Chile: Las organizaciones de la CLOC LVC se solidarizan con los trabajadores de CODELCO

2 de agosto de 2015

chile2ago.jpg

Los campesinos de pie junto a nuestros hermanos trabajadores

Desde las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina en Chile: Saludamos a los trabajadores de CODELCO, su organización y movilización.

Valoramos el preponderante rol de los trabajadores en su historia de lucha desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, ya que, en ella se representa alrededor del 71% de la fuerza laboral al interior de CODELCO. Es decir, que no es menor su fuerza ante la responsabilidad de CODELCO en la economía nacional.

En ese sentido, nos preocupa que a la fecha el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa siga sin resolver y el gobierno no tome posición frente a la Estatal CODELCO, en cuanto a la instalación de la mesa tripartita de negociación, exigida por los trabajadores en defensa de sus derechos colectivos y en protección de la economía nacional que se genera en el rubro. Por tanto, no quisiéramos que la falta de visión de las autoridades de nuestro gobierno ponga en riesgo o permita su privatización y desnacionalización.

Hacemos un llamado a la presidenta Michelle Bachelet y autoridades pertinentes, a tomar una posición clara y responsable frente a este conflicto laboral, legislando para que se superen las demandas laborales de los trabajadores subcontratados. En ese sentido instamos a que la nueva Reforma Laboral garantice el derecho a huelga y negociación colectiva.

Y frente a los últimos hechos de violencia desmedida en que el trabajador Nelson Quinchillao López resultó abatido por fuerzas policiales, durante las protestas en el Salvador, en Diego de Almagro. Nos parece inaceptable que aún en democracia, la vida de un trabajador sea extinguida por luchar y defender sus derechos.

Por esta razón, exigimos al gobierno el cese de la violencia y la criminalización de las protestas de los trabajadores, así como exigimos se esclarezcan los hechos y se dicte justicia por la muerte de Nelson Quinchillao López.

¡Globalicemos la Lucha ¡ ¡Globalicemos la esperanza!
No más represión ni criminalización al movimiento sindical
Verdad y justicia por Nelson Quinchillao López
Vivan los trabajadores y trabajadoras de la Patria

¡TODOS Y TODAS SOMOS QUINCHILLAO!

ANAMURI – ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS
RANQUIL, CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
CONAPROCH – CONSEJO NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CHILE
ANMI ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA

Posted in Uncategorized