Argentina: Por primera vez, realizarán una campaña contra los agrotóxicos y por la vida

Viernes 3 de Agosto de 2012

agroEsta iniciativa comenzó en Cuba en 2011 y responde a un movimiento continental. Agronegocio y saqueo de bienes naturales son losejes de denuncia bajo los cuales se levanta esta campaña en nuestro país. El lanzamiento será el 6 de agosto en la provincia deCórdoba.

“Los agrotóxicos matan, por una soberanía alimentaria ya”. Este es el clamor de muchas organizaciones de la sociedad civil que seaglutinan para formar parte de esta campaña de concientización a nivel continental. La iniciativa comenzó en Cuba en 2011 y esta vez,Argentina, participará por primera vez.

Despúes del lanzamiento continental de la “Campaña continental contra los Agrotóxicos y por la vida”, realizado en Noviembre del 2011 en Cuba por la CLOC-Vía Campesina, El MNCI, GRAIN y Amigos de la Tierra convocamos al lanzamiento de la “Campaña continental contra los Agrotoxicos y por la vida capitulo argentino”.

 

Se trata de una campaña permanente de formación, movilización y lucha. El objetivo es poner en marcha una mayor coordinación en la amplia lucha contra el actual modelo capitalista de la agricultura, que está basado en los agronegocios y el saqueo de nuestros bienes naturales.

Quienes encabezan este movimiento sostienen que una agricultura sin la dependencia de los agrotóxicos es posible y que implica una tarea histórica de recuperación de la agricultura campesina de forma responsable con el planeta y las futuras generaciones.

Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública también en los pueblos y ciudades de toda América Latina y el mundo.

Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

La Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida, tiene dos líneas importantes de actuación. Una está relacionada con seguir denunciando el modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicos, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta.

En un segundo punto se aboga por la soberanía alimentaria como alternativa, pues es una forma de practicar la agricultura respetando los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan, garantizando así la producción de alimentos sanos y sin venenos.

Según se comunica desde la UST (Unión de Trabajadores sin Tierra) este año, por primera vez, gracias a la perseverante lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, tres personas están siendo sometidas a juicio oral y público por contaminar una zona poblada con plaguicidas peligrosos para la salud, principalmente el glifosato y el endosulfán.

Los imputados son dos productores agropecuarios y un piloto de avión, que están acusados de llevar adelante una fumigación clandestina en este barrio cercano a la ciudad de Córdoba. En ese marco se realizó el 2° Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, adonde también se acordó conformar y trabajar en una campaña nacional unificada que articule nuestras luchas por la vida y la salud.

“Llevamos en nuestro país muchos años de luchas y resistencias, estamos convencidos que este es un momento estratégico para lograr una mayor coordinación y unidad de las luchas del campo y la ciudad para enfrentar a este modelo de agricultura que atenta contra la vida de los pueblos y del planeta. Por eso este fin de semana delegados y delegadas de cada organización nos juntaremos en las primeras jornadas de coordinación nacional de la campaña para trabajar en los siguientes ejes: Sistema productivo, Soberanía Alimentaria, Legal (Jurídico – Institucional), Salud, Formación, Investigación, Comunicación y Difusión, Articulación y Estructura de coordinación. Elegimos realizar el Lanzamiento este lunes 6 de agosto justamente en Córdoba, en la localidad y la provincia donde Monsanto intentará radicar su producción de semillas transgénicas más grande del mundo”, reza el comunicado de la UST.

 

Posted in Uncategorized