Hacia una internet libre y soberana: seminario se enfoca en conocimientos de alfabetización digital crítica.

Compartimos el seminario virtual “Hacia una internet libre y soberana” coordinado por Internet Ciudadana un espacio de alianza en el que participó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-LVC), convocando el Grupo de Trabajo sobre Campo y Agro el cual profundizó en el análisis sobre los efectos de la época digital en las áreas rurales, el contexto histórico, la producción de alimentos y la disputa territorial, apostando a la formación para lograr un paralelo entre la Soberanía Alimentaria y la Soberanía Tecnológica. El Seminario contó con un ciclo de talleres de 3 encuentros en el que se abordó temas sobre el uso crítico de las tecnologías.

Encuentros

El seminario virtual se dividió en tres encuentros desarrollados en los meses de marzo, abril y mayo del año en curso. Con más de 300 personas inscritas, este seminario es una actividad que se muestra fundamental y necesaria en las rutas y caminos que se están trazando hacia un futuro digital más justo y soberano.

“Internet se ha vuelto indispensable en nuestras vidas y las tecnologías digitales tienen mucho potencial para promover elementos del buen vivir: intercomunicación, acceso al conocimiento, gestión pública más ágil, etc. Sin embargo, también pueden contribuir a exacerbar problemas e incluso generar nuevos, como por ejemplo: la invasión a nuestra privacidad; viralización de noticias falsas o engañosas y discursos de odio; la exacerbación de disparidades, discriminación y exclusión; el impacto nocivo de ciertas tecnologías en el trabajo, etc. En gran parte, tales problemas se deben a que las grandes corporaciones digitales (o Big Tech) manejan un oligopolio en el sector”, aseguró Sally Burch de América Latina en Movimiento (ALAI) durante su intervención en el primer taller titulado «Internet, ¿lo controlamos o nos controla?», realizado el 14 de marzo y cuyo objetivo principal fue traer e intercambiar con los y las participantes conceptos básicos e introductorios desde una perspectiva tecnopolítica, con el fin de analizar y debatir perspectivas que ayuden a cambiar hábitos y concepciones sobre la red y sus usos.

El segundo taller, con un carácter más técnico, titulado «¿Qué tecnologías construyen un buen vivir digital?» que tuvo lugar el 13 de abril, se enfocó en traer e intercambiar con los y las participantes conocimientos sobre herramientas, aplicaciones y programas de software libre. En las presentaciones de este encuentro en las cuales se presentaron tecnologías digitales libres y sus usos participaron Miguel Guardado de Comuna Digital y Jorge Saturno de Niboe.

Finalmente, el tercer encuentro titulado «¿Cómo producir y difundir contenidos en entornos libres?», realizado el  15 de mayo, enfocó sus esfuerzos en conversar sobre la producción y difusión de contenido de las organizaciones y cómo alinear este proceso al uso consciente del internet. En otras palabras, este último encuentro agrupó los aprendizajes de los dos primeros encuentros y mostró caminos para que las organizaciones se familiaricen con las narrativas de una Internet Ciudadana y el uso de programas de software libre en la producción y difusión de contenidos. Este último encuentro contó con la participación de  Lindk de la Comunidad Archipiélago Uno, Santiago García Gago de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Loreley Cavieres de Radio Ahijuna-FARCO.

>> Para ver todos los materiales del seminario visita el repositorio.

Noticias del IALA Mama Tingó: Agroecología, Creación Conjunta de Saberes

Los Institutos de Agroecología de América Latina forman militantes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina. Actualmente existen 9 IALAs en el continente, uno de ellos siendo el IALA Mamá Tingó en República Dominicana, que fue inaugurado en el año 2022. Nos comparten una nota sobre sus actividades recientes.


El Instituto Agroecológico Latinoamericano Florinda Soriano Muñoz Mamá Tingó llega al cierre de su periodo trimestral de estudio en la formación semi presencial, en donde las clases son abordadas con contenidos según corresponda al período, los y las educandos/as asumen en el proceso  sus compromisos organizativos y comunitarios en el que multiplican saberes acorde a la programación.

En este periodo continuamos asumiendo los principios pedagógicos del IALA tales como: educación para la transformación de conocimientos acorde a la realidad, como base de la producción del conocimiento, y el vínculo orgánico entre educación y cultura.

Ademas resaltamos en este periodo la participación en la VI Escuela Continental de Mujeres, intercambio de experiencia en el marco de la VI Escuela con educandos, intercambio de experiencias con productores y organizaciones de las zonas de participación del IALA, formación e inducción con práctica de siembra colectiva del invernadero recibido por el programa de Agricultura Familiar “Supérate” del país, y acciones internas como desarrollo del pensum.