Campesinos en Cancún: satisfacción por movilizaciones y llamamiento a la articulación

radio_mundoLa Vía Campesina evalúa como un día histórico la jornada del 7 de diciembre de movilizaciones a nivel internacional por justicia climática, en el marco de los “miles de Cancún”. En cuanto a la manifestación en la propia ciudad mexicana, donde se hace la COP de Clima de la ONU, los dirigentes destacan que hicieron llegar su mensaje claro con “miles de soluciones” y que fortalecieron sus alianzas con otros movimientos sociales.

 

Los campesinos hicieron una conferencia de prensa el martes dentro mismo del hotel donde se hacen las negociaciones en Cancún, el ostentoso Moon Palace, y una pequeña acción. Luego integrantes de varias organizaciones se unieron a La Vía Campesina y salieron fuera del predio de la ONU a encontrarse con la marcha que llegó hasta cerca de allí, también convocada por el movimiento campesino. Al final de la marcha se hizo una asamblea de los movimientos sociales.

En la manifestación Radio Mundo Real entrevistó al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras de Ecuador (FENOCIN), Luis Andrango.

“Está claro que es necesario intensificar nuestros procesos de articulación a nivel nacional, continental y mundial”, evaluó el también secretario general de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). “Es que los gobiernos de los países desarrollados no tienen la mínima voluntad de dar soluciones reales a este problema inmenso de la humanidad”, agregó.

Andrango manifestó que “es necesario cambiar el sistema y no el clima, y ver cuáles son las soluciones reales, pragmáticas, al cambio climático y no quedarse en las falsas soluciones como REDD (mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo) y los agrocombustibles”. El presidente de la FENOCIN rechazó REDD porque “es un saludo a la bandera que no resuelve los problemas sino que nos los transfiere”.

Para el dirigente campesino el cambio climático es un tema “contradictorio”, porque los países más desarrollados son los que más contaminan, y sin embargo los efectos más graves los viven los países pobres, explicó. Andrango dijo que la agricultura ha quedado “fuera de las negociaciones”. “La Vía Campesina ha planteado con claridad la soberanía alimentaria y la agricultura campesina como consignas reales y pragmáticas para enfriar el planeta, para cambiar el modelo de los agronegocios que está conllevando procesos de contaminación”, sentenció.

El representante de la CLOC reivindicó el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, surgido de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático realizada en abril en esa ciudad boliviana. Sobre el punto dijo que hay varios países y gobiernos que han asumido su compromiso con los pueblos, especialmente por los Estados que son parte de la Alternativa Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Vemos que hay gobiernos con mucho compromiso pero que en las negociaciones oficiales están siendo excluidos, minimizados”.

En tanto, el miércoles Radio Mundo Real entrevistó al dirigente Carlos Marentes, del Proyecto de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, Estados Unidos, en la zona lindera con México.

“Nosotros vemos que las cumbres de Naciones Unidas sobre cambio climático se están encaminando a imponer las mismas recetas económicas (neoliberales) a los pueblos, sobre todo a los pueblos del Sur, con falsas promesas, con promesas de recursos, y ya tenemos toda la experiencia histórica de la revolución verde, de los programas de desarrollo”, consideró Marentes. Por eso el miércoles La Vía Campesina participó de una acción de denuncia al Banco Mundial y su intento de control del financiamiento climático mundial. La manifestación fue convocada por la red Jubileo Sur.

Marentes dijo que las movilizaciones de La Vía Campesina del martes marcaron “un día histórico”, porque se lograron todos los objetivos aunque “muchos dudaban de que pudiéramos hacerlo”. El dirigente resaltó que además hubo actividades en varios países en el marco de los “miles de Cancún” y citó como ejemplos acciones en Honduras, Argentina y Estados Unidos.

“Los miles de Cancún resultaron totalmente exitosos, pero además tuvimos ’un miles de Cancún’ dentro del Moon Palace. Allí se llevó el mensaje de que representamos miles de soluciones para la crisis climática”, dijo. “Hemos salido fortalecidos como La Vía Campesina porque trajimos el mensaje a Cancún y por nuestras alianzas con otros movimientos”.

Sobre el final de la entrevista Marentes dijo que las negociaciones oficiales van “de mal en peor”, que alli se trata de “minimizar los acuerdos de Cochabamba” y denunció que además “hay un esfuerzo de los circulos cerrados de esa cumbre de cocinar lo que no se pudo cocinar en Copenhague (Dinamarca) por el frío”. “Vemos un empecinamiento, una imposición de los países del Norte para tratar de llegar a un acuerdo. Así que nuestra batalla estos días es tratar que no haya un acuerdo, para nosotros eso es mejor que uno malo”.

Radio Mundo Real

 

 

Posted in Uncategorized