Chile: Solidaridad de las organizaciones CLOC LVC Chile con el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil

8 de abril de 2016

chile8abr16.jpgLas organizaciones integrantes de la CLOC – Vía Campesina Chile –ANAMURI Confederación Ranquil, Conaproch y ANMI: 

Con profunda tristeza e impotencia recibimos nuevamente la noticia de que compañeros de lucha han sido asesinado en la más noble y emprendida causa, la de los que abrazan la lucha por la tierra y la soberanía de los pueblos.

La secuencia en hechos de persecución política, montajes y asesinatos a los/las dirigentes campesinos/as, de pueblos originarios, es preocupante y así se ha ido constatando con claros ejemplos como el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el reciente asesinato a Vilmar Bordim y Leonir Orback, jóvenes militantes de MST, luchadores por la tierra. Junto a ellos se suman los múltiples intentos de homicidio a dirigentes. Oleada de paramilitarismo y represión coordinada entre el gran capital y poderes fácticos que a fin de desmovilizar mantiene a miles de presas y presos políticos sin juicios justos en las distintas cárceles de América Latina.

En ese sentido denunciamos la brutalidad y mezquindad propia del capitalismo instalada en los territorios, presentándose a diario en nuestro continente como respuesta a nuestras intransables y justas rebeldías. Sin ir más lejos en Chile la realidad que embarga al Pueblo Mapuche que lucha por su territorio no es diferente al contexto geopolítico disputado por las empresas madereras y forestales, mega mineras y otras transnacionales a nivel mundial.

No obstante, las mujeres y hombres de organizaciones campesinas y de pueblos originarios agrupados en la CLOC Vía Campesina Chile alzamos gran convicción de nuestras justas luchas y con puño combativo nos plegamos a la solidaridad nacional e internacional y manifestamos nuestro saludo solidario al MST Brasil y nos unimos a los deseos de justicia por los compañeros asesinados.

Por la tierra y la Soberanía de los Pueblos
América Unida Sigue en Lucha
Contra el Saqueo del Capital y el Imperio
América Unida Sigue en Lucha
Contra los Agroenegocios
Por el territorio libre de forestales y Trasnacionales
América Unida Sigue en Lucha
¡Reforma Agraria y Popular ya!

Santiago 08 de abril de 2016

Posted in Uncategorized