El Salvador: Pronunciamiento de la Vía Campesina de ese país ante la promulgación de Monseñor Romero como Mártir de la Iglesia

5 de febrero de 2015

romero5feb15.jpgLas Organizaciones sociales que aglutina La Vía Campesina El Salvador, expresa su satisfacción y alegría por la promulgación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero como Mártir de la Iglesia Católica, autorizado por el Santo Padre, Papa Francisco, el 3 de febrero de 2015.

Monseñor Oscar Romero ha sido promulgado Mártir por odio a la fe, lo que vuelve inminente la pública beatificación de este Profeta y Pastor, tan amado por el pueblo salvadoreño.

Monseñor Romero fue asesinado en medio de un contexto de persecución a las Iglesias y de perpetración de sistemáticas y violentas represiones contra la población más pobre y humilde del país. Un 24 de marzo de 1980, un escuadrón de la muerte pretendió vanamente acallar la voz del que se hizo llamar “La Voz de los Sin Voz”, 35 años después dicha fecha ha motivado la conmemoración nacional e internacional de su vida y legado humanista.

Monseñor Oscar Romero es el más insigne de los defensores de los pobres, de “Los de pies descalzos” en la historia reciente de El Salvador; su vida y obra es el símbolo de las luchas contra las injusticias sociales, es también fuente de inspiración que mueve a solidaridarizarnos a favor de las personas más vulnerables, de los más pobres y necesitados de nuestra región.

Como Vía Campesina El Salvador, sabemos que el magno acontecimiento de su inminente beatificación, debe motivarnos como región al compromiso por seguir luchando y garantizar una sociedad más justa, donde todos y todas tengamos los mismo derechos e iguales oportunidades. Por ello, resultan tan válidas hoy las palabras de Monseñor Romero, quien clamó por la construcción de “una sociedad más justa y humana”, a partir de la realización de “las reformas estructurales, audaces, urgentes y radicales que necesita nuestra patria”.

San Salvador, 5 de febrero de 2015

Posted in Uncategorized