de este 28 de Julio del 2024.

Todas las fuerzas progresistas estuvimos dentro y fuera de Venezuela, unidas por esa victoria electoral en medio de una campaña de las redes sociales en manos del imperio y sus allegados en la oposición antichavista, académicos contratados y gobiernos súbditos del departamento de Estado de Washington.

Nos unimos a ese cumpleaños del comandante Hugo Chávez con esta jornada electoral que movilizó a fuerzas políticas de la derecha continental quienes esperaban derrotar al presidente Maduro, para volver a colocarse al servicio del capitalismo salvaje y el imperio para usufructo de las tierras raras y el petróleo.

El guion constante de la oposición a los gobiernos progresistas que ganan elecciones es anunciar fraudes para descalificar las elecciones; pero es el pueblo organizado vuelve a colocar a Maduro al frente de su gobierno.

Las organizaciones campesinas de América Latina nos unimos a la Revolución Bolivariana, con esa valentía de la Patria Grande; saludos pueblo de Venezuela, América Latina vuelve a triunfar la razón, la verdad y la justicia por la liberación de los pueblos amantes de la libertad y la soberanía.

Viva Venezuela

Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza

La Vía Campesina denuncia la confiscación de tierras por parte del estado de ocupación y apartheid israelí

Encierro, acaparamiento de tierras y expansión—¿Hasta cuándo?

La Vía Campesina denuncia y condena vehementemente la incautación ilegal de más de 23.7 kilómetros cuadrados (9.15 millas cuadradas) de tierra palestina en la Cisjordania ocupada desde principios de este año por parte del gobierno israelí en medio de la continua guerra genocida en la Franja de Gaza. Más de la mitad de esta tierra, que asciende a 12.7 kilómetros cuadrados en el Valle del Jordán, fue anunciada el 2 de julio, marcando la mayor anexión de tierras en los últimos 30 años desde los Acuerdos de Oslo de 1993. El Valle del Jordán, considerado el granero del futuro estado palestino, cuenta con tierras fértiles y ricos recursos hídricos.

Este anuncio por parte del Ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, no es sorprendente, dado su papel en la supervisión de la planificación de asentamientos y su residencia en la Cisjordania ocupada. La anexión de tierras se alinea con la estrategia de las fuerzas de ocupación israelíes de solidificar el control de Israel sobre el territorio y prevenir la creación de un estado palestino. En mayo de 2023, Smotrich, quien se opone públicamente al establecimiento de un estado palestino, instruyó a los ministerios del gobierno israelí a prepararse para la llegada de 500,000 colonos israelíes más a la Cisjordania ocupada.

Desde 1967, los sucesivos gobiernos israelíes han invertido recursos significativos en establecer y expandir asentamientos en los Territorios Ocupados, tanto en términos de área de tierra como de población. Para lxs millones de palestinxs bajo la ocupación, estas expansiones y incautaciones de tierras son claros recordatorios de sus cada vez menores posibilidades de lograr la autodeterminación.

La guerra genocida en curso, que apunta a mujeres y niños, la inanición sin precedentes patrocinada por el estado en el siglo XXI, la destrucción implacable de tierras agrícolas, cultivos y árboles, y la incautación de las mejores tierras en Palestina por parte del estado de apartheid israelí indican sus flagrantes e inhumanos intentos de prevenir el establecimiento de un estado palestino y la autodeterminación.

Millones de palestinxs en Cisjordania viven en Áreas A, B y C, bajo la regla militar israelí. La Autoridad Palestina tiene en gran medida prohibido operar en la mayor parte de Cisjordania. Los colonos ejercen un poder significativo, a menudo con el apoyo del estado, implementando una guerra económica, violencia física y otras graves violaciones de derechos humanos. La situación sobre el terreno es terrible, con frecuentes cierres de puntos de control sin razón, acceso restringido al agua y ataques de colonos a las propiedades de campesinxs. Estos ataques, que incluyen la quema de tierras y asaltos armados, tienen como objetivo a pequeñas comunidades rurales, especialmente en el Área C, obligándolas a abandonar sus tierras y mudarse a las ciudades. El muro de separación, la tortura de prisioneros, la detención de niñxs y los ataques con atropellos de autos también han aumentado recientemente.

Desde octubre de 2023, lxs palestinxs en Cisjordania han enfrentado violencia e intimidación continuas que apuntan a expulsarlos de sus tierras. En septiembre de 2023, la ONU advirtió sobre el aumento de la violencia de los colonos que apunta a lxs pastorxs palestinxs, obligándolos a abandonar sus hogares y tierras. Los colonos pastores israelíes han tomado el control del 10% del Área C y el 6% de toda Cisjordania en los últimos cinco años. Muchxs pastorxs palestinxs han sido separados de sus tierras de pastoreo y se ven obligados a cultivar forraje para alimentar a sus animales, lo que los obliga a vender algunos animales, reducir sus rebaños y luchar por ganarse la vida.

Hoy, mientras emitimos esta declaración, Gaza enfrenta una hambruna inminente debido a los continuos bombardeos y el cruel bloqueo de Israel, restringiendo severamente el acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible, y dificultando la entrada de ayuda humanitaria. Millones de palestinxs en Gaza no tienen refugio contra las bombas israelíes – no quedan lugares seguros – las instalaciones de salud y educación, y los campamentos de refugiados, están siendo cada vez más y deliberadamente atacados. El bombardeo de Khan Younis y la escuela administrada por la ONU en el centro de Gaza ejemplifican aún más esta brutalidad.

La ocupación israelí, que ahora se acerca a los 289 días, ha tenido como objetivo principal a civiles, lo que ha llevado a un aumento de muertes entre niñxs, ancianxs y mujeres. Esto ha resultado en 38,794 muertes palestinas y 89,364 lesiones. El uso de armas pesadas, fósforo blanco prohibido internacionalmente, bombas y ataques aéreos ha exacerbado este saldo. Además, la restricción del acceso a alimentos se está empleando como estrategia, causando sufrimiento tanto por la violencia inmediata como por la inanición prolongada.

Nos preguntamos: ¿cuánto tiempo más deberían las fuerzas ocupantes israelíes continuar matando, destruyendo y cometiendo crímenes atroces contra la humanidad antes de que digamos basta? ¡Pueblos del mundo, levántense y detengan el genocidio! Hacemos un llamado a los pueblos y países del mundo para que muestren solidaridad real y activa con el pueblo palestino. Denuncien los crímenes contra la humanidad perpetrados contra ellos.

Considerando la reciente opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de julio de 2024, que reafirmó la ilegalidad de los asentamientos y la ocupación israelí, La Vía Campesina se alinea firmemente con el llamado de la CIJ para el cese de todas las actividades ilegales, el desmantelamiento de los asentamientos y la provisión de compensación por las propiedades y activos afectados desde 1967. Los hallazgos de la CIJ refuerzan los derechos del pueblo palestino y los principios del derecho internacional.

La Vía Campesina expresa su apoyo inquebrantable al pueblo palestino y al movimiento campesino unido contra la reciente anexión de tierras vitales, aguas y territorios del Área C de Palestina ocupada por Israel. En nombre de nuestros 200 millones de miembros organizados en 180 organizaciones locales y nacionales en todo el mundo, La Vía Campesina agrega su voz a la oposición global a los planes de anexión ilegal de Israel y reitera nuestra demanda de poner fin a toda la ocupación israelí. Condenamos enérgicamente el apoyo continuo de la administración estadounidense y otros países de la UE a la ocupación israelí al proporcionarle todo tipo de armas y apoyo, facilitando así la guerra genocida en curso en Gaza.

Hacemos un llamado para el cese inmediato de los desalojos forzosos, la anexión ilegal de tierras, la destrucción de hogares y la construcción de asentamientos ilegales en la Palestina ocupada. Afirmamos que los derechos palestinos son, de hecho, derechos humanos. El 27 de julio, nuestro Día de Movilización Global en Solidaridad con Palestina, intensificaremos nuestra movilización global contra este genocidio y la campaña para #DetenerLaHambrunaEnGaza. Intensifiquemos la presión sobre el gobierno israelí apoyando boicots económicos y negándonos a comprar productos, incluidos los agrícolas, del poder ocupante.

Llamado a la Acción :

  • Aboga por la aplicación de la reciente opinión de la CIJ sobre la ilegalidad de los asentamientos y la ocupación israelí.
  • Firma nuestra petición para declarar Gaza una zona de hambruna.
  • Únete a nosotrxs el 27 de julio para nuestro Día de Movilización Global en Solidaridad con Palestina para #DetenerLaHambrunaEnGaza.
  • Apoya boicots económicos contra productos israelíes, incluidos los agrícolas.
  • Insta a tu gobierno a condenar y actuar contra la ocupación israelí.
  • Promueve la conciencia y la solidaridad compartiendo esta declaración y nuestro llamado a la acción.

Únete a nuestro llamado para poner fin a esta opresión y apoya al pueblo palestino en su lucha por la libertad, la justicia y la autodeterminación.


Para consultas de los medios de comunicación, escriba a press@viacampesina.org

Esta entrada está disponible también en English y Français.

Hacia una internet libre y soberana: seminario se enfoca en conocimientos de alfabetización digital crítica.

Compartimos el seminario virtual “Hacia una internet libre y soberana” coordinado por Internet Ciudadana un espacio de alianza en el que participó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC), convocando el Grupo de Trabajo sobre Campo y Agro el cual profundizó en el análisis sobre los efectos de la época digital en las áreas rurales, el contexto histórico, la producción de alimentos y la disputa territorial, apostando a la formación para lograr un paralelo entre la Soberanía Alimentaria y la Soberanía Tecnológica. El Seminario contó con un ciclo de talleres de 3 encuentros en el que se abordó temas sobre el uso crítico de las tecnologías.

Encuentros

El seminario virtual se dividió en tres encuentros desarrollados en los meses de marzo, abril y mayo del año en curso. Con más de 300 personas inscritas, este seminario es una actividad que se muestra fundamental y necesaria en las rutas y caminos que se están trazando hacia un futuro digital más justo y soberano.

“Internet se ha vuelto indispensable en nuestras vidas y las tecnologías digitales tienen mucho potencial para promover elementos del buen vivir: intercomunicación, acceso al conocimiento, gestión pública más ágil, etc. Sin embargo, también pueden contribuir a exacerbar problemas e incluso generar nuevos, como por ejemplo: la invasión a nuestra privacidad; viralización de noticias falsas o engañosas y discursos de odio; la exacerbación de disparidades, discriminación y exclusión; el impacto nocivo de ciertas tecnologías en el trabajo, etc. En gran parte, tales problemas se deben a que las grandes corporaciones digitales (o Big Tech) manejan un oligopolio en el sector”, aseguró Sally Burch de América Latina en Movimiento (ALAI) durante su intervención en el primer taller titulado «Internet, ¿lo controlamos o nos controla?», realizado el 14 de marzo y cuyo objetivo principal fue traer e intercambiar con los y las participantes conceptos básicos e introductorios desde una perspectiva tecnopolítica, con el fin de analizar y debatir perspectivas que ayuden a cambiar hábitos y concepciones sobre la red y sus usos.

El segundo taller, con un carácter más técnico, titulado «¿Qué tecnologías construyen un buen vivir digital?» que tuvo lugar el 13 de abril, se enfocó en traer e intercambiar con los y las participantes conocimientos sobre herramientas, aplicaciones y programas de software libre. En las presentaciones de este encuentro en las cuales se presentaron tecnologías digitales libres y sus usos participaron Miguel Guardado de Comuna Digital y Jorge Saturno de Niboe.

Finalmente, el tercer encuentro titulado «¿Cómo producir y difundir contenidos en entornos libres?», realizado el  15 de mayo, enfocó sus esfuerzos en conversar sobre la producción y difusión de contenido de las organizaciones y cómo alinear este proceso al uso consciente del internet. En otras palabras, este último encuentro agrupó los aprendizajes de los dos primeros encuentros y mostró caminos para que las organizaciones se familiaricen con las narrativas de una Internet Ciudadana y el uso de programas de software libre en la producción y difusión de contenidos. Este último encuentro contó con la participación de  Lindk de la Comunidad Archipiélago Uno, Santiago García Gago de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Loreley Cavieres de Radio Ahijuna-FARCO.

>> Para ver todos los materiales del seminario visita el repositorio.

Noticias del IALA Mama Tingó: Agroecología, Creación Conjunta de Saberes

Los Institutos de Agroecología de América Latina forman militantes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina. Actualmente existen 9 IALAs en el continente, uno de ellos siendo el IALA Mamá Tingó en República Dominicana, que fue inaugurado en el año 2022. Nos comparten una nota sobre sus actividades recientes.


El Instituto Agroecológico Latinoamericano Florinda Soriano Muñoz Mamá Tingó llega al cierre de su periodo trimestral de estudio en la formación semi presencial, en donde las clases son abordadas con contenidos según corresponda al período, los y las educandos/as asumen en el proceso  sus compromisos organizativos y comunitarios en el que multiplican saberes acorde a la programación.

En este periodo continuamos asumiendo los principios pedagógicos del IALA tales como: educación para la transformación de conocimientos acorde a la realidad, como base de la producción del conocimiento, y el vínculo orgánico entre educación y cultura.

Ademas resaltamos en este periodo la participación en la VI Escuela Continental de Mujeres, intercambio de experiencia en el marco de la VI Escuela con educandos, intercambio de experiencias con productores y organizaciones de las zonas de participación del IALA, formación e inducción con práctica de siembra colectiva del invernadero recibido por el programa de Agricultura Familiar “Supérate” del país, y acciones internas como desarrollo del pensum.