Comunicado de Solidaridad de la Cloc – Vía Campesina ante hechos violentos en Colombia

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – La Vía Campesina, expresamos nuestra solidaridad ante los hechos violentos sucedidos el día de ayer 05 de Octubre, en Tumaco, Nariño (Colombia). Militares  y la ESMAD agredieron con armas de fuego alrededor de 1.000 campesinos que se movilizaban de forma pacífica en la zona de Alta Mira y Frontera, desde el 28 de Septiembre, en la Veredas de Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio, exigiendo una serie de demandas al gobierno frente al incumplimiento de los acuerdos de Paz firmados entre el gobierno nacional y las FARC – EP, hasta el momento reportan 9 muertos y 15 heridos de gravedad.

Repudiamos enérgicamente estos hechos lamentables esta masacre en contra de estos campesinados, que hoy golpea al movimiento campesino Colombiano y latinoamericano. Exigimos al Gobierno Nacional que de garantías de protección a los Derechos Humanos, desmilitarización de la zona, cumplimiento a los acuerdos de Paz firmados en La Habana, respecto a la sustitución voluntaria y concertada con las comunidades de los cultivos de uso ilícito.

Hacemos un llamado a las organizaciones campesinas, sociales y políticas para estar en alerta permanente frente a este tipo de hechos, debemos estrechar nuestra lucha y seguir profundizando la solidaridad con esta situación, para realizar las acciones pertinentes.

Desde la Cloc- Vía Campesina continuaremos realizando el acompañamiento frente a estas situaciones y sus respectivas denuncias de todo hecho que implique una violación a los derechos humanos y campesinos en Colombia.

¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza!

 

Posted in Uncategorized