Brasil: Encuentro Internacional de la MMM

26 de agosto de 2013

mmmComenzó hoy el 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), en el Memorial de América Latina en Sao Paulo. El inicio de las actividades fue marcado por una procesión feminista para recibir a las 1600 mujeres, procedentes de 40 países. Luego empezó la primera conferencia celebrada esta mañana, la que trató sobre la historia del feminismo en América Latina y la resistencia de las mujeres al neoliberalismo.

Sonia Alvarez, directora del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, inició la conferencia hablando sobre las diferentes fases del neoliberalismo en América Latina y sus impactos en la vida de las mujeres.

Para Sandra Morán, miembro del Comité Internacional de la MMM representando las Américas y la segunda oradora de la jornada, los países siguen profundamente neoliberales y militarizados. Por lo tanto, según Sandra, el feminismo afirmado por la Marcha tiene “el horizonte de cambiar el mundo.” “No queremos cambiar la vida de las mujeres, queremos cambiar la vida de la humanidad”, dijo.

Nalu Faria, quien ha estado activa desde 2000 en la construcción de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil e integra la coordinación nacional del movimiento, destacó que la historia del feminismo en Brasil no está disociada de la solidaridad y la lucha contra el neoliberalismo en América Latina. Para ella, es necesario recalcar todo el tiempo que ninguna lucha prescindió de la lucha de las mujeres. “Las mujeres están en todas las luchas”, resaltó.

Nalu Faria destacó el desempeño de la Marcha Mundial de las Mujeres, como parte de una experiencia interesante del feminismo y que se constituye como un espacio de múltiples identidades: hay mujeres del movimiento negro, sindicalistas, campesinas, del movimiento estudiantil y jóvenes. Según ella, utilizan a menudo el tema de las identidades para causar divergencias dentro del movimiento feminista. “Debemos pensar las identidades no como aquello qué nos sitúa una contra las otras, sino como lo que nos da poder”, dijo.

Hoy mismo, a las 17hs, será la apertura pública del evento, con la participación de la Ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres del Brasil, Eleonora Menicucci, en una mesa que contará con Denise Motta Dau, Secretaria de Políticas para las Mujeres del Municipio de São Paulo, Miriam Nobre, coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, y un representante de la Asamblea de los Movimientos Sociales. A continuación, a las 20 horas, comenzará en la Carpa de la Solidaridad una ronda de conversación sobre las revueltas en el mundo árabe y las represiones y asesinatos políticos. Participan en el debate las activistas Basma Khalfaoui, Souad Mahmoud, de Túnez y Rhamiri Khadija de Marruecos.

Posted in Uncategorized