Conversatorio de la CLOC-VC “La juventud y el desafío de volver al campo”

Las y los jóvenes referentes de la CLOC-LVC se reunieron este sábado para continuar la conversación generada en El Voz Campesina 71 y resaltar que, en medio de la crisis socioeconómica provocada durante la pandemia, las campesinas y campesinos garantizan el alimento para los pueblos, sin embargo, es necesario la permanencia y el retorno de las juventudes al campo.

Sixto Zelaya de la Asociación de Trabajadores del Campo – ATC, Nicaragua moderó la conversación resaltando que somos las y los campesinos los que estamos produciendo alimentos y salud, siendo el momento de darle la importancia al actor juventud en las luchas campesinas.

Enma Catú de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA hizo énfasis que en países como los de Centroamérica existe una población indígena que está excluido de todos los sistemas de producción y por lo siguiente la negación al acceso a las tierras. Los jóvenes por esto han decidido salir del campo y migrar buscando otras maneras de desarrollo de vida.

“Volver al campo” es una conversación que hemos tenido con la necesidad de que las juventudes regresen al campo; es volver a reconectarnos con nuestras raíces.

Mateus Menezes Quevedo del Movimiento de Pequeños Agricultores – MPA y LVC Brasil recordó que no hay forma de pensar sobre el presente y futuro del campesinado, la producción de alimentos saludables, y el regreso al campo sin pensar en el presente y futuro de la juventud. La necesidad de volver al campo tiene aspectos como la crisis ambiental, la falta de una reforma agraria, la defensa del territorio, y la educación a la juventud en diferentes procesos más socialistas.

Jocelyn Morales de la Central Nacional de Trabajadores del Campo – CNTC y Frente Nacional de Juventud Campesina, Indígenas y Afrodescendientes – FRENAJUC de Honduras resaltó que hay que garantizar muchas cosas para que la juventud regrese al campo. ¿Cómo desde nuestras trincheras creamos condiciones para que la juventud regrese a la labor campesina? Somos los llamados y llamadas a cambiar el sistema a través del grito de todas las voces de la juventud.

Lieser Ramírez República Dominicana de la Federación de Caficultores de la Región Sur – FEDECARES y la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando el Futuro – ASOJESF dijo que un gran desafío para la población joven es el acceso a la tierra ya que la juventud trabaja la tierra en condición de hijo, nieto o de algún complemento no con acceso a la tierra propia.

La CLOC-LVC hace el llamado de volver al campo con la finalidad de recuperar nuestras tierras y producirlas en tiempos de pandemias y de crisis que debemos enfrentar desde nuestro territorio campesino e indígena. La juventud tiene este gran desafío de exigir a las y los gobernantes la implementación de políticas que garanticen las condiciones a la juventud campesina.

Gracias por acompañarnos en estos debates de suma importancia para el mundo, esté pendiente de nuestros próximos conversatorios.

¡Juventud, del campo y la ciudad, construyendo poder popular!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>