Después del domingo 11 de septiembre en Guatemala

Lunes 19 de Septiembre de 2011

El pasado 11 de septiembre se realizaron en Guatemala las elecciones generales, donde miles de guatemaltecos y guatemaltecas emitieron su sufragio para elegir a quien dirigirá el país durante los próximos cuatro años.

Después de que trece partidos políticos participaran en la contienda electoral el pasado 11 de septiembre se conoció que dos pasan a segunda vuelta, el presidenciable por el Partido Patriota General Otto Pérez Molina que según datos del Tribunal Supremo Electoral obtuvo 260,244 votos lo que corresponde a un 39.68% y el presidenciable Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada LIDER con 122,020 que corresponde a un 18.60%.

También las y los guatemaltecos eligieron a diputados y alcaldes así como diputados al parlamento centroamericano, el descontento se hizo manifiesto según datos oficiales en 70 municipios del país.

A una semana de haberse realizado las elecciones en Guatemala el descontento continúa en diferentes comunidades dicho descontento es por el proceso anómalo que denuncian los propios comunitarios, los pobladores de Uspantan solicitan la renuncia al actual alcalde y reelecto por tercera ocasión por la Coalición UNE-GANA Víctor Figueroa, los habitantes de la región han denunciado que Figueroa intimidó y manipuló a la población en su mayoría a mujeres que si no votaban por él ya no recibirían los beneficios del programa “Mi Familia Progresa”, también señalaron que compró votos en la zona Reyna.

Las denuncias de compra de votos y voluntades también se ha hecho manifiesto en municipios de Alta Verapaz, señalan que en Cobán el alcalde reelecto Leonel Chacón del Partido Patriota condicionó a las familias tanto del casco urbano y rural al regalarles láminas a cambio del voto, en dicha comuna la Contraloría General de Cuentas detectó una anomalía de gasto de 14 millones de quetzales los cuales no han sido aclarados.

También existe descontento en la población del municipio de San Juan Chamelco porque el alcalde electo Erwin Orlando Tun no llenó los requisitos correspondientes para ser inscrito sin embargo el Tribunal Supremo Electoral los inscribió sin que éste cumpliera con los requisitos de ley. En el municipio de Chaal Alta Verapaz los pobladores denunciaron que el alcalde electo Gonzalo Pop giró cheques con valor de Q250.00 quetzales a cada persona a cambio de su voto durante la semana después de las elecciones han indicado los pobladores que quienes recibieron el cheque no lo pueden cambiar porque no existen fondos en el banco indicado.

Los uspantecos solicitan de forma pacífica la renuncia del actual alcalde y reelecto Víctor Figueroa, este lunes las diferentes comunidades se concentrarán frente al edificio de la municipalidad de Uspantan.

Magdalena Sarat de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- integrante de la CLOC Vía Campesina reiteró que el proceso de elección popular en el país fue difícil por el manipuleo de los propios partidos políticos, resaltó que la participación de las mujeres fue visible sin embargo dijo que fueron manipuladas y obligadas a acercarse a los centros de votación.

Sarat dijo que los partidos políticos se aprovechan de la pobreza y exclusión que viven las comunidades, y el resultado se refleja en las elecciones que existió manipulación también se refirió a la elección de mujeres a cargos públicos e indicó que se refleja una vez más que quienes quieren estar al frente son los hombres al señalar que para elegir a las y los diputados en su mayoría fueron hombres que encabezaron el listado nacional.

César Bol de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- de la Vía Campesina indicó: “los dos candidatos presidenciables que van a segunda vuelta hasta el momento no cuentan con un plan verídico para abordar la problemática agraria. “El Partido Patriota ha sido radical al mencionar que entrarán a la defensa de la propiedad privada, el no querer abordar la problemática agraria podría generar un atraso en el país, también su discurso ha sido promover trabajo en las fincas”, agregó Bol.

Bol señaló que los pueblos indígenas y campesinos son los más afectados por la misma necesidad se trasladan a las fincas también dijo que la juventud debe dejar su hogar y trasladarse a las fincas y hasta ahora no se ofrece desde el Estado un modelo de desarrollo integral, eso se hace visible los intereses del poder económico.

Magdalena Sarat dijo que hasta el momento no se puede decir que se participe o no se participe en la segunda vuelta pero hace un llamado a analizar cual será la postura de las diferentes comunidades para el 6 de noviembre.



 

 

 

Posted in Uncategorized