Colombia: Organizaciones campesinas denuncian la constante violación a los derechos humanos de las y los campesinos del Tolima

17 de setiembre de 2015

colomb17set15.jpgLa comisión de derechos humanos de la Marcha Patriotica y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, denuncian ante las organizaciones defensoras de ddhh, la opinión pública nacional y la comunidad internacional, la constante violación a los derechos humanos de las y los campesinos del tolima, quienes siguen siendo estigmatizados, hostigados y encarcelados por parte de la fuerza pública.

HECHOS

1. El día 14 de septiembre del 2015 en la vereda Palmira del municipio de Dolores-Tolima hicieron presencia unidades de la Fuerza de Tarea del Sumapaz, pertenecientes al Ejército Nacional, ubicándose en los alrededores de la casa del señor José Mesías Herrera Romeroponiendo es riesgo se vida y la de su familia.

2. El día 15 de septiembre de 2015 a las 6 de la mañana, enla vereda Vegas del Café del municipio de Dolores-Tolima fue capturado, por dicha fuerza militar, el señor Florentino Salazar quien supuestamente es requerido por la Fiscalía de Bogotá.

3. La comunidad de la región manifiesta que se siente atemorizada por la presencia de los militares puesto que es sinónimo de capturas y atropellos a la población civil y porque los militares ocupan las viviendas de los campesinos, en este caso las de los señores ArledizVera y Otoniel Lozano Gómez impidiéndoles su libre locomoción y la realización de sus labores cotidianas.

4. Estos temores se profundizan cuando se le manifiesta a las comunidades campesinas que están en curso nuevas capturas contra personas de la región y del resto del Departamento.

ALERTAMOS

Por el peligro que corren los compañeros campesinos anteriormente mencionados a que lesean conculcados sus derechos fundamentalesy los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre la persecución y hostigamientos por parte de agentes del estado además de los montajes judiciales de los que han venido siendo objeto.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

1. Se tomen las medidas pertinentes a fin de solucionar prontamente la situación jurídica del Sr. Florentino Salazar y de acabar con la estigmatización, judicialización, persecución y hostigamiento a que son sometidos los campesinos, a no colocar en riesgo permanentey amparar como corresponde los Derechos Fundamentales de las los habitantes del departamento del Tolima.

2. Solicitamos a las Entidades Estatales se inicien las investigaciones respectivas disciplinarias y penales a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados.

3. Al Estado Colombiano se exige la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar a la debida protección de los derechos humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y monitoreo frente a la grave situación de Derechos Humanos, agresión e intimidación permanente a los jefes de hogar de las familias campesinas y a velar por las verdaderas y reales garantías para ejercer el legítimo derecho de la libre expresión.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta clara y contundente frente a las investigaciones que se hayan adelantado, en cuanto a las denuncias realizadas.

3. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgencia y exigir soluciones al Estado colombiano.

4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia pública y acompañar la atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los integrantes de esa familia:

RESPONSABILIZAMOS A:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN Presidente de la República, GERMÁN VARGAS LLERAS Vicepresidente de la República, LUÍS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, JUAN FERNANDO CRISTO Ministro del Interior, YESID REYES Ministro de Justicia y del Derecho, LUIS EDUARDO MONTEALEGRE Fiscal General de la Nación, JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ Defensor del Pueblo, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADOProcurador General de la Nación, LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN Gobernador del Tolima, ALOS COMANDANTES DE LA FUERZA DE TAREA SUMAPAZ Y DE LA QUINTA DIVISIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL.

Remitimos a:

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Dr. Germán Vargas Lleras
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co

Gobernador del Tolima
Luis Carlos Delgado Peñón
Carrera 3a. Entre calles 10A y 11 Edificio Gobernación del Tolima
Conmutador: (57)-(8)-2611111 – 2611616
idelgado@tolima.gov.co

Defensoría del pueblo del Tolima
MIGEL ANGEL Aguiar Delgadillo
Oficina Principal – Dirección: Calle 20 No. 7-48 (Ibagué – Tolima)
Teléfono: (57) (8) 2615028 – 2633906 –
Correo electrónico: tolima@defensoria.org.co
Secretaria: Sandra S. Almario Castro

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Dr. Carlos Franco
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co
derechosmarcha@gmail.com
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Dirección actualizada: Calle 113 No. 7-45, Torre B, Oficina 1101. Edificio Teleport Business Park Bogotá, D.C.
Teléfono (57-1) 658 3300, Fax (57-1) 658 3301

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE ASTRACATOL
ASOCIACION DE TRABAJADORES CAMPESINOS DEL TOLIMA
MESA DE INTERLOCUCION Y ACUERDO
MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA

Posted in Uncategorized