Brasil: Brigada de la juventud del MPA inicia las actividades en São Paulo de cara al I Congreso Nacional

21 de setiembre de 2015

brasil21set15.jpgLa Brigada de la Juventud del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), comienza a llegar en São Bernardo do Campo, São Paulo, en la tarde de este Viernes, 18, y en este Sábado, 19. Viniendo de distintos Estados, la Brigada de la Juventud del MPA está conformada por más de 20 jóvenes campesinos/Campesinas que asumieron la tarea de Agitación y Propaganda en el proceso de construcción del I Congreso Nacional del Movimiento.

El MPA comprende que la Agitación y Propaganda, o AGITPROP como un método, que reúne un conjunto de formas y taticas que pueden ser utilizadas de acuerdo a las opciones demandadas por la estrategia. Tiene por comprensión que agitación y propaganda es mas de que técnicas o estéticas políticas y sus militantes, deben ser mas de meros grupos artísticos, animadores de actos o volanteo, destaca Rafaela da Silva Alves, dirigente nacional del MPA.

Para el movimiento, la producción de la Agitación y Propaganda debe estar ligada al todo de la organización, a su estrategia y la lectura constante de la coyuntura. Los/las agitadores/as y propagandistas deben formarse político e ideológicamente de acuerdo con las necesidades impuestas por la vida política y por los objetivos de la organización, “para que la agitación y propaganda sean eficaces, ella necesita hacer la conexión entre la estrategia de la organización y los puntos centrales de las contradicciones que emergen en la coyuntura” revela la dirigente del MPA.

El I Congreso Nacional del MPA

El MPA en octubre de este año realiza su I Congreso Nacional entre los días 12 y 16 de octubre en el Pabellón Vera Cruz en São Bernardo do Campo – SP. Este espacio representa la cuna de la lucha sindical, donde se espera recibir 4 mil campesinos y campesinas de todo el país, invitados y aliados del movimiento. Con el tema “Plan Campesino, Alianza Campesina y Obrera por Soberanía Alimentaria”, el congreso consolida la alianza campesina y obrera.

El Congreso nacional es la instancia máxima de una organización. A lo largo de la construcción de la trayectoria política del MPA realizamos tres Encuentros Nacionales que sirven en la practica como instancia de construcción de la unidad y de momentos decisorio sobre los rumbos del movimiento.

Por eso escogimos la cuna de la lucha obrera brasileira y la fecha del 16 de octubre, día internacional por la Soberanía Alimentaria, momento este que reunirá campesinos y obreros de todo Brasil, con la participación de organizaciones de diversos países. Una vez que comprendemos quela historia reserva una de las mayores batallas a los campesinos y obreros, la de construir con nuestra propias manos la liberación de la Clase Campesina y Obrera de la opresión del agronegócio, de los transgénicos, de los agrotóxicos, de la violencia contra las mujeres, de la criminalización y de tantas otras violencias que enfrentamos en nuestro día a día.

Equipo Comunicación MPA

Posted in Uncategorized