Ecuador: Manifiesto de la UNORCAC por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Viernes 8 de Marzo de 2012 

“Tránsito, con mayor fuerza, con mayor capricho tienes que seguir en esta cosa. Luchando, luchando, andando. Esta historia has de contar, esta historia has de dejar.” Ricardo Paredes, Compañero de Transito Amaguaña

Hoy. 08 de Marzo del 2013,  la Unión de Organizaciones  Campesinas e Indígenas de Cotacachi, rinde  homenaje a cada una de las compañeras de nuestro país. A las que día a día se levantan para trabajar la tierra, para trabajar por su desarrollo personal ,  para luchar por un espacio con mayor participación en los ámbitos políticos, laborales y organizativos.

En este espacio de celebración que se han evocado palabras de libertad e igualdad, sabemos que las compañeras no logran su verdadero progreso. Que siguen siendo atacadas por defender la tierra, por defender las semillas, por defender su formación . 

El patriarcado , el machismo y la discriminación siguen arraigados en las políticas públicas, en  el acceso al trabajo , en el hogar  y  en la cotidianidad.

En este espacio organizativo  convoco a mis compañeras y compañeros , a trabajar en vías de lograr la complementariedad y desarraigar todo lo que nos ha hecho  inequitativos.  e inequitativas .Levantemos esa bandera de lucha porque nos unen los mismos intereses, los  y las que estamos en el campo, los y las que luchamos por tener tierras, los y las que luchamos por la construcción de un socialismo en el que los hombres y mujeres somos quienes cuidamos a esta Pachamama generosa.

La historia escrita por Mama Dolores, Mama Transito, y  otras mujeres indígenas son los referentes claros de que la resistencia indígena no ha terminado. Esta lucha de acceder a los derechos de las mujeres , esta siempre en construcción .

Compañeras , sigamos adelante, Ustedes mas dignas y fuertes, con ese empeño de generar solidaridad, trabajo y justicia en cada sitio que exponen sus ideas. Estamos en la lucha, continuaremos  en esta resistencia que no solo es en el 8 de Marzo, es de todos los días y en todos los espacios.

Con ese aliento que generan las guardianas de la madre tierra  avoco a  las autoridades locales, nacionales e internacionales, se cumplan con las exigencias de esta Latinoamérica viva y  se pare a la violencia de las mujeres rurales y de ciudad, se pare con los femicidios, que las políticas publicas garanticen la vida de las compañeras, que accedan a trabajos bien remunerados, que puedan seguir sembrado sus tierras y sean biodiversas, que el acceso a la salud  gratuita y segura sea un derecho, que se respete las decisiones sobre sus cuerpos  y que su desarrollo económico sea en función de sus actividades diarias.

 

¡Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede!

UNORCAC

 Desarrollo con Identidad

¨ Shuk Yuyaylla, Shuk Shunkulla, shuk Makilla”

“ Un solo pensamiento, un solo corazón y una sola mano¨

Posted in Uncategorized