2a Asamblea Continental CLOC LVC- Dia 2: El imperialismo genocida en contra de la paz 

Colectivo Comunicación CLOC-LVC

Todos y todas unidas por  la paz. Así lo mencionaron las distintas organizaciones de Colombia que se hicieron presente en la segunda Asamblea de la CLOC-LVC, quiénes también compartieron el trabajo que han venido desarrollando para lograr la paz en este país donde el conflicto armado es histórico.

A pesar de que el gobierno colombiano firmó los acuerdos de paz, la realidad es otra porque se profundiza en un modelo extractivista y funcional al  modelo capitalista. Eduardo León  de la Cumbre Agraria dijo que en Colombia se plantea una reforma a uno de los marcos legales que en su esencia establece que la tierra debe ser para las y los campesinos, sin embargo, insiste en entregárselas a las grandes corporaciones.

Edgar Mónica de la Mesa Social por la Paz nos comparte que en lo que va del año se han Asesinado a 35 dirigentes sociales en el país. Ha sido  creciente el asedio y acoso en los territorios por parte de los  paramilitares.

Ante esta coyuntura las organizaciones se plantean un diálogo nacional por la paz, ejercicio que debe ser amplio, plural y participativo. Un diálogo entre el movimiento social y popular con quiénes siempre han ostentado el poder-gobierno, empresarios y paramilitares.

La participación  de los movimientos en el proceso de paz debe tener un carácter directo y vinculante que permita generar los mecanismos necesarios para garantizar que lo que se acuerde se cumpla.

Hay que continuar con el pensamiento de que la la paz de Colombia es la paz de Latinoamérica y que es una inspiración para la lucha de nuestros pueblos.

No podía faltar en este espacio de reflexión la realidad venezolana porque su máximo dirigente el comandante Hugo Chávez fue uno de los principales precursores del proceso de paz en Colombia.

Actualmente Venezuela está sintiendo la intervención Imperialista más que nunca, sin embargo el pueblo se resiste y defiende el proyecto politico a favor de las mayorías.

Para los compañeros venezolanos El desafío es poner la política en función de la gente. Hay que convocar a los actores descontentos, afianzar los procesos de unidad en medio de la diversirsidad en el mismo chavismo, la politización del pueblo a través de los procesos formativos.

Para ellos se necesita del acompañamiento  concreto de los pueblos más allá de un pronunciamiento, sobretodo ahora que el presidente Nicolas Maduro hizo un llamado a realizar Asamblea Constituyente y que Estados Unidos ya público un comunicado planteado intensificar el hostigamiento al pueblo de Venezuela

Participaron por Colombia de este espacio por la paz: Eduardo León de la Cumbre Agraria, Edgar Mujica de la Mesa Social por la paz, Eduardo Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un saludo revolucionario de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Y por Venezuela: Zuleima Vergel y Roberto Viera del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Contra el capitalismo y Por la soberanía de nuestros pueblos

América Unida sigue en lucha

Posted in Uncategorized