De Quito a Cancún, una misma vía

bf22975c3de71adc510e2f433afa6f2bCon Alberto Gómez (Vía Campesina México) en el V Congreso de CLOC

Desde Via Campesina se llama a “detener ese sistema de mercaderes en que se han convertido las negociaciones sobre el cambio climático” a través de movilizaciones y foros alternativos a realizarse en Cancún México en paralelo a la COP 16.

Las organizaciones campesinas, ambientalistas y de Derechos Humanos trabajan intensamente en las semanas previas a una nueva Cumbre Mundial Sobre el Cambio Climático (COP 16) que tendrá su sede en Cancún, México, en diciembre próximo.

La Vía Campesina junto a Amigos de la Tierra Internacional y otras organizaciones internacionales preparan una agenda donde se denuncien las “falsas soluciones” al Cambio Climático como los monocultivos de árboles, señaló a Radio Mundo Real en videoentrevista Alberto Gómez, miembro de UNORCA, Vía Campesina México.

Gómez participa en Quito del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y también integró un panel el el marco del Foro Social Mundial de Migraciones en el que desarrolló el concepto del efecto de los Tratados de Libre Comercio sobre la vida de los campesinos y sus consecuencias sobre el Cambio Climático.

“Cada vez hay más afectados ambientales, afectados climáticos en México y como Vía Campesina los estamos respaldando y solidarizándonos con esa lucha”, dice Alberto Gómez.

En la entrevista señala: “ya estamos actuando hacia Cancún. Planteando alternativas porque la verdadera forma de enfriar al planeta es a través de la agricultura campesina”.

El 30 de noviembre se realizará un acto conjunto en El Zócalo, lugar emblemático de las luchas sociales en la Ciudad de México donde se estarán planteando las críticas al accionar de las grandes potencias y trasnacionales en lo que fue COP 15 en Copenhague y se establecerá la plataforma de las organizaciones hacia la cita en el balneario Mexicano y el Foro Alternativo a instalarse en paralelo en Cancún.

“Necesitamos detener ese sistema de mercaderes en que se han convertido las negociaciones sobre el cambio climático”, insiste Alberto Gómez en entrevista para Radio Mundo Real en Quito donde ocurre el V Congreso de CLOC-Vía Campesina.

 

Posted in Uncategorized