Brasil: Encuentro Nacional del MAB

4 de setiembre de 2013

mab2dia“Nuestro principal enemigo es el imperialismo”. Esta afirmación recorrió todas las intervenciones de la mesa de análisis de coyuntura en el segundo día del Encuentro Nacional de Movimiento de los Afectador por las Represas (MAB), que reúne cerca de 2500 afectados del 2 al 5 de septiembre Cotia, Sao Paulo.

El espacio de la mañana de este martes analizó la correlación de fuerzas en el actual escenario nacional e internacional, además, las possibilidades de resistencias de la clase trabajadora, movimentos sociales y especificamente el MAB.

El profesor de la Universidad Federal de ABC, Igor Fuser, descató la importancia estratégica de los recursos naturales y los mecanismos de apropiación imperialista. “Los EUA intentan controlar todos los bienes naturales del mundo mediante la guerra, en primer lugar el petróleo, los recursos mineros, las tierras fértiles y el agua, afirmó.

Las 800 bases militares norte-americanas alrededor del mundo, la inminente guerra en Siria y las últimas guerras en el Oriente Medio y en el norte de África prueban según Fuser, esta lucha por la apropiación de los recursos naturales.

Entretanto, esta realidad también es observada en otras regiones. Para el director de la Fundación Promotora de Cooperativas (FUNPROCOOP) de El Salvador, Mauricio Venegas, este proceso también es visto en toda América Latina y Central. “El imperialismo está aniquilando las organizaciones campesinas que estan resistiendo a los megaproyectos de minería”, señaló.

Por eso, el coordinador nacional de la Consulta Popular, Ricardo Gebrim, reiteró la importancia de definir el verdadero enemigo de la clase trabajadora. “Nunca en la historia hubo coincidencia entre los intereses del pueblo y del imperialismo. Por eso, quien no enfrente al imperialismo como principal enemigo está fuera de la conyuntura”, indicó.

Gebrim también resaltó que el momento histórico apunta al início de la ascención de la lucha de masas, evidenciada en las protestas contra el aumento de las tarifas del transporte público que repercutieron en grandes movilizaciones en todo el país.

Posted in Uncategorized