Domunicana: Resoluciones del II Congreso Nacional Campesino

Lunes 12 de Diciembre de 2011

Con la presencia de más de 200 delegadas y delegados de todo el país, fue celebrado el II Congreso de la Articulación Nacional Campesina, el cual aprobó las siguientes resoluciones:

La política económica neoliberal que se está aplicando solo beneficia al sector financiero representado en la minoría que concentra todos los poderes y las finanzas productiva, empeorando la situación de crisis, marginalidad social económica y delitos ambientales que vive nuestro país y en especial la población rural, es por esto que resolutamos:

 Exigimos que el congreso nacional conozca y apruebe el proyecto de ley que establece la ley de Reforma Agraria Integral de la Rep. Dominicana (IRADER), sometida desde hace más de tres años por la Articulación Nacional Campesina.

 Exigimos de las autoridades competentes la aprobación e implementación de políticas que garanticen la Soberanía Alimentaria y una economía solidaria, basada en la agricultura campesina, como vía para la erradicación de la pobreza especialmente en las zonas rurales de la Rep. Dominicana.

 Denunciamos y repudiamos la ola de violencia e inseguridad ciudadana que azota el país en sus diferentes manifestaciones, profundizado por la aplicación de la actual política económica, la violencia de estado, género y en especial los frecuentes casos de feminicidios.

 

 Exigimos que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología agilicen el proceso de incorporación de la equidad de género como eje transversal en todos los programas educativos, aumentar los programas de reeducación para los agresores e incorporar la figura del feminicidio y la no conciliación en el Código Penal.

 Exigimos que a los productores y productoras agropecuarios se les de acceso real al crédito agropecuario con intereses bajos de tal forma que podamos ser realmente competitivos y ser garantes al mismo tiempo de producir los alimentos que consume nuestro pueblo

 Denunciamos como ilegal e ilegitimo el contrato de explotación minera aprobado por el congreso nacional y el poder ejecutivo a favor de la Barrí Gol, para la explotación de oro en Cotui y zonas aledañas por ser lesivo a la soberanía nacional y a los intereses económicos y medio ambientales del país.

 Asumimos la lucha del 4% del PIB, para la educación y el 5% del presupuesto para la UASD, comprometiéndonos a participar en todas y cada una de las actividades que se organicen para lograr que el gobierno y los sectores del poder apliquen las leyes aprobadas.

 Exigimos el cumplimiento de la meta del estado de su obligación en respectar, proteger y hacer efectivo el derecho de la población en producir y alimentarse adecuadamente por constituir un derecho humano,.

 Denunciamos y nos oponemos a la entrega de las tierras del CEA a potentados y grandes ricos, dejando fuera a los y las campesinas sin tierra productiva, que somos los que con justicia debemos recibirlas.

 Llamamamos la atención respeto al contenido del proyecto de ley 5870•num.que pretende penalizar las llamadas ^ invasiones de tierras^ pues en nuestros caso no somos invasores, sino reclamantes de un justo derecho que nos asiste, lo cual jamás podrá ser penalizado.

 Reclamamos que se conozca y apruebe el anteproyecto de vivienda y hábitat sometido por varias organizaciones sociales, campesinas y profesionales, al congreso nacional desde hace más de cinco años.

 Exigimos una revisión del acuerdo RD-CAFTA, por considerla que su contenido y ejecución afecta al aparato productivo nacional y de manera directa a los pequeños productores nacionales, muy especialmente a los y las productores del sector agropecuario.

 Exigimos que para las zonas rurales del país haya garantía de los servicios de educación, salud, agua potable, viviendas, electricidad, caminos vecinales, carreteras y centros para la recreación sana.

 Este congreso condena la actitud represiva militar y por parte del gobierno, durante la marcha realizada por un conjunto de organizaciones frente al palacio Nacional el día Internacional de la no violencia hacia la mujer. Exigimos el rescate del proyecto de la cruz de manzanillo También exigimos corregir los desbordamientos del Lago Enriquillo.

 Este congreso apoya la lucha de los cañeros y de Guallibìn, comprometiéndose aparticipar el día 10 de enero.

 Se aprueba que todos los actos de los futuros congresos de la ANC, se hagan con un evento o acción masivo

 Este congreso aprueba la afiliación como tal de la ANC, en la CLOC y Vía Campesina

 Este congreso faculta a la nueva directiva para hacer llegar estas resoluciones a todos los candidatos presidenciales para su acogida.

 Repudiamos los constantes desalojos que se registran a diario en diferentes lugares del país.

 Exigimos un sistema de salud integral, que respete la constitución en el sentido de gratuidad de los servicios

 Este congreso exige la libertad inmediata de los cinco cubano presos en cárceles de los EEUU, desde hace mas de 13 años

 Nos solidarizamos con las luchas del pueblo Haitiano y demás luchas que libran los pueblos por la soberanía y su independencia política y económica, especialmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras. También apoyamos la lucha de los indignados que se han expresado en el seno de los países del G-7 y G-20.

 Apoyamos la lucha del pueblo Palestino por el reconocimiento de su estado /nación, al tiempo de repudiar la aptitud genocida y guerrerista de Israel

 Repudiamos la acción de la OTAN en Libia y los demás pueblos Árabes y la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, y la provocación A Irán, por ser la provocación que pueden desencadenar las guerras.

 Saludamos la lucha y resistencia de los pueblos africanos

El congreso se manifiesta a favor de la lucha y la movilización del pueblo por sus justas reivindicaciones y manifiesta su disposición de coordinarse con los dema sectores y organizaciones que se expresen en contra del neoliberalismo, de la política económica que se ejecuta, de la corrupción, de la impunidad y en general del robo que se hace contra el erario del país.

Hace un llamado a todas las organizaciones sociales, populares, profesionales, técnicos, estudiantes, de mujeres, chiriperos, de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, comerciantes, transportistas, choferes y todos los sectores de la vida nacional para que conformemos un gran frente de lucha contra la política económica neoliberal y a favor de la dignidad y la justicia del pueblo dominicano.

Dirección nacional ANC

 

 

 

 

Resoluciones del II Congreso Nacional Campesino

Por la Soberanía Alimentaria

Escuela de Formación Mamá Tingó, 25 y 26 de noviembre 2011,

San Cristobal, Rep. Dom.

Con la presencia de más de 200 delegadas y delegados de todo el país, fue celebrado el II Congreso de la Articulación Nacional Campesina, el cual aprobó las siguientes resoluciones:

La política económica neoliberal que se está aplicando solo beneficia al sector financiero representado en la minoría que concentra todos los poderes y las finanzas productiva, empeorando la situación de crisis, marginalidad social económica y delitos ambientales que vive nuestro país y en especial la población rural, es por esto que resolutamos:

v Exigimos que el congreso nacional conozca y apruebe el proyecto de ley que establece la ley de Reforma Agraria Integral de la Rep. Dominicana (IRADER), sometida desde hace más de tres años por la Articulación Nacional Campesina.

v Exigimos de las autoridades competentes la aprobación e implementación de políticas que garanticen la Soberanía Alimentaria y una economía solidaria, basada en la agricultura campesina, como vía para la erradicación de la pobreza especialmente en las zonas rurales de la Rep. Dominicana.

v Denunciamos y repudiamos la ola de violencia e inseguridad ciudadana que azota el país en sus diferentes manifestaciones, profundizado por la aplicación de la actual política económica, la violencia de estado, género y en especial los frecuentes casos de feminicidios.

v Exigimos que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología agilicen el proceso de incorporación de la equidad de género como eje transversal en todos los programas educativos, aumentar los programas de reeducación para los agresores e incorporar la figura del feminicidio y la no conciliación en el Código Penal.

v Exigimos que a los productores y productoras agropecuarios se les de acceso real al crédito agropecuario con intereses bajos de tal forma que podamos ser realmente competitivos y ser garantes al mismo tiempo de producir los alimentos que consume nuestro pueblo

v Denunciamos como ilegal e ilegitimo el contrato de explotación minera aprobado por el congreso nacional y el poder ejecutivo a favor de la Barrí Gol, para la explotación de oro en Cotui y zonas aledañas por ser lesivo a la soberanía nacional y a los intereses económicos y medio ambientales del país.

v Asumimos la lucha del 4% del PIB, para la educación y el 5% del presupuesto para la UASD, comprometiéndonos a participar en todas y cada una de las actividades que se organicen para lograr que el gobierno y los sectores del poder apliquen las leyes aprobadas.

v Exigimos el cumplimiento de la meta del estado de su obligación en respectar, proteger y hacer efectivo el derecho de la población en producir y alimentarse adecuadamente por constituir un derecho humano,.

v Denunciamos y nos oponemos a la entrega de las tierras del CEA a potentados y grandes ricos, dejando fuera a los y las campesinas sin tierra productiva, que somos los que con justicia debemos recibirlas.

v Llamamamos la atención respeto al contenido del proyecto de ley 5870·num.que pretende penalizar las llamadas ^ invasiones de tierras^ pues en nuestros caso no somos invasores, sino reclamantes de un justo derecho que nos asiste, lo cual jamás podrá ser penalizado.

v Reclamamos que se conozca y apruebe el anteproyecto de vivienda y hábitat sometido por varias organizaciones sociales, campesinas y profesionales, al congreso nacional desde hace más de cinco años.

v Exigimos una revisión del acuerdo RD-CAFTA, por considerla que su contenido y ejecución afecta al aparato productivo nacional y de manera directa a los pequeños productores nacionales, muy especialmente a los y las productores del sector agropecuario.

v Exigimos que para las zonas rurales del país haya garantía de los servicios de educación, salud, agua potable, viviendas, electricidad, caminos vecinales, carreteras y centros para la recreación sana.

v Este congreso condena la actitud represiva militar y por parte del gobierno, durante la marcha realizada por un conjunto de organizaciones frente al palacio Nacional el día Internacional de la no violencia hacia la mujer.

v

Exigimos el rescate del proyecto de la cruz de manzanillo También exigimos corregir los desbordamientos del Lago Enriquillo.

v Este congreso apoya la lucha de los cañeros y de Guallibìn, comprometiéndose aparticipar el día 10 de enero.

v Se aprueba que todos los actos de los futuros congresos de la ANC, se hagan con un evento o acción masivo

v Este congreso aprueba la afiliación como tal de la ANC, en la CLOC y Vía Campesina

v Este congreso faculta a la nueva directiva para hacer llegar estas resoluciones a todos los candidatos presidenciales para su acogida.

v Repudiamos los constantes desalojos que se registran a diario en diferentes lugares del país.

v Exigimos un sistema de salud integral, que respete la constitución en el sentido de gratuidad de los servicios

v Este congreso exige la libertad inmediata de los cinco cubano presos en cárceles de los EEUU, desde hace mas de 13 años

v Nos solidarizamos con las luchas del pueblo Haitiano y demás luchas que libran los pueblos por la soberanía y su independencia política y económica, especialmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras. También apoyamos la lucha de los indignados que se han expresado en el seno de los países del G-7 y G-20.

v Apoyamos la lucha del pueblo Palestino por el reconocimiento de su estado /nación, al tiempo de repudiar la aptitud genocida y guerrerista de Israel

v Repudiamos la acción de la OTAN en Libia y los demás pueblos Árabes y la guerra de agresión contra Irak, Afganistán, y la provocación A Irán, por ser la provocación que pueden desencadenar las guerras.

v Saludamos la lucha y resistencia de los pueblos africanos

El congreso se manifiesta a favor de la lucha y la movilización del pueblo por sus justas reivindicaciones y manifiesta su disposición de coordinarse con los dema sectores y organizaciones que se expresen en contra del neoliberalismo, de la política económica que se ejecuta, de la corrupción, de la impunidad y en general del robo que se hace contra el erario del país.

Hace un llamado a todas las organizaciones sociales, populares, profesionales, técnicos, estudiantes, de mujeres, chiriperos, de jóvenes, trabajadoras y trabajadores, comerciantes, transportistas, choferes y todos los sectores de la vida nacional para que conformemos un gran frente de lucha contra la política económica neoliberal y a favor de la dignidad y la justicia del pueblo dominicano.

Dirección nacional ANC

Posted in Uncategorized